The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL FLAMENCO

EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA
by

Ruth Escribano

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FLAMENCO

EL FLAMENCO EJEMPLOS MUSICALES Los instrumentos tradicionales eran las castañuelas (conocidas también como "palillos", "crótalos" o "postizas"), y la pandereta, que hacían la percusión, reforzadas o sustituidas por las palmas.

El acompañamiento, en la actualidad, se suele hacer con una gran variedad de instrumentos, de entre los cuales, la guitarra flamenca sigue siendo la "dama de honor" LOS INSTRUMENTOS DEL FLAMENCO Las palmas, que siguen hoy en día como base principal del ritmo, siguen el compás ternario de la sevillana, pero también se tocan las palmas "cruzadas" entre varias personas, marcando los tiempos y los contratiempos (redoblando). Las castañuelas (ceñidas a los pulgares) marcan tiempo y contratiempo siguiendo el siguiente esquema rítmico: golpe con izquierda, carretilla (repique) con derecha/ y golpe, etc.
Hoy en día, la inclusión de las panderetas y castañuelas prácticamente está en desuso, salvo en las academias de baile, donde enseñan a los alumnos a bailar, usando al mismo tiempo las castañuelas. En el Rocío, es típico interpretar las sevillanas con "gaita -también llamada pito o flauta- y tamboril". El tamborilero toca la melodía con una pequeña flauta rústica (de tres agujeros) que maneja con una mano, mientras que con la otra va marcando el ritmo con el tamboril, ceñido en bandolera. El pueblo siempre ingenió instrumentos de percusión a partir de objetos cotidianos, la alpargata golpeada contra la boca de un cántaro, la cáscara de nuez, el almirez, etc. Poco más tarde, entra en juego el "padre de los instrumentos", el piano, que llegó a ser capaz de sustituir en ocasiones a la guitarra y ser protagonista único en muchas grabaciones".

También comenzó a usarse el "cajón peruano" o "cajón flamenco", importado de Perú por el gran percusionista Manuel Soler, quien lo introdujo en la música flamenca. El pueblo siempre ingenió instrumentos de percusión a partir de objetos cotidianos, la alpargata golpeada contra la boca de un cántaro, la cáscara de nuez, el almirez, etc. Poco más tarde, entra en juego el "padre de los instrumentos", el piano, que llegó a ser capaz de sustituir en ocasiones a la guitarra y ser protagonista único en muchas grabaciones".También comenzó a usarse el "cajón peruano" o "cajón flamenco", importado de Perú por el gran percusionista Manuel Soler, quien lo introdujo en la música flamenca. Características
musicales TOQUE BAILE OLE DUENDE CANTE Se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor. Los guitarristas flamencos, llamados tocaores, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas. Hay diferentes toques: Toque airoso, gitano o flamenco,  pastueño, sobrio, virtuoso, corto o frío. El baile flamenco puede acompañar distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado.
El baile flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir, no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia. Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc. PALOS El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica.  El flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión. EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA Su objetivo es animar a los cantaores y bailaores andaluces. Procede del verbo hebreo "joleh", que significa tirar hacia arriba. Por otro lado tenemos el uso del vocablo "arza", que es la forma dialectal andaluza de pronunciar la voz imperativa alza. Se interpretan como voces sinónimas. Autores y compositores del Flamenco en Andalucía El flamenco lleva poco más de dos siglos de existencia pública y, sin embargo, han sido varias las generaciones de compositores y músicos que han bebido en el flamenco su inspiración y los elementos básicos de sus páginas más logradas.
También han tomado del singular instrumento que le acompaña, la GUITARRA, su técnica, punteos… transportándolos al clavecín o al piano, o incluso convirtiendo a toda una orquesta, con magistral virtuosismo.
Bastantes compositores fueron expuestos al encanto de este arte, por extraña o exótica que fuera su patria o por lejana que su sensibilidad estuviera de la manera que tiene el pueblo andaluz de hacer y vivir la música. Nosotros nos centraremos en Andalucía, y en los compositores más importantes de este arte, así como sus obras. FLAMENCO FUSIÓN ALMERÍA

Minera: es el estilo al que mejor le viene el calificativo de minero. y no sólo por su nombre, si no también porque la mina y sus hombres y vicisitudes están siempre presentes en la temática de sus letras populares, y no menos en las que, con pretensión de que sean cantadas por mineros, componen los poetas actuales.

Cartagenera: la cartagenera es un palo del cante flamenco propio de la sierra minera de Cartagena-La unión. La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos. Procede del "aflamencamiento" de los fandangos locales del siglo SXVIII. No trata temas mineros. NUEVO FLAMENCO FORMAS
(PALOS) SEVILLA
Colombianas: (de colombiana, natural de Colombia). Suele encasillarse dentro de los cantes de ida y vuelta o de influencia hispanoamericana. Sin embargo, no procede de Colombia, más bien se trata de un cante creado por Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, que toma como base la rumba española. Curiosamente es uno de los más populares cantes hispanoamericanos.

