Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Jose David

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

GUIA GENERICA DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURIA JOSE DAVID HERNANDEZ
802



ACACIAS-META ¿Cómo surgió la vida?
b) ¿Cuáles elementos químicos permitieron el desarrollo de la vida?
c) ¿Cómo se crearon esos elementos químicos fundamentales para la vida?
d) ¿Cuales son los elementos químicos que podemos encontrar en el cuerpo humano?
e) ¿De dónde obtenemos esos elementos químicos?
f) Explica la afirmación “Somos polvo de estrellas”. Modelo de creación (Sabiduría Creadora) a) Consulta un mito de creación
b) Presenta brevemente en que consiste el mito que investigaste.
c) Relaciona el mito con la visión que muestra History Channel en el video la historia del mundo en 2 horas.
d) video Modelo de persona (Sabiduría Encarnada) LINEA DE TIEMPO http://www.cienciakanija.com/2007/08/23/%C2%BFcomo-surgio-la-vida-en-la-tierra/ Se estima que la Tierra tiene unos 4,5 mil millones de años, y durante la mayor parte de esta historia ha sido hogar de la vida en alguna extraña forma u otra.

Es más, algunos científicos piensan que la vida apareció en nuestro planeta en cuanto fue lo bastante estable como para darle soporte.


Las primeras pruebas de vida en la Tierra vienen de alfombras fosilizadas de cianobacterias llamadas estromatolitos en Australia que tienen aproximadamente 3,4 mil millones de años. A pesar de su antigüedad, estas bacterias (que aún están por los alrededores hoy día) ya son complejas biológicamente — tienen paredes celulares que protegen su ADN de producción de proteínas, por lo que los científicos piensan que debió comenzar mucho antes, tal vez hace 3,8 mil millones de años. ¿Cómo surgió la vida? Muchas Ideas Teoría de la sopa primordial
Según propuso a comienzos del siglo XX Alexander Oparin (1894 – 1980), los compuestos orgánicos (aminoácidos y ácido ribonucleico) habrían surgido de la mezcla de las moléculas presentes en la atmósfera primitiva, sin oxigeno y a través de la acción de la luz solar. Teoría de la arcilla
Propuesta por Alexander Graham Cairos – Smith en el año 1985. Se basa en la capacidad que tienen los cristales de arcilla de crecer y replicarse. Esto podría haber facilitado que ésta se uniera a moléculas simples de ácido ribonucleico y otras sustancias orgánicas. Teoría del Mundo de Hierro – Sulfuro
En 1988, Gunter Wächtershäuser sugirió que la irita pudo haber actuado como catalizador para la química de las células vivas. Esto, porque muchas moléculas orgánicas tienen la propiedad de adherirse a este mineral por lo que pudieron agruparse en colonias y llevar a cabo reacciones de tipo fotosintéticas. ¿Cuáles elementos químicos permitieron el desarrollo de la vida? Hace aproximadamente 5 000 millones de años se formo la Tierra, junto con el
resto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban al
Sol fueron fusionándose y solidificándose para formar todos los planetas.










Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares,
al choque de meteoritos y a la radiación de elementos como el torio y el uranio.
Estos proceso provocaron que la temperatura fuera muy elevada. La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiación ultravioleta proveniente del sol.







Otra característica de esta atmósfera es que carecía de oxigeno libre
necesario para la respiración. Como en ese tiempo tampoco existía la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmósfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podían llegar en forma directa a la superficie de la Tierra. ¿Cómo se crearon esos elementos químicos fundamentales para la vida? Con el paso del tiempo, en el océano primitivo la acumulación y combinación de las moléculas antes mencionadas, formaron sistemas con límites definidos que en su interior contenían las sustancias que absorbían del medio exterior.
Siguiendo con ese enfoque, las sales y el agua son materiales predominantes en los océanos, siendo también los componentes básicos de los seres vivos. El agua forma parte de los organismos en un 70% a 95 % y en un sentido biológico constituye la sustancia mediante la cual se pueden combinar prácticamente todos los elementos.

Posteriormente, estos sistemas adquirieron la capacidad de reproducirse, crecer y repararse, actualmente a estos seres se les conoce como los primeros organismos unicelulares. Sin embargo, el abastecimiento limitado de las sustancias nutritivas, suscitó una competencia entre estos seres primitivos para alimentarse, originándose una selección natural entre los que producían su propio alimento y los que lo conseguían alimentándose de otros. Con la proliferación de estos organismos, se requirieron sólo 3000 años aproximadamente para reemplazar totalmente la atmósfera primitiva en una con abundante oxígeno. Sin embargo, actualmente siguen existiendo seres que no utilizan el oxígeno como fuente de energía para sobrevivir y se les denomina anaerobios, mientras los que si lo requieren para sobrevivir reciben el nombre de aerobios.







