Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO INTERNACIONAL

No description
by

Kathe loaiza

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO INTERNACIONAL

DERECHO
INTERNACIONAL

PRIMERA
división

DERECHO INTERNACIONAL GENERAL
DERECHO INTERNACIONAL PARTICULAR
segunda
división

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
TERCERA
DIVISIÓN

DERECHO
PENAL INTERNACIONAL
El derecho penal internacional es un cuerpo de reglas internacionales establecidas para castigar ciertas categorías de conductas y hacer a aquellas personas involucradas en tales conductas, criminalmente responsables.
Tales normas autorizan a todos los Estados, o les imponen la obligación de perseguir o castigar estas conductas criminales, o extraditar a sus autores.
Regula los procedimientos internacionales ante las cortes internacionales para perseguir y procesar personas acusadas de tales crímenes.

CUARTA
división

DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL.
DERECHO INTERNACIONAL MARÍTIMO
DERECHO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS TRATADOS
DERECHOS HUMANOS
DEFINICIÓN.
DERECHO CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL
DERECHO ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL
DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
FUENTES DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL
El derecho penal internacional es una rama del derecho internacional, esto implica que las fuentes del derecho penal internacional son las previstas en el ARTÍCULO 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

"la corte, cuya función es decidir confirme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.

b. La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

c. Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
CRÍMENES INTERNACIONALES
Los crímenes internacionales son violaciones de las reglas internacionales que consagran la responsabilidad de las personas.

Los elementos de los crímenes internacionales son:

a. Violación de un tratado o de una regla de derecho internacional consuetudinario.

b. Tales reglas están dirigidas a proteger valores considerados importantes por la comunidad internacional en su conjunto y por tanto son obligatorios para los Estados y para las personas. Estos valores deben ser reconocidos en instrumentos internacionales.


DEFINICIÓN.
El Derecho Administrativo Internacional, es el conjunto de principios, características y normas que regulan la función administrativa del Estado y de los entes estatales y no estatales que brindan servicios públicos, conforme a la normativa de la materia.
SUJETOS.
El Estado dentro y fuera de sus fronteras territoriales cumple con actividades administrativas.
CARACTERÍSTICAS
El Estado puede valerse de sus propios órganos acreditados en el exterior, como son las embajadas, consulados, los cuales también cumplen con actividades administrativas.
La Administración realiza en el interior de cada país una gran parte de las obligaciones que el Derecho Internacional acuerda a través de los tratados con los Estados.
DEFINICIÓN.
El DIE es un sistema jurídico que principalmente regula las relaciones internacionales de carácter económico que se suscitan principalmente entre los Estados y los otros sujetos del Derecho Internacional. Este sistema jurídico que fue concebido para que coexistan normas internas e internacionales, es una rama especializada del Derecho Internacional Público.
FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
El derecho internacional apunta esencialmente hacia el ordenamiento de las relaciones interestatales. El artículo 38, inciso 1, de los Estatutos de la Corte Internacional señalas las fuentes reconocidas del derecho internacional: tratados internacionales, el “derecho consuetudinario internacional como expresión de una práctica legal general reconocida” y los “principios generales reconocidos por las naciones civilizadas”.

TRATADOS SOBRE INTERCAMBIO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Un intento después de la segunda guerra mundial fue crear una "Carta para una Organización del Comercio Internacional", pero no entro en vigor.
Solo se realizo una parte:
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), sobre las prescripciones de política comercial y negociaciones aduaneras.
Ronda Uruguay, creación de un orden jurídico, que comprenda la economía mundial.
Acuerdo para dirimir las controversias relativas a las inversiones (ICDID).
Acuerdo para la creación de la Agencia de Seguros Internacional (MIGA).
Tratado para la Unión Europea (EFTA)
Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC).
Tratado de Ginebra de 1930 y 1931
Dos Tratados de la Haya sobre Derecho unificado de Compraventa.
También los Acuerdos Internacionales relativos al transporte terrestre, marítimo y aéreo.
DERECHO ECONÓMICO
EXTERIOR
El Derecho Económico Exterior regula especialmente la circulación internacional de bienes y capital.

