The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LESIONOLOGIA - MEDICINA LEGAL

No description
by

universidad fermin toro

on 10 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LESIONOLOGIA - MEDICINA LEGAL

en cuanto a su utilidad en personas vivas, se especializa junto a las disciplinas descritas anteriormente, a esclarecer hechos delictivos mediante la medicina, como lo es un aborto falso, un caso de envenenamiento, violación; por otra parte la utilidad en personas muertas es que ayuda al esclarecimiento de su muerte, por traumas, por proyectiles, y causas derivadas de muertes violentas.
Tipificados en el COPP, Articulos 223 y 224
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general
Utilidad de la Medicina Legal en Vivos y Muertos
EXPERTICIA, PERITO, EXPERTO DENTRO DE LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
LESIONOLOGIA
Informe Medico (225 COPP) Es un documento medico legal, que versa sobre el examen medico legal practicado a una persona requerimiento de la autoridad, sobre la significación de ciertos Hechos.

Experticia: Artículo 223. Experticias
El Ministerio Público realizará u ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio.
El o la Fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle a los o las peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.
$1.25
Monday, February 10, 2016
Vol XCIII, No. 311
DIFERENTES DISCIPLINAS:
DISCIPLINAS FORENSES RELACIONADAS CON LA MEDICINA LEGAL
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Estructura de la Anatomía Humana
Sexología: Ciencia que estudia la sexualidad del ser humano, el comportamiento sexual y sus diferentes manifestaciones, desde el punto de vista psicológico y fisiológico.

Obstetricia: Es la rama de la Medicina que trata de la Gestación, Parto y Puerperio. También es conocida como Tocología; en su importancia medico legal, se aprecia el desvirtuar una falsa acusación de aborto.

Ginecología: Parte de la medicina que se ocupa del aparato genital femenino y sus enfermedades, incluidas las glándulas mamarias. , mientras la ginecologia forense es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados alsexo, tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación, a la impotencia
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así,
está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez
están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están
formados por células compuestas por moléculas.
LESIONOLOGIA - MEDICINA LEGAL
Autora: Abg. Eleanis Linarez
UNY
Odontología: Parte de la medicina que se ocupa de la dentadura y sus enfermedades.

Radiología: Parte de la medicina que estudia las aplicaciones y los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente los rayos X y el radio, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Toxicología: Parte de la medicina que se ocupa del estudio y los efectos de los productos tóxicos o venenosos sobre el organismo.

La antropología física forense: se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano.

Criminalística: se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.

Traumatología: es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor, traumatismos y sus efectos.

Psiquiatría: Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Anatomía patológica: Parte de la anatomía que estudia las alteraciones o modificaciones anatómicas que aparecen en los órganos y en los tejidos como consecuencia de una enfermedad.

Farmacología: Ciencia que estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos.



Perito: Se conocen con el nombre de “peritos” aquellas personas que poseen conocimientos especiales y cuyo concurso es requerido para ilustrar y asesorar a los jueces o tribunales. Su función se designa con la denominación de informe pericial. De acuerdo con el texto legal, los peritos pueden ser titulados o no titulados, lo que en el caso de la peritación médica es intrascendente, ya que por su propia naturaleza, sólo pueden realizarla licenciados o doctores en medicina. Obviamente, para la ley procesal, son preferidos los peritos titulados a los no titulados y se consideran peritos titulados los que tienen título oficial de una ciencia o arte.
PLANOS DIMENSIONALES DEL CUERPO HUMANO

PLANO SAGITAL:
Separa las partes derecha e izquierda.

o PLANO FRONTAL: Separa la parte anterior (ventral) de la posterior
(dorsal).

o PLANO TRANSVERSAL: Separa las partes superior e inferior.
Lesión es el daño corporal o psíquico, temporal o permanente; es toda alteración anatómica o funcional que menoscabe la integridad, sin precisar un diagnostico de enfermedad, originada por un agente externo o interno.
Las heridas punzo cortantes, son producidas por instrumentos que constan esencialmente de una hoja terminada en punta aguda y de uno o dos bordes cortantes. Los efectos traumáticos producidos por estas armas son la suma de los producidos por las armas cortantes y punzantes.
Clasificación de las Heridas
HERIDAS POR APLASTAMIENTO: Casi siempre se correlaciona con lesiones internas importantes. En los miembros se debe descartar un síndrome compartimental.

HERIDAS COMPLEJAS: Afectan a otros tejidos además del cutaneo.

