Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL NIVEL SENSO - MOTOR

No description
by

manuel lopez

on 6 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL NIVEL SENSO - MOTOR

La inteligencia senso-motora conduce a un resultado muy importante en lo que concierne a la estructuración del universo del sujeto.

• El objeto permanente: La conservación del objeto, es principalmente, función de su localización.
• El espacio y el tiempo: existe una correlacion, entre los desplazamientos en el espacio con las series temporales objetivas, ya que estos se dan de manera progresiva.
• La causalidad: El sistema de los objetos permanentes y de sus desplazamientos son indisociables de una estructura causal, es decir, un objeto es resultado de acciones diversas.


CONSISTE EN LA ESTRUCTURACIÓN
El esquematismo senso - motor se manifiesta bajo tres grandes formas sucesivas:
• Las formas iniciales están constituidas por estructuras de ritmos.
• Vienen en seguida regulaciones diversas que diferencian los ritmos iniciales siguiendo múltiples esquemas.
• Aparece por fin un comienzo de reversibilidad, fuente de futuras “operaciones” del pensamiento, pero ya actuando al nivel senso-motor desde la constitución del grupo práctico de los desplazamientos.

EL NIVEL SENSO - MOTOR
EL ASPECTO COGNOSCITIVO DE LAS REACCIONES SENSO-MOTORAS
ASPECTO AFECTIVO DE LAS RELACIONES SENSO-MOTORAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LO REAL
La inteligencia senso -motora
se da antes de la aparición del lenguaje, durante los primeros dieciocho meses.
el lactante no presenta pensamientos ni afectividad ligadas a evocaciones.

ESTIMULO-RESPUESTA Y ASIMILACION
el asociacionismo concibe:
E---->R

la asimilación concibe:
E<--->R

Lo que en realidad se da de hecho es una sucesión continua de estadios, que señala los progresos.
ESTADIOS:
• Estadio I: Existen reflejos que presentan una importancia particular para el porvenir que dan lugar a lo que se ha llamado “ejercicio reflejo”.
• Estadio II. Un reflejo condicionado no es estable y solo llega a serlo por la constitución de un esquema de asimilación, cuando el resultado conseguido satisface la necesidad inherente a la asimilación considerada
• Estadio III. Presenta las transiciones siguientes a partir del momento hacia los cuatro meses y medio, en que hay coordinaciones entre la visión y la aprehensión. Nos hallamos ante el umbral de la inteligencia.
• Estadios IV y V. en el cuarto estadio se le impone al sujeto una finalidad previa, independientemente de los medios que vaya a emplear.
• Estadio VI. Señala el término del periodo senso-motor, el niño es capaz de encontrar medios nuevos por combinaciones interiorizadas.

Este aspecto consiste en su energética. Es junto al cognoscitivo irreducible y complementario.
EL ADUALISMO INICIAL
En el adualismo no existe ninguna conciencia del yo, ninguna frontera entre el mundo interior o vivido y el conjunto de las realidades exteriores.
REACCIONES INTERMEDIAS
Se presentan nuevos estados en presencia de lo desconocido:
Inquietudes en presencia de personas extrañas al medio ambiente (SPTZ)
Reacciones ante situaciones insólitas (MEILI)
Mayor o menor tolerancia al stress

LAS RELACIONES “OBJETALES”
Consistiendo está en la señal de la doble constitución de un YO diferenciado de otro y de otro que se convierte en objeto de afectividad.


JEAN PIAGET

Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.
A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos-


(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980)

PERIODO PREOPERACIONAL:(2-7 AÑOS)
En esta etapa , la diferencia esencial que existe entre un niño del período senso motor y otro del período pre operacional es que el primero esta atado a las interacciones directas con el ambiente y los segundos ya son capaces de manipular símbolos, que representan el medio ambiente, manejan el mundo de una manera simbólica pero aún no realiza operaciones reversibles, adquieren el lenguaje.

