Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APLICACION DE LEY ESPACIAL Y TEMPORAL

No description
by

Karlita Phdz

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACION DE LEY ESPACIAL Y TEMPORAL

APLICACIÓN DE LA
LEY EN EL TIEMPO APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y ESPACIAL. APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. La ley TEMPORAL Se aplica el principio de irretroactividad, por el cual se prohíbe aplicar una ley nueva a un hecho anterior, es decir la ley no puede ser aplicada hacia atrás. De conformidad con el tiempo durante el cual son aplicables las leyes y reglamentos pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Existen principios fundamentales que deben tomarse en consideración en cuanto al ámbito temporal de validez:
- La vigencia no puede iniciarse antes de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
- La costumbre derogatoria no tiene fuerza jurídica de validez.
- La ley pierde su fuerza obligatoria al entrar en vigor otra ley que abrogue expresamente a la anterior.
- Las sentencias deben fundarse en leyes expedidas con anterioridad a los hechos de que se trate.
- Ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna La abrogación de una ley consiste en su anulación total y por tanto, también se anula su obligatoriedad. Esta puede ser expresa o tácita. Se esta en presencia de una abrogación expresa, cuando la ley nueva declara que la anterior o determinada ley queda sin efecto. Ej., la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que en su art. 1° transitorio dispone que la presente ley deja sin efecto a la ley de Impuesto sobre Ingresos Mercantiles. La derogación es la anulación parcial de una ley y por lo tanto, su obligatoriedad también es parcial. Al igual que la abrogación, esta puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando la nueva ley declara que determinados artículos de la anterior o determinada ley quedan sin efecto. Ej., en el Código de Comercio, en su art. 1°. Transitorio se derogan los arts. 13, 15, 25 y 40 del propio código. Retroactividad. Irretroactividad. Se presenta cuando una ley vuelve hacia el pasado para analizar y valorar las condiciones de legalidad de un acto, ya sea para modificar o revocar sus efectos ya realizados. La ley puede ser retroactiva solo en aquellos casos en que se beneficie a una persona; la aplicación de dicha retroactividad es legal porque no se perjudica a nadie. Hace referencia a que una ley no puede volver hacia el pasado, destruyendo los efectos jurídicos de actos realizados respecto de situaciones llevadas a cabo con apoyo en legislaciones anteriores, siempre que se cause un perjuicio a alguien. Este principio esta consagrado con garantía individual de seguridad jurídica en el art. 14° constitucional, conforme al cual “ a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”; de igual manera, prescribe el art. 5° de Código Civil “ a ninguna ley ni disposición gubernativa se dara efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona”.. abrogación. derogación.
Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Periódico Oficial.
En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad. Articulo 3° La ley debe tener un periodo en el cual se aplique. La legislación en el código civil para el distrito federal, en los artículos 3 y 4, establece mediante los sistemas sucesivos y crónicos, en el momento en que da inicio la vigencia de la ley; esto es, cuando su cumplimiento es obligatorio para los gobernados. SUSTENTO Cabe mencionar que en Código Civil Federal subsiste el artículo, peor en el Distrito Federal, se aplica únicamente hasta los 3 días, por lo que lo demás queda derogado.
Lo anterior de acuerdo a la reforma que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 25 de mayo de 2000. Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior.
Así como existe un periodo de iniciación de vigencia, deba haber una extinción de la misma ley, ya que tiene un tiempo de vida determinado hasta el momento que sea derogada (suprimir parcialmente una ley) o abrogada (suprimir una ley en su totalidad). Articulo 4° La LEY ESPACIAL O TERRITORIAL. Significa que la ley en cierta porción de territorio o espacio; es decir, que va destinada a una determinada sociedad que se localiza en una dimensión geográfica; esto es, el ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que una norma es aplicable. Por lo tanto, no es posible concebir una ley que se aplicara a todas las sociedades existentes. Algunas leyes tienen un ámbito espacial de validez determinado de acuerdo con el orden jurídico de cada país. En México, según lo establece la Constitución Política, tienen cabida leyes vigentes en todo el territorio nacional, en cada uno de los estados y en cada uno de los municipios, además de las leyes internacionales que son los tratados internacionales. Es decir, de acuerdo con su ámbito espacial, las leyes pueden ser: federales, locales o estatales, municipales e internacionales. Internacional Municipal Local o Estatal Federal Comprende las leyes federales expedidas por el Congreso de la Unión con aplicación en todo el territorio nacional, ya sean de derecho público o de derecho privado. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo y el Código de Comercio. Se refiere a las leyes que son expedidas por las legislaturas de los estados y se caracterizan por aplicarse únicamente a una porción del territorio, es decir, un estado. Se trata de leyes cuya aplicación será en los municipios. Dichas leyes son elaboradas por las legislaturas de los estados debido a que los municipios no tienen órgano legislativo. En la actualidad no existe una constitución universal conforme a la cual se dieran los lineamientos a seguir al tratarse de este ámbito sin embargo, existen tratados internaciones que resuelven los problemas que se presentan en este campo.