El mas importante mecanismo de regulación del Derecho Económico Exterior son los aranceles aduaneros, las limitaciones a las exportaciones e importaciones.

La ley de Comercio Exterior posibilita la restricción del Comercio Exterior, por ejemplo, para el cumplimiento de los deberes del Derecho Internacional, y se caracteriza porque el ejecutivo dispone de competencia para limitar las importaciones o exportaciones
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ORDEN ECONÓMICO
La liberación del intercambio Económico Internacional.
La no discriminación, preferencias a un Estado de manera individual.
La igualdad soberana de los Estados.
Autonomía estatal.
Solidaridad respecto a los Estados mas débiles económicamente.
SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO
EXTERIOR
ESTADOS:
Desempeñan una doble función:

Portadores del poder de reglamentación; esta función se expresa a través del órgano legislativo nacional, la administración y la jurisprudencia, en la creación de reglas de Derecho Internacional.

Se manifiestan directamente en las transacciones económicas, por ejemplo, como propietarios de materias primas u otros bienes económicos.
Cada Estado es libre para conformar su propio sistema económico; la prohibición de intervención del Derecho Internacional Consuetudinario protege esa libertad de opción frente a las intervenciones externas.
EMPRESAS ESTATALES:
En muchas ocasiones los Estados no forman parte directamente en el intercambio, si no a través de empresas independientes; ellas son portadoras de derechos y obligaciones propias.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
Las organizaciones internacionales se ocupan del desarrollo del mercado, por ejemplo, mediante la compra y venta de materias primarias en intereses de la estabilización de precios.
Las organizaciones internacionales en sentido estricto encuentran su fundamento jurídico en el Tratado de Constitución Orgánica suscrito por los Estados miembros y tienen una personalidad jurídica de Derecho internacional.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
COMERCIO (OMC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
DERECHO INTERNACIONAL
PÚBLICO GENERAL
Derecho Internacional Público General, es el derecho que rige a todos los estados, como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unión Postal Universal.
También llamado derecho común internacional, es el que vincula a todos los miembros de la Sociedad Internacional. Exponente de este tipo son algunas normas contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, así como las que constituyen costumbre generalmente aceptada o recogida en tratados suscritos por casi todos los miembros de la Sociedad Internacional. Entre éstos, los Convenios de Ginebra de 1949, la regla que establece la anchura del mar territorial.
Nelson González considera a esta división como cuasi- universal puesto que no hay normas que se cumplan en su total universalidad y un ejemplo de ello es la Carta de la Organización de las Naciones Unidas
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTICULAR
Las normas que forman a este derecho tienen un límite de vigencia y están dirigidas a específicas entidades jurídicas de la comunidad internacional. Un ejemplo, son los tratados que se hacen entre ciertos países, los puntos discutidos y definidos en este tratado sólo incumben a los estados involucrados. Cuando los mismos están unidos por vínculos económicos, geográficos o políticos, el derecho particular es además especial y característico.

Derecho Internacional Público Particular:
Antonio Sánchez de Bustamante divide al derecho internacional público en distintas ramas, las cuales son:

Derecho Internacional Público Constitucional (se ocupa del proceso de formación de las personas jurídicas); Derecho Internacional Público Administrativo (se ocupa de las funciones que realizan las personas jurídicas); Derecho Internacional Público Civil (se refiere a ciertos actos de carácter civil hechos por el sujeto del derecho internacional); Derecho Internacional Público Penal(estudia las sanciones aplicadas de carácter penal a los sujetos); Derecho Internacional Público Procedimental (se ocupa del procedimiento que siguen los estados u otros organismos internacionales, en sus relaciones).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PARTICULAR.
Pueden comprenderse regionalismo y particularismo y caracterizarse sintéticamente por los siguientes rasgos: la restricción del ámbito de valides y numero de sujetos entre los que son validas las normas particulares; el uso del tratado como instrumento básico y primordial de creación y formación de normas particulares, aunque no sea su única fuente; y el objeto heterogéneo de las normas particulares, ya que son estas normas las que mejor reflejan la expansión y diversificación ratione personae et materiae del derecho internacional publico.