En esta etapa el niño ya no esta únicamente centrado en acciones, sino más bien en intuiciones, ya puede evocar experiencias pasadas y acomodarlas en su aprendizaje para anticiparse a la acción con su pensamiento.
En esta etapa asegura Piaget, el niño usa lo que se denomina como «pre conceptos», los cuales contienen la visión de un niño que todavía no esta capacitado de pensar lógicamente.

Esta etapa comienza a los dos años y se extiende hasta los siete años, los niños llegan a adquirir una inteligencia más representativa.
En base a los esquemas internos y simbólicos, el niño ya no manipula la realidad a través de los sentidos, si no que lo hace mentalmente evocando aquello que no puede ver, tocar, oler, sentir u oír.
Piaget define esta etapa pre operacional como una etapa de transición hacia el pensamiento lógico o la etapa operacional. A esta edad todavía los niños no pueden ver el punto de vista de las otras personas, pues tienen el pensamiento egocéntrico y no tienen conclusiones lógicas.

Esta etapa se subdivide en dos estadios:

1.- (De los 2 a los 4 años) Aparece el pensamiento simbólico y pre operacional. Los simbolos se manifiestan por medio del lenguaje y el juego, por medio de los cuales el niño organiza sus pensamientos a su manera y distorsiona la realidad para satisfacer sus fantasías.
2.- (De los 4 a los 7 años) Aparece el pensamiento intuitivo, en este momento el niño interioriza como verdad absoluta todo lo que percibe con sus sentidos, sin tomar en cuenta el punto de vista de otras personas, le atribuye a sus juguetes cualidades de seres vivos.
En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras, clasifican los objetos por una sola característica, agrupan los cubos rojos sin importar el tamaño de los mismos. También son capaces de agrupar los cubos por su forma y tamaño sin importar el color.


Conservación de masa Distingue lo grande de lo chico.

Conservación de longitud Distingue lo largo de lo corto.

Conservación de área Que es más y que menos.

Conservación de volumen Distingue lo lleno de lo vacío.


Piaget llamo a esta segunda etapa, la etapa del pensamiento, porque una operación mental requiere pensamiento lógico, en esta etapa los niños aún no tiene la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones, es decir desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente .

Juego simbólico.-
Pensamiento transductivo.-
Sincretismo.-
Egocentrismo.-
Animismo.-
Centración.-
Conservación.-
Clasificación.-
Vocabulario.-
Pragmática y habla social.-
Habla privada.-

CARACTERISTICAS
PERIODO PREOPERACIONAL:(2-7 AÑOS)
EL AGRUPAMIENTO
Los agrupamientos incluyen aspectos de ambos. Durante el periodo de las operaciones concretas. . Piaget cree que el comportamiento de los niños no esta en consonancia con el grupo ni con el reticulado como tales; pero eso formulo un hibrido, el agrupamiento, como el modelo mas adecuado para este estadio de su pensamiento.

Cuando el niño llega a la verdadera clasificación, es capaz de diferenciar y de coordinar dos propiedades básicas de una «clase» interacción y extensión.
La intención: es el criterio, la cualidad que define a la clase.
La extensión: es la suma de todos los objetos que cubren dicho criterio.

Clasificación I
Preoperacional:
El niño preoperacional no es capaz de esta coordinación. Se le pide que «junte las cosas iguales» el niño puede empezar colocando juntos objetos que solo son iguales en un aspecto y después seguir haciendo lo mismo sirviéndose de un atributo diferente.

Operaciones concretas
Según Piaget, la impecable forma de actuar del niño preoperacional de la ultima fase en sus demás interacciones con esta misma presentación no es indicativa de una operación clasificatoria, si no simplemente de una diferenciación momentánea.

Conservación de la cantidad: sustancia, peso y volumen
Conservación: se refiere a la comprensión por parte del sujeto de que ciertas propiedades (en este caso , la cantidad de materia) de un sistema siguen siendo las mismas a pesar de las transformaciones (de longitud y de anchura)
Cantidad de sustancia: cantidad de espacio ocupado por el objeto

preoperacional
Una característica muy importante de la estructura de la conservación es la reversibilidad. Una vez mas parecen especialmente apropiados el contraje, los estados versus transformaciones, la irreversibilidad y el razonamiento transductor.