Sevillanas: la sevillana es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la feria de abril de Sevilla y también en la romería de el Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía, o en las cruces de mayo de Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza (Andujar). También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los reyes católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas".

Seguiriya: de seguidilla, por corrupción fonética. Esta corrupción deforma el término en diferentes variantes: seguiriya, seguirilla, siguiriya o siguerilla. La seguiriya es uno de los palos flamencos más antiguos de los que se tiene noticia y uno de los que conforman, junto a la soleá,la columna vertebral del cante flamenco. Derivan de las tonás primitivas y se crean principalmente entre Cádiz y Sevilla, en los puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales. Se trata de un cante trágico, sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte. CÓRDOBA

Alegrías: su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido. Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la virgen del pilar, el río Ebro o Navarra. Suelen empezar por tirititrán, tran , tran…

Soleá: muchos apuntan a que su origen está en el siglo XIX y que nació como cante para acompañar a un baile llamado jaleo, muy apropiado para la mujer. Es un estilo que se da tanto en la provincia de Córdoba como en la gaditana y sevillana. Es uno de los palos básicos y más ricos del flamenco. Sus letras tratan de la vida tanto desde un punto de vista intrascendente como trágico. CÁDIZ
Bulerías: (de bullería, y este de bulla, griterío y jaleo, o de burlería, burla) es un palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos. La bulería deriva de la soleá ya que el "loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus solerares (o soleás). Se caracteriza por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo.

Rumbas: es un tipo de cante que es movidizo y que tiene un toque flamenco. Los instrumentos principales para tocar la rumba flamenca son las palmas, el cajón, la guitarra flamenca y las castañuelas. Se necesitan voces tanto masculinas como femeninas. Se origina a partir de una danza cubana.





Tanguillos: El tanguillo es un cante con copla que admite cualquier métrica y con estribillo también polimétrico. Es el resultado de un proceso de aflamencamiento y aproximación al tango flamenco, tomando la denominación de tanguillo. Su ritmo es muy vivo. Es un cante genuinamente gaditano y, desde su origen, el tanguillo o tango de Cádiz fue muy aceptado por el público debido a sus características, con letras alegres y jocosas, corrientemente satíricas que le hicieron proclive a su popularidad y a que se extendiera a otras provincias andaluzas. Manuel de Falla. Nació en Cádiz en 1876 y fue un gran compositor del nacionalismo musical español. Es uno de los músicos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Obras: El amor brujo, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, Fantasía bética; sus óperas La vida breve y El retablo de Maese Pedro; el poema sinfónico inacabado La Atlántida (inspirado en la obra del poeta catalán Verdaguer); así como un sinfín de obras para piano. Julián Arcas, cuyo nombre completo era Julio Gabino Arcas Lacal, es Almeriense. Y nació en 1832. Fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX.
La obra Fantasía de Julián Arcas, basada en temas de La Traviata de Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega ya que la transcripción de éste de esta obra era la única fuente disponible. Si bien no se le puede considerar estrictamente un tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como Soleá de Arcas Obras: Cante Flamenco (1967), Se hace camino al andar (1975), Omega (1996), Sueña la alhambra (2005)… Enrique Morente nació en 1942 en el barrio granadino del Albaicín. Es considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti. Manuel Pareja Obregón. Nació en Gines, Sevilla en 1933 fue un músico y compositor español. Entre sus composiciones destacan las sevillanas y los fandangos de Huelva, habiendo participado en la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas, siendo introductor de arreglos orquestales donde antes sólo sonaban la guitarra y los palillos. Obras: Sevillanas de la Reina, Se amaron dos caballos, que tuvo éxito en la voz de Los hermanos Reyes, La historia de una amapola, etc Es un encanto misterioso e inefable. Según Federico García Lorca es "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". Cuando un artista flamenco experimenta la llegada de este misterioso encanto se emplea las expresiones "tener duende" o cantar, tocar o bailar "con duende". El concepto "Nuevo Flamenco" es lo suficientemente amplio como para resultar un tanto ambiguo. Habría que distinguir también entre las propuestas de cantaores que, aunque insertos en la más clásica tradición flamenca, realizaban propuestas "renovadoras" (como es el caso de un Enrique Morente, que inicialmente no estaban por el mestizaje de estilos sino más bien por la innovación), y las propuestas más radicales. DÉCADA DE LOS 70 José Carlos Cano Fernández o Carlos Cano. Nació en Granada en 1946 y es conocido artísticamente como Carlos Cano. Fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado.
Obras: A duras penas (1975), A la luz de los cantares (1977), Crónicas granadinas (1978) , De lo perdido y otras coplas (2000), Que naveguen los sueños (2001), Una vida de copla (2006)… Obras: Recital Flamenco (1968), Inspiraciones (1970), La Voz Del Color (2008)… Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 24 de noviembre de 1943) está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. Paco de Lucía reconfiguró todo el mundo musical del flamenco, abriéndose a nuevas influencias, como la música brasileña, árabe y jazz introduciendo nuevos instrumentos musicales como el cajón peruano, la flauta travesera, etc y a su grabación, en 1967 junto con Pedro Iturralde, del disco «Flamenco Jazz», aunque en la década de los 70 sonaban nombres como Raimundo y Rafael Amador junto a Kiko Veneno. DÉCADA DE LOS 80 Obras: Luzia (1998), Cositas Buenas (2004), En Vivo (2011), El Mundo del Flamenco (1971), El duende flamenco (1972), Fuente y caudal (1973), En vivo desde el teatro real (1975)… Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico  Paco de Lucía. Nació en Algeciras, Cádiz en 1947. Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.
Su unión con el mítico Camarón le dio un notable éxito, convirtiéndose en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Irrumpen con fuerza los grupos en los que ya no solo están el cantaor y el guitarrista sino que aparecen mas instrumentos musicales, hay más cantantes pero la guitarra nunca desaparece.  Entre ellos destacan  Pata Negra, que fusionaron el flamenco con el  blues  y el  rock,  Ketama, de inspiración  pop  y  cubana,  y  Ray Heredia, creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central.
  Obras: Al Verte Las Flores Lloran (1969), La Leyenda Del Tiempo (1979), Como el Agua (1981) ), Soy Gitano (1989)… José Monge Cruz , conocido como Camarón de la Isla o Camarón, nació en San Fernando, Cádiz en 1950 y es imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores y compositores de flamenco de todos los tiempos y contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. Juan Carlos Muñoz. Nació en San Roque, Cádiz en 1963. Aficionado al flamenco desde muy joven, y a componer letras flamencas.
Hasta la fecha ha publicado seis libros de letras para el flamenco, las cuáles son: Antología del Fandango y Demás Palos Flamencos (2007), Un Puñao de Fandangos Dedicados (2008) Por Soleá (2009) Sentimiento Flamenco (2010) Compás Flamenco (2011) y el último Quejío, Mis letras para el Flamenco (2012). A finales de esa década y durante toda la siguiente la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta  Nuevo Flamenco, abusándose de la etiqueta "flamenco" con fines estrictamente comerciales. Así, esta denominación ha agrupado a músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o  música cubana  cuya única vinculación con el flamenco es el parecido de su técnica vocal con la de los cantaores, sus orígenes familiares o su procedencia gitana. La innovación como renovadora de la tradición El Nuevo Flamenco, por proceder de una sociedad más abierta a las tendencias globales a nivel mundial, reflejaría los procesos de mestizaje que desde la década de los 80 se observa en proporción creciente en los ámbitos musicales, cuando las músicas tradicionales dejaron poco a poco de estar ligadas a entidades locales, nacionales o raciales y comenzaron, en efecto, a circular en una amalgama global de estilos, discursos y experiencias musicales. Sea cual fuere la valoración que se haga del Nuevo Flamenco, y obviando  la oportunidad o no del término, lo cierto es que el Flamenco ha dejado de ser un fenómeno minoritario en el mundo del espectáculo en nuestro país. GRANADA

