Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Margaret Thatcher

No description
by

Paula A

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Margaret Thatcher

La Gran Bretaña de Margaret Thatcher
Antecedentes
Las Guerras Mundiales.

Primeros años y educación.
Margaret Hilda Roberts: Lincolnshire, 13 de octubre de 1925.
Ministra de Educación (1970-1974)
Inicialmente, Thatcher no fue vista como el reemplazo obvio, pero eventualmente se convirtió en su principal oponente, con la promesa de un nuevo comienzo tras rechazar el 'giro' de Heath en política económica, motivado por la crisis del petróleo.
Thatcherismo
Thatcherismo describe la política convicción, la política económica y social, y el estilo político del político conservador británico Margaret Thatcher, quien era el líder de su partido desde 1975 hasta 1990.
Primera Ministra de Inglaterra
Las elecciones de 1979 representaron una victoria histórica para el Partido Conservador con Margaret Thatcher.
Apoyos a pesar de ser mujer.
Objetivo: crear trabajo.
Reelección en 1983 y 1987.
HUNDIMIENTO DEL PARTIDO CONSERVADOR
En 1990 Thatcher afirmó que sus intenciones eran «pelear y luchar para ganar» las elecciones, pero tras consultar a su gabinete, la persuadieron de retirarse. Tras pronunciar su discurso en la Cámara de los Comunes , abandonó Downing Street.
Después de abandonar la Cámara de los Comunes, Thatcher se convirtió en el primer ex primer ministro en crear una fundación, la cual cerró en 2005 debido a dificultades financieras.
En las elecciones generales de 2001, Thatcher apoyó la campaña de los conservadores, pero no avaló a Iain Duncan Smith.
En sus últimos años, Thatcher ya no hacía apariciones públicas, debido a sus dificultades para comunicarse y movilizarse. Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años en el Hotel Ritz en Londres después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Legado de Margaret Thatcher
El grado en que se puede decir 'thatcherismo' tiene una influencia continua en la vida política y económica británica no está claro.
Comienzo de su carrera política.
Miembro del parlamento (1959-1970).
Líder de oposición (1975-1979)
La mayoría de los principales partidos políticos británicos aceptan hoy la legislación antisindical, las privatizaciones y el enfoque de libre mercado en general a los gobiernos que los gobiernos de Thatcher instalados. No hay partido político en el Reino Unido, en la actualidad, se ha comprometido a invertir las reformas del gobierno Thatcher de la economía. Esta convergencia de la política es una de las razones de que el electorado británico perciben algunas diferencias aparentes en la política entre los principales partidos políticos, a pesar de los efectos de la Gran Recesión de 2007-2012 todavía se sienten en el Reino Unido.
Para sus partidarios, era una figura revolucionaria que transformó la estancada economía de Gran Bretaña, los sindicatos domesticados y restablecer el país como una potencia mundial.
Junto con EE.UU. presidentes Reagan y Bush, ayudó a traer el fin de la Guerra Fría.
Pero sus 11 años de presidencia se caracterizó por la inestabilidad social, conflictos laborales y el alto desempleo.

Thatcherismo pretende promover la baja inflación, el pequeño estado, y el libre mercado a través de un estricto control de la oferta monetaria, la privatización y las restricciones sobre el movimiento obrero.
Pensadores estrechamente asociados con el thatcherismo incluyen Keith Joseph, Enoch Powell, Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Visión de conjunto
Thatcherismo es a menudo descrito como una ideología libertaria. Thatcher vio a sí misma como la creación de un movimiento libertario, rechazando conservadurismo tradicional. Thatcherismo está asociada con el liberalismo dentro del Partido Conservador, aunque uno de los fines libertarios obtenidos mediante el uso de un liderazgo fuerte ya veces autoritario.
El liberalismo
Economía Thatcher
Thatcherismo se asocia con la teoría económica del monetarismo. En contraste con la política del gobierno anterior, el monetarismo coloca una prioridad en el control de la inflación sobre el control de desempleo. Según la teoría monetarista, la inflación es el resultado de que hay demasiado dinero en la economía. Se alegó que el gobierno debería tratar de controlar la oferta monetaria para controlar la inflación.