DEFINICIÓN.
Conjunto de principios que determinan la ley aplicable a relaciones jurídicas en las que al menos uno de sus elementos (sujeto, objeto, lugar), resulta extranjero, por lo que está conectado con más de una legislación.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
LEY:

Es la expresión de la norma del Derecho Internacional Privado que será directa, sustantiva o material para algunos tipos legales o indirectamente adjetivas de colisión o de conflicto para nosotros.

COSTUMBRE:
Es admitida como fuente desde el ángulo de las relaciones internacionales, sobre todo en las de carácter comercial.

TRATADOS:
Dependen del grado de desarrollo de cada país y las características de su Derecho Interno

FUNCIONES.
La principal función es dirimir y solución a los conflictos que supongan el enfrentamiento entre distintas jurisdicciones ante determinadas situaciones.
Regular y controlar las relaciones internacionales que se pueden dar entre privados, ya sea entre individuos o entidades (siempre y cuando estas no pertenezcan al ámbito de lo público).
ELEMENTOS
El extranjero es un presupuesto indispensable ya que en la relación jurídica tiene que estar presente al menos un elemento extranjero para que sea posible la aplicación de leyes distintas

El conjunto de principios determina la ley aplicable a las relaciones jurídicas, para cada caso.

Se ocupa de relaciones jurídicas civiles como de cualquier relación jurídica, siempre que esté presente en ella el elementos extranjero

FINES.
Determinación de la ley aplicable a la relación jurídica con elemento extranjero.
La codificación, pues constituye la vía fundamental para eliminar o disminuir el conflicto de leyes o al menos para procurar su solución armónica (uniformidad sustantiva, armonía legislativa)

DEFINICIÓN.
Es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionalmente, mediante normas nacidas de fuentes especificas.
OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
El derecho de gentes o derecho internacional publico se ocupa, de regular las relaciones entre estados o mejor entre los sujetos de Derecho Internacional, puesto que ambos términos no son anónimos.

EL DERECHO INTERNACIONAL PUEDES CONCEBIRSE COMO:

La expresión de la justicia en las relaciones internacionales.

Conjunto de reglas que, en un momento dado, se hallan en vigor en la sociedad internacional.

Derecho natural ideal, racional u objetivo.
Derecho positivo, efectivo o vigente.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL
PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL INTERNACIONAL
Este principio sostiene que ninguna persona es responsable por un acto que no ha realizado, o en cuya comisión no ha intervenido, o por una omisión que no se le puede atribuir.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El principio de legalidad en la doctrina exige la ley previa escrita, estricta y cierta.
ELEMENTOS DE LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
ELEMENTO SUBJETIVO Y OBJETIVO
En cualquier sistema legal, los crímenes se componen de dos elementos:

A. Una conducta, acto u omisión contraria a una regla especifica que impone determinada conducta. Es el denominado "
actus reus
".

B. Un elemento sociológico o internacional. Este elemento se denomina "
mens rea
" o acto culpable.
CRÍMENES DE GUERRA
Los crímenes de guerra son las violaciones graves de las reglas de derecho internacional humanitario o convencional de los conflictos armados que generan una responsabilidad penal individual internacional.

Se requiere la existencia de un conflicto armado, el nexo entre la conducta y el conflicto armado, y el papel que cumplen los perpetadores de tales crímenes.

