Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Copy of Untitled Prezi

No description
by

carolina santacruz

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Copy of Untitled Prezi

capitulo I capitulo II capitulo V I. guerras y la expansión imperial guerras púnicas Primera: mediados del siglo III a.c. Mesina es tomada por Cartagenienses, en respuesta a ello Roma con Apio Claudio Caudice se toma la ciudad y llega a Siracusa con lo que se da el inicio formal de hostilidades. años mas tarde lutacio Cátulo logro la derrota a el ejercito cartageniense bajo el mando de Amilcar barca (241 a.c). Por el tratado de paz Cartago tuvo que renunciar a la islas costeras y a Sisilia pero mantenía control en España y África, Amilcar muere en Levante; pero habi instriuido a sus hijos Anibal y Asdrubal Barca. Segunda: Anibal es elgido jefe de fuerzas de crtago, logra extender el poderio hasta Ebro, en el 221 a.c rompe el trado con roma y se toma a Saguro, con lo que se desata la guerra, el españa ñas tropas estaban a cargo de Asdrubal. anibal vencio a roma en las batallas de:
la del rio trebia (diciembre de 218 a...c)
la del lago trasimento (junio de 217 a.c)
la de cannas (agosto de 216 a.c)
batalla de Zama (octubre de 202a.c). El comandante llamado el "africano" invade Cartago novo y derrota Astrubal con lo que poco después muere y Anibal con ayuda del rey de Numidia lo derrotan.
finaliza la guerra despues de 22 años,(201 a.c) con un tratado que expresa:
entraga flota militar
reconocimiento del rey de Numibia
pago de 10.000 talentos de plata por 50 años
entrga de rehenes como garantia de cumplimiento tercera: En el contexto de la guerra Macedonica, cartago recupera su grandeza, Roma en defensa de su territorio con excusa desembarca a 85.000 hombres en Cartago y obligan a sus habitantes a destruir la ciudad,(149-146 a.c) se da inicio la la guerra con sublevación popular con Asdrubal a la defensa. Escipion Emiliano arrasa la ciudad y los 50.000 personas que no murieron fueron vendidas como esclavos, con lo que se da fin a esta guerra en 146 a.c conquista de Acaya y destrucción de corinto , protectorado sobre judíos, incorporación de la Galia transalpina y sometimiento de Dalmacia 146-117 a.c Roma interviene el la guerra de Numidia contra Yogurta 109-107 a.c 2012 2017 asambleas plebeyas aprobaron la lex Gabinia(67 a.c) la que dio mando militar a Pompeyo como preconsul por 3 años.
lex amnilia-66- guerra contra milsiades-->Pompeyo sometió el protectorado de roma a Armenia.
conquista Siria-64
fenicia y Jerusalén-63
pompeyo regresa-62 67 y 62 a.c PRIMER TRIUNVIRATO 60 A.C POMPEYO
JULIO CESAR------>LAS GALIAS Y SU RENOVACIóN (59-56A.C)
CRASO------>MUERE EN LA BATALLA DE CARRAS (53 A.C) BATALLA DE FRASSALIA (48 A.C): julio cesar ocupo Picenas, Umbria, Etruria, y llego aBrindici en persecucion de Pompeyo que se fue a epiro a organizar tropas en donde se dio la batalla, como consecuencia julio cesar tuvo ue buscar refujio en egipto en donde depues moriria. despues de confrontaciones en españa y Africa regresa a Roma(45 a.c) y es asesinado tiempo despues(44 a.c) 44 a.c guerra de Modena en la que octavio y Marco antonio se enfrentan por el reconocimiento de los derechos hereditarios de octavio al morir cesar. con esta se finaliza la persecución contra los conspiradores en la que son eliminados. Octavio como cónsul hizo elegir una ley mediante la cual se perseguirían los asesinos de Cesar y acordó un nuevo triunvirato avalado por la lex Titia con Marco Antonio y Lepido. 42 a.c batalla de filipos SEGUNDO TRIUNVIRATO 31 a.c batalla de azio Octavio vence a Marco Antonio y es proclamado emperador 27 a.c- 14 d.c principado de Octavio Augusto victorias militares en Panonia, Germania y Dalmacia.
cuando muere Roma cuidaba susu fronteras con cuatro grandes ejercitos: el del Rin, Danubio, el de oriente y el de la guardia pretoriana. 18 d.c Tiberio anexa el reino de Capadocia 40 d.c Caligula anexa a Mauritania 41 d.c Claudio sube al poder II. ENTORNO SOCIECONOMICO, filosófico Y RELIGIOSO economía-mundo filosofía y religión se cambian las formas de producción despues de la primera guerra púnica, se construyen grandes vías, el incremento de esclavos, explotación de grandes extensiones de tierras. adquirieron importancia los banqueros, recaudadores de impuestos y comerciantes.
despues de la segunda guerra punica se aumenta la mano de obra servill. Egipto al producir el trigo necesario , la actividad agricultura no era rentable.
se desarrolla el latifundio dedicado al pastoreo.
aumenta el proletariado urbano la ciudadania romana se otorgaba mediante:
lex ilulia---> localidades files a Roma
lex pautia papiria------> solicitud en los 60 dias proximos
y se extendio a todos los hombres libres bajo el gobierno de Caracala aparece el aradocon ruedas
molinos de agua
se emplean gruas
ladrllos tendencia helénicas en boga procedentes de Atenaz.
corrientes electicas ( Marco Tulio Ciceron), la mística pitagórica,y corrientes cínicas (Terencio Varron). se persiguieron, asesinaron y desterraron a seguidores estoicos, un ejemplo es Séneca que es desterrado, bajo los reinados de Tiberio y Caligula, pero los inicios del gobierno de Neron fueron influenciados por Séneca despues de ocho años de exilio. Apolonio de Tiana afirmaba la exitencia de un Dios principal que no necesitaba de cultos materiales. fue expulsado por Vespaciano aunque este rindió admiración por Apolonio, de igual manera desterro a estoicos que denunciaron la opresion a cristiano y judios.
Filostrato escribio la vida de Apolonio, aquien Caracala dedico un santuario. la filosofia obtuvo el favor de los antoninos
Marco Aurelio -emperador estoico Plotinio fundo una escuela de la que varios de sus postulados tenían que ver con con el concepto trinitario de dios. Dicleciano ordena la primera persecucion a maniqueos (296 a.c) y la ultima contra los cristianos en (303d.c) cumplido por Galerio-cesar de oriente III: organización
política Inicia con Octavio (23 a.c) es poseedor de múltiples potestades que le dan control absoluto en el imperio-pater patriae
emitía moneda
asuntos inernacinales y provincias
potestad censora, consular y tributicia
convoca el senado y el pueblo
además de múltiples circunstancias expedidas por varias leyes
creo prefecturas de: urbana, pretoria, vigilancia, aprovisionamientos y Egipto
Octavio Augustus murió después de 57 años de gobierno (14 d.c). su principado dejo gran progreso para Roma en asuntos económicos, paz y de libertad republicana LA CRISIS administración de ciudades y provincias DINASTIAS CRISIS ADMINISTRACIÓN DE PROVINCIAS, REINOS, MUNICIPIOS Y COLONIAS El emperador era una representacion de Jupiter, motivo por el cual era una figura sagrada y de gran respeto de los subditos. ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO Después de la guerra púnica se dice que se modifico los comicios por centurias, aunque no fue nada considerable que se mantuvieron en la misma forma como lo hacían antes.
LEX VILLIA ANALIS-CURSUS HONORUM
LEX GABINIA-votación SECRETA ELECTORAL
LEX CAAIA-votación secreta judicial
LEX PAPILIA- votación secreta legislativa ultimo siglo de la república: ruina minifundista, pobreza e inmigraciones.
Tiberio Graco propone una reforma agraria con algunas oposiciones por tribunos, que logra ser aprobada, cuando de presenta nuevamente a elecciones el senado lo declara enemigo publico con lo que se encuentra con la muerte 133a.c. Cayo Draco es elegido tribuno, participa de la reforma agraria de Tiberio, propuso extender la ciudadanía a los latinos, expide las siguientes leyes:
lex frumentaria-subcidio de trigo
lex acilia repetundarum- tribunales permanentes
lex iudiciaria-jurados de juzgamiento criminal
lex capite civis- ilegales tribunales extraordinarios sin autorización de comicios
Cayo pretendía disminuir el poder senatorial y buscar apoyo popular Marco Livio Druso( 92 a.c)-tribuno
lex iudicicaria- retiro poder jurados de orden ecuestre
lex frumentaria-apoyo popular
lex agraria-incorporar ciudadanos a todos los socios italicos lo que hizo que el senado lo declara enemigo publico, provocando su muerte Sila ejerció una dictadura por dos años consecutivos.
lex de tribunicia potestate- tribunos no podían ocupar magistratura las leyes gabinia(67 a.c) y Manilia (66 a.c) dan poder a Pompeyo en las guerras contra Mitriades, consigue victorias en Armenia, Siria, Fenicia, y Jerusalén.
se genera el el triunvirato, y con la muete de Craso se disuelve
julio Cesar se hace nombrar dictador y es asesinado tiempo después.
disputa entre Marco Antonio y Octavio ,finaliza con el control total del imperio por Octavio y la derrota de Marco Antonio. CIUDADES. ciudades federadas: con los (foedera iniqua) acuerdos con los que se respetaban cierta autonomía en la organización política, administrativa y judicial aunque con control romano. otras ciudades tributaban a Roma, arrendamiento censorio PROVINCIAS Romanos de provincia se regían por su propio derecho, al igual que ciudades libres y federadas ius gentium: aplicación general, el magistrado romano solo cuando en controversias se halle inmerso un romano.
en asuntos criminales el imperium del magistrado era mas amplio debido a la coercitio[ aplicable a cualquier habitante de la provincia salvo excepciones], en relación con los romanos era limitado debido a las leges porciae por provocatio ad populum el magistrado romano cedió su lugar a gobernadores
senado consulto que proporcionaba el gobierno de la provincia y que como pro magistrados tenían una prorrogatio imperii, rodeados de un consejo que ayudaba en susu funciones PRINCIPADO JULIO-CLAUDIA: 1. Octavio
2. Tiberio
3. Caligula
4. Claudio
5. Neron FLAVIA: 69 D.C 4 emperadores 1. Vespaciano
2. Tito
3.Domiciano ANTONINOS 1. Nerva (66-68 d.c)
2. Trajano (98-117 d.c)
3. Adriano (117-138 d.c)
4. Antonino (138-161 d.c)
5. Marco Aurelio (161-180 d.c)
6. Comodo (180-192 d.c) permitió acceder al senado a caballeros y provincianos occidentales. regresa a conceptos absolutistas 17 años en el poder. muere sin descendencia. prerrogativas del príncipe y del pueblo unido SEVEROS 1. Septimo Severo
2. Caracalla
3. Geta SE DAN MÚLTIPLES ASESINATOS PARA CEDERSE EL IMPERIO, UNA GRAN CRISI MILTAR SE PRODUCEN EL SEIGLO III, CON 50 EMPERADORES QUE TERMINA CON DIOCESANO. OCTAVIO REORGANIZO EL IMPERIO EN PROVINCIAS IMPERIALES Y SENATORIALES QUE CAMBIABAN CON FRECUENCIA PROVINCIA IMPERIAL: Egipto, dividió las Galias, Hispania e incorporo numeroso territorios como Germanía, Siria, Cicilia, entre otras. Que se administraron bajo cónsules y pretores elegidos indefinidamente pero asistidos por Procuradores. PROVINCIAS SENATORIALES: administradas por el senado con promagistrados cónsules asistidos por questores y magistrados nombrados por un año. como Judea con la ayuda de procuradores, en el gobierno de Tiberio pasarona ser provincias senatoriales Galia Narbonense y Chipre, entre otras en los gobiernos de Claudio u Neron municipios y colonias romanas tenían cierta autonomía frente al gobernador, eran regulados comúnmente por asambleas populares, magistrados y senado local, quienes se desempeñaba en estos cargos tenia la posibilidad de conseguir la ciudadanía romana DIOCLESANO Y LA ULTIMA TENTATIVA PAGA DE CONSOLIDACION DEL PODER El caos en roma, dio a Diocesano la necesidad de un gobierno autoricatrico que garantizase la continuidad del poder politico. CON EL ANIMO DE EVITAR VACIOS EN EL PODER, ADEMAS DE LA INERVENCION DEL SENADO, LA BUROCRACIA Y EJERCITOS DIOCLESANO PLANTEO UNA TETRARQUÍA AUGUSTO I ----->Dioclesano---> acompañado de Cesar I-----> Galieno AUGUSTO II----> Maximiano----> acompañado de Cesar II----->Constancio Cloro.
A la muete de un Augusto seria sucedido por Su Cesar respetivo El imperio se dividio en 4 prefecturas y cada una en diócesis: ORIENTE: Regida por Diocleciano ILIRIA O GRECIA: dirigida por Galerio OCCIDENTE:
Gobernada desde Milan por Maximiano LAS GALIAS QUE ABARCABAN A HISPANIA: dirijida por Constncio Cloro IV. MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEL DERECHO LEYES SENADO CONSULTOS EDICTOS PRETORIOS MANDATOS CONSTITUCIONES IMPERIALES JURISPRUDENCIA EDICTOS (EDICTA) DECRETOS (DECRETA) EPÍSTOLAS (EPISTULAR) MÉTODO Y OBRAS
GENERALIDADES JURISPRUDENCIA CERCANA JURISPRUDENCIA BUROCRÁTICA JURISPRUDENCIA REELABORADORA Y COMPILADORA JURISPRUDENCIA REPUBLICANA PERSONAS STATUS LIBERTATIS STATUS CIVITATIS STATUS FAMILIAE VI. BIENES PROPIEDAD SERVIDUMBRES USUFRUCTO USO Influencio en gran parte la producción de nuevas normas, por cuento esta era tomad como base. La ley de las XII tablas: (leges) Ley es aquello que autoriza al pueblo. Aulo Agelio, las definió como mandato general del pueblo o la plebe dictado por un magistrado Era propuesta por:
Cónsul o dictado- en los comicios por centurias
Pretor- como collega minor en comicios por centurias o directamente en comicios por tribus.
Tribuno- en asambleas plebeyas •El proyecto de ley se daba a conocer el texto públicamente, entre esta promulgación y la reunión de los comicios debía pasar tres mercados públicos. Reunidos los comicios, con el auspicio correspondiente se daba inicio, se llamaba al pueblo solemnemente, se decía una plegaria y lectura del texto de la ley, para iniciar las discusiones. Se sometía a votación publica la ley ( a favor o en contra- sin modificaciones) Aprobada la ley cumplía con requisitos de identificación y formalismos era promulgada en incisiones en tablas de bronce.
•Leges coloniae- referida a la clasificación de las colonias
•Lex Gabinia(139 a.c)- votación secreta en cuestiones electorales
•Lex Cornelia de Magistratibus(81 a.c)- cursus honorum: cuestura min. 37 años, pretura min. 40 años y consulado min 43 años.
•Lex Scribonia de Lusitanis(149 a.c)- tribunales extraordinarios para algunos crímenes
•Lex Pompeia de parriccidiis(55 a.c)- parricidio y crímenes parientes cercanos
•Lex Rocia(49 a.c)- ciudadanía a habitantes de la Galias Cisalpina
•Lex Iulia(59 a.c)- tierras oublicas en beneficio del proletariado
•Lex Plaetoria de iuristictione(242 a.c)- pretor preregrinus
•Lex Iulia de aduleriis(18 a.c)- adulterio y matrimonios
•Lex Iulia iudiciorum publicorum(17 a.c)- juicios públicos
•Lex Iulia iudiciorum privatorum(17 a.c)- sistema procesal formulario algunas de las leyes mas destacadas A partir de Augusto se dio una nueva potestad al Senado par que expidiera senadoconsultos, a raíz de que no se podía realizar un control político a las magistraturas, era muy difícil la reunión de las asambleas populares debido al principado.
