Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y aprender con TIC. Proyecto final

No description
by

Barbara Klare von Hermann

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y aprender con TIC. Proyecto final

Enseñar y Aprender con TIC. Proyecto final. Marone -Klare von Hermann
Marco teórico de referencia
Integración de TIC. Una mirada institucional para el mejoramiento de las prácticas educativas desde el trabajo colaborativo. Educación Superior
Integrantes del Equipo:
Marone Varela, Mariela
Klare von Hermann, Bárbara

Tutora: Binimelis Mónica
Curso: Enseñar y aprender con TIC. Nov. 2013
Nuestras instituciones
Realidad Cotidiana de la que partimos (uso y actitudes con respecto a las TIC)
Análisis comparativo de Datos Institucionales

Bibliografía que nos inspiró: Clases de Enseñar y Aprender con TIC de Cecilia Magadán
Plan de acción: Construcción de la mirada pedagógica colaborativa institucional con TIC
Plan de acción :
Oportunidades y desafíos:
Logros esperados
:
Promover el trabajo colaborativo desde distintos espacios.
Dar a conocer nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con TIC como el TPACK a partir de ejemplos concretos en distintas áreas de contenido.
Pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK.
Ampliar nuestras posibilidades de lenguaje expresivo y con ello desarrollar nuevos canales de comunicación que desde lo institucional lleguen a promover cambios positivos a nivel social.
Conclusión: a modo de trama...
- Las TIC atraviesan las instituciones y las prácticas de los sujetos que las habitan; nos interpelan desde las políticas y desde la cotidianeidad
Consideramos que brindar capacitación en trabajo colaborativo a docentes posibilita el desarrollo de otras prácticas de enseñanza y de aprendizaje que responden a nuevas necesidades educativas compartidas.
-Es posible compartir y trabajar experiencias integradoras, multimediales, reflexivas y críticas desde la ubicuidad y el aula aumentada, rompiendo limites de tiempos y espacios, pero teniendo en cuenta algunas de los inconvenientes que impone la realidad como el acceso a internet. Las realidades diversas muestran acceso a recursos y a conocimientos también diferentes. Todo forma parte de procesos que deben desarrollarse en forma gradual.
-El modelo TIC, TAC, TEP apela a nuevas formas de incorporación, trabajo y participación de docentes y estudiantes.
-Crear un banco de recursos institucional permite repensar estrategias de enseñanza de diversos contenidos con otros recursos
- El uso planificado de las TIC posibilita el desarrollo de distintas trayectorias escolares, de formación y de aprendizaje.
- El camino a recorrer por las instituciones debe ser recorrido desde la conciencia de que se trata de una labor en la que permanentemente puede aparecer lo que en términos de Rittel y Weber es un "problema malicioso": tenemos que estar preparados para renovar permanentemente las estrategias de acción.

Referencias Bibliográficas:
Instituto Santa Ana y San Joaquín
ISFD Dr. Carlos María Carena
ISFD DR. Carlos María Carena. Mina Clavero Córdoba
Infraestructura y acceso a uso de TIC
-Netbooks PCI en algunas carreras (Matemática, Ingles,)
- 4 Proyectores
-Acceso a Internet no del todo fluida pero en gran parte del edificio
-2 Salas de Informática- uso por asignaturas y carreras dependiendo de la demanda de docentes
-Impresoras
-1 Fotocopiadora laser
- 1Cámara fotográfica y filmadora. Usos múltiples: registros de eventos institucionales, áulicos, prácticas.
Uso de TIC cotidiano
-Proyectores para el dictado de clases (presentaciones, películas, actos escolares). Uso de docentes, estudiantes y de la comunidad.
- Equipo de sonido, TV y DVD
- 45 Computadoras de escritorio en: Coordinación, Secretaría, Biblioteca, Preceptoría, salas de informática y Dirección. Uso administrativo y comunicación con distintos miembros institucionales.
-Teléfonos celulares de estudiantes y docentes . Sus principales usos son: acceso a internet, descarga y transporte de información.
- Campus Virtual: Aulas Virtuales. Participación en foros, comunicación, archivos y recursos bibliográficos compartidos.

