Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE CONCENTRADO DE JUGOS

No description
by

john carias

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE CONCENTRADO DE JUGOS

CONCENTRADO DE JUGOS ENJOY
El estudio que hemos desarrollado tiene la finalidad de demostrar la viabilidad y rentabilidad del proyecto de inversión de una nueva empresa dedicada a la preparación de concentrados de frescos naturales envasados, utilizando primordialmente como medio de conservación: la refrigeración

Para llevar a cabo este estudio hemos empleado las técnicas y herramientas adquiridas a lo largo de nuestra carrera universitaria, con el fin de dar una aplicación práctica a las mismas.
Por último se presenta una conclusión general que resume los puntos principales que permite tomar la decisión de aceptar a rechazar el proyecto como una alternativa atractiva de inversión.

Este trabajo pretende dar un panorama sobre como emprender un proyecto de industrialización, en este caso de los concentrados de jugos naturales (limón, tamarindo, mora, nance) de tal manera que obtengan los mejores rendimientos.
Conclusiones
 Establecer mercados locales de consumidores a fin de lograr la demanda suficiente y que permita al desarrollo del proyecto exitosamente.

 Crear un mercado de demanda de frutas naturales y así incentivar al productor nacional al hacer uso de sus productos.

 brindar un producto final capaz de satisfacer el gusto más exquisito sin perder el sabor original que la fruta natural ofrece.

 Ofertar el producto a un precio accesible que sea capaz de competir con la opción que presentan las grandes industrias con sus productos artificiales.

 Lograr el equilibrio demanda/oferta y llevar el proyecto a un exitoso desarrollo del micro empresa.

INTRODUCCIÓN
Las organizaciones continuamente afrontan el problema de cómo asignar sus recursos de la manera más eficiente para obtener los mejores beneficios. A pesar de esto, en muchos casos los hombres de negocios toman decisiones, respecto a inversiones de bienes de capital. En base a situaciones intuitivas, recetas y criterios de inversión con fundamentos erróneos, los cuales llevan a respuestas incorrectas en un gran porcentaje de estas decisiones.
El cuerpo principal del proyecto se encuentra dividido en las siguientes partes: Descripción del proyecto, Análisis de la industria y su entorno, análisis de las 5 fuerzas de porter, análisis de mercado, análisis técnico, estudio financiero , y descripción de la organización de nuestra empresa. Al final del cuerpo principal se encuentran una serie de anexos que soportan y refuerza la información del estudio.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo general
Verificar la factibilidad de vender concentrado de jugos naturales al por mayor y al detalle.
Objetivos Específicos
1- Llevar a cabo un estudio de mercado por medio de encuesta y su posterior análisis, que permita determinar la oferta de materias primas existentes y su disponibilidad a lo largo del tiempo; la aceptación y demanda potencial por parte del mercado meta y los canales de distribución disponibles para la comercialización del producto.

2- Elaborar un análisis que defina los aspectos técnicos que intervienen en los procesos productivos de nuestra empresa procesadora de concentrado de frutas.

3- Ejecutar un estudio de localización para conocer la mejor ubicación posible de nuestra empresa procesadora de concentrado de jugos y realizar la distribución optima que deberá tener la planta para un desarrollo óptimo de operaciones productivas y administrativas.

4- Definir la estructura orgánica y administrativa requerida por nuestra empresa procesadora de concentrado de jugos para garantizar una efectiva gestión productiva.

5- Evaluar la viabilidad económica que tendrá nuestra empresa por medio de un análisis financiero, realizando proyecciones financieras y definiendo los costos de funcionamiento.

Objetivo del proyecto.
Determinar si el producto concentrado de refrescos naturales es rentable a largo plazo por medio de los análisis y evaluaciones correspondientes.




Teniendo una breve investigación con personas del ramo agrícola-industrial, nos pudimos percatar que existen pocas empresas dentro del territorio Hondureño que industrializan las frutas en concentrados para refrescos que sea natural.

Por lo tanto de todo lo anterior, surge la idea de crear un producto de concentrado de jugos naturales de tal manera que pueda ser competitivo en el mercado y que reditúe ganancias en el futuro.


Comercializar concentrados de jugos en Tegucigalpa y en el futuro extendernos en todo el territorio nacional.

Los factores que determinan o condicionan el alcance de un proyecto son las relaciones reciprocas que existen con:
a) El tamaño del mercado o demanda.
b) La disponibilidad de materia prima.
c) La disponibilidad de capital

Alcance del proyecto
Definición de la idea del proyecto


La empresa “Jugos Enjoy, S.A. de C.V., se constituyo ante los oficios del Notario René López Rodezno, con fecha veinticinco de marzo del año dos mil catorce, cuya finalidad es la elaboración de toda clase de concentrados derivados de la fruta, su distribución, venta, exportación e importación de los mismos; la cual se encuentra inscrita bajo matricula 2536114 y numero de tomo 21894 del Registro Mercantil de este Departamento y en la Cámara de Comercio con el numero 10195, siendo los socios que la constituyen los señores John Harvey Carias Barrientos, Christopher Humberto Álvarez Sierra y Cristian Rainiery Torres Pérez.