A partir de Adriano fueron conocidos como oraciones del príncipe. FUNCIONES 1.Reglamentación de asuntos públicos:
•De mese Augusto(8 a.c)- el mes sextilis cambia su nombre a Augustus en honor al emperador
•De Honorubus germánico desernis(19 a.c) elecciones de magistrados 2.Asuntos criminales:•Silanianum de servis(10 d.c)-sanciono deber de fides que pudiendo evitarla no lo hace. 3.Régimen jurídico de las personas
•De nuptiis- matrimonio entre sobrina y tio
•Hosidianum de aedificiis non diruendis(44 d.c) prohibido derribar edificios de herencias 4.Recomendaciones
•SCMacedoniano- prohibir dar dinero en mutuo a los filii familias, pero si en préstamo
•SCHostliianum(44 d.c) y Volucianum(56d.c) limites al ejercicio de propiedad El pretor urbano estaba encargado de “decir el derecho”(iursdicto), como colega menor de los cónsules tenia la potestad de mando militar. Con su edicto regulo asuntos entre civiles con fundamento en mecanismos procesales (XII tablas).
Inicialmente el edicto del pretor peregrino era de mayor poder que el urbano, pero este en épocas imperiales debió acomodarse a las necesidades en situaciones jurídicas(ius civile) y nuevas que el pretor urbano conocía.
Ediles también tenía iuristictio en mercados públicos por asuntos de cuantía menorLos edictos pretorios eran varaderos códigos abiertos y en permanente evolución--- debido a que se acogían mecanismos procesales y extra procesales del año anterior o en el año de ejercicio de su cargo.La desaparición de la lex annua pretoria, se trunca la labor del magistrado ya que solo era posible su modificación por un constitución imperial, diluyéndose la diferencia entre el pretor urbano y el peregrino que formalmente se dio cuando Caracalla dio la ciudadanía romana a todo el imperio. Ordenes de los emperadores, que con llevaban consecuencias jurídicas, se daban en forma concreta, inicialmente se dio con Julio cesar que concedió a los militares libertad testamentaria, Marco Aurelio y Lucio Vero- conocimiento de algunos crímenes a presidentes de provincia, régimen jurídico de las personas, etc, Tito Nerva, Domiciano y Trajano dieron libertad testamentaria y de operancia. Aunque estos mandatos tenían validez y obligatoriedad no se vincularon a la constitución imperial- Marciano los diferencio de la constitución y los senadoconsultos. Constitución del príncipe es aquello que establece el emperador por DECRETO, EDICTO O EPÍSTOLA, que tienen fuerza de ley. Normas de contenido general, abstracto y vigencia indefinida. A partir de los severos tendieron a remplazar a los senadoconsultos
Ej: Augusto--> censo imperial y otro admitió tormento en investigaciones criminales
Claudio--> libertad de esclavos abandonados por enfermedad grave. Emitidos por el emperador que en asuntos criminales y civiles se convertía en juez de ultima instancia. Decretos conocidos en época de severos y antoninos Respuestas dadas por el emperador para solucionar situaciones concretas, con atribuciones de los juristas clásicos(responderé) se daban de dos tipos:
a.Epistulae--> respuestas en documentos separados atreves de la secretaria ab epistulis. Consideradas verdaderas constituciones imperiales
b.Suscriptiones-->Dadas a los particulares, escritos en audiencia, (opiniones adjuntas al texto) .conocidas vulgarmente como constituciones. Tiberio Corunciano- primer sumo pontífice plebeyo (mediados del siglo III a.c)- fue gestor de el inicio como costumbre de dar su opinión en publico.
La jurisprudencia no se basaba en el monopolio de la interpretación, sino tubo en fundamentó en la autoridad que las respuesta, teniendo el ciudadano, magistrado o juez la opción de acogerse o no a alguna opinión El jurisprudente era un ciudadano que aconsejaba como resolver problemas que se presentaban a diario en la vida romana.
Se elaboraron múltiples obras:
•Respuestas orales que se daban frente a situaciones que se planteaban
•Epístolasse compilaban múltiples respuestas dadas en forma escrita
•Instituciones manuales de explicación sencilla de derecho civil.
•Cuestiones textos de enseñanza de contenido de casos hipotéticos.
•Disputas textos referidos a controversias sobre decisiones judiciales.
•Reglas textos que contenían principios para la solución de casos.
•Digestos exposiciones completas de derecho civil con citas de otros autores
•Comentarios a obras de juristas, leyes, senadoconsultos, edictos o constituciones imperiales.
•Notas pequeños comentarios
•Pluralidad de compendios y epitomes Jurisprudentes clásicos: sus integrantes perteneciente de familias patricias, ocuparon altos cargos, pero intervinieron en la vida política.
•Sexto Elio Peto- autor de Tripetia( interpretación y aplicación de la ley basado en las XII tablas
•Manio manilio- uno de los fundadores del derecho civil
•Publio Lucio Craso Muciano- se dice que sistematizó el derecho civil en 18 libros. Entre el gobierno de Augusto y los Antoninos, la cercanía de los juristas al príncipe lo que conllevo a la incidencia de este en la autocritas jurisprudencia, con el derecho de respuesta con autoridad del príncipe, que daba el aval del emperador a aquellas respuestas, que no obligaban a jueces o magistrados a acatarlas directamente. Se inicia la centralización de las fuentes de derecho atreves de la cancillería del emperador en época de Tarajano, se consolida en Adriano y se mantuvo en la de Severo.
En el gobierno de Adriano, los juristas asumieron el papel de concejeros del emperador, su opinión si era coincidente de los que eran dotados de respuesta publica alcanzaba fuerza de ley, el juez solo podía proceder libremente en caso de discrepancia en las respuestas. Entre la segunda mitad del siglo II y primeros años del IV. La actividad de los juristas se concentro el la sistematización y recopilación de obras anteriores.
•Gregoriano ( alredor de 293 d.c) compilo las disposiciones imperiales edifico un corpus con el nombre de código gregoriano, con un amplio uso en los tribunales de la época.
•Hermogeniano(293-294 d.c)- código hermogeniano y compilación de leyes mosaicas y romanas. el pater familias inmerso en las civitas, tenia que ser un varon libre, jefe de la organización familiar, con la potestad sobre hijos, esclavos, cónyuge. Con la nueva realidad social y el flujo de recursos los hijos de familia podía vincularse con las relaciones del patre familias. DERECHO DE GENTES--> DEBIDO A LA EXPANCIÓN DELL IMPERIO EL ESCLAVISMO ERA DE GRAN AUGE. FORMAS DE CONSEGUIR LA LIBERTAD O SER UN ESCLAVO: madre esclava= esclavo
esclavo+ mujer libre= libre--> sin autorizacion del dominus- mujer podia cordar si era esclavo, o si la mujer sabia que era esclavo su hijo tambien lo seria.
si a la madre hubiese sindo libre en lagun momento de la gestacion= hijo libre
eslavos= condenados a muerte, trabajos forzados esclavos tenían capacidad para gestionar bienes:
actio de peculio: dueño responsable de los bienes dados al esclavo
actio tributoria: el esclavo resulta insolvente en acciones inductriales o mercantiles
actio exercitoria: esclavo administrador de una nave
actio institoria: administrador de una hacienda
actio quod iussu: autorizacion al esclavo para algun negocio
actio in rem verso: sin autorizacion , el dueño recibe beneficio del negocio del esclavo. RESPONSABILIDAD PENAL: El pater familias era responsable por los actos de sus esclavos u optaban por abandonarles para evitar el pago de las obligaciones adquiridas por causa de estos.
un esclavo gravemente enfermo abandonado por su dueño adquiría la libertad
liberta a la esclava que le prostituyen, vendida con la condición de no hacerlo
si un esclavo era comprado con con la condicion de manumisión, si el dueño moría antes de darle la libertad, el esclavo la dquiria inmediatamente
la lex Iunia Noebana: manumitidos personas libres ante el derecho civil pero no ciudadanos romanos- calidad de latinos
cuando el liberto adquria la ciudadanía romana, se le privo de multitud de derechos. la potestad de padre solo se extinguía con la muerte, perdida de ciudadanía romana y su renuncia.
concepto de familia propio iure--> el padre tenia potestad plena de su descendencia, dio capacidad negocial al hijo de familia por lo cual el pater familias asumía la responsabilidad atraves de acciones pretorias similares en su contenido a las de con los siervos-esclavos.
la responsabilidad civil del pater por los delitos del hijo se mantuvo y podía abandonarlo para eximirse del pago, a partir de Juliano el hijo podía defenderse directamente.
las personas que no estaban en capacidad de gestión podían estar sujetas a tutela o curatela--> nombrar tutores. ius quiritium- normas que solo se aplicaban a ciudadanos romanos, que podían extenderse a los latinos, peregrinos, se les reconoció el ius commercii ( con los mecanismos de protección social)
ius migrandi--> leyes Iulia y Plautia Papiria: ciudadana romana todos los habitantes de Italia que la pidieran
la ciudadanía se adquiría por justas nupcias
por disposición del pueblo o del Cesar se podía otorgar la calidad de latina a una ciudad extranjera con lo que obtenía la ciudadanía romana
tambienla dquiri aquel que se hubiese desempeñado un cargo publico. la condicion de ciudadano romano se extinguia con:
perdida de libertad
ciudadano habitar en una colonia latina
exilio
condena capital res mancipi (muebles) res nec mancipi (inmuebles) DERECHO DIVINO DERCHO HUMANO sagradas: dioses supremos religiosas: dioses del hogar santas: murallas y puertas de la ciudad PUBLICAS: res extracommercium- de la colectividad PRIVADAS: pertenecen a particulares TIERRAS PUBLICAS (ager publicus) possesio vel usufructus: posiblidad de goce de tierras publicas pagando un estipendio o tributo al pueblo romano en el principado el arrendamiento de estos bienes propiedad del fisco- fue protegida por elpretor por una accion real en cuanto se pagara el vectigal.
posteriormente se regulo el arrendamiento de suelos publicos terrenos de propiedad privada fruto de asignaciones de particulares-->reforma de los Graco= pequeñas parcelas a los minifundistas de las tierras que sobrepasaban los limites establecidos por esta norma. como algunas que se hicieron a veteranos de guerra lo que llevo a que para la época de la dinastía Julio-Claudia, gran parte de Italia-la Galia Cisalpina fueran territorios de propiedad privada.
pero fuera de Italia también habían tierras de asignación de propiedad privada de ius italicum, o colonias de cuidadnos romanos
se limito el poder imperial sl derecho de propiedad con la garantía de cargas fiscales Eran objeto de OCUPACIÓN--> las cosas que no tenían propietario, si habían sido abandonadas(Proculo-dejaban de ser propias cuando otro las poseía; Sabino y Casio-desde el momento mismo del abandono), hallazgo de un tesoro(Adriano- corresponde al dueño del fundo y si es hallado en terreno ajeno mitad para el descubridor y mitad para el dueño) FORMAS DE DERCHO DE GENTES ALUVIÓN--> cuando se añade terrero a un fundo con el retiro de agua fluvial
AVULSIÓN-->parte de un predio se añade a otro por un desprendimiento violento(hecha raíces)
ISLA EN UN RIO--> pertenece al dueño del terreno mas cercano. PINTURA--> pertenece al pintor
ELABORASE UN OBJETO CON MATERIA PRIMA DE OTRO--> el dueño de la materia prima en caso de que el objeto pueda volver a su estado anterior o del contrario del artífice del nuevo objeto. TRADICIÓN: terminaban la adquisición de derecho de dominio. fueron propias del derecho civil:
mancipatio
usucapión
audicatio NECESIDAD DE UTILIZAR EL FUNDO AGENO PARA EXPLOTAR EL PROPIO CON LA POSIBILIDAD DE DE CONSEBIR ESAS ATRIBUCIONES COMO DERECHOS O RES MANCIPI SERVIDUMBRE RUSTICA( INMUEBLES) Ej: paso a pie o a caballo, de ganado, conduccion de agua por ductos.
se constituían por mancipatio, y después de la lex scibonia por usucapion
toma de aguas, extraer greda o arena SERVIDUMBRES URBANAS vender aguas desde tejado propio. , abrir ventanas sobre terreno vecino...
res nec manicipi(inmuebles) y podian constituirse mediante in iure sessio o deductio en la mancipatio PRINCIPIOS APLICABLES A LAS SERVIDUMBRES( en la república):
ninguna obligatoriedad para el titular del predio sirviente , con excepcion oneris ferndi( reparaciones)
diversidad de titulares
no se permitía que se construyese derecho de usufructo
las servidumbres podían extinguirse por cese de utilidad y renuncia del titular. al morir el padre la herencia correspondía a los hijos, pero se dejaba a la mujer un conjunto de bienes mientras viviese para su disfrute con el derecho a gozar y usar de ellos DERECHO DE DISFRUTE: toda clase de bienes no consumibles y de adquirir en propiedad---> los frutos de a cosa.
estaba limitado en el tiempo era intransmisible solo se extinguía al morir el usufructuario o al caer en capitis diminuto.}el deber del usufructuario era cuidar los bienes con el propósito de que no se deterioro con el uso se adquiere y extingue de la misma manera que el usufructo---> para bienes bienes no fructíferos como la habitación de un fundo para una familia.
el usuario recibiria alquiler y de no recibirlo era ilegal.
las atribuciones del usuario variaron según la opinión de distintos personajes pero la aceptada por Ulpiano fue la de que los frutos del fundo podían ser utilizados para convidara sus invitados y huéspedes, además del uso cotidiano VII. SUCESIONES HERENCIAS INTESTADAS Y CONTRA EL TESTAMENTO no se conocía ninguna limitación para adquirir herencias pero la ley Iulia--> herencias a favor del fisco de varones y mujeres célibes( sin casarse)
ley Papia--> mitad del derecho si se es casado sin hijos
y en Domiciano se quitaban las herencias y legados a mujeres de mala reputación y malas costumbres HERENCIA POR TESTAMENTO Nuncupatoria( destinatario heredero), de forma oral conla presencia de testigos. tiempo después se dio la modalidad del texto escrito que en época de Sila se dieron acciones criminales ante las falsificaciones.
capacidad de testar:
varnes sui iuris (derecho civil)
mujer entregándole la manus al marido o un tercero que a su vez la transfería quien ka manumitía claro esta con la autorita del autor.
mujer ingenua con tres hijos o liberta con cuatro hijos
hijo-titular de peculio castrense
excavaos manumitidos e instituidos- considerados herederos necesarios

