Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La minería a cielo abierto

No description
by

Faku Alegre

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto
Minerales en la vida cotidiana
La mineria a cielo abierto
Argentina
Alta diversidad de minerales
Concentrada sobre el eje de la cordillera de los Andes y en sus areas mas cercanas
Alli se pueden encontrar minerales metaliferos y no metaliferos
Minería
Aporta materia prima fundamental para la fabricación de objetos de la vida moderna
La renovación natural de estos minerales y rocas lleva millones de años
Se considera como un recurso no renovable
Áreas donde se concentran los mayores depositos minerales del país comparten características
• La extrema aridez del clima, que restringe la disponibilidad de agua dulce

• La alta fragilidad de los ambientes cordilleranos y sub-cordilleranos en donde estas actividades generan efectos perjudiciales sobre los ecosistemas

• La presencia de altas cumbres

A lo largo de la historia, la actividad minera argentina se caracterizo por la alta participación del Estado Nacional ya que estos ven en esta actividad una oportunidad de generacion de empleos y divisas para el desarrollo economico del país. Para las empresas concesionarias es un negocio muy rentable ya que son atraidas por incentivos económicos que otorga el Estado.

Sin embargo las explotaciones a cielo abierto, producen un gran impacto ambiental y daños a la poblacion local. Genera residuos peligrosos, contamina el suelo, el aire y el agua, deforesta y consume grandes cantidades de agua y energia. Esto ocasiona serios conflictos entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos.
La actividad minera de Argentina en el mundo
La actividad minera o recursos mineros incluyen los minerales y las rocas. Estos elementos existen en abundancia ya que conforman la corteza terrestre.
Para abastecer a la industria moderna se necesitan minerales y rocas con concentraciones elevadas de elementos específicos que no se hayan en cualquier lado sino en determinados lugares.
La Argentina es un país rico en recursos mineros y es atractivo para las inversiones. Existe un marco legal minero de alcance nacional y cada provincia establece alcances y limitaciones.
Las inversiones extranjeras se han dirigido principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos .
En toda la región las explotaciones mineras conviven con serios cuestionamientos sociales.

Planificación federal orientada a impulsar el desarrollo y el crecimiento de la actividad minera en todo el territorio nacional
Nuevas tecnologías
Monedas
Cosméticos
Bateria de cocina
Blanqueadores
Productos farmacéuticos
Orfebreria y joyeria
Materiales para la construcción
Medios de transporte
Riquesas mineras en patrimonios historicos y culturales
Intereses en conflictos
Problemas de mineria a cielo abierto
Permite reconocer diferentes actores sociales, los cuáles tienen sus propios intereses y preocupaciones.
Sociedad civil
Uno de los sectores más perjudicados y el más crítico de la minería a cielo abierto. Sus mayores preocupaciones giran en torno a la salud presente y futura de la poblacion y el ambiente.
Exigen la prohibición de la actividad minera, el acceso a la información de los estudios técnicos, la participación directa en las decisiones estratégicas y exige su derecho a vivir en un ambiente sano. En ocasiones se inculpa al gobierno de realizar “negociados” con las empresas concesionarias.
Estado Argentino

El desarrollo de la minería está orientado por una política del Estado, a él se le debe la aprobación de los emprendimientos y su fiscalización. Debe asumir una vision positiva de la actividad minera.Crea condiciones jurídicas favorables para el sector minero internacional para que continúe invirtiendo en proyectos, convencido de que contribuye al crecimiento económico y al mejoramiento de la calidad de vida.