Operaciones concretas
Cuando es capaz de pensar de manera que contradiga su impresión inmediata, pasa el periodo de operaciones concretas

Conservación del numero
El termino «conservación» hace referencia aquí a la comprensión por parte del niño se que el numero de objetos de una presentación sigue siendo el mismo, peso a la extensión de aquellos objetos en el espacio.

Numeración
Según Piaget es una síntesis de otras dos operaciones: clasificación y seriación.
La coordinación es un aspecto de la clasificación; determina la extensión de una clase, es decir, contesta a la pregunta ¿Cuántos?-

Egocentrismo
El termino <<egocéntrico>> se utiliza aquí, no en un sentido peyorativo, sino de un modo descriptivo, para referir su incapacidad de adoptar el punto de vista de otra persona.
El niño se sorprende por que el no es capaz de comprender como podemos ver aquello de un modo distinto del suyo.

Centraje
Se refiere a la tendencia del niño a centrar su atención en un detalle de un hecho determinado y a su incapacidad para trasladar su atención a otros aspectos de una situación dada.
Esta incapacidad es característica del niño preoperacional.

Estados versus transformacionales.

El niño preoperacional tiende a atender a los sucesivos estados de un despliegue, en lugar de las transformaciones mediante las cuales un estado se convierte a otro.
El adulto puede observar muy claro esto pero el niño fracasa, hasta para dibujar el procedimiento le será complicado.

Razonamiento transductivo
Durante el periodo sensomotor. En la transición entre su razonamiento y el razonamiento del adulto encontramos lo que Piaget llama razonamiento <<preoconceptual>> o <<transductivo>>. El niño en lugar de proceder de lo particular a lo general (inducción), o de lo general a lo particular (deducción), el niño preoperacional procede lo particular a lo particular (razonamiento transductivo).

Ejemplo: papá va a buscar agua caliente por lo tanto quiere afeitarse.

Periodo de las operaciones concretasde los 7 – 11 años.
Es una etapa donde se trabaja con ejercicios de agrupación y conocimientos de figuras para una mayor comprensión.

Características
Es una etapa donde los niños de 7 a 11 años de edad va adquiriendo diferentes capacidades, en base a su crecimiento y desarrollo poco a poco va desenvolviéndose teniendo una idea mas firme en lo que realiza

El niño puede resolver los problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora pero no puede pensar de manera consiente si no lo esta viendo, si no sabe que hay un mas allá, tiene que observar para comprenderlo y se utiliza lo que ya se tiene para poder procesar información.

clasificacion
mediante esta las personas organizamos nuestro mundo categorizando los objetos

seriación
Ordenamos cualquier objeto atendiendo aquella variable que permita diferenciar al objeto del otro

Numeración
Esta característica constituye una síntesis de lo que es la clasificación y seriación, para tener encuenta que el niño a superado las pruebas a ambas características es de suponer que tendrá una manera clara del sujeto para comprender la causa y efecto así como comunicar la información y mejorar con la edad.

Propiedades de grupos y agrupamientos
GRUPOS:
Es un sistema que consiste en una serie de elementos
una operación que permite aplicar los siguientes principios.
Composición
Asociatividad
Identidad
Reversibilidad

El reticulado:

Es una estructura que consiste en un conjunto de elementos y una relación que puede abarcar a dos o mas de ellos.


Desarrollo cognoscitivo
Enfoque piagetiano: El niño preoperacional
Jean Piaget llamó a la niñez temprana etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo porque en esa etapa los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa de las operaciones concretas de la niñez media. Sin embargo, la etapa preoperacional, que se extiende más a menos de los dos a los siete años, se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico, o capacidad representacional, que surgió durante la etapa sensoriomotora.


PREOPERACIONAL
Los avances hacia el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión cada vez mayor del espacio, la causalidad, las identidades, la categorización y el número. Algunas de esas comprensiones tienen sus raíces en la infancia y la niñez temprana, otras empiezan a desarrollarse al inicio de la niñez temprana pero no se alcanzan del todo sino hasta la niñez media.