herederos de derecho propio y necesarios hijos y descendientes por vía masculina, esposa y mujer del hijo
sucesores a titulo universal-hijos de la mujer-herederos extraños LEGADOS el derecho civil interpone algunas restricciones siendo una de las mas importantes la lex Falcidia que estableció que la libertad testamentaria no puede exceder las tres cuartas partes por lo que el heredero le corresponde la cuarta parte( quarta falcidia).
TIPOS DE LEGADOS:
vindicatorio--> concedía al legatario la propiedad civil de los bienes al aceptarse la herencia
damnatorio--> obligación al heredero de cumplir con el legado- no otorgaba la propiedad de los bienes si no un derecho de crédito
"para que se permita"--> se obliga al heredero permitir a legatario se quede con objetos del fundo o de el mismo.
" de preferencia"--> permitía al legatario escoger el objeto del legado Basado en las XII tablas si alguien moría intestado correspondía la herencia a los herederos por derecho propio.
en caso de muerte de uno de los herederos sus hijos ocupaban su lugar, pero la herencia se dividía por estirpes y los sobrinos por cabezas.
testamento inoficioso: a favor de desentiende o ascendiente si el testador no incluía en la cuarta parte correspondiente esta figura debía aplicarse para la ruptura del testamento en los cinco primeros años después de aceptada herencia.
el pretor corrigió algunas iniquidades de la ley- de manera podía posee bienes hereditarios. mujeres mas allá del segundo grado de consanguinidad, parientes femeninos, desentiendes naturales adoptados
mitad de los bienes hereditarios a j¿hijos adoptivos, mujer o nuera bajo manus OBLIGACIONES DEFINICIÓN Y CONTENIDO REQUISITOS CLASIFICACIONES FUENTES GARANTÍAS TRANSMISIÓN POR ACTO ENTRE VIVOS EXTINCIÓN RESPONSABILIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DIVISIBLES: INDIVISIBLES: GENÉRICAS: DE CUERPO CIERTO: ALTERNATIVAS: FACULTATIVAS: AMBULATORIAS: PARCIARIAS: CUMULATIVAS: SOLIDARIAS: NATURALES Y CIVILES CONTRATOS: REALES: MUTUO: DEPÓSITO: COMODATO: PRENDA: VERBALES: STIPULATIO: DOTIS DICTO: IUSIURANDUM LIBERTI: LITERALES: TRANSCRIPTIO A RE IN PERSONAM TRANSCRIPTIO A PERSONA IN PERSONAM SYNGRAPHA: CONSENSUALES: COMPRAVENTA: LOCACIÓN: SOCIEDAD: MANDATO: DELITOS: FURTUM: DAMNUM: INIURIA: OTRAS FUENTES: NEGOTIORUM GESTIO: TUTELA: LEGADOS: INDEBITI SOLUTIO SI IUDEX LITEM SUAM FECERIT EFFUSUM ET DEIECTUM: RECEPTUM NAUTARUM CAUPONUM STABULARIUM PECUNIA CONSTITUTA: RECEPTUM ARGENTARII: RECEPTUM ARBITARII: PAGO DE LOS FUNERALES: POLLICITATIO: VOTUM: PERSONALES: REALES: "PIGNUS DATUM Y PIGNUS CONVENUM" Debido al incremento de relaciones comerciales entre ciudadanos y peregrinos, lo que llevo a una reglamentación jurídica con respecto a esa vida diaria cambiante obligación entendida como un vinculo jurídico no material o de sujeción física, como consecuencia del cual un deudor se encontraba compelido a cumplir con una prestación. el objeto de obligación podrá darse en:
dare: transferencia de derecho de dominio y otorgamiento de posesión
facere: cualquier actividad-entrega de cosas y otorgamiento de posesión
praestare: obligación de garantizar Cayo tomo las opiniones de Celso y Labeon que decían que ara invalida la compraventa y arrendamiento cuando un tercero era el que fijaba el precio, además que la obligación era nula si la prestación era imposible si el objeto de la obligación era divisible esta también lo era, ( medido o contado) que podía ser cumplida de forma parcial aquellas que no son divisibles por la naturaleza, de hacer o abstenerse. son obligaciones solidas objetos genéricos solo se determinaba la clase o cantidad y con ello bastaba responder con cualquier objeto del genero ya que este no perece no se podía incumplir la obligación por razón de perdida se basaba en un objeto determinado de modo tal que la obligación se extingue con la perdida del mismo en estas se establecen varias prestaciones- el cumplimiento con una libera al deudor. si un objeto se pierde la obligación radicaba en los demás pero si todos se pierden la obligación se extingue comprenden un solo objeto- si este se pierde el deudor tenia la facultad de pagar con otro por titularidad o posesión: la del pater por sus hijo o esclavos.
titular de un derecho real- repara un muro
en situaciones tuteladas-restitución de un bien sin importar quien lo tuviere en su poder existencia de varios deudores o acreedores por objetos divisibles--> posibilidad de cuotas respectivamente pago de las obligaciones de manera integra a cada uno de los acreedores o por todos los deudores. comúnmente en asuntos delictivos solidaridad activa: pedir la obligación en su totalidad a uno de los acreedores
solidaridad pasiva. cuando la accion era hacia uno de los deudores
estas obligación se extinguen por pago, destrucción o confusión.
hecho el pago surgía el derecho de reembolso de la parte de que a cada uno le correspondía contrarias a las civiles, las naturales carecían de acción--> sin oportunidad de medios ni de ninguna garantia para el acreedor o el deudor, ejemplo de ellas son las contraídas por esclavos o personas bajo potestad del pater sin su autocrita con terceros según Gayo se clasificaba en la derivación de obligaciones de:
contratos
delitos
y otras varias figuras jurídicas
Modestino desecha el termino de contratos y acude a pecatum, el de delito y opta por la ley, el derecho honorario y l necesidad se opta por la definición de Gayo mas amplia y genérica: "contrato es un acuerdo licito generador de obligaciones"-- entrega de la cosa, por el cruce de determinadas palabras solemnes, por escrito o por consentimiento conocidos de este modo en la época de los Severos contrato de préstamo informal que podía ser de dinero( calculo , peso o cantidad) o cosas( derecho de dominio al deudor- restitución.
en el proceso formulario- se condena mediante conditio entrega de una cosa mueble o fungible para custodia- la utilidad del negocio solo era para el depositante, con el derecho civil el negocio estaba protegido por la buena fe a favor del depositante y contraria al depositario para el pago de daños ocasionados acuerdo de préstamo de una cosa no consumible para uso y una restitución integra de la misma. la utilidad del negocio era para el comodatario su responsabilidad era mayor que la del depositante y con ello acarreaba las obligaciones pago de daños de la cosa. etc. entrega de una cosa a un deudor a causa de una deuda precedente. el acreedor pignoraticio no podía usa dicha cosa y respondía por su custodia.
in factum directa- a favor del deudor en ocasión de que se cause daño a la cosa cuando la obligación se hubiese cumplido o extinguido y el acreedor obligado al pago de esos daños acto formal de preguntas y respuestas con las que de forma solemne se adquirían obligaciones entre las parte, pero un coestipulante que también se podía compromete en el contrato. para la extinción de las obligaciones se hacia de forma formal y verbal el pago de las mismas. promesa unilateral del pater de la mujer o de ella misma mediante la cual se prometían unos bienes a favor del marido o su pater promesa sacra de servicio del liberto a favor del dueño formulada antes de la manumisión anotaciones escritas regularmente se hacían las anotaciones en un libro contable del pater.
esta figura es para anotación que cambia la causa de la obligación novación por cambio de acreedor-- ej de Gayo: acceptilatio o pago ficticio por parte de un tercero habilitaba a este para el cobro de la obligación chirographum- finalidades probatorias
syngraphum-. obligación, que desapareció con la practica jurídica del siglo III-prueba escrita acuerdo de voluntades entre las partes intercambio de una cosa en compra o venta a la que se le fijaba un precio exclusivamente en dinero, en este contrato una persona se obligaba con otra transmitir el goce la propiedad y goce de esta. acuerdo en el que una persona se compromete a poner en disposición de goce y utilidad una cosa a otra persona, que recibiría como contraprestación una suma por alquiler, el contrato se renovaba si el dueño no pedía la restitución de la cosa, si esta se afectaba en algún momento la persona tenedora tenia la obligación de su reparacion y si no era posible , el equibalente pecuario a ella contrato en el cual dos o mas personas se compromete a desarrollar una actividad en calidad de negocio, asumiendo la responsabilidad que este conlleve en partes iguales tal es el caso de las ganancias y perdidas.
la disolución de la sociedad se daba por mutuo acuerdo, muerte de uno de los socios, renuncia, insolvencia o capiti deminutio en este contrato con acuerdo de sus voluntades una persona encargaba a otra desarrollar una actividad en beneficio propio sin remuneración
mandante--> quien daba el mandato
mandatario--> quien recibía el mandato
el contrato se extinguía con la muerte, o renuncia sin haber comenzado el mandado las acciones derivas del delito fueron:
civiles- su ámbito de aplicación fue extendido a la actividad pretoriana
acumulables
cumulables- cuando eran dirigidas en su totalidad contra todos y cada uno de los autores del delito
transmisibles por vía activa, pero intransmisibles por vía pasiva
ambulatorias- cometido el delito por persona sometida a potestad. el hurto fue considerado como la sustracción fraudulenta de una cosa para obtener beneficio de ella como su uso o posesión responsabilidad derivada de daños , la jurisprudencia empezó a interponer los conceptos de dolo y culpa, en relación con el daño causado a la cosa. actos contrarios al derecho que eran objeto de represión criminal . A través de la lex cornelia iniuriis fueron objeto de juicios privados de reparación se presentaba cuando alguien emprendía una acción a favor de otro- si se ratificaba- surgía una relación entre las partes---> conllevaba acciones civiles de buena fe se consideraba que entre tutor y pupilo no se efectuaba ningún negocio, para época de Quinto mucio escevola- la responsabilidad del tutor abarcaba inicialmente el dolo extendiéndose a la ausencia de diligencia. en época de los Severos se estableció una hipoteca a los bienes del tutor adquiridos con dinero del pupilo , esto para proteger su patrimonio el heredero estaba obligado a cumplir los legados otorgados a legatario una persona paga por error una deuda de otra persona que creía real, pero al no ser así se le devolvería el pago con frutos y accesiones instrumento para obligar a l juez a responde de manera correcta el litigio si había actuado con dolo actio de effesus et deiectis de contenido penal respondía si desde su casa con algún objeto había dañado a algo y con bonnum et aequum en caso de haber lesionado a un hombre libre dueños de establecimientos como un hostal o una nave adquirian responsabilidad de custodia de las cosas que estaban en esos lugares, pero no cobijaba caso fortuito o de fuerza mayor el deudor o un tercero hacia un acuerdo de pago de una obligación precedente. este convenio se protegía mediante la actio de pecunia constituta cuando un tercero acordaba con un banquero un acuerdo de pago sin deuda precedente- dándose la actio recipticia cuando no se cumplía con el deber de actuar como arbitro en una contienda. OPCION DE RREMBOLSO DE HABER INVERTIDO EN LOS FUNERALES DE ALGUIN SIN HABER SIDO PEDIDO, CON LA ACCION DE IN BONUM ET EAQUUM CONCEPTA PROMESA A UNA CIVITAS O UN MUNICIPIO EN FAVOR DE UNA CANDIDATURA Promesa en el derecho sacro, se exige su cumplimiento a través de la cognitio al igual que la pollicitatio derecho de reembolso de la lex piblilia- un tercero respalda la deuda
fideipromissio y sponsio - actos verbales que garantizaba el cumplimiento de la obligación, intransferibles por la muerte.fideiussio- a través de esta se pueden garantizar todo tipo de obligaciones, perpetua, transferibles a los herederos.
a fines de la república e inicios del principado- tres formas de garantías: 1. lex cornelia- no obligarse a una misma persona por suma superior a 20.000 sestercion, 2. SCveleyano-no mujer como garante, 3. lex cicereia- beneficio de division de fideiussores que solo operara en solventes. derechos reales sobre cosa ajena. su antecedente la pignis capio- solo autoriza retener el bien mientras no se hubiese satisfecho el deber de conducta. en época republicana se le dio el valor de prenda por parte del deudor o un tercero
pignum conventum- la explotación económica de los bienes en prenda podían quedara en poder del deudor siendo objeto de aprehensión condicional al incumplimiento.
el edicto perpetuo amplio el alcance de ña ccion serviana-se podia recuperar cualquier bien puesto en prenda= derecho real pretoria de garantía
la prenda se extinguía con la renuncia del acreedor, destrucción y confusión hoy es la figura conocida como novación, como las obligaciones no se podían transferir, alguien tenia que acreditarse por cuenta propia como deudor con el consentimiento del deudor primario por así decirlo.
la obligación se extinguía con el pago de la misma al mandante y encargo terminar por muerte del mandante o revocatoria del cargo antes de la litis contestatio por pago y perdida del objeto sin acto imputable al deudor( naturales
aceptación y confusión( civiles)
adstipulatio, permitía al estipulador exigir extinguirla y al deudor pagarle válidamente
acceptilatio, en obligaciones derivadas de sponsio
solutio per aes libram
novación
por confusión.
cuando el acreedor de una cosa la adquirían bajo otro titulo
muerte con la imposibilidad de transmisión culpa grave: cuando no se entendía lo que cualquier persona puede entender
custodia: asumir la responsabilidad de terceros
culpa: responsabilidad por el daño y en la república se le entendió como falta de previsión
en los casos de receptum nautarum cauponum stabularium la responsabilidad abarcaba mas que la culpa y la custodia MECANISMOS EXTRAPROCESALES ACCIONES IX. PROCEDIMIENTO Protección de derco sreales y personales mediante varios mecanismos: INTERDICTOS:
en la república se concibieron como ordenes genéricas y abstractas en el edicto, que llevan el otorgamiento de una acción.
probatorios: prohibiciones,por medio de violencia o sin ella, ej: recoger frutos de fundo ajeno, uso de senda o paso de ganado...
restitutorios: ordenaba la restitución ej: bienes de una herencia, cosas obtenidas mediante precario...
exhibitorios: ordena exhibir ej: hijo, tablas testamentarias... ESTIPULACIONES PRETORIANAS:
si no era viable una acción o un interdicto, el magistrado ordenaba la estipulación de la promesa de una suma de dinero para el evento que sucediese determinado hecho
caución de daño temido-si un inmueble amenazaba ruina, estipular la suma de dinero si el bien causaba daño
caución que se exigía a la usufructuario
caución de integridad de patrimonio del pupilo
caución de cumplir la sentencia ENTREGAS EN POSESIÓN: de la totalidad del patrimonio o algunos bienes en las siguientes situaciones:
en favor del acreedor
en favor de cognados- bienes de sucesión
en favor de cónyuge- bienes de sucesión
en virtud de leyes o senadoconsultos- no presentara la caución de daño temido
en caso de que el adquerido no restare la caución de cumplir sentencia RESTITUCIONES POR ENTERO: disposiciones del magistrado con las que rescindía por derecho honorario una situación jurídica consolidada, volviendo en consecuencia una precedente. ej:
cuando el demandando no acude a juicio y en consecuencia adquiere sentencia en contra
concluido un negocio utilizándose violencia moral
si se obtuvo algo mediante dolo malo
si el demandado olvido incluir una excepción en la formula
capitis deminutio, etc... Con el sistema formulario se dio importancia a los ciudadanos y sus controversias, la acumulación de poder en el emperador insidio en la aplicacion del derecho y con ello mecanismos de administración de justicia extraordinarios en los que intervenía el emperador y sus dependientes PERVIVENCIA DE LAS ACCIONES DE LA LEY:
estuvo presente durante toda la república y en los primeros siglos del principado con algunas modificaciones ACCIONES DE LEY POR REQUERIMIENTO creada mediante las leyes Silia(204 a.c) y Calpurnia(200 a.c), para ventilar controversias con relación a cantidades de dinero u objetos, las partes podían escoger al juez VICISITUDES DE LA MANUS INIECTIO se hacia uso de esta acción cuando se fuese objeto de cobro de mas de lo debido sea en una obligación, al aceptar una herencia, etc; la manus iniectio buscaba la restitución de lo cobrado o incorporado ilícitamente al patrimonio sin que le perteneciere. PROCEDIMIENTO FORMULARIO Lex Aebutia(130 a.c)
un juicio era legitimo si: se desarrollaba en Roma, entre romanos, y el juicio estuviera deferido por un ciudadano romano CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES ACCIONES REALES: bien corporal sobre el que compete un derecho
reivindicatoria- protegía el derecho real de la propiedad
vindicatoria- protegían derechos reales sobre cosa ajena
negatoria- pretendían negar los derechos reales
publiciana- derecho de quien adquiría por usucapion
rutiliana y serviana con alcance real- permite al comprador de bienes perseguir la cosa del deudor ejecutado
ACCIONES PERSONALES: las que se demandaba al que obligaba en virtud de un contrato un delito HONORARIAS Y CIVILES El pretor peregrino solo reconocía acciones que protegían hecho muy alejadas del derecho civil- así se tutelaron inicialmente el deposito y el comodato.
después el pretor urbano y peregrino acudieron recurrieron a este sistema procesal para resolver las situaciones de ius civile- acción reivindicatoria, conditio en prestamos de dinero.
afines de la repúblicas se reconocieron los juicios civiles de buena fe en compraventa, arrendamiento, mandato, fiducia, sociedad, tutela, deposito y reclamación de dote el elenco de acciones honorarias se fue ampliando con el reconocimiento de otras acciones in factum, acciones honorarias fundamentadas en derecho civil que pretendía ampliar su cobertura con las llamadas:
acciones ficticias- e magistrado ordenaba tener un hecho como existente uno existente o a la inversa ej: acción publiciana, serviana y en favor de quien obtenía derechos de posesión sobre bienes hereditarios por derecho pretoriano
en las que aplicaban transposición de personas- el pretor hacia referencia la intetio de la formula a la persona que había sido participe de la relación jurídica y condemnatio sobre quien recaería los efectos patrimoniales. ej: peculio, causa de enriquecimiento... DIRECTAS Y CONTRARIAS: se utilizo en aquellos eventos en que las obligaciones nacían ene un comienzo de un sujeto y eventualmente podían traspasarse a otro. ej: comodato(directa- préstamo gratuito, obligación solo del comodatario en caso de daño)y deposito( directa- si era gratuito la obligación solo depositario en caso de daño) TRAMITE FASE IN IURE Quien quería ejercer una acción debía informarle al demandado mediante comunicación escrita
invitación al demandado para asistir ante el magistrado, se podía utilizar un videx que garantizaba la presencia