Empresa “Jugos Enjoy, S.A. de C.V.” en Honduras
Su Desarrollo
Hasta el momento nuestra empresa ha podido desarrollar el sabor original de la fruta; analizando el mercado, hemos encontrado que la tradición persiste, el hondureño gusta del fresco natural, pero casi ha dejado de consumirlo debido al trabajo que esto implica prepararlo.
Nuestro objetivo es proveer al consumidor un concentrado que sea de fácil preparación y capaz de conservar el sabor autentico de la fruta.
Su Importancia
Los concentrados de frutas naturales vendrían a ser altamente importantes, ya que además de preservar la tradición, también es una fuente de empleo para los productores de frutas y la industria, así encontramos un producto altamente natural, nutritivo, los beneficios del sabor, calidad de la fruta y con la facilidad de prepararlo como uno de los productos alternos que vienen ya envasados.
Evaluación de la empresa “Jugos Enjoy, S.A. de C.V.”
Al evaluar el potencial de mercado, encontramos que el consumo de concentrados de frutas naturales sería altamente rentable de manera local y dentro de las ciudades urbanas básicamente por la falta de tiempo del consumidor para prepararlo.
Todo este proceso lo realizaría nuestra empresa para asegurar el consumo del producto natural en una presentación que solo le permitirá agregar el agua y listo.

Análisis de Entorno e Industria
Varias compañías han explotado el excitante sabor de las frutas tropicales y han producido una gama de sabores los cuales nos ofrece enlatados, en envases de vidrio, plástico, etc... sin embargo no se ha alcanzado lograr el sabor autentico de la fruta.
Entre estas compañías podemos mencionar: Kerns de Guatemala, Naturas, Link, Del Monte, Campo Fresco, La Granja, Del Valle, etc... todas estas ultimas hondureñas.
Es por ello que hemos decidido formar una empresa que envuelva el sabor original de la fruta con lo práctico de la preparación.

Análisis de la competencia en Honduras
Hasta el momento empresas y micro- empresas han querido perpetuar el sabor de la fruta natural por medio de concentrados.
Dentro de las cuales podemos mencionar: : Rodas Industrial, Hortifrutas, Fruticas.
Pero apenas absorben el 0.8% de la población con capacidad de consumo.
Análisis de las 5 fuerzas de porter
Barreras de entrada
Algunas de las limitaciones de la empresa “Enjoy” (concentrados de frutas naturales) son:

1) Al ser una empresa en pequeña escala sus costos de producción resultan ser un poco más elevados que los que producen en gran escala.

2) Para conservar lo original de la fruta, esta debe ser fresca y su almacenamiento y conservación solo puede hacerse por periodos cortos.

3) Las frutas son de producción en temporadas, por lo tanto es muy difícil mantener todos los sabores durante todo el año.


Poder de negociación de los Compradores o Clientes


Existe la posibilidad de que nuestros clientes puedan ponerse de acuerdo a la hora de decidir qué precio prefieren pagar por nuestro concentrado. Esto nos exigirá un replanteo de precio con el cual queden conformes sin dejar nosotros de obtener una ganancia viable para nuestra empresa, ya que ellos siempre tienen la opción de cambiar de proveedor.
Poder de Proveedores
El poder que tienen nuestros proveedores es algo a tomar mucho en cuenta, ya que al ser nuestra empresa nueva y pequeña, tenemos cierta desventaja con respecto a otras empresas como las antes mencionadas o supermercados que son más grandes y más reconocidas por todos los proveedores que ellos tienen; por lo tanto les dan más prioridad.
Algunos factores asociados a esta fuerza son:

-Tendencia del comprador a sustituir: por ejemplo comprando coca cola, en lugar de comprar nuestro producto.

-Evolución de los precios relativos de sustitución: por así decirlo puede ser que nuestro producto llegue a ser más caro o de menor calidad que otros productos.

-Los costos de cambio de comprador

-Percepción del nivel de diferenciación de producto

Productos sustitutos o complementarios
Son aquellos productos que satisfacen una necesidad similar y por tanto el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar de nuestro producto, aunque el precio de este varié.