Los crímenes de guerra constituyen una violación de una regla que protege importantes valores y dicha violación conlleva consecuencias para las víctimas. En estos casos se presenta no solo la responsabilidad penal individual internacional sino la responsabilidad del Estado.
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Se trata de crímenes que por su extrema gravedad ofenden a la humanidad, los cuales han sido tipificados como tales en tratados internacionales.

Se trata de conductas odiosas que constituyen ataque a la dignidad humana o grave degradación de la misma.

No son actos esporádicos o aislados, sino que son parte de una amplia o sistemática comisión de atrocidades que constituye parte de una política gubernamental o son tolerados, condenados por una autoridad de gobierno o una autoridad de hecho.

Estos actos están prohibidos y son castigados ya sean perpetrados en tiempo de paz o de guerra.
GENOCIDIO
Se entiende por genocidio la destrucción internacional por diversas conductas, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso o de uno de los miembros de tales grupos.

El genocidio fue tipificado como crimen internacional en la Convencion para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas en 1948
OTROS CRÍMENES INTERNACIONALES
- La tortura.
- La agresión.
- Terrorismo internacional.
- Exterminio.
- Deportación o transferencia forzada de la poblacion
- Homicidio.
- Violencia sexual.
- Esclavitud.
EL ESTATUTO DE ROMA DEL 17 DE JULIO DE 1998
Es un tratado internacional que instituyo un organismo judicial autónomo e independiente, el cual esta vinculado con las Naciones Unidas por un acuerdo especial.


ESTRUCTURA
El Estatuto de Roma consta de un preámbulo, 128 artículos y 13 partes. Se complementa la regulación con los elementos de los crímenes y con las "reglas de procedimiento y prueba" (arts. 9. y 51). Estos instrumentos fueron aprobados por una asamblea de los Estados partes el 2 de noviembre de 2002 en Nueva York.


La corte Penal Internacional
se compone de órganos judiciales: la presidencia y las secciones; y no judiciales: la fiscalía y la secretaria.

La presidencia esta constituida por el residente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo. Su competencia es la administración de la corte con excepción de la fiscalía. La presidencia actuara en coordinación con el fiscal y recabara su aprobación en todos los asuntos de interés común.

La Corte Penal Internacional tiene varias secciones: sección de cuestiones preliminares, sección de primera instancia y sección de apelaciones.
CRIMENES DE COMPETENCIA DE LA CORTE
En cuanto a la competencia de la corte, esta se limita a los crímenes graves, de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

La corte tendrá competencia para reconocer los siguientes crímenes:

- El crimen del genocidio.
- Los crímenes de lesa humanidad.
- Los crímenes de guerra.
- El crimen de agresión.
CONCEPTO
El Derecho Constitucional Internacional es una rama del Derecho Internacional donde se le asigna jerarquía normativa, dentro de las constituciones nacionales de cada Estado


Relaciones de prevalencia entre la Constitución y los tratados internacionales
La Carta establece una clara prevalencia de la Constitución sobre los tratados, con dos excepciones: de un lado, aquellos que reconocen derechos humanos y prohíben su limitación en los estados de excepción, los cuales se integran al bloque de constitucionalidad; y, de otro lado, igualmente gozan de un status particular los tratados de límites, puesto que éstos, conforme al artículo 102 de la Carta, son normas particulares pues representan elementos constitutivos del territorio nacional, y por ende del propio Estado colombiano
FUNDAMENTOS
La teoría monista considera que existe un solo orden jurídico nacional e internacional, y por lo tanto ratificado un tratado, automáticamente es de aplicación en los estados partes. Sostuvo Kelsen la supremacía del Derecho Internacional sobre los derechos nacionales. Para el dualismo derecho interno e internacional son dos órdenes jurídicos separados y se necesita que el derecho interno por ley especial del Congreso incorpore la norma internacional al derecho propio.