presentes la parte el actor exponía los hechos y pretensiones, solicitando al magistrado una acción, el demandado podía hacer sus alegatos destruyendo los argumentos o por el contrario aceptarlos y con ello terminaba el proceso.
esta fase terminaba con la negación o concesión de la acción, de ser afirmativa se pasaba ala siguiente fase LITIS CONTESTATIO Momento en que el actor proponía al demandado y este a su vez aceptaba la redacción de la formula que también era acogida por el magistrado REDACCIÓN DE LA FORMULA mención al destinatario la frase iudex esto( se juez)
partes o clausulas que según cayo son:
1. demostratio- cuando las parte estaban de acuerdo con las relaciones jurídicas en controversia
2. intetio- accion personal en la que se buscaba el reconocimiento de la obligación y con ello el pago de la misma
3. condemnatio- facultaba al juez pra ordenar el pago o absolución de las obligaciones al estar acreditadas o no los hechos enunciado en la intetio según sea el caso
4.audicatio- remplazaba regularmente a al condemnatio, consistía en la autorización de atribuir un objeto, utilizada solo en formula de acciones divisorias.
5. exceptio- se fundamentaba en ciertos supuestos contemplados en el edicto o reconocidos por el pretor previo conocimiento de la causa
las clausulas que contenían las formulas dependían de la clase de acción y lo acaecido en la fase in iure FASE APUD IUDICEM la formula es llevada al juez y este desarrolla su labor si el magistrado no e prohibía juzgar
las actuaciones eran orales, no era necesaria la presencia de las partes, estas tenían la tarea de probar sus afirmaciones y el juez de valorar dichas pruebas.
al momento de decidir el juez era el único que podía alegar que la causa no era clara, en este caso las partes podían acudir al magistrado para que asignase un nuevo juez. SENTENCIA Si al proferir la sentencia el juez determinaba que el demandante había pedido mas de lo debido, antes de tiempo o lugar; se debia absolver sila oportunidad de que se vuelva a interponer la acción como consecuencia del efecto extintivo de la litis contestatio. regularmente no se daba en acciones de buena fe
la sentencia era verbal, sujeta a términos de formula, en dinero y se bebía cumplir así fuese inicua- en estos casos de podía buscar el veto de la sentencia condenatoria o ejerciendo una acción contra el juez. EJECUCIÓN si el condenado no pagaba procedía actio audicati: de confesar o haber sido vencido en la actio audicati, el acreedor solicitaba al pretor la totalidad del patrimonio del deudor, que se ponía en subasta a quien pagara mayor porcentaje de las obligaciones. dada la venta de los bienes el deudor expropiado recaía en infamia X. REPRESIÓN CRIMINAL I.DE LA ESTUCTURA FEUDAL AL ESTADO NACION. DE LA DIVISIÓN PENINSULAR AL REINO DE ITALIA. DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO AL IMPERIO ALEMAN. DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS AL ESTADO VATICANO. DE LOS CONDADOS Y REINOS AL REINO DE ESPAÑA. España se enfrenta con la reconquista cristiana, sumado a eso existian a mediados del siglo XV cuatro estados monárquicos: Navarra, Portugal, Castilla y Aragón los cuales en 1512 consolidaron su unidad nacional. Carlos I, al asumir el trono , se enfrenta continuamente a con las potencias europeas que se resistían a sus pretensiones de convertirse en rey de reyes, luchas financiadas por los descubrimientos en ultramar que incrementaron las arcas de su poderío, Felipe II conformó la santa liga , que se opuso a los otomanos combatiendo el protestantismo, sin embargo los elevados gastos militares le llevaron a la banca rota, Carlos II muere sin descendencia y es relevado por Felipe v de la casa de Borbón, quien al llegar al poder sometió a la casa de Aragón y logro así la unidad nacional dando, uniformidad política a casi toda España. DE LOS ESTADOS FEUDALES AL ESTADO - NACION FRANCES Francia se encontraba bajo el dominio Ingles restringido a la Aquitania, la que solo termino con la guerra de los cien años, la unidad nacional desde el punto de vista administrativo judicial y legislativo se consolido con las anexiones de Provenza, Borgoña y Anjou por parte de Luis XI, la consolidación del absolutismo finalizo con la toma de la Bastilla y el derrocamiento de la monarquía, aun así la estructura territorial de Francia no presento fraccionamientos, esta solo se modifico durante el gobierno de Napoleón. Desde inicios del segundo milenio, existe un deterioro del feudalismo y al tiempo, un crecimiento mercantil, en Italia, esta se encontraba sometida: en el noroeste, la república de Venecia a la soberanía bizantina en el centro a los estados pontificios, el sur estaba siendo conquistado por los normandos. Durante los siglos XIII y XIV se profundizo la división, en la decadencia de Bizancio, la república de Venecia se apodero de territorios como Ragusa, Morea, Naxos, Creta, y Evoia. La división en el noroeste fortaleció al Estado de Saboya, en el centro se mantenía el Estado pontificio, aunque en el sur triunfaban las dinastías que llevaron al trono de Nápoles y Silicia a Federico II. El tratado de cabellota que puso fin a la guerra entre el reino de Nápoles y el de Silicia origino la separación entre Italia meridional y angevina y la Silicia aragonesa, por lo que durante el siglo XV no fue posible lograr la unificación.
En el siglo XVI predominó el poderío español, FERNANDO II conquisto el reino de Nápoles y Silicia y mas adelante Carlos V sometió al ducado de Milán pasando a ser Duque, Rey y Emperador de España y de las coronas de Nápoles y Silicia, la situación se mantuvo estable durante los dos siglos siguientes. VITTORIO AMADEO II, se alzo en Saboya contra la intervención francesa, extendiendo sus dominios hasta Cedreña y Pie de monte .
Las invasiones de Napoleón cambiaron el mapa geográfico, para el siglo XIX controlaba el lacio y la toscana mientras que los reinos de Italia y Napoles eran gobernados por miembros de su familia, en 1815 la península se dividió entre el reino lombardo, sometido por Austria, los ducados de Toscana, Parma y Módena, controlados por el poder de archiduques Austriacos, los reconstruidos estados pontificios y Nápoles y silicia en poder de los Borbones, la unificación se origino en Piamonte, al establecerse hostilidades contra Austria lo que condujo al tratado de zurich en 1860 por el cual Austria cedió territorios a Francia que a su vez los dio a Piamonte y si mismo Francia recibió a Niza y Saboya , poco después se unió Venecia al reino de Italia el que finalmente se agregó Roma III ESCUELAS.
El renacimiento del derecho se produjo en el siglo XII, apoyado económicamente con el desarrollo de España Italia y políticamente por la lucha de poderes entre el Sacro Imperio romano germánico y el papado, el surgimiento de este derecho se originó por la necesidad de retomar las memorias clásicas, para adoptar la incitación a la lucha de liberación y de purificación del elemento extranjero, estudio que se desarrollo a lo largo de ocho siglos, los periodos en que aparecieron nuevos dogmas y con ellos las escuelas. GLOSADORES CANONISTAS COMENTARISTAS
Y PRÁCTICOS HUMANISTAS
Y TEÓLOGOS NACIONALISTAS
HISTÓRICOS PANDENCISTAS IUSNATURALISTAS
RACIONALISTAS PRINCIPALES EXPONENTES
IRNERIUS, MARTINUS GIOSIA, BULGARUS, JACOBUS Y HUGUS fueron continuadores de la obra de Justiniano, ROGERIUS, VACARIUS, PLACENTINUS, JOHANES BASIANO, AZON, ACURSIO Y GORDOFREDO,JOHANNES DE BLANOSCO, GUIDO DE SUZZAEA, ROLANDO DE ROMANCIIS, GUILLERMO DE DURNATIS DESARROLLO
El estudio del digesto y del códex se desarrolló por medio de las glosas y posteriormente el desarrollo de casus, distinctiones, quaestiones, brocarda, summulae y summae. INERIUS consideró al derecho romano como derecho civil en cuanto a propio, desconociendo la multitud de derechos que las ciudades hacían para sí, afirmaron los glosadores que uno era el derecho civil particular y otro el civil romano y otro el derecho de gentes, siendo el de mayor relevancia el derecho romano, sin embargo la aplicación genera del derecho romano no se realizo en la practica la glosa ordinaria o magna de ACCURSIO se convirtió en la obra cumbre de la escuela de Bolonia, desplazando incluso a la obra justinianea a tal punto que se afirmó “ cualquier cosa que la Glosa no reconoce, tampoco la reconoce el tribunal“ APORTES
Consideraron que a las cuatro categorías romanas de contratos para que tuvieran validez debían añadirse los contractus coharentia y loa rei interventus, la elaboracion de un concepto de pacto asimilable al de la convención de JUSTINIANO, Considerar que podían otorgarse a los pactos adjuntos acciones independientes a las del contrato, la denominación de actiones adiecticiae qualitis a las acciones con transposición de personas, acuñar el término mohatrae, la creación de las figuras: pactum e retromendo y pactum retrovendendo, acuñar brocados como diez interpellat pro homine y malitiis non est indulgendum, establecer la diferencia entre cosas fungibles y no fungibles y dar inicio a una doctrina penal publica general . ORIGEN
Fundada por IRNERIUS, quien hallo el digesto, lo que dio nuevo impulso a su estudio principalmente en Bolonia. los glosadores abandonaron el esquema del alto medio evo, por lo que el derecho tuvo un espacio autónomo como objeto de estudio, partieron del supuesto politico de la intima relacion entre el imperio romano y la obra del emperador Justiniano cuya obra fue considerada objeto de culto, tuvieron una interpretación fuertemente creativa de sus textos . GLOSADORES EXPONENTES
Canonistas decretistas: ROLANDO BENDINELLI, ALEJANDRO III, GIOVANNI RA FAENZA, ALBERTO DA BENVENTO, GIOVANI BAZIANO, RICARDO ANGLICO, DAMASO UNGARO, BARTOLOMEO DA BRESCIA Y UDUCCIONE DA PISA.
Canonistas decretalistas: SINIBALDO DEI FIESCHI, ENRICO DA SUSA Y BERNARDO DA PARMA realizaron estudios comparados entre derecho civil y derecho canónico: GIOVANI D’ ANDREA, CIOVANI CADERINI, PRIETO DA ANCARANO, ANRONCIO DA BUTRIO. DESARROLLO
Los canonistas siguen las huellas marcadas por sus predecesores admitiendo que el juramento no es necesario para la validez de una promesa, tesis fundada en el evangelio, los canonistas se dedicaron a estudiar el decretum alrededor del cual se dieron deferentes enfoques, así los canonistas decretistas se dedicaron al estudio de los cánones y sus compilaciones, los canonistas decretalistas se centraron en el estudio de la obra de GREGORIO y existieron otros canonistas cuya interés estuvo basado en el sextus, las clementinae y las extravagantes de Juan XXII, estudios comparados de derecho civil y derecho canónico. APORTES
El desarrollo del concepto de la exemptio imperii, por la que el poder de los reyes era autónomo frente al del emperador, la concepción de la categoría de personas ficticias, la modificación de la regla romana mala fides superveniens non nocet por la scientia superveniens, la creación de la actio spolii para recuperar la posesión de cosas muebles, la paulatina admisión del juramento en materia contractual, la aceptación de la representación voluntaria, el desarrollo de la teoría de la cauda y de la simulación, la delimitación entre los conceptos de pena y resarcimiento de perjuicios en materia civil extracontractual y los aportes a la institución del matrimonio y la protección del nasciturus. ORIGEN
Esta escuela surge en el siglo XII, Su fundador y principal exponente, el monje GRAZIANO quien coleccionó los cánones eclesiásticos, colección a la que denomino concordia discordantium canonum o decretum CANONISTAS EXPONENTES
CINO DA PISTOLA, ALBERTI DE GANDINO, RICARDO MALOMBRA, IACOPO DA BELVISO, PAOLO GIRALDINI, IACOPO BUTRIGARIO, ALBERICO DA ROSATE, BARTOLO DA SASSOFERRATO, RANIERO DA FORLI, BONIFACIO DEI VITALINI, y BALDO DEGLI UBALDI. Por su parte el movimiento de los prácticos tuvo como principales exponentes: PAOLO DI CASTRO, BARTOLO MEO SOCINI, BARTOLOMEO CIPOLLA, FILIPO DECIO, y los criminalistas ANDRE TIRAQUEAU, JULIO CLARO DE ALEJANDRIA, PROSPERO FARINACCIO Y BENEDICTO CAROZOVIO. DESARROLLO
Basaron sus obras en el espíritu escolástico del siglo XIII, partieron de las enseñanzas de los glosadores concibiendo la aplicación práctica de la obra justinianea en general y del digesto en particular, sin descuidar las relaciones entre el derecho estatutario y el ius comune, dieron un gran impulso a la dogmática jurídica, al hacer comentarios críticos sobre la conveniencia de aplicación de los precepto, lo que permitió introducir en la práctica judicial el derecho justinianeo, reproducido en los tribunales de su época, estudiaron el orden sistemático del corpus iuris, aunque abordaron primero el ius proprium, afirmaron que al igual que un derecho civil propio podía ser creado por el pueblo así el derecho civil común solo lo creaba el príncipe, BARTOLO transformo el carácter de derecho romano, de derecho civil genera a derecho civil común, aplicándose el derecho común tanto al el derecho romano y el de gentes.
criticaron la metodología analítica y fragmentaria Bartolista y por ende el respeto ciego por la obra de Justiniano, considerando su obra como arbitraria pretendían retornar al derecho romano clásico, el de las XII tablas, pretendían desdeñar y el derecho propuesto por Justiniano, para ellos una cosa era el derecho de roma y otra el derecho de gentes por lo que los demás derechos eran desconocidos, la validez del derecho romano se fundamentaba en racionalidad e intrínseca equidad que brotaba de la enseñanza de los clásicos, de manera que identificaron al derecho romano con la equidad, proponían reorganizar en un todo racional, estético y sistemático a fin de renovar la legislación de Justiniano donde consideraron a la persona como centro del derecho, lo que entonaba mejor con el naciente iusnaturalismo moderno, hecho que pese a separarse de la propuesta justinianea no rompía con la tradición del corpus iuris APORTES
Adopción de la formula ius utendi, fruendi, abutendi, la identificación como mandatum qualificatum del mandatum pecunia credendae, el establecer pautas para la moderna teoría fr ls omprevision, resaltar En el concepto romano según el cual la voluntad bajo coacción no deja de ser voluntad, la aplicación del concepto de culpa in abstracto en lugar de culpa levis, la aplicación del concepto culpa in concreto, la elaboración del concepto purgatio morae, en remplazo del clásico emendatio morae.
Por su parte el movimiento de los prácticos tuvo como finalidad la realización de la exegesis y referencia a disposiciones útiles para la aplicación de las leyes romanas principales
Considerar en contra de lo sostenido por los glosadores, que el acto adjunto solo le competía la acción derivada del contrato y sostener que si el hijo había nacido antes de los primeros 182 días del matrimonio, se debía exigir al marido prueba de que el hijo no podía ser suyo. ORIGEN
Surgen a mitad del siglo XII cuando especialmente CINO DA PISTOLA busca suplantar la relación autoridad imperial – razón, por obras que reflejasen una reacción al dogmatismo y al conformismo del pensamiento este propuesto método dialéctico basado en la argumentación, tuvo su inicio en Francia, dada la sensibilidad que existía entre sus juristas en la independencia política del reino del imperio. COMENTARISTAS Y PRÁCTICOS PERIODO DEL DERECHO ROMANO ARCAICO (SIGLOS VIII - III) I.ASENTAMIENTO Y EXPANSIÓN Lucio Tarquino: Reino 25 años. Hijo del primer Tarquino, se alzo en armas contra Servio Tulio y le asesino; así mismo y pensando asegurar la continuidad de su estirpe, hozo dar muerte a los senadores que le habían apoyado. Anco Marcio: (642 – 616 a.C). Desarrollo la guerra contra la Liga Latina y anexó paulatinamente mas territorio a la Roma Primitiva. Tulio Hostilio: Reino 32 años. Anexo la cuidad de Alba Longa concediendo la ciudadanía romana a sus habitantes y nombrando senadores a algunos de sus patres (clase social de los patricios). Numa Pompilio: Reino por 43 años. Estableció el colegio de los faciales (que debían cuidar de las relaciones con otras ciudades y del derecho sacro).
Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. en un lugar llamado el monte Palatino. Rómulo se convierte en el primer en el primer rey de Roma, el cual tuvo un reinado de 37 años.
Un año después fue elegido monarca Numa Pompilio al cual siguieron muchos más soberanos que contribuyeron grandes cosas a Roma: Lucio Tarquino Prisco: (616 – 578 a.C). Desarrollo una brillante tarea. Ocupó la ciudad Latina de Apiole, organizo juegos públicos de un esplendor hasta ese entonces desconocido, enfrento victorioso a los Sabinos, y arremetió contra las ciudades Latinas. Servio Tulio: (578 – 534 a.C). La ciudad se había extendido a tal punto, que se construyeron los muros servíamos. II. MARCO SOCIECONÓMICO Su actividad económica se basa se basaba en la agricultura y el pastoreo desarrollados asociadamente por hombres libres, clientes y solo después por esclavos. La influencia del formalismo se extendió tanto a los ritos propios de la protección de derechos como a los elementales negocios que se realizaban, Ej. La palabra empeñada, pero provista de los rituales propios de una sociedad mágicos religiosa. Bajo esa misma perspectiva la inobservancia de reglas de conducta acarreaba sanciones de fuerte matiz religioso La dominación etrusca permitió un avance económica a la aldea romana: la influencia de ese pueblo se hizo sentir a partir del siglo VI con aporte al desarrollo industrial, lo que favoreció la función y el trabajo con los metales ; comercial lo que conecto la ciudad con las colonias griegas del sur de la península y Grecia, a la que desde hace décadas estaba unida económicamente la Etruria; y agrícola lo que permitió el paso de la pesca, la caza, y los cultivos de autoabastecimiento, a una agricultura intensiva. III. ORGANIZACIÓN POLÍTICA A) MONARQUÍA LATINO SABINA ( 753 – 616 A.C ) B) MONARQUÍA ETRUSCA ( 616 – 509 A.C ) D) SEGUNDA REPÚBLICA O REPÚBLICA PATRICIO PLEBEYA ( 367 – 27 A.C) C) PRIMERA REPÚBLICA O REPÚBLICA PATRICIA (509 – 367 A.C) El rey, era el supremo jefe político, religioso y militar, obraba por y para la organización gentilicia, constituyendo un auténtico primero entre iguales, en cuanto sobre Él recaía la confianza de los patres. También existían otros dos órganos de ejercicio del poder político: el consilium regium de 100 personas a quienes denomino patres y los comicios. Lucio Tarquino Prisco (616 – 578 a.C) duplicó el número de las centurias de los caballeros y de algunos colegios sacerdotales. Servio Tulio (578 – 534 a.C) fue el primer en gobernar con “el consenso de los senadores pero sin la elección del pueblo”, reconoció la existencia de grupos sociales extra gentilicios, permitiéndoles una participación política formal a través de unos nuevos comicios denominados por centurias. Lucio Tarquino “el Soberbio” (534 – 509 a.C), el primer rey que abolió la costumbre de consultar al Senado en todos los asuntos. II ESTADO Y MOVIMIENTO CODIFICADOR