AVANCES DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
EGOCENTRISMO EN LA REPRESENTACION DE OBJETOS

El niño preoperacional tiene los procesos representativos bien desarrollados, pero aún existen limitaciones significativas de esta habilidad. Una de ellas es la incapacidad de imaginarse un objeto desde la perspectiva de otra persona.
En relación con este tema Piaget e inhelder han inventado un tes muy simple, llamado el “problema de las tres montañas”
Esta consiste en poner una meza y encima de ella tres montañas y una silla a cada lado de la meza, el niño se sienta en una de las sillas y se pasa a una muñeca ala silla restante, entonces se le pregunta al sujeto que ve la muñeca desde cada una de las posiciones.
Preoperacional
El niño preoperacional simplemente no puede hacerlo.
Operaciones concretas
El niño hace algunas transformaciones correctamente, pero actúa de forma extremadamente irregular. Solo en la ultima mitad del periodo, el niño puede identificar la visión de la muñeca con seguridad y precisión.

EGOCENTRISMO EN LAS RELACIONES SOCIALES

Es común observar en niños que se encuentran en edades comprendidas entre los 12 y 24 meses que no quieren compartir sus juguetes o que a todo le dicen “mío” aunque no sea de ellos y esto se debe a una característica particular de esta etapa denominada Egocentrismo.El egocentrismo es la idea de que todo se mueve alrededor de uno mismo, por tal motivo los niños se sienten el centro del universo, el niño no es capaz de ponerse en los zapatos de los demás. Según Jean Piaget, psicólogo suizo, el egocentrismo es una conducta pasajera.. Preoperacional
Los niños inician a entablar monólogos simples, que se ajustan sl contenido de sus propias actividades individuales, o monólogos colectivos, ejemplo: el niño A dice algo al niño B, el niño B no da ninguna señal de haber oído, y contesta algo sin ninguna relación con lo que el niño A acaba de decir. “son incapaces de comunicarse, porque ninguno de ellos es capaz de ponerse en el lugar del otro”
Operaciones concretas
Con el aumento de la movilidad del pensamiento, permite al niño pasar rápidamente de su punto de vista al de otra persona, alrededor de esta edad (los 7 años), los niños empiezan a interesarse en los juegos con reglas. Para este tipo de juegos deben ser capaces de conceptualizar los papeles de los otros jugadores


EGOCENTRISMO DEL RAZONAMIENTO

Con todo, interacción social encierra implicaciones que van mas alla de sus propios limites especialmente en lo tocante a razonamiento lógico. Dado que el razonamiento es siempre una demostración hasta que el niño tiene conciencia de una necesidad de demostración realiza escasos progresos en dirección a la consecución de dicha habilidad.
Piaget ha realizado una serie de estudios entorno al juicio y razonamiento de un genero de estudios constituye a una atenta observación de la charla espontanea del niño otro les fija unas determinadas tareas para a continuación observar sus reacciones.
Un interesante estudio del ultimo tipo se refiere a la conjucion “porque” existen tres usos modales de “porque” que constituyen legitima expresiones de relaciones entre clausulas adyacentes.
1.Explicación casual:
Establece una relación de causa y efecto entre dos echos (resvalo porque había hielo en el suelo).
2.Explicacion psicológica o motivacional:
Establece una relación de causa y efecto entre una intención y un acto." le pegue porque me quito el caramelo” en este caso la intención se da por supuesta. el hecho que le quitara el caramelo no es la causa próxima de que pegara al otro intervienen aquí la ira y la intención agresiva.