Entre los productos de este tipo que emplean los clientes están:

- Los jugos deshidratados (polvo)
- Jugos preparados o concentrados a bases de ácidos o químicos

Sin olvidar los otros tipos de productos que vienen a ser complementarios como:
- Agua natural purificada
- Vinos, licores y cervezas
- Gaseosa

Rivalidad entre los competidores
Entre menos competidores para nuestra empresa de concentrados de jugos será mejor, ya que así será más rentable la venta de nuestros productos a los posibles clientes.
En nuestro caso sabiendo que apenas absorbe el 0.8% de la población con capacidad de consumo es bastante beneficioso explorar en estos rubros.

La ubicación del local según nuestro estudio es también beneficiosa ya que no hay alrededor otros competidores y nuestros proveedores están accesibles en cuanto a su ubicación, puesto que están cerca.

Análisis de mercado
Definición del problema del estudio de mercado

De acuerdo a las observaciones realizadas en diversos establecimientos, en los cuales se comercializan productos de consumo general (restaurantes y particulares); nos pudimos percatar que no se tienen suficientes productos similares al propuesto, en cambio se comercializan sustitutos, como lo son las frutas deshidratadas, gaseosas saborizadas artificialmente.



Tamaño del Mercado
El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño, de otro modo llevar a cabo la instalación del proyecto sería muy riesgoso.

Es importante hacer notar que la demanda que se quiere llegar a cubrir no se hará desde el principio de la instalación de la línea de producción, sino que ese porcentaje se llegara a cubrir paulatinamente a través del tiempo conforme se desarrolle.
Definición del mercado
Dentro de nuestro estudio se explorarán a dos mercados principalmente:
- Mercado Meta
- Mercado Alterno

MERCADO META: Este tipo de mercado lo definiremos como aquel al cual están dirigidos la mayor parte de nuestros intereses y que obtendremos de él para mayor parte de nuestro ingreso. Por lo tanto el mercado que será meta es el de: Restaurantes ,Particulares

MERCADO ALTERNO: En dado caso de que nuestro producto de concentrados sobrepase lo necesario para satisfacer la demanda de nuestro mercado meta, es necesario explorar otros posibles mercados capaces de consumir nuestros productos, es por tal motivo que se considera otro plan de contingencia.

Estudio de los consumidores
En el mercado de los refrescos de frutas envasados para preparar bebidas ha llegado a ser altamente especializado y segmentado. Actualmente se encuentra en el mercado varios productos con propósitos especiales, cada uno prometiendo ofrecer algunas ventajas en la preparación de bebidas a los usuarios potenciales. Es por ello que nos dedicaremos al estudio de las preferencias de los clientes
Encuestas
El objetivo de nuestra encuesta es analizar la situación actual del mercado en consumo de los frescos naturales, envasado en relación con nuestros clientes potenciales, la competencia y la guerra de los precios para observar las perspectivas y expectativas de la futura empresa que es objeto del estudio.
¿Que se busca?
Para poder determinar lo que se desea saber del mercado, nos surgieron las siguientes interrogantes:
1. Asumiendo que podemos realizar el producto. ¿Es el mercado suficientemente grande para justificar su comercialización?
2. Qué ventajas adicionales a " sabor natural" deben ser incorporadas en el nuevo producto.
3. Cuáles son las características de los entrevistados interesados por el refresco natural con " sabor natural".

Las respuestas a estas interrogantes nos darán la idea general de cómo debe desenvolver la empresa cuando se encuentre en su funcionamiento, lo que nos permitirá marcar nuestra diferencia.

A continuación se presenta los principales resultados obtenidos de las encuestas que desarrollamos para conocer la opinión de los futuros clientes:


¿Vende refrescos naturales?
¿Si le ofrecieran un concentrado de fresco natural listo solo de agregarle agua lo compraría?
¿Qué tipos de frescos compra para la venta?
¿Con que frecuencia compra fresco natural?
¿Qué sabores de refresco prefiere para la venta? Especifique

1. Limón 2.Tamarindo 3.Mora
4. Nance

Análisis Técnico
Un vez terminada la viabilidad del proyecto en lo que respecta al estudio de mercado, de que existe una demanda potencial a cubrir, que podemos ser competitivos en el mercado en cuanto a competidores; es necesario saber en dónde vamos a fabricar nuestros productos, como lo vamos a realizar y definir los medios necesarios para su elaboración.
Objetivo del Estudio Técnico
Identificar, definir y verificar la posibilidad técnica de fabricación de nuestro producto. Así como el análisis y determinación del flujo óptimo de materiales a través de una distribución del local.
Definición del producto
El producto que se introducirá al mercado son los concentrados de frescos naturales (limón, tamarindo, nance y mora) las cuales se caracteriza por que ya está preparado solo de agregar agua sin emplear saborizantes ni colorantes, el cliente tendrá un refresco natural como preparado en casa.
Disponibilidad de Materia Prima
Las materia primas que se empleara son: Tamarindo, Limón, Mora, Nance, Azúcar, Envase (bolsas de polietileno), Etiquetas

Se cuenta con los siguientes proveedores de materia prima (considerando solo las materias que influyen directamente en el producto).