La vigencia del derecho romano, se mantuvo a pesar de las críticas del iusnaturalismo racionalista y el nacionalismo de la escuela histórica. Hubo un acogimiento de las codificaciones fruto de conciliar la visión ideológica de estado.

Los nuevos códigos son resultado de un compromiso político legislativo para satisfacer la necesidad racionalista de orden y armonía que fuera uniforme, que tuviera libertades y un respeto por la persona.

Un nuevo derecho accesible a todos, completo que el jurista no fuese necesario. El positivismo de estado impuso que el poder central pudiera decidir cuál era el derecho aplicable por lo que solo la ley constituyo fuente del derecho. La codificación comenzó a desarrollarse a través de la obra de NAPOLEON siglo XVIII. A. FRANCIA
La obra codificadora de Napoleón se consagro en el code civil (1804) el code de procédure civile (1807) y el code de conmerce (1808).
El Code civil “modelo de claridad y sencillez” acogió un sistema iusnaturalista de una parte en general de las instituciones de JUSTINIANO Y GAYO, se presento en tres libros: refiriéndose el 1ro a las personas, el 2do a los bienes y a las modificaciones de la propiedad y el 3ro a los bienes, en las formas de adquirir propiedad, este código no fue considerado como punto de partida nuevo, sino como conclusión, un punto de llegada y partida a la vez. B. ITALIA
La legislación privada francesa llegó al reino itálico, que adoptó el código civil de procedimiento y comercio.
Luego de la caída de NAPOLEÓN cada uno de los reinos y ducados adopto sus códigos y unificada Italia se promulgaron sus códigos. C. ESPAÑA
En España se dio lugar a la codificación.
Carlos III ordeno una nueva recopilación llamada Novísima Recopilación a los Cing codes franceses y solicito a la real academia de historia una nueva edición de las partidas. Avalada por la junta de ministros del consejo real como la más autentica y correcta de cuantas se han publicado y el rey autorizó su edición (1808). El código de las siete partidas resumía en derecho privado una serie de reglas perennes e inmutables, en síntesis derecho natural. Este código debía abarcar tanto aspectos civiles como criminales.
Se redacto el primer proyecto de código civil (1821), se emitió el código de comercio (1829), se elaboro el proyecto de código civil (1851) se emitió la ley de enjuiciamiento civil (1855) y se promulgo el código civil español (1889). D. ALEMANIA
Último país que acogió la concepción codificadora (1900) su código presento las huellas de la escuela histórica alemana por lo que no pretendió sustituir el ius commune.
Este código tuvo influencia en Brasil, Unión soviética, China y Grecia. E. ORIENTE BIZANTINO
En países regidos por el Islam no existía más ley que la sharia (Corán), en Europa oriental se mantuvo el cristianismo ortodoxo. II EL LLAMADO DERECHO PRIVADO
Influyeron en los diversos códigos los ideales iluministas de un Estado laico, (separación de los poderes públicos, igualdad natural y derechos inmanentes del ser humano) escuelas del derecho natural( libertad poder omnímodo de pater familias carácter excluyente y soberano de la propiedad y la discrecionalidad testamentaria) F. AMERICA LATINA
En algunos estados se adopto la legislación europea, otros mantuvieron las fuentes legales hispánicas.

ANDRES BELLO redacto el código civil chileno (1855) teniendo en cuenta el código de NAPOLEÓN, fuentes del derecho romano (las partidas), luego adoptado por el Salvador Ecuador, Nicaragua, Colombia (1876) y Honduras.la sistemática del código BELLO acogió el criterio iusnaturalista presente en las instituciones de JUSTINIANO.
El código VELEZ SARSFIELD, adoptado luego en Paraguay (1877) acogió el criterio iusnaturalista, apartándose del Code de Napoleon.

Estos libros estaban referidos a las personas, bienes, contratos sucesiones, delitos etc.
III REPRESIÓN CRIMINAL
El iluminismo influyo en el derecho criminal al sostener BECCARIA que “cada ciudadano tiene que poder hacer lo que no es contrario a las leyes”. El sistema acusatorio, que se concibe hoy como ideal, fue griego y Romano.
El iluminismo tuvo un aporte en los derechos del procesado, los principios de proporcionalidad, moderación de la pena y defensa. A. FRANCIA
Código penal de Napoleón (1811).
Las constituciones jacobinas resaltaban el carácter privado de la acción penal y la publicidad del proceso. Se debatieron otorgar al estado mecanismos de represión, ratificando el carácter público de la acción penal un sistema escrito con reserva en la instrucción y publicidad en el juicio. B. ITALIA
Diversos de sus reinos en el siglo también sintieron la influencia del iluminismo.
El código lombardo prohibió las preguntas sugestivas y las amenazas, la pragmática napolitana acabo la tortura, Leopoldo suprimió las denuncias secretas, la tortura pena de muerte. Entendieron que toda limitación de la
libertad debía provenir de la ley.
Con la proclamación del reino de Italia pudo hablarse del código sardo italiano, solo a finales del siglo se aprobó el código Zanardelli (1889). Estructurado el reino de Italia se promulgo el código de procedimiento penal (1865) que era el código sardo. C.ESPAÑA
CARLOS III propuso elaborar un código penal (1770), unos años después Manuel Lardizábal compuso su Discurso sobre las penas en el que resaltó el problema de la arbitrariedad judicial “no habrá hoy juez que se atreva a cortar la lengua al blasfemo” en su criterio el juez debía limitarse a determinar si se acreditaba o no la responsabilidad.
La recomendación real se acato 17 años después al formularse un plan del código que debía reunir todas las leyes esparcidas en la Recopilación, incluir el procedimiento y actualizar las penas, pero al contrario se ordeno una nueva recopilación (1798) (Novísima Recopilación) (1805).
FRANCISCO MARTINEZ M. (1705-1833) intervino en la redacción del código penal(1822). En materia procesal se emitió a mediados del siglo la ley de enjuiciamiento (1871)- D. ALEMANIA
En Baviera se emitió el codex iuris criminalis bavarici (1751), FEUERBACH proyecto el Código penal bávaro que acogió el principio de legalidad de los delitos y de las penas; se redactaron los C.P. del Reino de Sajonia, Hannover, Ducado, Baden Turingia y los Estados Prusianos.
El código de la federación de Alemania del Norte dio lugar al código penal Imperial. E. AMERICA LATINA

Algunos Estados adoptaron la legislación española: el c. penal español (1822) fue adoptado por el Salvador, Bolivia, Veracruz, con algunas modificaciones en Colombia y Costa Rica. En Argentina se encargo la redacción de su código a CARLOS TEJEDOR la cual tenía influencia del código de Baviera, se citaron el español y fuentes romanas. IV ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO A PARTIR DEL MOVIMIENTO CODIFICADOR
La visión iusnaturalista del iluminismo influyo a tal punto que la romanística se dedico al estudio del llamado “derecho privado “a fines del siglo XIX a través del método interpolacionista.
Aparte de ALBERTARIO los autores más notables fueron BONFANTE y SCHULZ postularon un análisis comparativo entre derecho clásico y Justiniano.

