Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFANCIA EN GRECIA Y EN ROMA

No description
by

fernando Varela

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFANCIA EN GRECIA Y EN ROMA

Heroes Homéricos sin Infancia
Los héroes homéricos, carecían de infancia, héroes adultos que a veces sin padre y madre, criados por centauros en el bosque, la mayoría de estos héroes el tutor se llamaba Quirón, en sus historias irrumpen en la juventud y la adultez.
Infancia en las Utopías Platónicas.
Platón, durante gran parte de su vida estuvo desacuerdo con el modelo espartano como la solución a los problemas de la democracia ateniense
El triste Niño Espartano
Cuidad - estado Esparta capital de laconia. En el periodo helenístico Esparta fue odiada y admirada por muchos.
INFANCIA EN GRECIA Y EN ROMA
Niños en grecia
Aunque hay mucha información acerca del mundo helénico (se refiere en general a los territorios y colonias gobernados por naciones griegas durante la Antigüedad Clásica, unidos hasta cierto punto por una misma idiosincrasia y religión) escasean las centradas y dedicadas a la infancia.
La Opinión de Aristóteles
educación espartana cito “no es un lobo o algún otro animal salvaje el que debe lanzarse a una Hazaña noble, si no, un hombre bueno. Pero los que dejan a los niños entregarse en exceso a estos duros ejercicios y los hacen ineducados en otras cosas necesarias, en realidad los hacen Vulgares haciendo que el estado solo los pueda usar para una cosa”
Aunque si pensamos en el niño griego, podríamos tomar como referencia los relatos homéricos, entre ellos la Ilíada y la odisea, la leyenda de Esparta y como educaban a sus niños, Sócrates y los sofistas, Aristóteles.
Por ejemplo Quirón le daba vino a beber a Aquiles, esto le producía vomito lo que lo lleva a uno
a
pensar que se consideraba que la que la etapa infantil era inútil y sin valor y se quería quemar esa etapa rápido
.
Otro por ejemplo es Telémaco hijo de Odiseo, Atenea se le aparece de un momento a otro a decirle que ya hombre que debe actuar como adulto responsable, pasa sin transición de la infancia la juventud.
entonces siendo ya maduro ayuda a matar a todos los pretendientes de su madre cuando regresa Odiseo

La educación era tan importante que no se dejaba en manos de las familias si no del estado. Ni los hijos ni los padres se pertenecían entre sí, si no al estado
Esparta implanto una eugenesia destinada a lograr ciudadanos sanos y fuertes.
A los niños se le examinaba por una comisión de ancianos, para determinar si era bello y de condición robusta, en caso contrario se les llevaba a aphoteas una zona barrancosa al pie del monte taigeto Se le dejaba a su suerte.
Si el niño, o niña, superaba la prueba, era recogido y se le entregaba a las nodrizas que los dejaban desnudos para que aprendieran a soporta el calor o el frio y para que nada los constriñesen su crecimiento. Luego a los 7 años los niños abandonaban su casa y los llevaba a una unidad militar infantil donde quedaban a cargo de un tutor, donde se les enseñaba a leer a escribir, la lucha el atletismo, manejo de armas, se les daba poca comida.
vuelve con el escudo o sobre el escudo.
Era preciso sacrificar la vida familiar y privada en aras del estado como los espartanos.
Tuvo aciertos y desaciertos
la igualdad entre la mujer y el hombre, admitiendo la posibilidad de que una mujer pudiese llegar a las más altas magistraturas por sus cualidades, aunque se deja llevar contradictoriamente, diciendo admitiendo también que las mujeres podrían ser consideradas como un premio a los jóvenes guerreros que se destacasen en el combate
También estuvo de acuerdo con tesis eugenésica de los espartanos, donde el estado debería establecer una política eugenésica para la mejora de la raza,
Apartando a los niños de sus madres, para que fuesen criados por nodrizas, y estas a sus vez las madres, que lactaran a todos los niños de la república, pensando que así las madres y los padres cuidarían con el mismo afecto de todos los niños de la república.
Tiempo después Platón entraría en razón y daría directrices que la educación debía seguir en los primeros años:

1. madres prepararse física y Psicológicamente para el parto

2. mantener al recién nacido envuelto en vendas durante dos años

3. la educación debe ser equilibrada sin exceso de mimos o de dureza

4. los bebes deben vivir continuamente mecidos, como si estuvieran en un navío, y con respecto a los recién nacidos acercarse lo más posible.