Opiniones de docentes y alumnos
Instituto Santa Ana y San Joaquín
Infraestructura y acceso

Sala de Internet con Conexión permanente y sin filtros.
Tres aulas equipadas con cañón.
Aula multimedia que incluye pantalla digital.
Dos televisores con DVD ambulantes.
Cámara digital.
3 Computadoras personales para uso de los docentes bajo reserva.
Despachos equipados con tecnología para sus necesidades administrativas.
Casi todos los alumnos cuentan con celulares con acceso a internet y algunos de ellos utilizan en clase sus computadoras personales.

Uso de TIC cotidiano
Algunos docentes utilizan el aula con pantalla digital para dar sus clases. Otros lo hacen sólo en ocasiones especiales.
Lograr ubicar a cada uno de los actores en un lugar de acción que le permita desarrollar su competencia docente a través de una progresiva incorporación de las TIC a sus tareas.
Brindar capacitación a aquellos docentes menos actualizados en el manejo de utilitarios tecnológicos.
Desarrollar proyectos que permitan el intercambio interpersonal, relevamiento y análisis de información, resolución de problemas integrando las TIC.
Promover el trabajo colaborativo en prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Generar un espacio para compartir experiencias realizadas con TIC que sean significativas.
Darle proyección y mayor alcance a los ideales institucionales aprovechando que las tic permiten ampliar nuestros horizontes.
Generar una base de recursos didácticos, portales educativos, material audiovisual, software que esté disponible a toda la comunidad educativa.

-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
-Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/proyectos-esp.pdf (última consulta: Noviembre de 2013).
-Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE).
John Seely Brown, Allan Collins y Paul Duguid, "La cognición situada y la cultura del aprendizaje" Disponibleen:ttp://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_98/a_1142/1142.html.
-Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: febrero de 2013).
-Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: Noviembre de 2013).



Desde el modelo teórico TPCK y su relación con la formación del
profesorado se puede concluir que las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales. Como tales nos plantean las siguientes exigencias: (1) comprender la representación y formulación de
conceptos, procedimientos y aplicaciones técnicas de manera integrada (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas y colaborativoas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos
curriculares en cumplimiento de objetivos previamente decididos en función de las características de los alumnos; (3) Reconocer la utilidad de las TIC para solucionar problemas de aprendizaje o de integración. (4) Tomar en consideración la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010)

Directivos
: promover e incentivar a los distintos miembros institucionales, reconociendo nuevas perspectivas de uso e incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas (TIC, TAC, TEP). Generar instancias o talleres específicos de capacitación
Docentes
: desarrollo de propuestas planificadas según el modelo TPACK, guías y orientadores, trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Estudiantes
: resolver problemas de construcción de conocimiento. Participación activa y reflexiva en situaciones de aprendizaje. Reforzar su capacidad de hacerse preguntas.


Recursos
: computadoras, Netbooks, teléfonos celulares, internet, presentaciones, bibliografía específica.

Espacios
: Institución

Tiempos
: 1 año lectivo.
Los docentes reservan su computadora para integrar en la clase información de internet en algunas de sus clases.

Los alumnos recurren a sus celulares para buscar información en internet.

Los alumnos siempre prefieren recurrir a sus celulares e incorporan otros recursos cuando se les motiva a un trabajo creativo.
En términos generales, los docentes llevan muchos años en la institución y están incorporando de a poco la costumbre de integrar tecnología en sus clases.

Opiniones de docentes y alumnos
En conclusión: Las instituciones ha invertido mucho en equipamiento tecnológico, las condiciones están dadas para que los actores comiencen a incorporar nuevos hábitos en el empleo de las mismas y que sigan complejizando y reforzando otras...


