Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"FACTORES QUE IMPIDEN LA FORMACION DE HABITOS DE LECTURA EN

No description
by

Flor Linares

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "FACTORES QUE IMPIDEN LA FORMACION DE HABITOS DE LECTURA EN

"FACTORES QUE IMPIDEN LA FORMACION DE HABITOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO SECCION “A” DEL CENTRO ESCOLAR “ARTURO AMBROGI” DE LOURDES COLON."
Situación Problemática
Los factores que impiden la práctica de los hábitos de lectura están vinculados al poco interés que los libros despiertan en la mayoría de jóvenes y adolescentes salvadoreños,
Según Silvana Salazar
Tenemos la seguridad, que al investigar esta temática podrá conocerse y clasificarse en mayor medida los factores que están influyendo negativamente e impidiendo la formación de una generación lectora.

Enunciado del problema
“¿Cuáles son los factores que impiden la formación de hábitos de lectura en los estudiantes de noveno grado sección “A” del Centro Escolar “Arturo Ambrogi” de Lourdes Colón?”

Justificación
La finalidad de la presente investigación consiste dar a conocer los factores que impiden los hábitos de lectura, en adolescentes para que muestren una actitud apática ante mencionada actividad, que en todo tiempo ha sido fuente de tanto conocimiento como de entretenimiento. Al detectar estos factores, será posible realizar acciones que nos encaminen a mejorar nuestras técnicas de formación y enseñanza, tanto en la escuela como en el hogar.
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes históricos de los hábitos de lectura
2.2 Base Teórica
2.2.1 Hábito de Lectura
2.2.2 Algunos Autores y sus Aportes
2.2.3 Fortalecimiento de los hábitos de lectura
2.2.4 Influencia de los docentes en la formación del hábito lector
2.2.5 Influencia de los padres en la formación del hábito lector
2.2.6 Importancia de la comprensión lectora
2.2.7 Incidencia del hábito lector en el rendimiento escolar
2.4 Definiciones y Términos Básicos

INTEGRANTES:



FLOR ABIGAIL LINARES ALFARO
YESENIA BEATRIZ VANEGAS CARPAÑO
YASMIN DEL CARMEN VANEGAS CARPAÑO
RUT MARISOL ARGUETA DE GUTIERREZ


CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación problemática
1.2 Enunciado del problema
1.3 Justificación
1.4 Alcances y Limitaciones
1.4.1 Alcances
1.4.2 Limitaciones
1.5 Delimitaciones
1.5.1 Delimitación temporal
1.5.2 Delimitación geográfica
1.5.3 Delimitación social
1.6 Objetivos de la investigación
1.6.1 Objetivo general
1.6.2 Objetivos específicos






* (Eveline Charmeux)

* Schopenhauer

Se ha decidido realizar esta investigación entre alumnos que cursan el noveno grado que comprenden edades de 14 y 15 años, ya que se considera que a esa edad ya se puede determinar si han adquirido el hábito de leer; sin olvidar que aún están en una etapa de formación que les permite realizar enmiendas

Alcances.
El acceso a las instalaciones del centro educativo en el que se desarrollará la investigación así como libre comunicación con la población seleccionada para la investigación.

La aceptación de las medidas logísticas de la investigación por parte del alumnado seleccionado para la observación y realización de cuestionarios

Se nos permitió observar el aula y tomar nota de las observaciones realizadas.


Alcances y limitaciones

Limitaciones

Se estudiaran únicamente factores que se relaciones con los indicadores tales como el medio en que se desenvuelve el joven, su relación con sus padres y su experiencia lectora.
No se toma en cuenta para el estudio, alumnos de otro nivel educativo, ni social, que no sea el mencionado.
La indisponibilidad del docente a dar respuesta a los reactivos dirigidos a los estudiantes.


Delimitación temporal
La investigación se realizará durante el ciclo 01 – 2014 de estudio de la Universidad Modular Abierta, en un período comprendido de febrero a junio del mismo año.

 
Delimitación geográfica
.
Esta investigación se desarrollará en el Centro Escolar “Arturo Ambrogi” ubicado carretera a Sonsonate, calle principal, Lourdes Colón, Departamento de La Libertad.