Empresas mineras
Las empresas mineras ven a Argentina como un lugar privilegiado para la prosperación de sus inversiones sin dificultades. la produccion de Pascua-Lama y el avance de proyectos como Agua Rica, Potasio Rio Colorado, Pachón y tantos otros, son prueba suficiente para afirmar que el futuro de estas empresas es auspicioso.
Las organizaciones ambientalistas
Preocupados por las consecuencias negativas de los emprendimientos mineros, organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales se oponen a las explotaciones mineras a cielo abierto. Realizan acciones de lucha a favor del ambiente de las poblaciones afectadas.
País muy rico en recursos para la explotacion minera
El impulso a la minería metalífera
Década de los 90
Comienza el interés creciente por los minerales metalíferos
Crece el conociemiento del subsuelo cordillerano
Avance tecnológico
Demanda mundial creciente por recursos metalíferos
Año 1989
El gobierno dicta una serie de normas y disposiciones tendientes a promover la actividad
Establece cláusulas por las cuales el Estado quedaba inhibido de explotar los recursos mineros en el subsuelo nacional
Las empresas extractoras del mineral solo pagarían a los Estados provinciales el 3% del valor neto del producto final
Ley Nacional Nº. 24.196
Comienza a ganar impulso la explotación de metales. El número de explotaciones pasa de 61 en 2003, a 403 en 2009. Generalmente todo el mineral extraído se destina a la exportación
Plan minero nacional
• La mineria como politica de Estado: promover y garantizar espacios propicios para el desarrollo de la actividad minera
• Escenarios previsibles para la inversion: con esto garantizar condiciones que otorgen confianza a los capitales que llegan al pais
• Impulso al modelo productivo nacional: fomentar acuerdos entre entidades privadas nacionales y/o internacionales y organismos oficiales de carácter provincial, regional y municipal; agilizar tramites, capacitar en tareas de producción y servicios, promover la oferta minera en el exterior, realizar encuentros de intercambios
• Relacion producción y comunidad: promover la activa participación de las comunidades locales a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero nacional: capacitacion, inserción laboral, prevencion de riesgos planificación urbana, etc.
• Integración regional: estrechar vinculos con paises vecinos como Chile, Bolivia y gran parte del MERCOSUR
• Democratizacion de la información publica: garantizar el libre acceso de la ciudadania a las fuentes de información del sector minero nacional a traves de la difucion de actividades y noticias.

La actividad minera aporta materia prima para la fabricación de innumerables bienes que utilizamos a diario
El sistema de extracción a cielo abierto es el más utilizado en la actualidad y se usa tanto para minerales de bajo precio, como para metales preciosos.

Las explotaciones de minerales metalíferos se efectúan mediante explosiones. Esta actividad modifica de forma irreversible los paisajes, produce la destrucción de montañas y bosques, y ocasiona una serie de problemáticas sociales y ambientales.
Entre las principales se encuentran:

Los problemas de la minería a cielo abierto
Enfermedades:
Debido a que la minería es un trabajo peligro la mayoría de sus mineros y los habitantes de la población vecina corren serios riegos, tales como la inhalación de polvo y el sostimiento de determinadas sustancias químicas pueden causar problemas respiratorios, enfermedades oculares y cutáneas y degenerativas.
Contaminación:
Los trabajadores de la minas habitan en la peores condiciones debido a la proximidad a las fuentes de contaminación. Pero las poblaciones cercanas también sufren las consecuencias de la degradación del aire y del agua.
La utilización, manipulación y transporte de sustancias químicas peligrosas representan una preocupación real por la contaminación que pueden producir en el aire y el agua de manera puntual y en lugares situados a grandes distancias de los yacimientos.
Un mal manejo de los residuos puede dejar filtrar sustancias químicas a las napas y causes de agua y producir su contaminación. Este riesgo crece en zonas sísmicas.
Además las toneladas de residuos que se van acumulando con el tiempo pueden liberar al aire metano, monóxido de carbono y otros gases insalubres y drenar metales pesados al agua superficial y reservas subterráneas.
Las explosiones, los procesos de trituración , molienda y pulverización que produce a diario las minas llenan de polvillo toxico , con los que producen consecuencias negativas en la flora , la fauna , el ganado y los suelos .

Los impactos ambientales de la minería a gran escala

IDENTIFICACION DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Megaminería Contaminante
La megaminería requiere una importante inversión, gran consumo de energía y agua, y procesamiento de materiales antes de ser embarcados fuera del país.
La megaminería es una actividad altamente agresiva para el ambiente, en particular la modalidad “a cielo abierto”, utilizada por las empresas internacionales en el país. Este tipo de explotación reemplaza al método tradicional de la minería a través de la apertura de la montaña.
Dada la enorme demanda de agua y la utilización de sustancias peligrosas, la minería a gran escala impacta negativamente sobre la calidad y la cantidad de agua, problema que se potencia ya que se trata de proyectos ubicados en zonas áridas. La captación del agua en las grandes alturas, donde nacen los ríos que descienden hacia los valles, puede afectar la disponibilidad del recurso para otros usos aguas abajo; además de que las sustancias químicas pueden dañar el recurso. Las mismas sustancias usadas en la lixiviación también causan contaminación del suelo y la vegetación, así como afectan seriamente la salud de las poblaciones cercanas o de los propios trabajadores. Otros efectos ambientales incluyen la destrucción irreversible de ambientes nativos, las alteraciones geomofograficas en el área de la voladura y la contaminación del aire.