"la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa." Mishra y Koehler (2006),
"La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano" (Litwin, 2008).
Las opiniones de los distintos actores

Estrategias concretas
de trabajo

Primer bimenstre:
Introducción al trabajo colaborativo como posibilidad de enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprnedizaje en distintos contextos. Familiarizados con su empleo a docentes menos experimentados. Temas a abordar:
Uso y posibilidades pedagógicas de plataformas y aulas virtuales, google drive y, editores de presentación como prezi, mapas conceptuales digitales, webquest, editores de audio y de video.
Armado de una base de datos con recursos audiovisuales, software y portales educativos de acceso libre a todos los integrantes del instituto.
Segundo bimestre:
Capacitación especializada de los docentes que amplíe el conocimiento sobre el uso de tecnologías e introduzca al trabajo a partir de los modelos TPACK , TAC Y TEP.
Armado de propuestas o proyectos de enseñanza colaborativas específicas y puesta en práctica con los estudiantes a partir de ejemplos ya desarrollados en otros contextos.
Evaluación del proceso de las acciones realizadas.

Para potenciar el saber de los alumnos
Para promover "Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros"(Jordi Adelle)
-Propuestas de trabajo constructivo colaborativo usando google drive, aulas virtuales, participación debate en foros, presentaciones en Prezi, armado de blogs, redes sociales.

Se propondrá el diseño de distintos seminarios que promuevan el empleo de las TIC por parte de los alumnos desde la visión del trabajo colaborativo.
Los mismos se contabilizarán como horas de capacitación especial.

Para ampliar el alcance de los ideales institucionales más allá de la institución

Convocatoria docente:

Abrir una convocatoria para que los docentes, en forma colaborativa e interdisciplinaria planifiquen cursos a distancia que pueda ofrecer la institución a través de su plataforma educativa a toda la comunidad docente.
Convocar a los alumnos
interesados a gestionar proyectos en el marco del aprendizaje servicio y de practicas prefesionalizantes. Por ejemplo, colaborar con el proyecto institucional de capacitación a Aldeas Argentinas S.O.S
Lo que revelan las encuestas y entrevistas.
...Nos abre a más posibilidades de crear, de intercambio, de conocer porque colabora como medio para hacer más fácil las comunicaciones y el intercambio,siendo una manera de construir conocimiento...
...Porque me ayudan a ordenar ideas, sintetizar, reforzar porque en una sociedad tan tecnológica no hacer uso de este tipo de herramientas es quedar en gran mediada obsoleto...
...PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS, me ayuda a comprender.
Solo con el hecho de utilizar las TIC se está potenciando el desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información: gracias a Internet conocemos noticias locales, nacionales…, casi al instante, tenemos acceso a enciclopedias, trabajos temáticos, etc.
...Además nos facilita la labor de explicación y comprensión gracias a los modelos informáticos y a los componentes multimedia (vídeo, sonido, así mismo, su uso despierta la curiosidad...

... Utilizando las tecnologías nos sentimos creativos, nos dan herramientas para componer distintos productos .

Las tecnologías nos permiten , decir lo que queremos, nos dan lugar a ser escuchados.

Qué revelan las entrevistas a las autoridades y docentes
"Internet nos permite ampliar nuestros horizontes, el alcance es insospechado, podemos proyectar nuestros objetivos institucionales más allá de la frontera de la institución en sí."

"La velocidad de las comunicaciones nos permite proyectar acortando los plazos".

"El avance tecnológico es una exigencia que nos obliga a mantenernos, atentos, en permanente actualización, no podemos quedarnos dormidos"
Directora de Estudios del
Instituto Santa Ana.
Trabajar con las computadoras nos permite el desarrollo de actividades a partir de otros recursos disponibles... Facilita el acceso y la producción de conocimiento...