SALVATORE RICCOBONO observa que el derecho posclásico tiene una fuerte influencia del cristianismo.
En la actualidad el estudio del derecho privado romano se plantea como histórico dogmatico (deben servir como introducción a la cultura jurídica actual y como instrumento de comparación).
El derecho romano debe estudiarse el corpus iuris civilis y no el derecho clásico; la dogmatica jurídica debe unificarse alrededor del derecho romano justinianeo se debe hacer énfasis en el derecho latinoamericano. Lo anterior garantizaría la supranacionalidad de un sistema universal. El inicio del periodo republicano no trajo un cambio total en la forma de concebir el poder político; las magistraturas asumieron las funciones políticas y militares del rey, y este se convirtió en rex sacrorum (ley sacerdotal) figura “respetada pero inocua, de maestro de sacrificios “ en la organización sacerdotal 1.MAGISTRATURAS Las magistraturas fueron patricias, gratuitas, temporales, algunas de ellas asociadas, electivas y sometidas a responsabilidad política.
Para la elección, el magistrado que ostentaba el derecho de convocatoria citaba los comicios y proponía la lista de candidatos, los cuales una vez elegidos eran proclamados. Los deberes de los magistrados hacia la ciudad se fundamentaban en la confianza otorgada por el pueblo y el senado de Roma. a) CONSULADO O TRIBUNADO MILITAR CON POTESTAD CONSULAR El imperium que asistía a los magistrados supremos les permitía reclutar tropas, dirigir operaciones bélicas y, como máximo titular del supremo mando militar, reprimir los crímenes fuera de los límites. Igualmente debían convocar a los comicios por centurias como a los senadores y posteriormente administrar justicia en las controversias entre particulares. b) CUESTURA Inicialmente integrada por dos magistrados (447 a.C) y posteriormente por cuatro (421 a.C), asistía al magistrado supremo en la administración de la ciudad y el botín de guerra, así como en las contiendas bélicas. c) CENSURA (443 A.C) Tuvo como finalidad específica elaborar el censo, acto político administrativo que adquirió gran relevancia toda vez que la ubicación del ciudadano en una clase determinaba su incidencia en la vida política. d) DICTADURA Dotado de imperium maius (mayor control), el dictador no desplazaba a los cónsules aunque si podía vetarlos, no estaba sometido a veto, ni a limitación alguna en la represión criminal, igualmente podía convocar a los comicios o al Senado y quedaba excluido de cualquier juicio de responsabilidad política. e) DECENVIRATO En el contexto de la lucha de clases patricio-plebeya de decidió “nombrar 10 personas que fueran a pedir leyes a las ciudades griegas, con la finalidad de redactar las XII Tablas. 2. SENADO El Senado era un órgano consultor que manifestaba su parecer en múltiples asuntos políticos, como el culto, las finanzas, la dirección de la guerra, la administración del territorio Itálico, la reglamentación de la forma como cuestores y censores podían otorgar el disfrute de la tierra publica, la vigilancia de las entradas por concepto de botín de guerra, impuestos y monopolios. Además, recibía las embajadas, enviaba sus propios legados, preparaban los tratados, autorizaba la fundación de colonias, concedía el triunfo a los generales victoriosos y participaba en la administración de justicia. El Senado se constituyo no solo en órgano consultor sino en titular de un control político de las actuaciones de los magistrados. 3. COMICIOS Existen dos clases de comicios: comicios por curias y los comicios por centurias. a) COMICIOS POR CURIAS Las atribuciones de los comicios por curias quedaron reducidas a cuestiones familiares y religiosas. b) COMICIOS POR CENTURIAS Aunque correspondía atribuciones legislativas, electorales y judiciales, tres leyes tuvieron incuestionable importancia política: la centuriata de imperio, por medio de la cual concedía el mando militar al cónsul o al tribuno militar con funciones consulares; la de potestate censoria, mediante la cual se aprobaba el nombramiento del censor; y la de bello indicendo , por la que se proclamaba formalmente la guerra. 4.EL TRIBUNO DE LA PLEBE Y LA LUCHA DE CLASES EXPONENTES DESARROLLO
Criticaron la metodología analítica y fragmentaria Bartolista y por ende el respeto ciego por la obra de Justiniano, considerando su obra como arbitraria, pretendían retornar al derecho romano clásico, el de las XII tablas, procuraban desdeñar el derecho propuesto por Justiniano, para ellos una cosa era el derecho de roma y otra el derecho de gentes por lo que los demás derechos eran desconocidos, la validez del derecho romano se fundamentaba en racionalidad e intrínseca equidad que brotaba de la enseñanza de los clásicos, de manera que identificaron al derecho romano con la equidad, proponían reorganizar en un todo racional, estético y sistemático a fin de renovar la legislación de Justiniano donde consideraron a la persona como centro del derecho, lo que entonaba mejor con el naciente iusnaturalismo moderno, hecho que pese a separarse de la propuesta justinianea no rompía con la tradición del corpus iuris APORTES
Considerar en contra de lo sostenido por los glosadores, que el acto adjunto solo le competía la acción derivada del contrato y sostener que si el hijo había nacido antes de los primeros 182 días del matrimonio, se debía exigir al marido prueba de que el hijo no podía ser suyo. ORIGEN
Tuvo sus inicios en la Francia del siglo XVI, que presentaba un ambiente político, religioso y jurídico simpatizante con el concepto de nacionalismo jurídico y a la visión calvinista, terreno propicio para la revisión del derecho romano, en el que veían el derecho de la Roma católica, en cuyo seno nacía la teoría de los derechos naturales sobre las tierras americanas por lo que las luchas religiosas fueron hábilmente aprovechadas por el naciente iusnaturalismo racionalista se considera como su fundador a ANDREA ALICIATO, quien fue el primero en introducir un método histórico y filológico en la explicación del corpus iuris. HUMANISTAS Y TEÓLOGOS ANDREA ALICIATO, FRANCIOS DUAREN, GIOVANNI CORASIO, JACOBO CUIACIO, ANTONIO FABER, HUGO DONELLO, DIONISIO GODOFREDO y JACOBO GORDOFREDO también siguieron esta orientación juristas españoles como ANTONIO AUGUSIN, alemanes como, ULRICH ZASIUS y holandeses como ARNOLDO VINNUS, HUBER Y JUAN VOET EXPONENTES
HUGO GROCIO, JEAN DOMAT, SAMUEL PUFENDORF, CRISTIAN THOMASIUIS, ROBERT POTHIER Y FRIEDRICH THIBAUT. DESARROLLO
Consideraban que el derecho natural era un dictado de la recta razón y por lo tanto debía estar completamente separado de la religión, así la misión del jurista debía ser entonces la de discernir a través del conocimiento real y científico cual arte del derecho estaba destinada a durar y cual era transitoria, así mismo el objeto de estudio del derecho romano debía ser, constatar el legado de unos principios filosóficos que basados en el derecho natural sirvieran como inspiración a las legislaciones de todos los estados, basados siempre en la persona, fuera de cualquier consideración política, pues resultaban anteriores y superiores al estado, creándose los principios de libertad individual, el poder omnímodo del pater familias, el carácter excluyente y soberano de la propiedad y la discrecionalidad testamentaria, teniendo poca importancia la diferencia entre derecho común y derecho propio, pasando a segundo plano la referencia al ius comune y al derecho de gentes. APORTES
JEAN DOMAT predico la necesidad de adicionar al de las cuatro fuentes de obligaciones establecidas por Justiniano e hizo particular énfasis en la diferencia entre el ius privatum y el ius publicum, SAMUEL PUFENDORF, subrayó la diferencia entre derecho natural y moral religiosa, sustraída de la injerencia del derecho positivo.
Son aportes en general de los iusnaturalstas racionaistas: el concepto de negocio jurídico, la ampliación de la denominada, lesión enorme a todos los contratos, la afirmación contraria a la experiencia eclesiástica y justinianea de la validez general del contrato a favor de terceros y el amplio estudio de las denominadas obligaciones naturales. ORIGEN
En el siglo XVII la concepción acerca del derecho natural individualista presente en Europa, trajo las ideas de una estado laico, la separación de los poderes públicos, la igualdad natural y los derechos inmanentes al ser humano, sociedad en la que la fe se superponía al conocimiento, se considera a HUGO GROCIO su fundador, el iusnaturalismo tendría destinos diferentes: mientras en Alemania continuo buscando la unificación del derecho mediante su adecuación a los postulados ideológicos, por lo que no pretendió la sustitución del derecho anterior, por su parte en Francia se busco sistematizar y unifica el derecho. IUS NATURALISTAS RACIONALISTAS ORIGEN
La escuela nacionalista histórica alemana surge entre los siglos XVII y XIV, tuvieron como fuente las ideas de FITCHE, primer doctrinario del nacionalismo alemán. EXPONENTES
GUSTAVO HUGO, BARTHOLD NIEBUHR, FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY, BLUME HUSCHKE, KARLOWA, y THEODOR MOMMSEN DESARROLLO
Se oponen al uisnaturalismo y a la tendencia codificadora, buscan la construcción doctrinal de un sistema practico basado en las Fuentes jurídicas justinianeas pero con referencia al pueblo como artífice del derecho, lo que les lleva a generar criticas hacia la adopción de un sistema de derecho codificado , ya que consideraban que esto impedía que el derecho se desenvolviera libremente, sin ajustarse a la realidades sociales, así se llegó a creer que no podía existir un derecho abstracto, natural y valido para todos, por lo que se opusieron a interpretar a este derecho como ius commune en cuanto aplicable a todos los pueblos e incitaron al estudio corpus iuris, la labor de la jurisprudencia debía ser entonces la de encontrar los “principios rectores” de la espontanea creación espiritual de cada nación, para garantizar la independencia de la sociedad civil de toda intervención política. APORTES
Propusieron un cambio en el método de estudio del derecho cambiando del escolasticismo jurídico que reducía el estudio del derecho privado a entidades abstractas y que tenía como máxima expresión la codificación, una nueva tendencia basada en el análisis de los hechos, las causas que los generaban y los fines a los que servían.
Retornaron al estudio sobre la represión criminal, haciendo énfasis en un derecho penal estatal basado en la separación de poderes. NACIONALISTAS HISTÓRICOS APORTES
SAVIGNY propuso el uso de términos técnicos nuevos, actualizando el derecho romano, RUDOLF VON IHERING afirmó que el estudio debía ir mas allá del derecho romano y BERNARD WINDSCHEID definió el derecho de las pandectas como “el derecho privado común alemán de origen romano. CAPITULO VI
ADOPCIÓN DEL DERECHO JUSTINIANEO EN OCCIDENTE ORIGEN
Como fundador tienen a un ex nacionalista histórico SAVIGNY quien se caracterizó por qué no se detuvo en una concepción histórica del derecho, puesto que para él, el derecho era un todo orgánico que se determinaba por la continuidad entre pasado y presente, un producto más de la evolución y en ese entendido hacia parte de la conciencia alemana. Se denominó a esta escuela pandencista por que su tarea se desarrollo a partir del digesto o las Pandectas EXPONENTES
SAVIGNY, BRINZ, PUCHTA, RIBBENTROP, RUDOLF VON IHERING y BERNARD WINDSCHEID DESARROLLO
La pandentística constituyó un enlace entre las anteriores corrientes científicas alemanas y el derecho formalizado en la codificación civil Consideraron que la tarea de la jurisprudencia debía ser el descubrir en cada fuente su principio orgánico , la tarea del jurista, para los pandencistas, debía ser la elaboración dogmatica a través de un sistema del derecho privado que derivaba en construcciones jurídicas abstractas, la pandentística se fue separando del “espíritu del pueblo” como creador del derecho y de su visión nacional, predicando el análisis comparado, enfatizando en la actividad del legislador como partícipe de la evolución y asignando a la jurisprudencia un papel importante en la determinación de la actualidad del sistema, creándose así solo una doctrina jurídica, la del corpus iuris APORTES
SAVIGNY propuso el uso de términos técnicos nuevos, actualizando el derecho romano, RUDOLF VON IHERING afirmó que el estudio debía ir mas allá del derecho romano y BERNARD WINDSCHEID definió el derecho de las pandectas como “el derecho privado común alemán de origen romano. PANDENCISTAS ENTORNO ECONÓMICO, IDEOLÓGICO Y RELIGIOSO. SIGLO XI
En Europa, el denominado renacimiento se propició a finales del siglo XI, este se basó en el desarrollo del comercio, la ganadería y la industria, también en el florecimiento mercantil de las comunas del norte de Italia, ideológicamente se apoyó en las ideas producto de la reforma Georgina, así mismo el florecimiento religioso, se comenzaba a creer que el sacrum imperium no tenia resultado como instrumento de de Dios, produciendo así la exaltación del legado clásico, y contrario a lo que podría pensarse la fe cristiana y la tradición clásica contrastaban a la perfección dado que en la tradición clásica se consideraba que la fe cristiana era el plan divino que servía para la unificación del mundo.
sirviendo esto como base para la fundamentación de una ideología que se desarrollo en el siglo XI cuando en la lucha de las ciudades itálicas contra el elemento extranjero que intentó sacarlas del mundo clásico al que pertenecían y mediante la lucha querían retornar, sin embargo este proceso no consigue gestar la unidad nacional, razón por la que Italia permanecerá fraccionada, aunque también se vincula al sentimiento de universalidad presente en toda Europa romano – cristiana, con mayor auge en Italia por el temperamento y la fuerza de de las memorias y la concepción de la vida que ella llevaba consigo.
Por otra parte el papado necesitaba motivaciones espirituales para regir en Europa razón por la cual el papa URBANO II desato la primera cruzada ( 1096 – 1099) que genero confrontaciones contra el islam y el cristianismo ortodoxo SIGLO XII
El papa INOCENCIO III emitió la bula per venerabilem, y la exemptio imperi, que significaron la afirmación según la cual el papado sostúvo ser independiente del emperador romano y cuyo poder no debía ser sometido ningún otro poder temporal, también se desencadenaron la cruzada de los albigenses contra los cátaros y la cuarta cruzada que tenia por objetivo someter una vez más el culto de oriente a los dictados de roma.
El regnun siliciae de FEDERICO II se desarrollo entorno a la cultura, especialmente en su capital Palermo donde acudían sabios normandos, bizantinos, musulmanes, latinos, franceses y suevos, FEDERICO II se presentaba como un continuador de las obras de Augusto y Justiniano SIGLO XIII
Entre tanto en deseo del papa BONIFACIO VII de intervenir en los asuntos temporales y su enfrentamiento con FLEIPE IV de Francia le condujeron a su derrota, encarcelamiento y posterior muerte, por voluntad del rey se exige la cautividad de babilonia, que finalizo cuando después de cuatro años CLEMENTE V se instaló en la nueva sede, pese a que se presentaron opositores como DANTE ALIGHIERI, MARSILLO DE PADUA y GUILLERMO que manifestaban sus ideas en contra la pretendida autoridad del papa.
Las guerras, la peste y la pérdida del poder y del prestigio del papado ocasionaron la existencia de todo un mosaico de reinos en Alemania e Italia, la península ibérica se preparaba para una guerra civil y Francia continuaba con la guerra de los cien años contra Inglaterra , con la muerte de CLEMENTE en 1378 se desato la en el gran cisma donde se enfrentaron formalmente quienes apoyaban a roma y quienes a Aviñón, confortamiento que en ocasiones se dio entre dos y tres papas al tiempo, finalizó con el concilio de Constanza ( 1414 . 1418) reconociéndose a Martin Lutero como único papa. SIGLO XIV
Para este siglo, la península itálica se había convertido en uno de los mayores centros de desarrollo en Europa, en pleno auge del renacimiento, la pintura, las esculturas, y la arquitectura se asemejaban mucho a las de Grecia y Roma antiguas, se genero interés en los libros y escritos de autores clásicos por parte los humanistas donde nació el termino estado, empleado por vez primera en la ideología de NICOLAS MAQUIAVELO.
En España se derrota por completo a los musulmanes y se toma Granada, se incorporan las indias occidentales, se produjo por parte de los reyes católicos la expulsión de más de medio millón de judíos, el asesinato de quienes no se convertían y el resto de ellos fueron acogidos por el imperio otomano. Las rutas al nuevo mundo y la expedición de Vasco de Gama a la india marcaron el inicio de una explosión geográfica y comercial significativa. SIGLO XV
Durante este siglo, la riqueza y el desarrollo urbano se encontraban en las ciudades que rodeaban el mediterráneo, y en París, Venecia pasó a ser el centro de producción de libros en Europa, floreció la economía alemana basada en la producción de metales.
La crisis religiosa cristiana condujo a la reforma liderada por Martin Lutero quien protesto contra la religión católica, sus mensajes tuvieron acogida en Enrique VIII de Inglaterra y Gustavo Vasa de Suecia, con tanta fuerza que a mediados del siglo, el 70% de los habitantes de sacro imperio eran protestantes. Juan Calvino concebía un universo de pendiente completamente de la voluntad de Dios, y difundió su protestantismo calvinista por toda Francia, y los países bajos. Roma en su intento por readquirir el monopolio espiritual del mundo occidental, en cabeza de PABLO III creó la Inquisición Romana en 1542 y la contrarreforma con el concilio de Trento (1562_1563). En la segunda mitad del siglo XVI en Francia se produjeron fuertes movimientos religiosos e ideológico, el rígido moralista JOAN BODIN acudió en favor absoluto de la religión y del papado pero en 1598 ENRIQUE IV emitió el edicto de Nantes por el que se estableció la libertad de cultos y la igualdad civil para los calvinistas. SIGLO XVI
Durante este siglo, la riqueza y el desarrollo urbano se encontraban en las ciudades que rodeaban el mediterráneo, y en París, Venecia pasó a ser el centro de producción de libros en Europa, floreció la economía alemana basada en la producción de metales.
La crisis religiosa cristiana condujo a la reforma liderada por Martin Lutero quien protesto contra la religión católica, sus mensajes tuvieron acogida en Enrique VIII de Inglaterra y Gustavo Vasa de Suecia, con tanta fuerza que a mediados del siglo, el 70% de los habitantes de sacro imperio eran protestantes. Juan Calvino concebía un universo de pendiente completamente de la voluntad de Dios, y difundió su protestantismo calvinista por toda Francia, y los países bajos. Roma en su intento por readquirir el monopolio espiritual del mundo occidental, en cabeza de PABLO III creó la Inquisición Romana en 1542 y la contrarreforma con el concilio de Trento (1562_1563). En la segunda mitad del siglo XVI en Francia se produjeron fuertes movimientos religiosos e ideológico, el rígido moralista JOAN BODIN acudió en favor absoluto de la religión y del papado pero en 1598 ENRIQUE IV emitió el edicto de Nantes por el que se estableció la libertad de cultos y la igualdad civil para los calvinistas. Por las circunstancias de los plebeyos se dio la primera sesión en el año (494 a.C), en donde se dio el nombramiento de dos representantes plebeyos denominados tribunos. Luego en la segunda sesión (471 a.C) se había designado unos representantes de menor rango a los que se denomino aedieles, encargados de recaudar los recursos financieros que requería la plebe para su lucha. Se propuso una de las leyes Licinias (367 a.C) consagro la concertación patricio – plebeya, al establecer que al menos uno de los cónsules debía ser plebeyo; ello llevo a partir del año siguiente a la formación de una nobleza patricio – plebeya que fue accediendo a todas las magistraturas.
Igualmente apareció una nueva clase, la de los caballeros, los hombres de negocios. 1. MAGISTRATURAS La ampliación del número de magistrados resalto el carácter electivo, la colegialidad y el criterio gradual para el acceso a cada una de ellas. a) CONSULADO En el año 367 a.C el mando militar residió exclusivamente en los cónsules, a partir de esta fecha en virtud de una de las leyes Licinias, al menos uno de los cónsules debía ser plebeyo, de igual manera el imperium que asistía al magistrado supremo le permitía reclutar tropas, dirigir las operaciones bélicas, ejercer la represión criminal fuera de los confines de la ciudad, también le correspondía convocar a los comicios por centurias y a los senadores, así también como la administración de las tierras públicas y del dinero público; no obstante, se le despojo de administrar justicia en las controversias entre particulares, que correspondía ya al pretor. b) CENSURA Pocos años después del momento en que se concedió la paridad política a los plebeyos en el consulado, sucedió lo mismo con la censura; el primer censor plebeyo asumió en el año 351 a.C.
Estos magistrados seguían desprovistos de mando militar y posibilidad de represión criminal, y no podían convocar a los comicios o al senado, pero siguieron encargados de la administración de las tierras públicas y la elaboración del censo. c) PRETURA Gracias a la negociación patricio – plebeya que había permitido a la plebe lograr que un cónsul perteneciera a su clase tuvo un precio: en el año 367 a.C fue creada una nueva magistratura que se denomino pretura y se encargo inicialmente a un patricio.
Este fue considerado mayor, provisto de imperium y colega menor de los consules, por lo tanto podían reclutar tropas, dirigir operaciones bélicas y ejercer la represión criminal fuera de los confines, podían convocar a los comicios por centurias y al senado, administrar tierras públicas y dinero público.
La mayor importancia es la atribución de decir el derecho entre los ciudadanos romanos y regulares mediante su edicto el trámite de las controversias judiciales. d) EDILIDAD También por los acuerdos patricios – plebeyo fueron reconocidos dos ediles patricios que vinieron a sumarse a los ediles plebeyos. Estos eran encargados de la vigilancia del comercio público, el juzgamiento de las controversias sobre negocios propios de los mercados, el abastecimiento de la cuidad, la atención de las calles, lugares públicos, edificios, construcciones y la organización de los juegos públicos. e) CUESTURA También se había reconocido la participación plebeya (409 a. C), siguieron siendo asistentes del cónsul en la administración de la cuidad, el botín de guerra y las contiendas bélicas. Se ampliaron al manejo de las finanzas y de funciones auxiliares del cónsul en materia criminal. f) DICTADURA Esta magistratura llego también rápidamente a la plebe (356 a.C). Titular del mando militar superior, el dictador no desplazaba al de los cónsules aunque si podía ejercer el veto, no tenía limitación alguna para la represión en materia criminal, podía convocar los comicios o al senado, eximido igualmente de cualquier tipo de responsabilidad política. 2. SENADO Se vieron reflejadas las consecuencias de la lucha de clases patricio – plebeyas, pues la llegada de magistrados plebeyos y el llamamiento de los ex magistrados como senadores cambio paulatinamente su conformación. 3. COMICIOS Tres clases de comicios: los comicios por curias, los comicios por centurias y las asambleas plebeyas. a)COMICIOS POR CURIAS Se mantuvieron restringidas a las cuestiones familiares y religiosas. b) COMICIOS POR CENTURIAS Las referencias de Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso tuvieron como fundamento la introducción de la moneda de bronce y según la cantidad que se poseía, representaban la clase y como se debían organizar en centurias. El control de los comicios continuo soportado en los pilares del poder económico pues la votación comenzaba en orden descendente. c)ASAMBLEAS PLEBEYAS Las asambleas plebeyas van adquiriendo importancia, el censor Apio Claudio Cieco, en el año 312 a.C, decidió inscribir como miembros de las tribus a los no poseedores de tierra. E)JURISPRUDENDIA PONTIFICAL D)PLEBISCITOS C)LEYES ROGADAS B)LEGES REGIAE (derecho real) A)MORES MATORUM (costumbres ancestrales) IV.MEDIOS DE PRODUCCION DEL DERECHO Costumbres y reglas de los antepasados, que regían la vida de los pueblos y determinaban la forma en que se gobernaba. En Roma presentaban características jurídico-religiosas que se entregaba al colegio de los pontífices para su interpretación. Desde la época de Rómulo se establecieron buenas y útiles leyes de comportamiento, la mayor parte no escritas. Estas leyes por ser emitidas en el periodo monárquico fueron consideradas Leges Regiae. Fueron reunidas en los tiempos de Tarquino “El Soberbio”, en el libro Sexto Papirio que se denomino Derecho Civil Papiriano, el cual solo tuvo vigencia en la monarquía. Algunas de estas leyes tuvieron incidencia en asuntos públicos. En la República en torno de la lucha de clases patricio – plebeya se dieron un conjunto de leyes a las que posteriormente se denomino Leyes Rogadas (leges rogatae).
Eran leyes presentadas por los magistrados a los comicios por curias. Para su aprobación o rechazo el magistrado presentaba su propuesta la cual no se odia modificar, y se procedía a la votación pública. Aprobada la ley se indicaba el nombre del magistrado que la había propuesto. 1. LEY DE LAS XII TABLAS (451 – 450 A.C) Terentilo Arsa pide en el año 462 a.C que el Derecho se fijara por escrito, forma una comisión de 10 personas para que viajen a Grecia a conocer las leyes de Solón. A su regreso fue nombrado un grupo de magistrados denominados decenviros, quienes redactaron 10 tablas, pero incompleta la obra, el año siguiente se eligió otro grupo de decenviros entre los que se encontraba algunos plebeyos, que habrían redactado las dos restantes. a)CONTENIDO La versión original de las XII Tablas duró 60 años y fueron quemadas en la invasión de los Galos.
La ley regulo las formas de citación a juicio y el trámite ante el magistrado, la comparecencia ante el juez, los actos de ejecución, la situación de los hombres libres y esclavos, sus relaciones familiares y sucesorales, las situaciones patrimoniales y los delitos. Las últimas Tablas se refirieron fundamentalmente a cuestiones públicas, los crímenes o actos ilícitos de agresión. 2.OTRAS LEYES También hubo otras leyes de gran importancia política, expresión de la lucha de clases, asuntos políticos y agrarios, otro abordaron deberes jurídicos de contenido patrimonial, igualmente leyes que se refirieron a asuntos criminales. En el año 449 a.C como consecuencia de la lucha patricia- plebeya los plebiscitos pudieron adquirir fuerza de ley mediante la Lex Valeria Horatia.
Algunos de los plebiscitos más relevantes son: el Derecho de los plebeyos a contraer justas nupcias con los patricios, bienes, que se asigno a la plebe, el territorio y hasta deberes jurídicos de contenido patrimonial. El pontífice era un intermediario entre los dioses y los hombres según por lo cual tenían un calendario, donde estaban establecidos los días Factos, en los que se consideraba viable administrar justicia, y los días Nefastos en los cuales no se debía administrar justicia.
Tenían la labor de interpretar las costumbres y a mediados del siglo III a.C, la validez de la interpretación del jurisprudente pudo ser comparada y criticada, comenzando a ser un ejercicio de libre de pensamiento. V. PERSONAS C) STATUS CIVITATIS A.STATUS LIBERTATIS B) STATUS FAMILIAE Su organización de todas las situaciones jurídicas se concentraban en la figura del pate familias; varón libre, jefe de la organización familiar y componente de la civitas (ciudad), era titular de la potestad sobre hijos, esclavos y cónyuge en, quienes eran considerados objeto de poder.

