Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos y garantias sociales. Constitucion Politica de Costa Rica. Art. 50-89.

No description
by

Fran Prz

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos y garantias sociales. Constitucion Politica de Costa Rica. Art. 50-89.

Derechos y garantías.
Constitución política de Costa rica.
Art. 50-89 1949, es introducido el Capítulo de las Garantías Sociales en la Constitución Política, creciente concientización sobre la necesidad de crear toda una legislación tendiente a la protección de los derechos de los ciudadanos más necesitados.
En la historia costarricense, las garantías sociales se concretan en la administración de Rafael A. Calderón G. (1940-1944).
En nuestro país, las garantías sociales son derechos irrenunciables, los cuales se hallan debidamente consolidados en nuestra Constitución Política, se relacionan con la salud, vivienda, economía, el agro, la familia, asistencia social, servicios públicos, tributación y el derecho a la propiedad.
Una de las medidas de mayor trascendencia fue la creación de la Caja
Costarricense de Seguro Social, que estableció el seguro obligatorio para casos de enfermedad, maternidad, invalidez, desempleo involuntario entre otros. DERECHO económico. DERECHO AMBIENTAL. INTERESES DIFUSOS

Articulo 50: El Estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el mas adecuado reparto de la riqueza.
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológica mente bien equilibrado. Por ello, esta legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El Estado garantizara, defenderá y preservara ese derecho. La ley determinara las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

(Así reformado mediante Ley N 7412 de 3 de Junio de 1994, publicada en La Gaceta N 111 de 10 de Junio de 1994. PROTECCION ESTATAL A LA FAMILIA Articulo 51: La familia, como todo elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido. DERECHO AL TRABAJO Articulo 56: El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo. DERECHO AL SALARIO Articulo 57: Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.
Todo lo relativo a fijación de salarios mínimoss estará a cargo del organismo técnico que la ley determine. Artículo 61: Los patronos y trabajadores se pueden unir a huelga o a paro, sin embargo no se pueden paralizar los servicios públicos, ni generar violencia.
Artículo 63: Todo trabajador despedido sin justificación se le debe indemnizar cuando no tenga seguro alguno. Art 65: El estado promoverá construcción de viviendas y creara patrimonio familiar del trabajador. Artículo 68: En igualdad de condiciones se prefiere el trabajador costarricense y no podrá hacerse discriminación con el salario u ofrecer ventaja alguna a otra persona. ARTÍCULO 82.- El Estado proporcionará alimento y vestido a los escolares indigentes, de acuerdo con la ley. ARTÍCULO 87.- La libertad de cátedra es principio fundamental de la enseñanza . ARTÍCULO 89.- Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.

Full transcript