Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepción del currículum Interpretativo-Cultural

No description
by

Javi Flores Castilla

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepción del currículum Interpretativo-Cultural

Concepción del currículum Interpretativo-Cultural
Su Origen
Surge como una crítica al modelo tecnológico en los años 70, pero toma mayor fuerza en los años 80 con era industrial y el nacimiento de la sociedad de la información
Currículum
Interpretativo-Cultural
Esta corriente busca comprender los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la interacción de alumno y docente, alumno-alumno estudiando el contexto en donde se desarrolla. Se entienden que la realidad y la práctica educativa influyen sobre el curriculum.
Corriente Cognitiva
Intenta explicar los pensamientos del profesor y alumno, considerándose la más relevante.
Corriente Práctica
Considera al curriculum como formación de la teoría y práctica. En la práctica queda plasmada la teoría, desarrollándose en un contexto y a lo que quiere el profesor.
Corriente Reconceptualista
Nueva teoría que tiene una visión crítica frente a los modelos curriculares actuales. Entiende la importancia de las acciones e intenciones que guían una conducta.

Esta teoría se centra en un tipo enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo, significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china. Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. El aprendizaje es memorístico.

¿QUÉ ES LA TEORÍA TECNOLÓGICA?

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.
Carácter Interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.


¿QUÉ SON LOS PROCESOS EDUCATIVOS?
Corriente Cognitiva
Esta enfocado en los procesos cognitivos, ya sea memoria, atención, percepción, inteligencia, lenguaje, entre otros. Considerando al ser humano como un organismo que procesa información
El curriculum es abierto y flexible, esto quiere decir que hay libertad de programas y horario. Tiene como objetivo desarrollar capacidades y valores, sus contenidos y los métodos utilizados son medios que sirven para desarrollarlas.
Desarrollo del proceso en el aula
La enseñanza está centrada en el desarrollo de aprendizaje por los objetivos cognitivos y afectivos.
La motivación se enfoca en la evolución de aprendizaje del alumno.
Suele ser individualista, teniendo que complementarse con modelos más socializadores

El constructivismo
Al igual que la corriente cognitiva, esta se centra en la cognición, el conocimiento se desarrolla a través de la construcción. El alumno es el constructor de su conocimiento y el profesor es quien le facilita, le da las condiciones para desarrollar su construcción. Se basa en un tipo de aprendizaje orientado en la inducción (de lo general a lo principal).


¿En que se basa la corriente interpretativa cultural?
¿Cómo surge la corriente interpretativa cultural?
¿Cuáles son las principales características del curriculum interpretativo cultural?
¿Cuál es el rol del docente? ¿y el del alumno?
Preguntas
conclusión

El diseño de la corriente cognitiva está orientado a desarrollar actitudes y destrezas, Es así como el profesor y alumno procesan información activamente. Los profesores deben actuar como mediadores del aprendizaje. Los trabajos y actividades en clases son esenciales, ya que se considera como una estrategia, deben estar siempre guiadas y orientadas hacia el desarrollo de valores y capacidades del alumno. El profesor debe actuar como facilitador de estrategias adecuadas.
Full transcript