Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UTE Y SU APUESTA E

No description
by

Kym Salinas

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UTE Y SU APUESTA E

Ute SU APUESTA
A LA ENERGÍA EÓLICA

ESE VIENTO QUE SOPLA
POR:
SALINAS LÓPEZ KYM BETZABETH
¿Qué es UTE?
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), es una empresa propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, prestación de servicios anexos y consultoría.
UTE cuenta hoy con una potencia instalada propia de generación eólica de 20 MW, además de disponer de 13,3 MW que compra a generadores privados. Es una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta que el pico de demanda puede rondar los 1.700 MW Pero la apuesta es estratégica: recientemente se adjudicó una licitación para la compra de 150 MW más y está en curso un nuevo llamado por idéntica cantidad, además de la posibilidad de proyectos conjuntos con operadores privados.
EL RECURSO EÓLICO
La energía eólica a escala industrial es de reciente desarrollo en el mundo. Es la que se genera a partir del viento, a través de aerogeneradores. Como su nombre lo indica, éstos son equipos que utilizan la fuerza del viento para mover un generador de energía eléctrica.
la energía eólica se vuelve muy reactiva y empiezan a prevalecer sus ventajas ambientales al tratarse de una energía renovable y completamente limpia.
En correspondencia con esto, se encuentra entre los planes estratégicos del MIEM y UTE potenciar el desarrollo de la energía eólica, atendiendo a la necesidad de diversificar la matriz energética y de ampliar el campo de las energías renovables utilizadas, donde la hidráulica es la principal.
Un primer acuerdo suscrito hace más de una década por UTE y la Universidad de la República posibilitó que técnicos de la Facultad de Ingeniería realizaran una evaluación del potencial
eólico para su aprovechamiento a gran escala.
Esta investigación académica identificó la Sierra de los Caracoles.
El parque de generación eólica actualmente más importante del país pertenece a UTE y es el ubicado en la Sierra de los Caracoles: el complejo “Ing. Emanuele Cambilargiu”, con diez molinos que aportan un total de 20 MW a la red. No es el único, existen otros que son propiedad de operadores privados.
La posibilidad de instalación del Complejo Cambilargiu surgió a través del apoyo del Reino de España, por un acuerdo de condonación de la deuda que nuestro país mantiene con aquel, que establece que si Uruguay compra equipos en España por un monto determinado, se condona un monto igual de la deuda.
Es de destacar que España cuenta con generadores eólicos con un potencial que le permiten volcar a la red eléctrica más de 13.000 MW, o sea casi seis veces la totalidad del par114 ISSN 1688- 2889 - AÑO 6 - Nº 46 - 2011 que generador de Uruguay y 1.300 veces el del parque a instalar en Caracoles.
El Comité aprobó dicho proyecto, que implicó un llamado restringido a fabricantes españoles. Culminado el proceso licitatorio la adjudicación recayó en la empresa Eduinter S.A., que ofertó aerogeneradores de marca Vestas, modelo V 80 de 2 MW – 67 m de altura de buje y 80 m de diámetro. El contrato prevé también dos años de operación y mantenimiento.
El promedio de un año de medidas en esta zona indica que el viento tiene una velocidad de 8,8 metros por segundo (m/s), que corresponde según parámetros internacionales, a la clase I. Las ráfagas de viento y la turbulencia en el lugar están dentro de los parámetros normalizados de esta clase.
El Factor de Planta, que se estima en el entorno del 40%, se considera óptimo. Factor de Planta es el porcentaje de horas al año que puede generar un parque eólico, o en general una central de generación, a su mayor potencia. A partir de los estudios realizados por la Udelar más de una década atrás y otros complementarios realizados por UTE siguiendo normas internacionales, junto a la experiencia acumulada, se decidió la ubicación de este imprendimiento mayor en Sierra de los Caracoles