Thatcherismo también se asocia con la economía de la oferta. Mientras que la economía keynesiana sostiene que el gobierno debe estimular el crecimiento económico mediante el aumento de la demanda mediante el incremento del crédito y el gasto público, los economistas de la oferta sostienen que el gobierno debería intervenir sólo para crear un mercado libre mediante la reducción de impuestos, la privatización de las industrias estatales y el aumento de las restricciones sobre el comercio sindicalismo.

Legislación sindical
La reducción del poder de los sindicatos se hizo poco a poco, a diferencia del enfoque del Gobierno de Heath, y el mayor enfrentamiento individual con los sindicatos fue la huelga NUM, de 1984 a 1985 en el que el sindicato minero fue finalmente derrotado.
Moralidad thatcherista

Thatcher introdujo la regulación estatal del mercado de vídeo británico. A pesar de su asociación con el conservadurismo social, Thatcher votó en 1966 para legalizar la homosexualidad y también a favor del aborto legal.

Europa
Hacia el final de la década de 1980, Margaret Thatcher se cerró cada vez más en la oposición a permitir que la Unión Europea sustituyera a la soberanía británica.
Aspecto importante: estilo de gobierno.
Gran Bretaña es conocida como "ingobernable" .
Thatcher intentó corregir ésto, centralizando una gran cantidad de poder para sí misma. Este enfoque personal se identificó con la tenacidad personal en momentos críticos.
Thatcherismo como una forma de gobierno
Crítica
Los críticos del thatcherismo afirman que sus logros se obtuvieron a costa de grandes costos sociales para la población británica. La producción industrial se redujo, se cree que fue lo que provocó el aumento del desempleo durante sus primeros años como primera ministra.
Thatcher también fue acusada de estimular una duplicación en la tasa de pobreza.
La tasa de pobreza infantil de Gran Bretaña en 1997 fue la más alta de Europa.

1975 fue el año de su despegue. Serían cuatro años de lucha incansable, luego de los cuales se convertiría en la «Dama de Hierro», logrando acallar después de esto las voces discordantes dentro del partido conservador y atacando, en todos los frentes, la política laborista de su opositor y enemigo Harold Wilson.
Thatcher afianzó sus lazos de amistad con el presidente estadounidense Ronald Reagan, con quien compartía su rechazo al comunismo y, aunque no apoyó la invasión de la isla de Granada, sí estuvo de acuerdo con el despliegue de misiles nucleares en Europa.
Una de las batallas en las que tuvo poco éxito fue en su oposición a la integración europea y la adopción de la moneda común. La historia evaluará esas decisiones, dado que varios países de la Unión Europea están en crisis, sucesos de los que el Reino Unido se mantiene relativamente al margen.
Edward Heath
Bajo el liderazgo de Edward Heath , el Partido Conservador ganó las elecciones generales de 1970, y Thatcher fue nombrada ministra de Educación y Ciencia.
Le dio prioridad a las necesidades académicas en las escuelas, e impuso recortes del gasto público en el sistema educativo estatal. La administración de Thatcher estuvo marcada por el aumento de las propuestas de las autoridades educativas locales para cerrar las grammar schools y adoptar un sistema integral de educación secundaria.
Asuntos interiores:
Economía e impuestos

Intento de regeneración económica y reducción del paro.
Incremento los tipos de interés para frenar la crecida de provisiones de dinero y de este modo bajar la inflación.
Influencia de Milton Friedman. Chile y Pinochet.
En la década de los 80, el desempleo estaba disminuyendo, la economía se estabilizó y fortaleció, y la inflación bajó.
Poll Tax, reforma de impuestos locales.

Asuntos interiores:
Relaciones con los sindicatos e industria
Flexibilidad del mercado laboral - reconversión de las empresas, despido de trabajadores y bajada de salarios.
Búsqueda de competitividad y rentabilidad.
Huelgas: mina de carbón, como la de Cortonwood (Yorkshire).
Reducción del poder de los sindicatos, ya que se acusaba a sus líderes de debilitar la democracia parlamentaria y el desarrollo económico.
Asuntos interiores:
Privatización

La privatización estaba subordinada a temas políticos (reducción salarial  control de la inflación).
Recaudación de la venta de las industrias paraestatales y council houses.