A los primeros seres unicelulares, se les compara con las actuales bacterias y los virus. Los últimos están en discusión por no ser considerados seres vivos por los científicos, ya que requieren de una célula huésped para poder multiplicarse, debido a que no contienen las proteínas necesarias para replicar su ácido nucleico (ARN o ADN). ¿Cuales son los elementos químicos que podemos encontrar en el cuerpo humano? Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo esta compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.. los 12 elementos químicos del cuerpo humano con mayor abundancia..

Calcio
Sodio
Fósforo
Potasio
Oxígeno
Nitrógeno
Carbono
Azufre
Cloro
Hidrógeno
Hierro
Magnesio ¿De dónde obtenemos esos elementos químicos? Oxígeno (65%)
Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo..
Carbono (18%)
El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular..
Hidrógeno (10%)
El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista..
Nitrógeno (3%)
Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN..
Calcio (1.5%)
De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas.. Explica la afirmación “Somos polvo de estrellas”. Esta frase, doblemente hermosa porque es tan poética como científica, fue enunciada por el gran científico (y pensador) Carl Sagan (1934-1996). Su fundamento es bastante sencillo, si tenemos en cuenta la evolución del universo.

Esta frase, doblemente hermosa porque es tan poética como científica, fue enunciada por el gran científico (y pensador) Carl Sagan (1934-1996). Su fundamento es bastante sencillo, si tenemos en cuenta la evolución del universo. Resumidamente se podría decir que tras el Big Bang, las estrellas fueron las encargadas de esparcir por el universo los elementos claves para el origen de la vida, unos átomos que hoy en día configuran el cuerpo humano, por lo que todos tenemos un poco de universo dentro (en plan alien total) y de ahí la afirmación de que somos polvo de estrella. Breve Descripción "Chiminichagua o el ser Supremo" Cuenta la historia que según las creencias chibchas, Chiminichagua es el ser supremo, omnipotente y creador del mundo. Una divinidad bondadosa y universal, la única luz que existía cuando todo era noche.

Se dice que en el principio del mundo, todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Aseguran algunos lugareños que cuando estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.

En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, Chiminigagua señaló la importancia de adorar al sol o Suhá y a su mujer y compañera Chía, o la luna. La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminigagua, el ser supremo. Esta historia, relata que la relación entre la creencia en Chiminigagua y el culto al sol existió en otros pueblos indígenas americanos. Los chibchas dedicaron varios templos a la adoración del sol. Los más importantes fueron construidos en Sogamoso, Guatavita, Bogotá y Guachetá.

En la ciudad de Tunja, el zaque Goranchacha construyó el Templo al Sol y en su honor los hunzas dedicaron los célebres "Cojines del Zaque", que son dos piedras en forma circular talladas en la misma roca. Comentan que todos los días, en las horas de la madrugada, el zaque de Tunja, con los sacerdotes y numerosos indígenas, se concentraban para adorar al sol y esperar su salida por el oriente. El zaque se arrodillaba en los cojines y oraba al sol en común unión con los jeques o sacerdotes y con las gentes devotas del astro-rey. Los indígenas oraban, cantaban, danzaban y en algunas oportunidades hacían los sacrificios de los Moxas, que eran niños de doce años a quienes se les sacaba el corazón como una ofrenda sagrada al sol.

Chiminigagua era un dios estático y sin figura corporal que estaba por encima de todos los héroes, pero a quien no se le rendía culto directamente, como a los dioses tutelares y protectores. Este culto se le rindió al sol, el dios de la luz y de la fertilidad de la tierra. Por esto, algunos cronistas hablan del sol como el dios chibcha creador del universo; y en la misma forma, hablaron de los españoles que llegaron a América como "hijos del sol". Relaciona el mito con la visión que muestra History Channel en el video la historia del mundo en 2 horas. La relación que tiene estas dos teorías consiste en existencia de un ser supremo creador, que puede ser tomado como fantasía o realidad por algunas culturas

En el vídeo muestra como el universo a
travez de una pequeña molécula y que se convierte en lo que conocemos como el universo.

Lo que muestra ciertos puntos de vista diferentes y que son de gran importancia para conocer el surgimiento de la vida Nacimiento del universo Formación de los elementos químicos fundamentales para la vidaFormación de los elementos químicos fundamentales para la vida Formación del sol La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta. Formación del planeta Nacimiento de la luna Aparición de las primeras formas de vida Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa. postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un planeta del tamaño de Marte gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas,gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, Extensión masiva (dinosaurios, mamíferos) Época medieval Renacimiento es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Revolución Industrial Actualidad fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,[1] y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
Full transcript