De esta forma UTE inició la explotación directa del recurso eólico a nivel industrial. Inicialmente el Parque estuvo equipado con cinco aerogeneradores de 2 MW cada uno, que se constituyeron en las máquinas más grandes de este tipo que se hayan instalado en el país. Fue inaugurado el 27 de mayo de 2009.
Los primeros resultados obtenidos fueron tan alentadores que se resolvió la instalación de un segundo parque generador de idénticas características, emplazado junto al anterior en la misma Sierra de los Caracoles.
Con la experiencia recogida y con el mismo contratista, Eduinter S.A., UTE se propuso la instalación de este segundo parque en un tiempo record, suscribiéndose el contrato correspondiente en setiembre de 2009. Se destaca que una vez efectuadas las obras previas de caminería, nivelación de los terrenos y fundaciones de hormigón, el montaje completo de los cinco aerogeneradores demandó tan sólo dos meses, incluyendo las pruebas de Funcionamiento, puesta a punto, inspecciones y recepción provisoria del Parque. Este segundo parque se inauguró el 23 de junio de 2010
EL FUTURO
Pero la apuesta de UTE es mucho más ambiciosa, y comprende la participación de inversores privados. A los 13,3 MW de generación eólica ya aportados a la red por particulares y los 10 que podrán sumarse cuando esté terminado el complejo de Kentilux, se agregan en una primera instancia 150 MW que fueron adjudicados en el pasado mes de marzo, en el marco de la licitación más grande de la historia de UTE.
En la convocatoria se recibieron 22 proyectos, correspondientes a 15 empresas, que totalizaron 950 MW ofertados, sobre los 150 MW previstos para este proceso licitatorio.
La adjudicación recayó en las firmas Consorcio Venti, Fingano S.A. y Palmatir S.A. Los contratos son a 20 años y significan un volumen de compra de energía equivalente a U$S 900 millones en todo el período
Consorcio Venti instalará sus generadores en las sierras entre Lavalleja y Maldonado, Fingano S.A. los instalará en el Cerro Catedral en Maldonado y Palmatir S.A. ubicará su parque eólico en el Paraje Peralta de Tacuarembó
Esta licitación no será la última. Ya está en curso otro llamado por 150 MW, pero además está previsto en el Plan Quinquenal de inversiones de UTE la concreción de emprendimientos conjuntos entre la empresa y particulares por otros 200 a 300 MW. UTE y el MIEM se encuentran analizando las formas jurídicas más
idóneas para concretar esta iniciativa.
Con las alternativas en marcha y a instrumentarse en los próximos meses, se proyecta llegar al año 2015 con una potencia eólica instalada de entre 500 y 600 MW. Tomando en consideración un Factor de Planta para los diferentes parques generadores del entorno del 33%, esa potencia instalada estaría cubriendo el 17% de la demanda proyectada para esa fecha. Esta cifra posicionará a Uruguay como uno de los países de mayor desarrollo de la energía eólica en el mundo.
Estudio de viento
La realización de un estudio de viento en el área donde interese instalar un aerogenerador no sólo es recomendable, sino necesaria. Su resultado nos permitirá determinar qué peso le damos a la potencia solar fotovoltaica y qué peso le damos a la potencia eólica para conformar la instalación óptima en cada caso. Estos son los pasos que debemos seguir:
1. Verificar si en su área, el recurso del viento es importante a nivel de mesoescala.
2. Inspeccionar el área donde se desea instalar el aerogenerador y buscar la localización óptima para su instalación.
3. Estudiar el viento en el emplazamiento. Lo podremos hacer de dos maneras:
(i) a. Instalando un anemómetro en la localización seleccionada, a la altura que tendría el rotor del aerogenerador, y obteniendo la medición de datos durante un período recomendable de 1 año o un mínimo de 4 meses.
(ii) Estimando el recurso eólico en el emplazamiento con ayuda de un software CFD, que emplea planos del terreno en 3D y datos históricos de las estaciones meteorológicas más cercanas con un margen de error entre el 5 y el 7%.
PARA:
AVIÑA GARCIA ENRIQUE ISAAC
ALUMNOS DEL GRUPO IEN03MA
DATO CURIOSO
POR SU ATENCIÓN
GRACIAS
Full transcript