Diversas situaciones de las personas relacionadas con su libertad. La esclavitud se conocía o en todos los pueblos en la antigüedad, en donde se demuestran que las condiciones de hecho pudieron ser mejores que en las posteriores; Ej. Estos podían actuar en el ámbito religioso, igualmente las relaciones con el dueño eran relativamente cercanas, asignándole incluso deberes de protección.

En asuntos de negocios la incapacidad del esclavo era absoluta; sus actos solo podían beneficiar al dueño, no afectarlo.

La liberación de la esclavitud, en la época Republicana se conoció la manumissio censu, en la que aprovechando el censo, el dueño afirmaba ante el magistrado la pertenencia del esclavo a la ciudad, inscribiéndolo en la lista de ciudadanos. Donde la época monárquica el concepto de familia se fue restringiendo, en la que el padre como varón ejercía su poder sobre sus hijos. Este poder se denomino patria potestas, aparece como limitado. Se ingresaba a la patria potestas por el nacimiento de la justas nupcias, o mediante actos jurídicos como la adrogatio mediante el cual el pater familias se sometia junto con su familia a la potestad de otro.

La patria potestad no podía extinguirse más que por muerte y pérdida de la libertad o ciudadanía del páter familias.
La jurisprudencia pontifica elaboro un mecanismo de emancipación (liberación) voluntaria, aprovechando la sanción de pérdida de la potestad que contemplaba que la ley de la XII Tablas, para la trasferencia por tres veces del hijo, este adquiría la calidad de iuris (autónomo). Para las hijas y otros descendientes se requería solo una transferencia. Los romanos como también los Latinos y todo el Lacio eran comunidades con su propio derecho, religión y organización cívica, tanto los romanos allá, como ellos en Roma gozaron de una especial consideración.
La ciudadanía se adquiría por el nacimiento de justas nupcias de ciudadanos romanos, o cuando el hijo lo era de ciudadana romana. También se confería por disposición de la ley.

La ciudadanía se extinguía se extinguía por la pérdida de la libertad, al adquirir otra ciudadanía o ejercer el derecho de exilio, igualmente como consecuencia de una condena capital, pues el ciudadano para escapar de la muerte se alejaba de la cuidad. VI.BIENES A partir de las XII Tablas, se conocieron dos clasificaciones de las cosas, se hablo de cosas mancipables, que comprendía una serie de bienes importantes, es decir, los inmuebles, los esclavos y los animales. Las cosas no mancipables, apenas se requería para transferir su propiedad la simple entrega. De otro lado las cosas muebles e inmuebles.

La expansión de la cuidad dio origen a un régimen doble, donde el punto de vista inmobiliario: de un lado, las tierras privadas y del otro la tierra pública. VII.SUCECIONES A.HERENCIAS POR TESTAMENTO Y LEGADO B.HERENCIAS INTESTADAS Tras la muerte del pater familias se plantea el problema del destino de su patrimonio, para ello se concibieron desde la monarquía dos medios, el de la disposición Testamentaria y el régimen legitimo de sucesión Intestada. Hubo tres tipos de testamentos
•In procinctu que se otorgaba habiendo tomado las armas para la guerra.
•Calitis Comitiis se realizaba en tiempo de paz y tranquilidad.
•El tercer tipo de testamento se fundamentaba en la mancipatio familiae, en virtud de la cual quien actuaba como mancupium dans transfería el dominio sobre el patrimonio a un tercero para que éste se encargase una vez fallecido de hacer su voluntad. Las leyes de la XII Tablas establecían que si alguien moría sin hacer testamento la herencia correspondía a los herederos por derecho propio, es decir: la mujer y los hijos. De no existir herederos propios, era llamado el pariente más próximo, y si no existía este, toman el patrimonio los gentiles. También llamaban al patrono en la herencia, aunque solo en el caso de que no existiese ningún heredero por derecho propio. VIII. VÍNCULOS DE CARÁCTER PATRIMONIAL Y GÉNESIS DEL CONTENIDO DE OBLIGACIÓN A.ACUERDOS Y GARANTÍAS B.DELITOS En el ambiente arcaico no existía la autonomía de las partes que permitiera manifestar libremente la voluntad, por el contrario, delimitado por el reconocimiento de algunos negocios que llevaban ritos y consecuencias predeterminados. 1.SPONCIO (apuesta) Podía constituirse como garantía del comportamiento ajeno, en cuanto se prometía dar lo que el otro a su vez había prometido, pero, dada la independencia del acto estipulatorio se podía exigirle directamente al garante (fiador). Esta situación vino a ser protegida por medio de la Lex publilia, en la cual el deudor debía regresar lo debido dentro de los seis meses siguientes, de lo contrario sería sujeto a la manus iniectio. Esto debía ir acompañado de una afirmación de pago, en la que el deudor preguntaba “¿has recibido lo que te he prometido?”, y el acreedor respondía “he recibido”. 2.NEXUM ( conexión) Cuando una persona recibía un préstamo, se entregaba un hijo, en garantía del deber de restitución. La persona sometida no ingresaba a la potestad del acreedor, ni perdía la libertad y ciudadanía, pero quedaba indefinidamente sometida a su poder mientras no se hubiese producido el cumplimiento.

Esta figura desapareció con la Lex Poetelia Papiria enunciando que se encuentran sometidos al crédito los bienes y no las personas. 3. MUTUUM (préstamo) La expansión comercial en Italia hizo común el préstamo informal de dinero, que llevo a la jurisprudencia pontifical al reconocimiento de un acuerdo manifestado a través de la entrega de las correspondientes sumas, el mutuum. 4. GARANTIAS La mancipatio como forma de transferir la propiedad cumplió además una función socioeconómica donde se entregaba la propiedad como garantía al acreedor, el cual se comprometía a regresar el bien cuando se le hubiese cumplido con la prestación. Desde comienzos de la monarquía se diferenciaba entre crímenes de (crimina), comportamientos dañinos del orden político establecido, como la traición al pueblo o la muerte del padre de familia que imponían una respuesta pública, y los delitos (delicta), como el hurto, o las lesiones corporales, que afectan solo intereses particulares, legitimaban una respuesta privada. Las XII Tablas desarrollaron ostensiblemente el régimen penal:
En el hurto establecieron: (i) la pena capital en caso de hurto manifiesto; (ii) una pena doble para el hurto no manifiesto; (iii) una pena triple a aquél en cuya casa se encontraba el objeto y (iv) la posibilidad de traslado de las consecuencias patrimoniales sufridas en la anterior hipótesis .

En los casos se dio una transición entre la venganza controlada y el acuerdo.

Otras penas monetarias fueron para: (i) los daños, que conllevaba el restablecimiento a titulo de pena (valor máximo que hubiere tenido el objeto en el último año); (ii) el corte de arboles; (iii) los daños hechos por animales, que imponía el pago o eximirse del mismo a través de la entrega del animal; y (iv) el pastear en fundo ajeno, con la mismas consecuencias que el anterior.
IX.PROCEDIMIENTO A.MECANISMOS EXTRAPROCESALES B.ACCIONES La cohesión de cualquier grupo social supone el respeto de algunas reglas de convivencia, o hacer efectivo derechos ya declarados. Otras conductas debieron ser limitadas a través de reglas jurídico-religiosas y ritos. Órdenes emanadas por el pretor urbano con miras a evitar actos de auto justicia que implicasen el uso de la violencia, que verificado por el magistrado el comportamiento prohibido y la situación posesoria irregular, utilizaba la violencia proporcional y necesaria para retrotraer la situación, constituyéndose los interdictos en órdenes de eficacia coactiva. Podían ser de carácter:
Real: cuando se afirmaba que la cosa era propiedad de alguien.
Personal: cuando se afirmaba la existencia de un deber de conducta de contenido patrimonial exigible de otro.

También acciones:
Declarativas: que aclarar controversias o derechos, asimismo tenía dos fases, una ante el magistrado que administraba justicia, y otra ante el juez.
Ejecutiva: suponían la regulación del ejercicio de la fuerza para hacer efectivo derechos no discutidos. Además de las acciones creadas para obtener las penas derivadas de los delitos, se conocieron las siguientes en la experiencia arcaica. 1.ACCION DE LA LEY POR APUESTA SACRAMENTAL ( ACTIO LEGIS PER SACRAMENTUM) Contenido fundamentalmente sacro, pues se consideraba que las afirmaciones de los contendientes debían estas avalados en juramentos ante los dioses, se empeñaban las partes en la apuesta de una suma de dinero que garantizaba la seriedad de sus afirmaciones 2.ACCION DE LA LEY POR POSTULACION DE JUEZ O ARBITRO (ACTIO LEGIS PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM) Acción consagrada por las XII Tablas para dos hipótesis:

•Deberes derivados de Sponsio ( en el cual el demandante afirmaba que el demandado le debía algo en virtud de la promesa solemne, y ante la negativa del demandado podía el magistrado nombrar un juez que resolviera la controversia)