Localización
La localización debe ser accesible a las centrales de abastos ya que esta nos puede sacar de apuros en un momento dado, no solo por los proveedores que nos puede ofrecer, sino por la información que maneja en cuanto al precio de la frutas a nivel nacional.

La zona en la que se ubicara será en la colonia Palmira, avenida república de Chile, local numero 1701, Tegucigalpa M.D.C.
Proceso de Elaboración del producto
Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de insumos y se identifica como transformación de la serie de estos para convertirlos en productos mediantes una determinada función de producción.
Producto final
Como resultado del proceso se obtienen productos finales con ciertas características que a continuación se explican.

A) Producto: es el resultado del proceso de transformación. El producto final que se entregara a los distribuidores son bolsitas 500ml a una temperatura -10 ºc

B) Residuos o merma: Consecuencia del proceso con o sin valor como consecuencia del proceso de producción se tendrá algunos desperdicios en las materias primas y son:

* Fruta en mal estado de putrefacción
* Mescla agua-aceite
* Vagaso (cascaras, semillas, subproducto)

Materias primas
Son aquellos materiales que de hecho entran y forman parte del producto terminado. Incluyen fletes de compra, almacenamiento y de manejo.
Las que serán necesarias para nuestro proceso son los siguientes:

El rendimiento que tiene por 27 libras de mora, es decir la cantidad que necesitamos para producir 36 litros, cada libra de mora tiene un precio unitario de 21.58 el costo se calcula de la siguiente manera:

Precio unitario
27*21.58 precio total de la mora
=582.66 + (48*10) precio mora + azúcar,
=1062.66/36 total precio/ total litros
=29.52 precio litro

Mora
OBJETIVO DE ORGANIZACIÓN
Integrar un equipo de trabajo que sea capaz de identificar el beneficio de su labor, combinando el esfuerzo, la eficacia y la eficiencia para garantizar un producto que reúna las mejores condiciones higiénicas y de calidad para satisfacción del consumidor.
DESCRIPCION Y PERFILES DEL PUESTO
JEFE DE PRODUCCION: Encargado de desarrollar planes de los programas producción, abastecer el producto de calidad, tiempo y costo mediante las condiciones adecuadas de supervisión y seguridad. Al cual se le dará el rol de gerente ya que no es mucho lo que tiene que supervisar será responsable de la operación global de la empresa: planea, organizan integra, dirige, controla su funcionamiento.
SELECCIONADOR: Se encarga de eliminar la fruta en mal estado y en este caso también se encargara de lavar la fruta y llevarla su próxima estación.

ENVASADORES (2): Estas personas envasaran los concentrados de refrescos naturales en bolsa de polietileno que agarre 500ml más etiqueta y las diferentes presentaciones.

REPARTIDORES: Distribuirán el producto a los clientes que lo requieran.

SUELDOS Y SALARIOS
Estudio Financiero
La empresa la comenzamos con un capital inicial de 300,000.00 Lps.

A continuación presentamos el estudio financiero de nuestra empresa con una proyección de 6 meses hecha desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre del presente año.

Proyecciones de ventas
A continuación se presentan las proyecciones de ventas a 6 meses de nuestra empresa “Jugos Enjoy, S.A. de C.V.” iniciando desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2014.
Proyecciones de costos
A continuación se presentan las proyecciones de costos a 6 meses de nuestra empresa “Jugos Enjoy, S.A. de C.V.” iniciando desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2014.

Estado de Resultado
Viendo los resultados anteriores, se presenta a continuación el estado de resultado con la proyección de 6 meses de la empresa “Jugos Enjoy S.A. de C.V.”
RECOMENDACIONES
 Buscar el financiamiento necesario para desarrollar este tipo de proyectos para mejorar la economía nacional.

 Establecer una gama de productores de las frutas a procesar a fin de estar suministrados el mayor tiempo posible y así ofrecer mayor variedad en toda época del año.

 Incentivar al consumidor a fin de sustituir los productos artificiales por productos naturales.

 Establecer una buena administración para el éxito del proyecto.

 Promover el consumo de bebidas naturales

ANEXOS
Logo diseñado por nosotros y que utilizaremos en los empaques de 500ml para la empresa Jugos Enjoy.
A continuación se presenta gráficamente nuestro local interiormente, su estructura, medida así como el nombre de los espacios distribuidos que posee y su recorrido de actividades
Marca Registrada de Jugos Enjoy
Registro Sanitario De la Empresa Enjoy
Permiso de operación de la Empresa Enjoy
Gracias por su atencion
Full transcript