La Resistencia de la sociedad
ANALISIS DE INFORMACION

La movilización ciudadana
La proliferación de los grandes emprendimientos mineros, despertaron movilizaciones y protestas en las localidades más cercanas y más afectadas por los efectos ambientales de la actividad. La principal causa de las protestas esta relacionada con la contaminación y agotamiento de las fuentes de agua y la utilización de sustancias químicas en la separación del mineral. Las provincias de San Juan y Catamarca han sido los principales focos de la protesta.
En San Juan, al conflicto por la potencial contaminación del agua en el valle Jachal, se sumo la disputa en torno a la Reserva de Biosfera San Guillermo, área protegida dentro de cuyos límites se encuentran dos proyectos: Pascual Lama y Veladero.
En Catamarca, las protestas se concentran en la localidad de Andalaga, ubicada a unos 80 km del gran Bajo La Alumbrera, principal explotación de oro en la provincia. Los reclamos, canalizados a través de la organización Vecinos Autoconvocados de Andalaga, se focalizan en la contaminación provocada por las actividades mineras. Los vecinos han identificado un aumento en el número de casos de enfermedades graves y terminales.
La mayoría de las veces, las protestas no logran trascender o poner un limite a la explotación, exigiendo al Estado provincial el control de actividades. En Chubut, sin embargo, el resultado fue diferente: la comunidad de Esquel logro resistir e impedir la instalación de un proyecto minero ubicado a unos 10 km de la localidad. El proyecto planteaba la explotación a cielo abierto de oro y plata, con el uso de cianuro para la lixiviación del mineral. El proceso culmino con la organización de una consulta para apoyar o rechazar la instalación de la empresa: los resultados fueron contundentes, ya que mas del 81% voto por la negativa.

Los conflictos por la mega-minería
La población local reclama tres ejes problemáticos:
-La contaminación
-La pérdida o deterioro de recursos naturales
-La posibilidad de que las familias tengan que abandonar sus casas
En Andalgalá funciona desde hace 10 años la mina de cobre y oro mas grande de la Argentina y una de las mas importantes del mundo, la empresa, Minera Alumbrera. La contaminación que produce esta empresa afectaria a tres provincias: Catamarca, Tucuman y Santiago del Estero. El gobierno Catamarca otorgó el area urbana de la ciudad de Andalgalá para la explotación minera.
En 1994 comenzó la instalación de Bajo de la Alumbrera, a poco de funcionar la población comenzó a denunciar el incumplimiento de lo prometido y los casos de contaminación y afecciones a la salud.
Según la empresa
, su programa de Gestión Ambiental, tiene un
intenso plan con objetivos escalonados desde el corto al largo plazo.
En el 2009 se encontraron con un nuevo avance en los trabajos de bio-diversidad, y aseguran estar convencidos de que en la medida en que se respeten las condiciones, existen grandes oportunidades dentro del marco legislativo que dio luz a la mineria a gran escala en nuestro pais. El intendente y el representante o presidente de la municipalidad de Andalgalá, acuerdan promover acciones tendientes a que en el Departamento de Andalgalá se pueda desarrollar:
A) el trabajo conjunto con las comunidades
B) la promocion y el desarrollo de asociaciones civiles
La empresa Minera Agua Rica esta preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca y aseguran que su integridad y las relaciones responsables con todos los actores sociales que tienen vinculación con el proyecto, constituyen la via para avanzar.
El Estado Provincial
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral partió hacia Canadá en la "Feria Minera PDAC,de Toronto Canadá". El jefe del Estado señaló que recibió la invitación para " exponer las potencialidades, en cuestión minera, que tiene la provincia" y agregó que esto ya se hizo el año pasado. Y dijo que se "debe promocionar este tipo de actividades para que vengan inversores"
Bajo de La Alumbrera es uno de los proyectos trascendentales en la historia de la mineria argentina. Concluyendo con un proyecto de impacto positivo que fortalece la economia local y regional
Full transcript