El Derecho Internacional fue reconocido como Derecho supranacional por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados donde se expresa que las partes que suscriben un tratado internacional quedan obligadas por el mismo debiendo cumplirlo de buena fe, no pudiendo invocarse normas de derecho interno para no cumplirlo, salvo que fuera manifiesta la incompetencia para celebrar tratados y viole alguna norma fundamental de su derecho interno. El artículo 53 de la Convención establece la nulidad de los tratados que se opongan a normas imperativas del Derecho Internacional General, aceptadas por todos los Estados, y a las que se impide contradecir, del mismo modo que sucede con las constituciones de cada Estado y el resto de las normas de menor jerarquía.

La Constitución Nacional es la ley suprema de un Estado, superior a todas las demás, que deben respetarla. La propia Constitución de la Nación Argentina cuenta con varios artículos que reconocen la validez y jerarquía de las normas de Derecho Internacional sobre todo de las referidas al reconocimiento de los derechos humanos que tienen por el artículo 22 jerarquía constitucional, complementando a la propia Constitución Nacional. Por su parte el artículo 31 asigna a los tratados con potencias extranjeras (no referidos a Derechos Humanos) la categoría de ley suprema de la nación.


DEFINICIÓN
Constituye el ordenamiento jurídico destinado a regular las relaciones de Coexistencia, Cooperación e Interdependencia .Tiene como objetivo la protección internacional del ambiente; o, el conjunto de normas jurídicas de carácter internacional destinado a la protección del ambiente en cualquiera de sus formas.

MARCO NORMATIVO
Existen más de 4.000 convenios e instrumentos internacionales con algunas disposiciones para enfrentar la protección del ambiente, Algunos son :

1. Tratado Antártico y su Protocolo del Medio Ambiente de 1991.

2. Compromiso Ético de las ONGs para una actitud y conducta ecológica global de 1972

El Derecho Internacional ambiental está constituido por tres(3) categorías de normas
1. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DESTINADOS A PROTEGER ELEMENTOS AMBIENTALES QUE PERTENECEN A TODA LA HUMANIDAD.
Incluyen a todos los instrumentos internacionales que contienen a la humanidad como sujeto del Derecho Internacional.
Algunos ejemplos:

Convención del Mar de Montego Bay de 1982.

Convención sobre materia Nuclear.

Convenciones sobre espacio Aéreo, Estratosférico, Atmósfera, ondas radioeléctricas.
2. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN ELEMENTOS AMBIENTALES QUE PERTENECEN A DOS O MÁS ESTADOS:
Incluyen cuencas hídricas internacionales, binacionales, aguas subterráneas, represas internacionales, yacimientos de gas, petróleo y energías renovables, tratados sobre límites y utilización compartida de recursos.
3. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE SE REFIEREN A LOS EFECTOS EXTRATERRITORIALES DEL USO DE RECURSOS NATURALES O ELEMENTOS AMBIENTALES NACIONALES.
Incluyen la contaminación de alta mar o de las aguas territoriales de otro país; contaminación atmosférica o por emanaciones tóxicas llevada nocivamente a un país por humos o gases; utilización de recursos de terceros países, pesca; epizootias y plagas animales, incendios forestales en bosques limítrofes, epidemias, Sida.
PRINCIPIOS
1. Interdependencia ecológica: En un mundo donde la deforestación en un Estado reduce la riqueza biológica de toda la Tierra

2. Solidaridad: Los países deben ser solidarios en la pobreza y en la riqueza.

3. Cooperación ambiental: Ayuda ambiental sostenible consiste en la colaboración para prevenir la degradación ambiental y para evitar contaminación.

4. Obligación de informar e informarse: Obligación por parte de los Estados de crear las condiciones para que todos los individuos tengan acceso adecuado a la información sobre el Ambiente. Y obligación de notificar inmediatamente a los otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos al Ambiente.

5. Universalidad: La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados de 1974, los recursos de la Zona considerándolos como patrimonio común de la humanidad.



