Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Variables Mediadoras

Key Terms are the set of vocabulary words that surround your research question. Use a concept map or table to brainstorm a list of key terms. You will use these terms to search for sources.
by

Dayan Arrieta

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variables Mediadoras

Variables E-R Introducción Referencias Investigación
Educativa VARIABLES MEDIADORAS EN: Efectos de [3] R.S. Woodworth, Dyanmic psychology. In C. Murchison (E.d.), Clark University Press, 1928. [4] M. Rosenberg, The logic of survey analysis. New York: Basic Books, 1968. [2] D.O. Hebbs, A textbook of psychology, Second Edition, Filadelphia: Saunders, 1966 [5] D. Hume, An enquiry concerning human understanding. London, 1748. [6] I. Kant, Critique of pure reason, New York, 1965. [1] A. A. Silver, R. A. Hagin, Prevention of learning disorders, Washington D.C. 1989 [7] P.C. Suppes, A probabilistic theory of causality, Amsterdam: North-Holland, 1970. En investigación educativa es importante responder a las preguntas: ¿Cómo? y ¿Por Qué? dos constructos están relacionados. A las variables que ayudan a explicar estas relaciones se les llama variables mediadoras; más formalmente, una variable mediadora es aquella que intermedia la sucesión causal que relaciona una variable independiente (entrada) con una variable dependiente (resultado). Esto es, la variable independiente (X) causa la variable mediadora (M), la cual luego causa la variable dependiente (Y). Estímulo Organismo Respuesta dos Por:
Jairo Hernando Guasgüita R.
Carmen Beatriz Cuervo A. El propósito de esta ponencia es introducir la noción de variable mediadora y definir algunos conceptos con ilustración de aplicaciones del Modelo de Mediación. Resumen: 2. Estímulo-Organismo-Respuesta
La formulación de estímulo-respuesta (E-R) dominó los estudios psicológicos del siglo XX (Hebb, 1966), y su influencia continúa hasta nuestros días. En la formulación (E-R) del comportamiento, la acción es una respuesta al estímulo, por ejemplo, los procesos mentales en conjunción con los mecanismos fisiológicos trasladan un estímulo en comportamiento. Woodworth (1928) resalta un modelo estímulo-organismo-respuesta, para explicar cómo el organismo media la relación entre el estímulo y la respuesta mediante la postulación de diferentes mecanismos de mediación que operan en éste. Los mecanismos de mediación son aquellos que determinan cómo un organismo responde a su estímulo, los cuales pueden estar presentes fuera del organismo, como puede ser un grupo o procesos de una comunidad (por ejemplo, el estatus socio-económico del vecindario puede afectar la cohesión social, que a su vez afecta las tasas de criminalidad).
La translación de los conceptos de mediación a los métodos estadísticos, empieza con la forma más simple de una relación entre dos variables. Los efectos en la cual una variable independiente X, causa a otra variable (dependiente), son llamados efectos asimétricos para especificar que una variable es la causa de otra (Rosenberg, 1968). Una relación simétrica es aquella en la cual X y Y se causan entre si. Los primeros ejemplos a preguntas similares de la mediación empiezan con Aristóteles en la identificación de material formal, eficiente y de causas finales. La causa eficiente se refiere a cómo una cosa proviene acerca y es más similar a la investigación sobre mediación. En general, la literatura se focaliza en una relación causal entre una causa y un efecto. Hume (1748) argumenta que los observadores no son capaces de identificar causas, pero si son capaces de observar la regularidad de eventos y pueden considerar una cosa como causa de otra bajo ciertas condiciones, teniendo presente la contigüidad espacio/temporal (dos eventos ocurren cercanos en tiempo y espacio). Otra visión de causalidad, argumenta que las causas de los efectos pueden ser encontrados en lo que los humanos hacen bien (Kant 1965/1781). Similarmente, Suppes (1970) enfatiza en la covariación como una manifestación de una relación causal y sugiere pruebas de cuando algunas variables adicionales reflejan alternativas que causan la remoción de la covariación. Popper (1959) argumenta que las cusas nunca puedan ser probadas, pero que los datos pueden ser vistos como consistentes o inconsistentes con una causa. [8] K.R. Popper, The logic of scientific discovery. New York: Basic Books, 1959. La noción de variable mediadora en esta presentación, difiere de la concepción más común de un mediador como una persona que negocia entre dos partes; luego, se pretende exponer los métodos para investigar las variables que explican cómo y por qué dos variables (o constructos) están relacionadas; por ejemplo, actitudes causan intensiones, que luego causan comportamiento; exposición a una bacteria contagiosa causa infección, que luego causa enfermedad; y exposición a información causa aprendizaje, que causa comportamiento basado en ese aprendizaje. En Silver y Hagin (1989) se estudia las habilidades específicas para aprendizaje como variable mediadora para el constructo logro académico en pruebas estandarizadas.
Full transcript