5. cuando el niño tenga 3-6 lo único que necesita un niño son sus juegos

6. a los 7 años sustituir a las nodrizas, por el pedagogo, conduciendo a los niños al amanecer a la escuela.
Influyen a lo largo de las distintas edades en el modo de ser de cada persona,

Estado o disposición que se adquiere mediante el entrenamiento o repetida ejecución de ciertos actos.
      En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

la exposición e inmolación de los niños en Grecia.
En Grecia se dio el abandono de niños recién nacidos y el sacrificio de estos en honor a los dioses.
Algunos rechazados por sus madres debido a deformidades físicas, fruto de relaciones ilícitas, violación, incesto u oráculo adverso.
El dios pan nació con cuernos, piernas y pelo de macho cabrío, su madre lo aborreció y lo abandono y el dios Hermes lo recogió y lo llevo al Olimpo
Ejemplos
Príapo
fue otro de los dioses que sufrió semejante trato, debido Hera, decepcionada por la conducta de Afrodita, la tocó y su poder mágico hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo y con unos genitales inusualmente grandes, su madre afrodita, lo abandona a su suerte asustada.
Edipo
fue abandonado debido a la visión de que mataría su padre para casarse con su madre
La niña Griega y las divinidades protectoras
La mayor aspiración de la mujer ha de ser que ni sus virtudes ni sus vicios sean tema de conversaciones de los hombres
Las niñas eran educadas por sus madres en el interior de la casa sin dejarles salir a la calle y sin que nadie pudiera verlas, la edad de matrimonio era de los 14,15, 16 años. Y por razones eugenésicas llegaron a proponer límites de edad para la procreación
Había un aprecio mayor por los niños que por las niñas, matrimonios concertados, las razones sociales o económicas eran más poderosas que las razones personales de los contrayentes.
Un ejemplo clásico es la obra “
economista
” de Jenofonte

Sociedad latina – romana
Para los romanos igual que los griegos la infancia era una etapa por la cual había que pasar con la mayor rapidez posible, apresurándola y sustituyéndola por pautas de conducta adulta, la infancia era una etapa sin importancia para la mayoría de los romanos
Los niños y las mujeres eran sometidos a la autoridad del paterfamilias.


Aspectos sombríos: infanticidio de los recién nacidos y abortos indiscriminados sometidos a la autoridad del paterfamilias.
Uterina y vagitanus: presidian la gestación y alumbramiento
Lucina: protegía los nacimientos humanos
Alma: la que da la vida y el alimento.
Cunina: protectora de los niños de pecho.

Divinidades Protectoras de la infancia
Romanos al igual que los griegos poseían numerosas divinidades o genios protectores de la infancia, solo por nombrar algunos:
Derechos del Paterfamilias
El paterfamilias era el padre, señor, sacerdote y juez de toda la familia, ejercía la patria potestad sobre los hijos legítimos del matrimonio y su esposa.
manus,
la mano protectora y dominante de la familia
La patria potestad: comprendía facultades como derecho de vida o muerte, de los propios hijos, el derecho de venderlos como esclavos aunque con limitaciones. Responsabilizar de sus hechos delictivos cuando como padre no quería asumir las consecuencias de los mismos
Derecho de exponer al recién nacido, facultad de abandonarlo con cualquier pretextos
En los casos en los que eran rechazados se les dejaba en la columna lactaria (sitio publico de caridad donde los padres pobres podían conseguir leche para sus hijos o un lugar donde se podían localizar nodrizas) o en los estiércoles públicos
ceremonia de aceptación del niño
A los 9 días de nacido para las niñas y a los 10 días para los niños se celebraba el
dies lustricus
Los nombres propios entre los romanos se otorgaban el octavo día después del nacimiento a las niñas y el noveno a los niños. Este día era denominado dies lustricus, y en él, el recién nacido era legitimado por su padre ante el hogar doméstico; esto se realizaba mediante la ceremonia de alzar al recién nacido del suelo (tollere filium) y tomarlo en brazos. En ese momento, tras purificarlos (lustrare), a los niños se les daba el praenomen (equivalente a nuestro nombre de pila), siempre coincidente con el de alguno de sus antepasados; a las niñas se les daba su nomen, siempre coincidente con el de su familia (gens).
El recién nacido podía ser rechazado por el paterfamilias, si desconfiaba de la fidelidad de su esposa, pudiendo mandar a matar al niño recién nacido o abandonarlo en cualquier lugar
También existía la costumbre en roma de asesinar los niños con deficiencia o enfermos

¿Cuando ha de comenzar la Educación?
Pedagógicamente no existió el niño, sino el alumno, al que hay que transformar en adulto cuanto antes.
Brilla con excepción única él un escritor que fue capaz de sintetizar la sabiduría psicopedagógica de la antigüedad grecolatina, Marco Fabio Quintiliano.

máxima debetur puero reventia
1. De cada niño depende el ritmo y las posibilidades del aprendizaje
2. Antes de empezar a enseñar, es preciso observar y estudiar al niño, mediante juegos, pequeñas pruebas de habilidad, capacidad de imitación
3. Siempre se le ha de respetar de acuerdo con el principio de máxima debetur puero reverentia
4. Hay que eliminar sistemáticamente los azotes y castigos como traumatizantes e inútiles en la enseñanza
5. La actitud magistral desde el primer momento ha de ser estimulante y optimizante, sin contrariar a la naturaleza de niño
6. El niño aprende mejor con otros niños que en soledad.
Full transcript