En México, dice el Art. 133 constitucional, “los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”, lo que significa que los tratados así celebrados forman parte del orden jurídico mexicano. Pueden resumirse en los que aparecen a continuación.
-Estado y capacidad de las personas.
-Régimen de los bienes muebles e inmuebles, que ubicados en un territorio pertenecen a extranjeros o que son materia de contratos que se celebran fuera del territorio nacional.
-Formalidades que Deneb revestir los actos celebrados en un estado para que su validez pueda ser reconocida en otro, en el que se va a llevarse a cabo la ejecución.
-La competencia del tribual que pretende ejercer jurisdicción para resolver un litigio en el que intervienen ciertos elementos susceptibles de ser regidos por una ley extranjera. conflictos de leyes en el espacio Nuestro Código Civil Federal en sus artículos 12° al 15° establece reglas en la aplicación del ámbito espacial de validez de la normas que sirven para determinar cual es la aplicable en el caso concreto. sustento Art. 12° Las leyes mexicanas rigen a todas las personas que se encuentren en la republica, así como los actos y hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y aquellos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando estas prevean la aplicación de un derecho extranjero y salvo, además, lo previsto en los tratados y convenciones de que méxico sea parte”. Art. 13° La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:

I.- las situaciones jurídicas validamente creadas en las entidades de la republica o en un estado extranjero conforme a su derecho, deberán ser reconocidas.
II.- el estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio.
III.- la constitución, régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles, así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se regirán por el derecho del lugar de su ubicación, aunque sus titulares sean extranjeros.
IV.- la forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo,podrán sujetarse a las formas prescritas en este código cuando el acto haya de tener efectos en el distrito federal o en la republica tratándose de materia federal.
V.- salvo lo previsto en las fracciones anteriores, los efectos jurídicos de los actos y contratos se regirán por el derecho del lugar en donde deban ejecutarse, a menos de que las partes hubieran designado validamente la aplicabilidad de otro derecho. Art. 14° . En la aplicación del derecho extranjero se observara lo siguiente:

i.- se aplicara como lo haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho.

ii.- se aplicara el derecho sustantivo extranjero, salvo cuando dadas las especiales circunstancias del caso, deban tomarse en cuenta, con carácter excepcional, las normas conflictuales de ese derecho, que hagan aplicables las normas sustantivas mexicanas o de un tercer estado.

iii.- no será impedimento para la aplicación del derecho extranjero, que el derecho mexicano no prevea instituciones o procedimientos esenciales a la institución extranjera aplicable, si existen instituciones o procedimientos análogos;

Iv.- las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deberán resolverse necesariamente de acuerdo con el derecho que regule a esta ultima.

v.- cuando diversos aspectos de una misma relación jurídica estén regulados por diversos derechos, estos serán aplicados armónicamente, procurando realizar las finalidades perseguidas por cada uno de tales derechos. Las dificultades causadas por la aplicación simultanea de tales derechos se resolverán tomando en cuenta las exigencias de la equidad en el caso concreto.

lo dispuesto en el presente articulo se observara cuando resultare aplicable el derecho de otra entida de la federación.” Art. 15° No se aplicara el derecho extranjero:

I.- cuando artificiosamente se hayan evadido principios fundamentales del derecho mexicano, debiendo el juez determinar la intención fraudulenta de tal evasión; y

ii.- cuando las disposiciones del derecho extranjero o el resultado de su aplicación sean contrarios a principios o instituciones fundamentales del orden publico mexicano. INTEGRANTES
•Andrés Díaz Domínguez.
•Gabriela Muñoz Valera.
•Karla Pérez Hernández.
•Karla Pérez Romero.
•Carlos Rangel Bernal G R A C I A S P O R S U A T E N C I O N
Full transcript