…Los chicos usan las TIC en proyectos de voluntariado que tienen como eje escuelas rurales de la zona… Tuve que acoplarme y adaptarme a los saberes previos de los estudiantes…ellos tienen muchos conocimientos en los que el profesor debe poder apoyarse, aprender de ellos el manejo que tienen… y nosotros les vamos a dar el toque didáctico...
Heterogeneidad de criterio
Mientras la mayoría de los docentes asumen a conciencia la necesidad y el valor de incorporar las TIC en sus proyectos de trabajo, algunos de ellos opinan que sólo las incorporan para cumplir con los requerimientos actuales de las instituciones.
Confiesan que se sentirían más cómodos si no se viesen forzados a modificar sus costumbres de trabajo.
En la mirada de
los estudiantes...
Capacitación en Tic hay por todos lados, recursos hay por todos lados…. Falta concientización de los docentes en cuanto al uso y posibilidades que brindan para enseñar y aprender…
Factores que motivan…en lo general los alumnos adquieren los aprendizaje de otra manera… en el profesorado de Matemática usan software específicos como Geogebra, es una herramienta básica igual que juegos… trabajan en forma conjunta…
Directora y Prof. del ISFD Carlos M° Carena
Docente ISFD Carlos M° Carena
Enfoque teórico: algunas categorías que nos guían
"Aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos nuevos lugares de aprendizaje. Buscar estrategias que faciliten la integración de los aprendizajes que se realizan tanto dentro como fuera de la escuela. Burbules (2009)
Fundamentos pedagógicos que sostienen el modelo TPACK
Aprendizaje colaborativo asistido por computadora o aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas. En particular, se basa en los trabajos de Piaget, de Vygotsky

Koschmann (1996)
Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video —la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica—, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros
Alfabetizaciones digitales
Rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías. Ines Dussel (2006)
Multimodalidad
La escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos. Gunther Kress
La Planificación en este modelo implica
:
la elección de los objetivos de aprendizaje;
la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.
Se trata de explorar analíticamente las relaciones entre imágenes, sonidos y palabras para descubrir tanto su propio valor expresivo como las formas de argumentar, de explicar, de describir o de narrar que proponen.
Papel de los actores involucrados:
Plan de trabajo anual: Para enriquecer el rol del docente
Google, wikipedia www.educ.ar/ history . Páginas del gobierno, educar, blogs, documentos pdf en general MONOGRAFIAS.COM, HISTORIABLOGSPOST , YAHOO, HOTMAIL. Cualquier página seria. Youtube buenastareas.com/terranova.net , Slideshare, sólo utilizo el diccionario.
Páginas de internet que útiles para estudiar y resolver tareas usadas por estudiantes
¿Cómo te conectás a internet?
¿Creés que las TIC te ayudan a aprender?
¿Tenés una computadora personal?
Tengo la netbook del Programa Conectar Igualdad. 2 11%
Tengo otra computadora. 9 50%
Tengo la netbook de Conectar y también otra computadora. 2 11%
No tengo computadora. 3 17%
Otro 2 11%
Preguntas problema:
¿Cómo fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje colaborativo con TIC en la Educación Superior?

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?
Posible propuesta: cursado semipresencial mediante aulas virtuales.
Ventajas
- Muchos estudiantes y docentes cuentan con Netbook o computadores y celulares con acceso a internet, fuera o dentro de las instituciones
-Los institutos disponen de plataformas virtuales del INFOD o e learning
Desventajas
- Reticencia de algunos docentes a incorporar TIC
-Desconocimiento y falta de experiencia en trabajo colaborativo
Trabajo con las familias, comunidades u organizaciones
: proyectos integrando a las comunidades a partir de problemáticas locales situadas.
Posibles Dificultades
: acceso a internet para la realización de algunas actividades que así lo requieran. Teniendo en cuenta la actitud heterogénea de los docentes en relación al uso de la tecnología será necesario implementar actividades que fomenten la motivación de aquellos que se sienten más reacios o menos entusiastas.
La complejidad implicada en el cambio que estamos transitando nos pone alerta frente al surgimiento de nuevos problemas a medida que vamos trabajando. La sorpresa y la incertidumbre son variables que nos obligan a mantenernos alertas.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Un primer desafío es encontrar el canal de desarrollo para cada uno de los actores a partir del cual individualmente se logre un mejor desempeño en la implementación de los nuevos modelos.
El segundo desafío es armar el entramado necesario para que este desarrollo individual prospere en el marco del progreso grupal a nivel institucional y social. El gran desafío de fondo es acrecentar la conciencia de que somos propiciadores de un nuevo paradigma cognitivo.
Estamos ante un cambio de época

… estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).
Full transcript