Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

No description
by

YANET ARBELAEZ

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
Interpretación Constitucional
DISTINCION ENTRE DISPOSITIVO Y NORMA
CONCEPTO
La interpretación, en términos generales, es la facultad de indagar, explicar, desentrañar o comprender el sentido de algo. Por extensión, la interpretación jurídica será la facultad de indagar, explicar, desentrañar o comprender el sentido o significado de una norma jurídica. Siendo más explícitos, en caso concreto de la interpretación constitucional – también llamada hermenéutica o exégesis- consiste en la labor, adelantada por autoridad competente, de indagar, explicar, desentrañar o comprender el sentido de las reglas plasmadas en el texto de la Constitución Política de un Estado, para cotejarlas con otras normas del derecho positivo interno, tomando en cuenta la realidad sobre la cual han de aplicarse, con el objeto de hacer prevalecer aquellas, como resultado del principio de la supremacía constitucional.
Es aquella que se adelanta por el órgano competente del Estado la interpretación constitucional, teniendo la misma el carácter de definitiva y de obligatoria; esto es, tiene fuerza vinculante para todos los demás órganos del Estado y, en general, para toda la población del mismo. El control de constitucionalidad de las leyes se ha confiado, según los países, las épocas o los sistemas, o bien a un cuerpo de naturaleza política –generalmente el órgano legislativo– o bien por un cuerpo de naturaleza jurisdiccional –los jueces y tribunales ordinarios, o un tribunal especial–.
DERECHO
Jueves, 30 de octubre de 2014
UNICAUCA
INTRODUCCION
Interpretación constitucional e interpretación legal
Son formas de interpretar que por su objeto y sobre todo por el método que aplican son totalmente diferentes. En el caso de la ley se tiene, en primer término, que existe el principio de que la ley posterior en el tiempo deroga la anterior, y así mismo, que la ley especial prevalece sobre la general, tratándose de la misma materia. En el caso de la Constitución es distinto, ya que, por una parte, aunque la codificación constitucional lleve un orden numérico, jamás puede decirse que un artículo posterior dentro del texto de la Carta prevalezca sobre uno anterior, así resulten contradictorios, como a veces ocurre.
INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
La interpretación constituye un tema relevante en el análisis de la constitucionalidad, debido a que nos provee de criterios respecto a los cuerpos normativos que colisionan con la Carta Política. Por ello, es necesario abordar su análisis en aras de contar con criterios que resulten adecuados para la defensa de la constitucionalidad y de los derechos fundamentales.
Principio de la concordancia práctica
Principio de la eficacia integradora de la Constitución
. Principio de la fuerza normativa de la Constitución
Principio de la adaptación a las circunstancias
Principio de la continuidad interpretativa
PRINCIPIOS
GUIA
DE LA
INTERPRETACIÓN
CONSTITUCIONAL
Principio de la unidad de la constitución
Principio de la previsión de las consecuencias de las decisiones.
Principio de la prevalecía de la finalidad de la Constitución.
METODOS DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
TEXTUALISMO O LITERALISMO
HISTORICISMO
Y LITERALISMO
INTERPRETACION
SISTEMICA Y FINALISTA
Considera Pizorusso, los dispositivos son “las proposiciones […] contenidas en los textos que resultan de una fuente-acto” , mientras que las normas son “las reglas elaboradas por los jueces o por otros operadores del derecho para su aplicación a un presupuesto de hecho concreto a través de la interpretación de las disposiciones contenidas en los actos normativos o bien de la comprobación de los hechos normativos correspondientes a una de las fuentes-hecho
Principio de concordancia práctica
En los casos en que el derecho está constituido por principios, como es en derecho constitucional, el respeto al texto, que es en todo caso fundamental, se revela apenas como un comienzo (por demás insuficiente) de la interpretación.
La Corte Constitucional colombiana, por estas razones, ha sostenido que los modos de interpretación meramente gramaticales o lógicos no dan cuenta del sentido de la constitución. Debe insistirse, sin embargo, que ellos constituyen el comienzo ineludible de la interpretación constitucional.
En Colombia, la Corte Constitucional utilizó en los primeros años de su jurisprudencia el elemento histórico con alguna frecuencia. Con el paso del tiempo, sin embargo, la Corte se ha vuelto cada vez menos historicista por las dificultades que ya se han señalado. Esta investigación histórica, igualmente, ha sido raramente empleada por los jueces colombianos de instancia dada las dificultades que para ellos presenta el encontrar e investigar la historia del constituyente colombiano de 1991. Estas dificultades no impiden en sentido estricto la utilización de esta herramienta hermenéutica. Sin embargo, es seguro concluir que, tanto positiva como normativamente, el método historicista u originalista no ha prevalecido en la tradición constitucional colombiana.
La interpretación "sistemática" consiste, pues, en la identificación de una ó varias normas, fines, valores o principios constitucionales que tienen mayor abstracción y en los que se plasma objetivos morales y políticos de signo más
universal y consensuado. Aunque la constitución no tiene jerarquías formales a su interior, si existen jerarquías interpretativas. De esta manera el fin o valor más abstracto y moral o políticamente más poderoso actúa como telón de fondo presente en la interpretación o aplicación de cualquier otra norma menos abstracta o políticamente menos poderosa, incluso si se trata de norma de rango también constitucional.
PONDERACION
La ponderación es entonces la actividad consistente en sopesar dos principios que entran en colisión en un caso concreto para determinar cuál de ellos tiene un peso mayor en las circunstancias específicas

BALANCEO
la técnica del balanceo o ponderación entre derechos, fines, intereses y valores. La interpretación en la que se realiza balanceo de intereses" es, según reconocen sus promotores, una forma más desarrollada de hermenéutica teleológica. Así, para esta orientación, "toda decisión judicial debe ser interpretada como una delimitación de intereses contrapuestos y como una estimación de esos intereses, conseguida mediante juicios e ideas de valor"
TEST
De otra parte el objetivo de los "tests", como el de igualdad o el de razonabilidad, por ejemplo, es el de guiar a los jueces en la labor de ponderación o balanceo en aquellos casos, por demás muy frecuentes, en los que hay intereses y derechos contrapuestos sin que pueda decirse que uno de ellos puede prevalecer absolutamente sobre el otro.
TECNICAS
La estructura de la ponderación

Según Robert Alexy:

La ley de ponderación
La fórmula del peso
Las cargas de argumentación

1. La ley de la ponderación
Cuanto mayor es el grado de la no satisfacción o de afectación de uno de los principios, tanto mayor debe ser la importancia de satisfacción del otro


2. La fórmula del peso
Alexy refiere que a los principios se les puede atribuir un valor en la escala triádica: Leve, medio, intenso

Ejemplo: en un caso de transfusión urgente de sangre, de sangre, el peso del derecho a la vida es mayor que la convicción religiosa de no recibir una transfusión

3. Las cargas de argumentación
Las cargas de argumentación operan cuando existe un empate entre los valores que resultan de la aplicación de la fórmula del peso
Full transcript