6. Regulación jurídica integral : armonización y unificación de las legislaciones a nivel internacional.

7. Responsabilidad común pero diferenciada: las responsabilidades deben ser compartidas por todos los Estados. contribuición en distinta medida a la degradación del ambiente

8. Principio precautorio: Significa que los Estados y demás sujetos no pueden ampararse en la falta de certeza científica absoluta para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente.

9. Transpersonalización de la norma jurídica ambiental: hace referencia al derecho del hombre y del Ambiente .Significa que toda violación al derecho ambiental lesiona tanto a la persona humana como al Ambiente dando lugar al derecho-deber de su reparación.

10. No contaminar.


DEFINICIÓN
El Derecho Marítimo es definido como un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo y las actividades realizados en el mismo.
MARCO NORMATIVO
Convención de ginebra de 1958.

Ley 120 de 1919.

Ley 96 de 1922.

Ley 14 de 1923.

MAR TERRITORIAL
El mar territorial les defino como la parte del mar que el derecho internacional asigna al Estado ribereño para que este realice ciertos actos de soberanía territorial

Convención de ginebra de 1958 y convención de Montego Bay 1982
En dichas convenciones se determina:

1. La soberanía del Estado se extiende , fuera de su territorio y de sus aguas interiores , a una zona de mar adyacente a sus costas , designada mar territorial.

2. La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de sus territorios y de sus aguas interiores y , en el caso del Estado archipielágico, de sus aguas archipielágicas, la franja de mar adyacente denominada mar territorial.

3. La soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial , así como al lecho y al subsuelo de ese mar.


ZONA CONTIGUA
Consiste en una franja paralela situada entre el mar territorial y 24 millas marinas . La zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
El Estado ribereño en la zona contigua es la de prevenir o reprimir las infracciones a sus leyes en materia aduanera , fiscal o sanitaria o de inmigración , cometidas en su territorio o en su mar territorial.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
Es un área que comprende el fondo del mar y el subsuelo y las aguas suprayacentes hasta una distancia no mayor a doscientas millas marinas. En esta zona se reconocen al Estado ribereño derechos soberanos , a fin de explorar y explotar todos los recursos naturales, así como jurisdicción respecto de la investigación científica y la preservación del medio marino contra la contaminación,

DEFINICIÓN
El concepto de desarrollo envuelve una solución de compromiso entre la protección ambiental y el crecimiento económico.

MARCO NORMATIVO
Principio cuarto de la Declaración de Río. 





- El uso de los recursos naturales en forma ambientalmente eficiente promueve el crecimiento económico.

- El desarrollo sustentable implica no solo limitar la actividad económica para preservar y proteger el medio ambiente sino abordar el desarrollo con un enfoque que enfatiza la importancia fundamental de la equidad dentro del sistema económico.

- El desarrollo solo será sustentable si beneficia a los
desfavorecidos sin postergar las necesidades del futuro.




- El desarrollo sustentable entrega un concepto unificador para explotar los recursos naturales e integrar medio ambiente y desarrollo.

- E l desarrollo sustentable exige acción política, y posiblemente sea más fácil alcanzarlo en algunos sistemas que en otros.

- El desarrollo sustentable no sólo se preocupa del limitado campo de las necesidades económicas, sino que abarca una perspectiva ambiental más amplia. Definido en estos términos, el desarrollo sustentable no ha sido hasta ahora un objetivo para los países industrializados o en desarrollo, y para lograrlo se requiere apartarse bastante de la antigua política económica mundial.
Instrumentos internacionales del Estado
Los instrumentos internacionales del Estado se refieren a una gran variedad de acuerdos que celebran los sujetos del Derecho Internacional, entre ellos los tratados internacionales.
Convención de Viena -> Enunciar las posibles formas o sistemas como puede expresarse el consentimiento de un Estado.
La concertación y entrada en vigencia de los tratados internacionales está sujeto al régimen interno de cada Estado.