HERIDAS CON PÉRDIDA DE SUSTANCIA: Se produce la destrucción de todos los elementos cutáneos, epidermis, dermis e hipodermis
Clasificación de las heridas por arma de fuego
Son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.
SEGÚN LA DISTANCIA DEL DISPARO
1.-Disparo de contacto: de 0 a 2 cm.
2.-Disparo de próximo contacto: de 2 a 60 cm.
3.-Disparo a distancia: a más de 60 cm.
EFECTOS CORPORALES:
1-Heridas sobre zonas blandas, donde la piel es depresible y no tiene elementos óseos por debajo: muslo, abdomen, etc.
2.-Heridas sobre zonas duras, donde la piel tiene, inmediatamente por debajo un plano óseo: cráneo, tórax, etc.
Lesiones por Proyectil Múltiple:
Lesión de Entrada.
1. Orificio único…
2. Orificio Múltiple: Se forma por la separación gradual de los perdigones en su trayecto, desde que salen del arma y tocan la piel para penetrar en ella.

LESIÓN DE SALIDA
Es la lesión provocada por el proyectil al salir del cuerpo, dando fin al trayecto. Puede ser irregular, igual o mayor que el orificio de entrada, circunstancia esta, indicativa del proyectil desviado, deformado o fragmentado y también de salida de esquirlas óseas junto con el proyectil.


La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral
a) Leve: Lesiones que impliquen una discapacidad determinada por reposo menor o igual a tres (03) días, que no generen ningún otro tipo de complicación.
b) Moderado: Lesiones que impliquen una discapacidad determinada por reposo mayor a tres días. No debe generar complicaciones.
c) Grave: Lesiones que impliquen discapacidad determinada por reposo mayor a tres días, con complicaciones que permitan reinserción al trabajo pero que impliquen posteriormente un cambio en la a ctividad laboral o limitación de la tarea porque dejan algún tipo de secuela.
d) Muy Grave: Lesiones que impliquen discapacidad determinada por reposo mayor a tres días, con complicaciones que no permitirán la reincorporación al trabajo.
e) Mortal: Lesiones que impliquen la muerte en el momento del accidente o posteriormente

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
Las heridas cortantes, son aquellas producidas por instrumentos aplanados que tienen uno o dos bordes cortantes, su sección es generalmente triangular, no tienen punta y actúan en superficies seccionando los tejidos desplazándose sobre uno o varios planos.
CONTUSIÓN: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad, existe rotura de vasos sanguíneos. La acción traumática sobre la piel puede producir su posterior destrucción. Clínicamente cursa con dolor y equimosis o hematoma.
HERIDAS POR ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN: El agente traumático actúa arrancando los tejidos de forma parcial o completa. Puede existir pérdida de sustancia que nos impide el cierre directo a no ser que la pérdida sea muy pequeña. Uno de los ejemplos más frecuente en los Servicios de Urgencias sería el scalp (arrancamiento del cuero cabelludo).
ABRASIONES: Son heridas producidas por mecanismo de fricción . Muy frecuentes en los accidentes de tráfico. Se comportan como quemaduras y como tales hay que tratarlas. No van a requerir sutura , pero sí curas para dirigir la cicatrización. Muchas de ellas contienen materiales que pueden dejar una pigmentación residual (ejemplo: tatuaje en piel por asfalto)
LESIONES POR QUEMADURA:
“Son las lesiones traumáticas producidas por agentes de naturaleza física (calor, radiaciones, electricidad) y otros de carácter químico (ácidos y bases)”.

Las quemaduras por ELECTRICIDAD aparecen comunmente como improntas o huellas digitales de los conductores, son escasamente dolorosas.
La piel, a nivel del punto de contacto, se apergamina y toma un color pardo o gris oscuro: es seca y dura, insensible, no sangra y es inalterable e imputrescible. Muy rara vez se complican.

Accidente: “Es el suceso que tuvo como consecuencia la lesión, describe el modo en que la víctima ha resultado lesionada.”

Lesión: “Es el daño o detrimento físico o mental, inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaz de produ cir una enfermedad ocupacional”

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.


LA DISCAPACIDAD son daños que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado, los cuales se clasificarán de la siguiente manera:
1. Discapacidad temporal.
2. Discapacidad parcial permanente.
3. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual.
4. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad.
5. Gran discapacidad.
6. Muerte.
En el listado de Enfermedades Ocupacionales establecido por la LOPCYMAT se encuentran:
I. ENFERMADES OCUPACIONALES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR.
II. AFECCIONES AUDITIVAS
III. ENFERMEDADES DE LAS CUERDAS VOCALES
IV. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS.
V. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN AGENTES FISICOS.
VI. AFECCIONES DE LA PIEL
VII. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AMBIENTE FÍSICO
VIII. AFECCIONES POR FACTORES PSICOSOCIALES.
IX. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS.
X. AFECCIONES DEL APTO. RESPIRATORIO
XI. CÁNCER OCUPACIONAL.
XIII. ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO
XIV. ENFERMEDADES DEL OJO
XV. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
XVI. OTRAS ENFEREDADES OCUPACIONALES.


GRACIAS...
Full transcript