Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SUS PRINCIPALES CORRIENTES

No description
by

smith huamani

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SUS PRINCIPALES CORRIENTES

El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los escasos recursos humanos y materiales que satisfacen las necesidades humanas.


Este pensamiento económico surgió en el siglo XVIII como reacción a las políticas restrictivas del mercantilismo. La idea fundamental de su teoría era la creencia de que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, por lo cual hay que dejar que pensamiento actúe libremente.
Se encarga de descubrir y expresar las relaciones de hechos y fenómenos que se producen en la vida cotidiana. También son las que rigen la producción, distribución y el cambio en el consumo de los bienes

Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana

PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
OBJETO DE LA ECONOMIA
LEYES ECONOMICAS
FISIOCRACIA
CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYES ECONÓMICAS:

*Consistencia lógica y externa.
*Pertinencia o relevancia
*Predicción de fenómenos humanos

$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
Definición primitiva.- ciencia de la administración y el abastecimiento de la comunidad.
La economía trata del arte de la adquisición dirigida especialmente al fortalecimiento y mejora administrativa del estado.

Definición clásica.-Juan Bautista Say.- La economía política hace conocer. La naturaleza de riqueza, Distribución, consumo y agotamiento de los recursos naturales.



PENSAMIENTO ECONOMICO
A finales del siglo XVIII se dio una serie de cambios que tenían que modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos económicos que se desarrollaban.
LA ESCUELA CLÁSICA LIBERAL
MERCANTILISMO
El mercantilismo era un movimiento intelectual de interés burgués donde uno de sus principales objetivos era estudiar mejoras en la forma de acumulación de riquezas que lograrían un incremento en el poder de los estados nacionales.
Los mercantilistas consideraban que una nación era poderosa de pendiendo de cuanto oro y plata poseyera .Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense.


Su objetivo estaba centrado en lograr los siguientes aspectos:
Descubrir leyes económicas como:
 Estudiar los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
 Explicar la evolución futura del sistema.
 Establecer una idea general del comportamiento de la economía.

EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SUS PRINCIPALES CORRIENTES
ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA
El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Esta doctrina es sucesora legítima de la economía clásica.
La explotación de la fuerza de trabajo, denominada plusvalía, es el punto central del estudio marxista, se mide por la capacidad de los capitalistas de pagar solo salarios de subsistencia a sus empleados, lo que no tiene nada que ver por el trabajo que uno desempeñaba en el proceso productivo.

LA ESCUELA NEOCLÁSICA.

Carl Menger es el primero en aventurar la tesis de que debe desecharse la teoría del valor trabajo de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx, y considerar la utilidad a partir de la demanda. Según Menger el valor no es más que la importancia que las mercancías adquieren para nosotros por el hecho de que sabemos que la satisfacción de nuestras necesidades depende de que dispongamos de ellas.

NEOLIBERALISMO DE FRIEDMAN
Esta tendencia económica, es impulsada por Milton Friedman, quien se afirmó académica y políticamente en los años setenta mediante una crítica radical a la economía keynesiana y neo keynesiana, atribuyendo la principal
Full transcript