ETAPAS
Negociación

Propuestas y contrapuestas que se formulan mutuamente los jefes de Estado o sus representantes para acordar el texto definitivo, luego de esto, las partes contratantes imprimen su firma.

Firma

Último requisito para fijar el texto del tratado respectivo. Generalmente del sólo hecho de la firma no se desprende ningún compromiso internacional. Posteriormente el texto puede ser revisado por los altos mandos a pesar de la firma.

Ratificación

Acto unilateral, mediante el cual los órganos constitucionales competentes aprueban un tratado y por tanto determinan su obligatoriedad internacional. La ratificación por sí sola no produce efectos jurídicos internacionales, se perfecciona por la notificación de la misma.

Adhesión:
(Según el caso)

1. Cuando los terceros no ligados originalmente al tratado se adhieren a través de la llamada “Clausula de adhesión”.

2. Para que sea valida es necesario: Oferta formal y concreta de parte de los contratantes originales ( Tratado abierto).

3. La oferta debe ser aceptada de modo expreso y formal por los Estados adherentes mediante el deposito de los instrumentos de adhesión. Al hacer lo anterior, el Estado adherente se hace parte contratante desde el momento en que se deposite el instrumento.

4. Límites: 1) Número de Estados (5-10) 2) Tiempo para adherir (un año a partir de la entrada en vigor)

Aceptación
(Según el caso)

1. Consiste en que un Estado se hace parte de un tratado con la mera notificación de “instrumentos de aceptación”. Es decir que, de acuerdo con este procedimiento la aceptación viene a reemplazar el trámite de la firma de ratificación.

2. Cuando un Estado deposite el “instrumento de aceptación” se han llenado todas las formalidades constitucionales para hacerse parte del respectivo tratado.


Nulidad de los tratados internacionales
Los tratados internacionales pueden ser nulos o anulables por vicios de consentimiento.

Nunca un Estado podrá invocar una causal para invalidar o anular un tratado “si después de haber tenido conocimiento de los hechos” ese Estado ha convenido expresamente en que el tratado es válido, permanece en vigor o continua en aplicación.

Los tratados no son nulos de por sí, sino que son total o parcialmente anulables y la parte interesada es la que debe intentar la impugnación o anulación. Primero por la vía diplomática y si la petición de anulación no es aceptada, las partes disponen de los medios generales de solución de conflictos internacionales.

Nulidad por inobservancia de normas internas
Se da cuando un Estado haya violado una norma de carácter interno sobre celebración o entrada en vigor de un tratado internacional y alegue su anulación por vicio del consentimiento estatal.
La convención de Viena establece que un Estado podrá alegar vicio de consentimiento y por ende solicitar anulación, cuando:

1. Las violaciones se refieran concretamente a las normas referentes a la competencia para celebrar tratados.

2. Que esas normas sean de importancia fundamental.

3. Que tales violaciones sean manifiestas.



Anulación de tratados por oposición con una norma imperativa del D.I.Público. (IUS COGENS)

En este caso no se trata propiamente de un vicio del consentimiento sino de la contradicción entre las disposiciones de un tratado y una norma imperativa de derecho internacional.

Según la Convención de Viena (art. 53) estas normas son aceptadas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que “solo puede ser modificada por una norma anterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter”.

Terminación de los Tratados Internacionales
La convención de Viena sobre el derecho de los tratados (art 54) se limita a decir que la terminación podrá tener lugar a) Conforme a las disposiciones del tratado, y b) en cualquier momento por consentimiento de todas las partes después de consultar a todos los demás Estados contratantes.

Casos más frecuentes de terminación o extinción de los tratados:

1. Por común acuerdo entre las partes.
2. Por expiración del plazo convenido.
3. Cuando se realiza íntegramente el objeto del tratado.
4. En caso de que el cumplimiento del tratado sea física o moralmente imposible.
5. Por motivo de guerra entre las partes.
6. Por la fusión de dos o mas Estados en uno solo.
7. Por la desmembración de una confederación.
8. Por denuncia (Declaración unilateral hecha por un Estado) .