Recaudación de la venta de las industrias paraestatales y council houses.
Servicios públicos privatizados (algunos monopolios) – fuerte oposición.
Sin embargo, era la única solución para los conservadores (déficit fiscal, poca eficiencia, grandes dimensiones del sector público).
El “capitalismo popular”. Fundación de varios cuerpos regulatorios.
Asuntos interiores:
Irlanda del Norte

A los prisioneros republicanos del IRA se les retira la “categoría especial”.
Prisión de Long Kesh – H-Blocks. Protesta de las Mantas y la Protesta Sucia.
Bernadette McAliskey consiguió el 5,9% de votos en las elecciones al Parlamento Europeo.
Dos huelgas de hambre, pidiendo las Cinco Demandas. Murieron 10 huelguistas de hambre y otros 62 murieron en las calles.
Ascenso electoral del Sinn Féin
Intento de asesinato a Margaret Thatcher.
Asuntos exteriores

Thatcher subió al poder en el último período de la Guerra Fría.
Relación con Estados Unidos: Ronald Reagan y George Bush.

Relaciones con Europa: la OTAN, CE, Gorbachov.
Relaciones con África: negociaciones con Sudáfrica.
Relaciones con Asia: Camboya y Vietnam.

Asuntos exteriores:
Guerra de las Malvinas

Principio de autodeterminación – soberanía británica. Rechazo de la soberanía argentina.
Invasión argentina 149 años después del inicio del gobierno británico en la zona – Galtieri.
2 de abril de 1982: desembarco argentino en Puerto Stanley. Enfrentamiento militar.
Derrota de Argentina tras centenares de muertes, cayendo así la Junta Militar, que se reemplazó por un gobierno democrático.
Gran Bretaña fortificó las Malvinas.

Desafíos a su liderazgo y renuncia

Primer desafío: Sir Anthony Meyer.
Segundo desafío: Michael Heseltine – Thatcher abandona Dowing Street.
John Major reemplaza a Thatcher.

-Posición de Gran Bretaña: 2º país en PIB.
-Seguridad Británica (Marina Real).

Situación de Inglaterra civil durante
la Segunda Guerra Mundial.
-Estado ejerció el control de la vida económica.
-Los impuestos alcanzaron el 50%.
-Época de pleno empleo.
-Reconstrucción postbélica:
Informe Beveridge.
Informe de Uthwatt.
Informe Barlow.
Nacionalización del Banco de Inglaterra (Keynes)
Ley de Educación.
La Guerra Fría
-Tras la 2ªGuerra Mundial hasta "la caída" del muro de Berlín.
-Derrota del socialismo y triunfo del mundo libre capitalista.
El Estado del Bienestar.
-Empezó con el segundo país acreedor del mundo y terminó como el país más endeudado (28% de la riqueza destruida).
-Reducción de las exportaciones un 30%.
-Crisis: recorte en el abastecimiento de energía que colapsó la industria y desplome de la cotización de la libra.
-PLAN MARSHALL.
-Descolonización.
Gobiernos Conservadores
-Winston Churchill.
-Anthony Eden.
-Harold Macmillan.
-Douglas-Home.
-Harold Wilson.
Caída del Imperio
Oposición de las dos superpotencias: USA y URSS y las Naciones Unidas al colonialismo.
-Caribe, África, Asia y Pacífico.
-Territorio Indio.
Su padre participaba en la política local y llegó a ser alcalde de Grantham.
- Asistencia a la Escuela Primaria Huntingtower Road
- Beca escolar para la Escuela Femenina de Grantham y Kesteven.
- Beca para estudiar Química en la institución educativa de Somerville, Oxford.
Presidenta de la Asociación de Conservadores de la Universidad de Oxford.
Petición para la inscripción del Partido Conservador, y añadida poco después.
Elecciones Generales 1950 y 1951: candidata conservadora para el bastión laborista del escaño de Dartford.
- Elecciones 1959: miembro del Parlamento.
- 1961: se opuso a la postura oficial del Partido Conservador (a favor del "birching").
- Subsecretaria parlamentaria en el Ministerio de Pensiones y Asuntos Sociales en la administración de H.Macmillan.
-1966: juzgó las políticas de aumento de impuestos.
Apoyó el proyecto para despenalizar la homosexualidad masculina y para legalizar el aborto, la prohibición de la cacería de liebres, mantenimiento de la pena capital...
Celia Gómez, Sara Gómez, Sara Santana y Paula Gracia.
Euroescepticismo como característica del thatcherismo.
Full transcript