Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIC

No description
by

Deryz Mc

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIC

Nuestro sistema educativo enfrenta retos que impiden que muchos niños (as) y jóvenes tengan acceso a la educación.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
¡gracias!
es el caso de...
la población que presenta necesidades
educativas especiales
escuela inclusiva
Aquella que ofrece una respuesta
educativa a todos los alumnos. Implica identificar e intentar resolver las dificultades que se presentan en las escuelas al ofrecer una respuesta educativa pertinente a la diversidad
integración
educativa
Se ha asociado directamente con la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad; sin embargo, este proceso también implica un cambio en la escuela en su conjunto.
escuelas
integradoras
aquellas en las que se ha promovido la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, es necesario impulsar acciones relacionadas con la información y sensibilización a la comunidad educativa.
son centros en los que se promueve la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otras condiciones, asegurando que participen en todas las actividades; aprendan de acuerdo con su propio ritmo, estilo e intereses, y desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permitan resolver problemas en la vida cotidiana.
barreras para
el aprendizaje y la participación
es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas —en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas.
Es necesario realizar una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA que se define como el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos.
NORMALIZACIÓN
ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL
RESPETO A LAS DIFERENCIAS
EQUIPARACIÓN DE ACTIVIDADES
AUTODETERMINACIÓN Y VIDA INDEPENDIENTE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CALIDAD DE VIDA
EDUCABILIDAD
DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ESCUELA PARA TODOS
• SITUACIÓN ACTUAL.
SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Existen 42 instancias responsables de educación especial.
En seis entidades federativas todavía existen dos responsables de educación especial, uno del sistema estatal y otro del sistema federalizado. En la mayoría, educación especial es una jefatura de departamento (20), en otras tiene rango de dirección (13) y en nueve de subdirección o coordinación.
Por su parte, los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar aún existen en 20 entidades y dependen de la instancia estatal de educación preescolar. Actualmente, existen 4,544 servicios de educación especial.

PERSONAL QUE LABORA EN LOS SERVIVIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Asciende a 50,186, lo que representa el 3% del total que trabaja en educación básica.
De éstos, 39,295 son mujeres y 10,891 son hombreS.
ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE ATIENDEN A ALUMNOS QUE PRESENTAN NEE.
En el ciclo escolar 2005-2006, 44,805 escuelas de educación inicial y básica16 reportaron que tenían inscritos alumnos que presentaban alguna discapacidad. De éstas, 378 eran de educación inicial, 8,022 de educación preescolar, 28,249 de educación primaria y 8,156 de educación secundaria.
ALUMNOS QUE PRESENTAN
NEE ATENDIDOS.
Alumnos atendidos en los centros de atención psicopedagógica de educación preescolar (CAPEP)
Del periodo 2005-2006 fueron 10,472: 1,891 escolarizados, 8,338 recibiendo atención complementaria y 243 en grupos integrados. De éstos, el 17% presentaba alguna discapacidad, principalmente intelectual. De los alumnos sin discapacidad, la mayoría (88%) presentaba problemas de comunicación o de aprendizaje.
Del total de los alumnos atendidos en USAER el 23% presentaba alguna discapacidad: intelectual (65%), motriz (12%), hipoacusia (10%), sordera (5%), baja visión (5%),
ceguera (1.6%), autismo (.66%) y múltiple (.65%) .
De los alumnos sin discapacidad, el 13% presentaba problemas de comunicación,
el 9.5% aptitudes sobresalientes, el 8.6% problemas de conducta y el 69% una condición no definida.

Formación inicial y actualización para maestros, relacionada con la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales
a) Maestros de educación básica; Las licenciaturas en educación preescolar, primaria y física contemplan una asignatura denominada Necesidades Educativas Especiales con lo que asegura que los futuros maestros cuenten con información básica sobre las principales características y necesidades específicas de los alumnos, la licenciatura en educación secundaria cuenta con una asignatura llamada Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo, donde se contempla la atención de jóvenes con discapacidad.

b) Maestros de Educación Especial: A partir del ciclo escolar 2004-2005 se cuenta con un nuevo Plan y programas de estudio donde el enfoque está entrado en la atención educativa de los alumnos que presentan NEE, en contextos integradores

Hacia el fortalecimiento de la atención educativa de los
alumnos que presentan necesidades educativas especiales

a) Desde educación básica
 Familia y el personal reciban apoyo y orientaciones necesarias por parte de los servicios de educación especial.
 Que las escuelas ofrezcan apoyos: técnicos (materiales) humanos (interprete y/o maestro de E.E. y curriculares (PropuestaS)
b) Desde educación especial
Requiere de acciones encaminadas a asegurar su misión, favorecer el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo a los niños, las niñas y los jóvenes que presentan N.E.E, asociadas principalmente con alguna discapacidad, proporcionando los apoyos dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
Artículo 41 de la Ley General de Educación
Los servicios de educación especial deben propiciar la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, en sus distintas modalidades, y a las instituciones de educación media-superior, aplicando métodos, técnicas y materiales específicos, así como brindando orientación a la familia y/o tutores y al personal docente de las escuelas de educación regular.
Full transcript