 
Delimitación social.
Se consideró para la realización de esta investigación, a un total de tres docentes y treinta estudiantes pertenecientes al noveno grado sección “A” del Centro Escolar “Arturo Ambrogi”.
Delimitaciones
Objetivo general
Identificar las causas y los factores que impiden la formación de los hábitos de lectura en los estudiantes de noveno grado del Centro Escolar “Arturo Ambrogi” de Lourdes Colón.
Objetivos específicos
Conocer las causas que inciden en la formación de hábitos de lectura de los estudiantes de noveno grado sección “A” del Centro Escolar “Arturo Ambrogi” de Lourdes Colón.

Describir criterios que refuercen los hábitos de lectura de los estudiantes de noveno grado sección “A” del Centro Escolar “Arturo Ambrogi” de Lourdes Colón.
 

Variable independiente
Los factores
Variable dependiente
Formación de hábitos de lectura en los estudiantes.
Conector: impiden
Antecedentes Históricos de los Hábitos de Lectura
La Invención de la Lectura silenciosa
Los Griegos en el Siglo V a.C. en "Los caballeros de Aristóteles"
Un lector que tenía la costumbre de leer para sus adentros junto a un oyente que no parecía acostumbrado a esa práctica sino que toma las palabras pronunciadas por el lector por palabras leídas, cuando en realidad no lo eran. La escena de Los caballeros es especialmente instructiva, porque indica que la práctica de la lectura silenciosa no era una cosa conocida por todos.
La lectura en el Mundo romano.
Desde el aspecto más específico de la literatura de Roma, sus formas primitivas estaban relacionadas con el restringido círculo de la clase dirigente y con exigencias concretas de la vida social por ejemplo: informes de magistratura y memorias de la ciudad
Las Modalidades de la lectura.
Hasta los siglos II y III d.C. la lectura significaba normalmente «leer un rollo». De estas, la lectura individual y la lectura de entretenimiento.
La alta Edad Media
La alta Edad Media heredó de la Antigüedad una tradición de lectura que abarcaba las cuatro funciones de los estudios gramaticales: lectio, emendatio, enarratio y iudicium.

De la Lectura Oral a la Lectura Silenciosa


Base Teórica

Hábito de Lectura
Algunos Autores y sus Aportes
Fortalecimiento de los hábitos de lectura


La lectura es un proceso cognoscitivo complejo que tiene como componentes fundamentales el conocimiento de la lengua y el conocimiento de la cultura. Por el conocimiento de la lengua se le asignan significados conceptuales a palabras, oraciones, secuencias de oraciones, párrafos, fragmentos y textos, en especial los significados implícitos y las formas retóricas.

Tipos de las lecturas
Técnicas de lectura
Kenneth Goodman
“El lenguaje integral supone muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes; está lejos de ser un dogma que deba respetarse estrictamente. Es una manera de reunir una perspectiva acerca del lenguaje, del aprendizaje y de las personas, en particular la de dos grupos muy especiales de personas: niños y maestros”.