Características
Universalidad
: Todas las personas son titulares de los D.D.H.H. en cualquier parte del mundo.

Derechos absolutos
.

Inalienables
: No se pueden renunciar a ellos, ni negociarlos.

Incondicionales
.

Imprescindibles
: No se pueden separar al ser humano.

Inviolables
: Total respeto por todas las personas, especialmente con el Estado.

Imprescriptibles
: Ni se pierden, ni se adquieren con el transcurso del tiempo.

Clasificación
Derechos de protección
: Aquellos que le permiten al ser humano desarrollar ampliamente su autonomía, voluntad.

Derechos de participación
: Fundamentalmente derechos políticos. Posibilidad de influir o decidir en el poder político.

Derechos de prestación
: Derechos asistencialistas; derechos sociales, económicos y
culturales.
Derechos de solidaridad
: “Derechos colectivos”

Derecho al patrimonio común de la humanidad

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
CARACTERÍSTICAS

- Pertenece al derecho internacional público.

- Carácter excepcional o residual.

- Temporal.

- Sentido humanitario.

- Inalienabilidad de las personas protegidas.

- Carácter imperativo.

- Incondicional.

- No exige reciprocidad .

- Respetar el D.I.H.

FUENTES
- Guerra-conflicto.

- Costumbre.

- Tratados internacionales ( 4 convenios de Ginebra).

- Ley.

- Jurisprudencia.

- Doctrina.

- Principios Generales.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

- Conflicto armado internacional.

Disturbios, desordenes internos.

- Conflicto armado interno internacionalizado: Se reconoce status de beligerancia.

PRINCIPIOS
Humanismo
: Proteger al hombre. Por encima de las acciones militares y políticas primero esta el humanismo

Igualdad
: Actores del conflicto tienen mismas responsabilidades, no se puede hacer distinción Ej: Guerrillero=Policia
Actores armados están en obligación de no tener actos de discriminación frente a civiles y demás personas protegidas, incluso contra combatientes contrarios

Personas
: combatiente – civil

Bienes
: Objetivo militar – bien civil

Proporcionalidad
: Ventajas militares que se puedan obtener deben guardar equilibrio con los daños que se puedan ocasionar.

Necesidad milita
r: Sólo pueden desarrollarse actividades militares que reporten una ventaja y/o debilitamiento para el enemigo

DAZA JULIANA.

FORERO CRISTIAN.

GAVIRIA JUAN.

LOAIZA KATHERINE

RUEDA VIVIANA

VELASCO WILLIAM

2-A D

FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL
Doctrina voluntarista:

Las reglas jurídicas son consideradas como un producto de la voluntad humana.
Se funda en el consentimiento de los Estados, desarrollado en dos direcciones la de autolimitación y la de voluntad colectiva

Doctrina objetivista:

Sitúa el origen del ordenamiento jurídico fuera de la voluntad.
Fuerza coactiva, donde su fundamento del carácter obligatorio se demuestra mediante consideraciones (morales o sociológicas).
El DIP regula y establece unos derechos deberes y sanciones, se pueden crear normal a través de tres mecanismos:

LOS CONVENIOS O TRATADOS INTERNACIONES:
Son acuerdos de voluntad entre sujetos de derecho internacional (como los Estados o las organizaciones internacionales) cuyo objetivo es producir efectos jurídicos.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL:

Supone la existencia de una practica generalizada entre sujetos del derecho internacional publico, de la que deriva la convicción de hallarse ante una obligación jurídica internacional.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

Son principios comunes deducibles de las normas convencionales (tratados), de las consuetudinarias (costumbre) o de los ordenamientos jurídicos de los Estados, que son aplicables en el ámbito internacional. Estos principios sirven para aportar soluciones a casos concretos no previstos en ninguna normal internacional.
Full transcript