Granaína: es un palo flamenco derivado de los fandangos. El origen de este palo se sitúa en los verdiales. Su desarrollo tiene lugar en las Zambras de Granada y fue popularizado, inicialmente a finales del siglo XIX, por cantaores locales como Frasquito Yerbagüena o Paquillo “el gas”, difundiéndolos más tarde otros cantaores bajo-andaluces, principalmente Antonio Chacón, Canalejas de Puerto Real y el Pena. MÁLAGA
Malagueña: las malagueñas es un palo del flamenco, tradicional de Málaga (por eso se llama malagueñas), procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra por arriba y su tiempo es ¾ andante y expresivo. Sin embargo, no tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La guitarra gana mucha complejidad en el toque por malagueñas, debido a la amplia gama de arpegios, trémolos y demás. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza. Es un cante muy acompasado, melodioso y solemne. Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.

Verdiales: consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En la década de 1970  en España se respiraban aires de cambio social y político y la sociedad española ya estaba bastante influida por diversos estilos musicales del resto de Europa y de los  Estados Unidos. Asimismo existían numerosos cantaores que había crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca HUELVA

Fandango: el fandango, que en el siglo XVII era el cante y baile más extendido por toda España, con el tiempo acabó generando variantes locales y comarcales, especialmente en la provincia de Huelva. En la alta Andalucía y zonas limítrofes los fandangos se acompañaban con la bandola, instrumento con el que se acompañaba siguiendo un compás regular que permitía el baile y de cuyo nombre deriva el estilo "abandolao". JAÉN

Mineras: es el estilo al que mejor le viene el calificativo de minero. y no sólo por su nombre, sino también porque la mina y sus hombres y vicisitudes están siempre presentes en la temática de sus letras populares, y no menos en las que, con pretensión de que sean cantadas por mineros, componen los poetas actuales.

Aceituneras: se trata de un cante campero propio de la provincia de Jaén, muy interpretado durante los trabajos de la recogida de aceitunas. Procedente del folclore andaluz, guarda gran parecido con otros palos como la trillera y la arriera.
Full transcript