Avram Noam Chomsky
Manuel Vázquez Montalbán
Bernard MacGregor Walker Knox


AUTORES IMPORTANTES
A una persona no se le hace buen lector utilizando solo textos literarios, sino cualquier tipo de texto y, dentro de los literarios, a veces confundimos literatura con narrativa. Un lector no tiene por qué leer sólo cuentos y novelas, sino que saber formarlos también, como lectores de poesía y como lectores de textos dramáticos. No obstante, requiere que se potencien, se mejoren y se amplíen las actividades promotoras de la lectura y de la lectura infantil, pero sin cortar nunca el propio proceso personal de la promoción de lector.
¿Qué se necesita para leer?
"leer no es solamente desarrollar hábitos mentales de descodificación y aumentar la velocidad, es también hacerse consciente de la naturaleza del texto, a fin de interpretarlo de la manera más adecuada"
Influencia de los docentes en la formación del hábito lector
Hay que exigirle al profesor que sea lector, que conozca la literatura y que conozca suficientemente todas las posibilidades para la lectura instrumental y la lectura recreativa, que invite al encuentro personal de sus alumnos/as con el mundo del libro y con el mundo de las bibliotecas, y que sean también profesionales con unos criterios rigurosos en los objetivos formativos a lo largo del aprendizaje lector, ya que, evidentemente, sólo las buenas intenciones, la pasión y la afición, no son suficientes.
Influencia de los Padres en la Formación del Hábito Lector
Los hábitos y actitudes frecuentemente observadas en los padres influyen en la adquisición de hábitos y el desarrollo de actitudes por los hijos en edades tempranas. La lectura constituye uno de los primeros aprendizajes pretendidos por la educación formal. De ahí que la lectura se asocie a la escuela. Sin embargo, el papel de la familia también es importante. El gusto por la lectura podría ser algo que los niños aprenden en su hogar cuando en éste se valora la lectura y se dedica tiempo a leer.
Importancia de la Comprensión Lectora
Las persona con hábito de lectura están preparados para aprender por sí mismos durante toda su vida; lo que en estos tiempos tiene una importancia mayor ya que estamos en una época donde los conocimientos envejecen o quedan obsoletos con mucha rapidez, y es por ello que necesitamos mantener un conocimiento fresco.
Incidencia del Hábito Lector en el Rendimiento Escolar
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
Definiciones y Términos Básicos
La lectio
La emendatio
La enarratio
El iudicium
Lectura Oral
Lectura Silenciosa
La comprensión lectora
Paráfrasis
La fisiología
La fonación
3.1 Tipo de investigación
3.1.1 Cualitativa
3.1.2 Descriptiva
3.2 Población
3.3 Muestra
3.4 Técnicas e instrumentos
3.4.1 Técnica
3.4.2 Instrumento
3.5 Distribución de la población beneficiada
CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
1-¿Te gusta leer en tu tiempo libre?
2-¿Qué tipo de lectura prefieres?
3- ¿Tu Centro Escolar dispone de una biblioteca?
4-¿Sueles frecuentar la biblioteca ubicada en la casa de la cultura?
5-¿Qué cantidad de tiempo dedicas a la lectura diaria?
6- ¿Quién te motiva a leer?
7-¿ Crees que tu rendimiento académico mejoraría si realizas con más frecuencia la lectura?
8-¿Cuál es el principal motivo por el que lees?
9-¿tienes libros de consulta en tu casa?
10-¿Qué factor influye más a la hora de comprar un libro?
1-¿Conoce si a la mayoría de sus estudiantes les gusta leer?
2-¿promueve los hábitos de lectura en la institución que usted dirige?
3-¿la institución dispone de biblioteca?
4-¿Sostiene acuerdos con otras bibliotecas de la localidad?
5-¿Con qué tipo de lectura cuenta la institución?
6-¿ Recibe apoyo en esta tarea?
7-¿De quién?
8-¿motiva a los estudiantes a que lean?
9-¿De qué manera?
10-¿Cree usted que el rendimiento académico de sus estudiantes mejoraría si todos leyeran más?
Encuesta al director
Encuesta al maestro
1-¿A sus estudiantes les gusta leer?
2-¿se promueven los hábitos de lectura en esta institución?
3-¿Dispone la institución de una biblioteca?
4-¿sugiere bibliografía para que los estudiantes busquen en la biblioteca local y/o internet?
5-¿Con qué tipo de lecturas cuenta la institución?
6-¿Motiva usted a sus alumnos a que lean?
7- ¿De qué manera?
8-¿la institución recibe apoyo en esta tarea?
9-¿De quién?
10- ¿Cree usted que sus estudiantes mejorarían si leyéramos más?
Encuesta a los padres
1-¿le gusta leer en su tiempo libre?
2-¿Cuáles son sus lecturas favoritas?
3-¿Qué cantidad de tiempo dedica a la lectura diariamente?
4-En relación con el costo de la vida, ¿cuál es su valoración del precio de los libros?
5-¿Cuenta con libros en su casa?
6-¿Motiva usted a su hijo a que lea?
7- ¿De qué manera?
8-¿A su hijo le gusta leer?
9-¿Qué tipo de lectura prefiere su hijo?
10-¿ Cree que el rendimiento académico de su hijo mejoraría si leyera más?
Full transcript