Implicación lógica
Establece una relación de razón y consecuencia entre dos ideas y dos juicios. Se que el animal no esta muerto porque todavía se mueve.
ESTIMACION DE NIVELES DE DE AGUA

PERIODO DE LAS FORMALES OPERACIONES(11-15 AÑOS)
LEY DE ARQUIMEDES DE LOS CUERPOS FLOTANTES
OPERACIONES CONCRETAS APLICADAS AL PROBLEMA DE LOS CUERPOS FLOTANTES
OPERACIONES SOBRE OPERACIONES
LO REAL VS LO POSIBLE
EGOCENTRISMO
LO FORMAL EN RELACION CON LA FORMA
CONCLUSIÓN GRAL

LEY DE ARQUIMEDEZ DE LOS CUERPOS FLOTANTES
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; su peso total es exactamente igual al peso del agua que desplaza, y ese agua desplazada ejerce la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.
NOS DICE QUE UN OBJETO FLOTARÁ SI SU PESO ESPECIFICO ES MENOR QUE 1,00, ESTO ES SI SU DENSIDAD ES MENOR QUE LA DEL AGUA

OPERACIONES CONCRETAS APLICADAS AL PROBLEMA DE LOS CUERPOS FLOTANTES
SE PRETENDE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENTES EN LA SITUACIÓN DESCRITA ANTERIORMENTE.
EL NIÑO ASIGNA UN PESO A UN OBJETO SITUANDOLO A UNA ESCALA PARECIDA

EN COMPARACION CON

PEQUEÑO, LIGERO GRANDE, PESADO

LO REAL VERSUS LO POSIBLE
A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE Y ADQUIERE EXPERIENCIA, SU ELABORACIÓN DE LA REALIDAD SE HACE MÁS PRECISA Y EXTENSA, Y ESTO LO HACE MÁS CONSCIENTE DE LAS LAGUNAS DE SU COMPRENSIÓN.
DESARROLLA UNA NUEVA SINTESIS TEORICA EN LA QUE SON NECESARIAS CIERTAS RELACIONES UNA NUEVA ESTRUCTURA DE POSIBILIDADES…COMIENZA A CONSIDERAR POSIBILIDADES.

EGOCENTRISMO
LA INTRODUCCION A LAS POSIBILIDADES TIENE UN EFECTO SECUNDARIO CURIOSO.
EL PENSAMIENTO DEL SUJETO SE VUELVE EGOCENTRICO.

EL EGOCENTRISMO DEL ADOLESCENTE RESULTA DE LA EXTENSIÓN DE SU PENSAMIENTO AL CAMPO DE LO POSIBLE ATRAVEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE LA LÓGICA PROSPOSICIONAL.

NO SABE DISTINGUIR ENTRE LAS NUEVAS E IMPREVISIBLES CAPACIDADES DEL EGO Y EL UNIVERSO SOCIAL O CÓSMICO AL QUE SE APLICA.

LO FORMAL EN RELACION CON LA FORMA
EL ADOLESCENTE SABE SEGUIR LA FORMA DE UNA ARGUMENTACIÓN AUN CUANDO Y ELLO SUÓNGA PASARPOR ALTO CIERTAS IMPLICACIONES DE SU CONTENIDO ESPECIFICO.
EJEMPLO:
NIÑO
ESTOY MUY CONTENTO DE QUE NO ME GUSTEN LAS CEBOLLAS, PORQUE, SI ME GUSTARAN, TENDRÍA QUE COMERLAS SIEMPRE, Y ODIO COMER LO QUE NO ME GUSTA”
“LAS CEBOLLAS SON DESAGRADABLES; ES MALO QUE NO LE GUSTEN A UNO”
ADOLESCENTE RESPONDE A LA FORMA DEL ARGUMENTO BASÁNDOSE EN LA CONTRADICIÓN ENTRE:
SI ME GUSTAN Y LAS CEBOLLAS SON DESAGRADABLES……

PREGUNTAS
VIDEO
EGOCENTRISMO
EQUIPO NUM 3
FARFAN SANCHEZ MARIA TERESA
LEDEZMA GARCÍA LAURA FELICITAS
ELIAS BONILLAS ANA DOLORES
ZATARAIN GARAY SOLANGEL FABIOLA
ATIENZO ARELLANES YAMILETH IRENE
BUENO SALAZAR DALIA JAQUELINE
ALMODOVAR OLIVAS DANIELA
LOPEZ CASTRO MANUEL DE JESÚS
Full transcript