•La división de herencia (mecanismo tendiente a disolver una forma de copropiedad que se genera entre los herederos directos del fallecido) 3.ACCION DE LEY POR APREHESION CORPORAL (MANUS INIECTIO) Resuelta la controversia mediante la sentencia, esta debía cumplirse dentro de los 3 días siguientes. Transcurrido ese tiempo se hacia la citación ante el magistrado, y el demandante afirmaba que el condenado a pagar no lo había hecho, entonces el magistrado autorizaba al demandante aprehenderlo corporalmente. 4.ACCION DE LA LEY POR TOMA DE PRENDA ( PIGNORIS CAPIO) Forma de garantía, de tal manera que quien hacía uso de él podía tomar cosas del deudor hasta que este pagase cierto tipo de compromiso. VIGENCIA DEL DERECHO ROMANO COMO DERECHO PROPIO, RAZON NATURAL Y DRECHO COMUN FRANCIA. DERECHO ROMANO Y COUTUMES ITALIA. LOS DERECHOS LOCALES Y EL DERECHO ROMANO COMO IUS COMMUNE O RATIO NATURALIS DERECHO ROMANO – GERMANICO, EL DERECHO ROMANO COMO IUS COMUNE Y LA RESISTENCIA A LA CODIFICACION. ESPAÑA. DERECHO ROMANO Y COMPILACIONES En el territorio de la marca hispánica se continúo aplicando el liber iudiciorum, permanecieron los llamados fueros locales o compilaciones de costumbres propias de cada región. Pronto el derecho antiguo sintió la influencia de los juristas formados en las escuelas italianas de derecho romano FERNANDO III incorporaba a las ciudades que reconquistada el liber iudiciorum, mientras ALFONSO incorporaba la enseñanza del corpus iuris a lado del derecho canónico en las universidades, su obra legislativa se concreto en las siete partidas las siete partidas reconocieron como fuentes las palabras de los santos, construyendo así un directa referencia a la obra de Justiniano y a los recientes trabajos de los glosadores, no tuvieron fuerza normativa, sino que se usaban por razón natural, se les podía invocar pero en el entendido que no estaba ligado a una determinada potestad política Estas siete partidas en su orden tocaron diversos temas asi, la primera partida consagro normas de derecho eclesiástico , la segunda se refirió a se refirió a la exposición del derecho público, la tercera se dedico al procedimiento, regulo lo referente a demandas, competencia de los abogados, normas, pruebas, etc. Y también se dedico al tema de bienes, la cuarta partida hablo del derecho de las personas, estableció la potestad, la tutela, la edad para contraer justas nupcias y la indisolubilidad del matrimonio.
La quinta se limita a privilegiar el tema de bienes estableciendo la diferencia entre mutuo y comodato, hablo del depósito, la compraventa, admitió la donación romana, reconociendo al igual que Justiniano las arras retractarías, la sexta abordo las sucesiones, refiriéndose a testamento, acogiendo la novela de JUSTINIANO sobre ordenes sucesoriales, finalmente la séptima abordo el derecho criminal, estableciendo diferencias entre hecho culposo, doloso y justificado. Las legislaciones de los siglos XV y XVI se inspiraron en el sistema romano canónico, en el siglo XVI se ordeno una nueva recopilación, la recopilación de estos reino o nueva recopilación aunque dejo vigentes las legislaciones anteriores, sus leyes penales eran muy parecidas a las de las siete partidas, su descredito llevo a su desconocimiento por parte de los tribunales aunque FELIPE V logro la unidad política y administrativa en materia de derecho privado continuo la aplicación de los fueros hasta principios del siglo XIX cuando se promulgo la novísima recopilación de leyes de España (1805) En las colonias de las indias occidentales se configuro el denominado derecho indiano que comprende el de castilla, la legislación real para las indias y las leyes aprobados por Carlos V en cuanto no fueren contrarias a la fe católica, al derecho natural o a la legislación real para las indias, al corpus iuris se acudió como doctrina de razón y equidad. El fenómeno de la aplicación concreta del derecho romano en Francia se explica, al ser este considerado como principio inspirador y propulsor de la vida del derecho, no obstante el proceso de romanización del régimen positivo se presento de manera en cada una de las regiones de Francia, pues en todo el reino el derecho que primaba era el consuetudinario. Los países del sur de Francia constituían un sistema jurídico basado en la ley romana, mientras que los países del norte, por su parte los usos particulares consuetudinarios y germánicos de cada señoría, conformaban el derecho positivo. La influencia del derecho romano manifestado a través del Breviario de ALARICO, comenzó a extenderse a partir del siglo XII, aunque se presentaron oposiciones por parte de la práctica social, de la resistencia política de la monarquía, y por parte de la iglesia. FELIPE II AUGUSTO, intento una codificación de las coutumes, denominada establecimientos, la insistente autonomía predicada en frente del imperio germano, motivo la compilación denominada Establecimientos de San Luis en 1254 que comprendía asuntos civiles, testamentarios y donaciones. San Luis, por su parte mando traducir los libros de derecho romano con el fin de que los hombres de ley los conocieran El siglo XIV presento una progresiva consolidación del absolutismo, por lo cual la influencia del derecho romano Justiniano fue cada vez mayor tanto en países de derecho escrito como en los de derecho de costumbres locales, pese a que en estos últimos su aplicación se sometió a las costumbres locales, pese al recelo de los monarcas para con el derecho romano FELIPE IV ordeno la enseñanza de las leyes de JUSTINIANO, no como derecho vinculante sino como conjunto de costumbres reconocidas por el propio rey. Al considerarse que la consolidación política se lograba con la unificación legislativa, CARLOS VII ordeno compilar, ordenar y redactar las coutumes de todo el reino generalizándolas en cuanto buera posible, proceso en el que intervinieron juristas de formación romano – canoníca. LUIS XVI emitió ordenanzas de procedimiento civil, criminal y de comercio, reformo los estudios en las facultades de derecho de Francia y estableció que el derecho francés se constituía de las costumbres, siendo la labor del derecho romano la de constituir un mecanismo de sistematización de derecho nacional. Durante el siglo XVI se presento una etapa de confrontaciones entre el derecho nacional y el derecho romano, quienes defendían posiciones bartolistas reconocieron la función del derecho romano como derecho común, en oposición a los nacionalistas que rechazaban el derecho romano por considerarlo propio de la roma católica, la segunda mitad del siglo se dedico al reforzamiento de la tarea de los juristas por medio de la sistematización lógica, propia del humanismo, alejándose cada vez mas del corpus iuris, reflejada en la redacción de las costumbres de parís, no obstante con el edicto de Nantes (1598) se finalizo la lucha ente religiones y desaparecieron con ellas las motivaciones político religiosas que se oponían a la aplicación práctica del derecho romano . LUIS XVI emitió ordenanzas de procedimiento civil, criminal y de comercio, reformo los estudios en las facultades de derecho de Francia y estableció que el derecho francés se constituía de las costumbres, siendo la labor del derecho romano la de constituir un mecanismo de sistematización de derecho nacional. Durante los siglos XI y XII Italia reconoció la existencia de la pluralidad de comunas y de derechos, los derechos de las comunas se encontraban en armonía con la predica de los glosadores sobre la validez como derecho común del derecho romano, la paz de Constanza reconoció a la liga lombarda en 1183, y FEDERICO I como consecuencia tuvo que afirmar la validez de los derechos locales, por lo que sus normas debían ser entendidas literalmente y sin interpretaciones. En el Regnum Siciliae, sometido a los normandos, los griegos seguían el derecho bizantino, los lombardos su propio derecho y los musulmanes se acogían al Corán. FEDERICO II HOHENSTAUFEN quiso asumir el papel de gran legislador emitiendo las Constituciones Melfitanas que aunque evocaban a JUSTINIANO se relacionaban con asuntos públicos, administrativos y religiosos, el acercamiento que a los derechos estatutarios hizo la escuela de los comentaristas permitió que en algunos de ellos se fuese admitiendo el derecho romano Los Statuta Veneta establecieron que para salvar las eventuales lagunas se debía acudir al derecho consuetudinario y como último recurso a la Ratio Naturalis o derecho romano. AMADEO VII, duque de Saboya admitió en sus estatutos al derecho romano ius comune integrante. ALFONSO V, rey de Silicia y Nápoles dispuso que en conflictos entre particulares debía aplicarse primero el derecho romano y las disposiciones regias y luego las costumbres locales, finalmente MANUEL FILIBERTO , duque de Saboya afirmo el valor del derecho romano en cuanto ius commune, como derecho positivo. La pluralidad de derechos locales impidió durante siglos que en el Sacro Imperio se diese un estudio sistemático del derecho romano, manteniéndose por el contrario los derechos locales, la actividad de los emperadores de limitaba a las referencias de alto contenido político sobre sus vínculos con JUSTINIANO, contribuyeron con esta causa tanto FEDERICO I como FWEDERICO II, quienes basaron sus juzgamientos en el derecho romano, para el siglo XIII grandes cantidades de estudiantes germanos acudían a las universidades y se formaban en la doctrina de los Glosadores civilistas y canonistas llegando a ser funcionarios administrativos y jueces , lo que permitió el conocimiento tanto del derecho romano con del canónico, los glosadores creyeron que el derecho romano podía influenciar ampliamente los usos locales al ser considerado un derecho universal, nada menos que cristiano, identificando posteriormente este derecho romano como derecho propiamente, siendo entendido como derecho del Imperio. LUDOVICIO, DUQUE DE BAVIERA, dispuso que en los juicios ante su corte tenían que observar las leyes imperiales y el derecho romano, el emperador LUIS IV, dispuso que en el tribunal de la corte imperial se debía juzgar únicamente con las base en las leyes y el derecho escrito romano, con MAXIMILIANO I, se produjo la recepción formal del derecho romano, como consecuencia de la creación del tribunal Cameral Imperial. El derecho romano que se recibió fue el del corpus iuris en si integridad, es decir el derecho romano fue recibido como un todo , y pese a que respondía mas a la visón política de los Comentaristas, el corpus iuris fue acogido en la forma y medida en que había sido utilizado por los glosadores Durante el siglo XVI se produjo un paulatino proceso de romanización de los diversos derechos de las ciudades, se emitió la ley Imperial, mientras que el tribunal Cameral Imperial adquirió gran importancia, sus jueces ahora debían ser los más altos del imperio para este tribunal alemán era imprescindible que sus jueces fueran expertos del derecho pues sus funciones y competencias eran bastas Terminada la recepción de el derecho romano durante los siglos XVI Y XVII, se fue acuñando el concepto de usus modernus pandectarum, que reconocían al derecho romano justinianeo como su fuente principal. Desaparecido el Tribunal Cameral y expulsados los franceses de Alemania, se planteo controversia sobre la necesidad de una codificación, pues se negaba la necesidad de recoger el drecho en unas cuanta normas que se limitarían a resumir el ya vigente. ESTADOS PONTIFICIOS. EL DERECHO ROMANO CANONICO. Con el concordato de Worms, la centralización de la autoridad de la Iglesia se hizo más evidente, encontrando su primordial instrumento en el derecho canónico cuya compilación más importante fue el decretum de GRZIANO, además de la compilación de cánones, se encontraron en este documento cartas de los denominados Padres de la Iglesia, papas y autores eclesiásticos, y disposiciones laicas contenidas en el Código Teodosiano , apartes de la compilación justinianea y la lex romana visigithorum, así como textos de derecho romano clásico, justinianeo y bárbaro. El texto se dividió en tres parte, la segunda merece especial mención, en la que se tratan temas como todas las situaciones laicas, las obligaciones, las sucesiones, el derecho penal y el procedimiento, inspirándose en la división clásica de: personas, cosas y procedimiento. Pese a que la obra no se consideró fuente de derecho canónico si fue ampliamente utilizada por los tribunales . La gran variedad de decretales pontificias que se emitieron posteriormente fueron denominadas decretales extravagantes, a continuación se dio una serie de compilaciones autónomas entre las que se destacan cinco denominadas quinque compilationes antiquae, posteriormente se hizo una nueva complacían que recogió, actualizo e interpolo estos cinco compilaciones conocida como liber extravagantium cuya labor fue sintetizar las cinco grandes partes del derecho canónico: el ordenamiento judicial, el proceso, la jerarquía eclesiástica, el matrimonio y el derecho criminal El procedimiento inquisitorial fue utilizado a partir del siglo XIII por regla general en las hipótesis de delitos graves, significando un proceso que desconfiaba de la prueba indicaría y privilegiaba la testimonial, incentivó la tortura, llevo a la doctrina a hacer delimitaciones que hoy resultarían inconcebibles. En época de GREGORIO X, se renovó la prohibición de los préstamos a interés, los tribunales eclesiásticos acogieron la teoría de la imprevisión, se logro la separación entre pena y resarcimiento de perjuicios y se elaboro la teoría general de la resolución de los contratos. A esta compilación GEROGIANA le sucedieron la del papa BONIFACIO III, la de CLEMENTEV y las colecciones de JUAN XII. Las legislaciones de los siglos XV y XVI se inspiraron en el sistema romano canónico elaborado por la doctrina del medio evo. Todo el conjunto normativo de las decretales vino a conformar el cuerpo del derecho canónico, que rigió hasta la entrada en vigor del códex iuris canonici. SIGLOS XVII
Para inicios de inicios de este siglo Francia, al fundar pueblos Quebec, Montreal y muchas colonias en América se convierte en el estado más poderoso del continente europeo, por esta época se vio el surgimiento de importantes personalidades como THOMAS HOBBES justificando el absolutismo, el calvinista JHONN LOOKE, atacando a JACOBOII rey de Inglaterra, propuso abolir la teoría del origen del derecho divino en la monarquía y el inicio de lo que más adelante seria la división de poderes.
El tratado de ULTRECH (1713) anunciaba décadas de confrontaciones entre PORTUGAL y ESPAÑA, ESPAÑA E INGLATERRA, y FRANCIA E INGLATERRA por la defensa de sus intereses mercantiles coincidiendo este momento con el surgimiento de la ilustración, movimiento de amplia influencia política, las ideas de LOOCKE influyeron en MONTESQUIEU, quien al escribir el espíritu de las leyes afirmó la importancia de la separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como también el culto por la ley. EMANUEL SIEYES por su parte, considero al pueblo bajo el concepto de Nación. Especial mención merece la proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789, ideología que influencio fuertemente el pensamiento de LOMBARDIA, donde los pactos políticos tuvieron mayor importancia que la gracia del soberano generando la necesidad de someter a este a la ley, el fundamento de las garantías procesales significo la reglamentación de libertad personal, el rechazo a la tortura, la garantía de la igualdad y la obligación de fundamentar las sentencias. Se destacaron personajes como CESARE BECCARIA (afirmo el principio de legalidad de los delitos y de las penas, propuso la esclavitud como sucedánea de la pena de muerte, pregonó la necesidad de testigos y procesos públicos GAENTENO FILANGIERI (propugno por el fin preventivo de la pena y rechazo la expiación) GIANDOMENICO ROMAGNOSI ( resalto el estado de intendencia natural y el concepto de sociedad natural como sociedad de iguales m fundamento el derecho penal en el derecho de defensa, la pena justa, necesaria y moderada).
La toma de la bastilla (1789) y el derrocamiento de la monarquía, implícitamente aspiraban a que la nación que remplazo jurídicamente al rey, evolucionara y se remplazara por el concepto de pueblo. Se logro la revolución y el derrocamiento de la monarquía pero la soberanía aun existía y pese a que triunfaban por ese entonces la libertad y la igualdad, el poder llegaría a las manos del imperio napoleónico, cuyo implanta miento no genero mayor oposición en las personas de Alemania e Italia, sin embargo JHOANN FICHTE siembra la semilla de una nacionalismo diferente del francas, el nacionalismo alemán caracterizado por ser típicamente germánico, con el que pretende que Alemania forme un estado unificado y un imperio único, propone el racismo al servicio del derecho. SIGLO XVIII
Ese siglo se desarrollo a partir del congreso de Viena (1814 – 1815) impuso un nuevo orden territorial que no represento factura económica de las prosperas regiones de Italia, la diversidad de intereses entre los representantes de los estados asociados en la confederación germánica dificultaba su unidad, solo al eliminarse las fronteras económicas con la liga aduanera y el desarrollo del plan de construcción de vías férreas, que estimularon el intercambio económico pudo vislumbrarse la unificación alemana. Con el concordato de Worms (1122) se consolidó el poder temporal de la iglesia, otorgando absoluta libertad al papa en todos los asuntos de la Iglesia. El Papa INOCENCIO III profirió la bula Per Venerabilem que ratificó la independencia de los reinos para con el Imperio y decidió emprender la cuarta cruzada que condujo a la creación del Imperio Latino de Oriente y la expansión de los Estados Pontificios, sin embargo el desprestigio de gran parte de los sucesores de INOCENCIO III, preparo el camino para la pérdida del poder temporal del Papado. JUAN XXII buscó intervenir en el conflicto generado por la disputa del trono entre LUIS DE BAVIERA y FEDERICO de Austria, reclamando una especie de regencia sobre el trono alemán entre tanto se solucionara la disputa, no obstante cuando LUIS venció, el papa se negó a reconocerlo como emperador del Sacro Imperio, la disputa generada por este hecho fue ganada por el Papa, quien le excomulgo acusándole de herejía y pese a que LUIS depuso al papa e implanto al Papa NICOLAS V, tanto la ocupación militar como la excomunión que JUAN lanzo sobre el pueblo romano, le obligaron a abandonar la cuidad. Durante el siglo XV los esfuerzos del papado se enfocaron en la reconstrucción de Roma y el mantenimiento de la autoridad de los Estados Pontifico, en el siguiente siglo el papado conformo la Liga Santa, luego de la paz de Westfalia, la iglesia de roma perdió toda fuerza en la vida pública a tal punto que en el siglo XVII el emperador germano JOSE II declaro la sumisión de la Iglesia al Imperio y pese a que Napoleón acudió en defensa del Papado, al poco tiempo incorporó a los estados Pontificios a su Imperio. La reconstrucción de los estados de Pontificios tras el congreso de Viena fue temporal. Tomada Roma luego de que NAPOLEON III le reiterara su apoyo, el papa se declaro prisionero voluntario en el Vaticano, situación que al solucionarse mediante el tratado de Letrán en 1929, dio origen al actual Estado Vaticano. Durante los siglos XI y XII el interés de los príncipes se centro en las tierras del norte de Italia, Lombardía y toscana específicamente dada su riqueza urbana además de presentar lo mayores niveles de desarrollo en su economía lo que permitía satisfacer las necesidades del imperio. Federico I emperador germano, impuso una autoridad imperial absoluta que le permitía intervenir en los asuntos eclesiásticos, poder que fue revocado por la liga lombarda, vencido en la batalla de Legnano donde por medio de los tratados de Venecia y Constanza se vio obligado a conceder cierta autonomía a las ciudades de Lombardía, a reconocer el poder temporal del papa y renunciar a cualquier intento de de soberanía sobre los estados pontificios. El papa INOCENCIO III corono a Otón IV como emperador al recibir por su parte promesas de reconocer la soberanía de los estados pontificios y ayudar a mantener su soberanía en silicia, su incumplimiento le causo la excomunión y la implantación en el poder de Federico II, quien así mismo se opuso al papado, lo cual también le ocasiono la excomunión en varias ocasiones. Conrado II emperador de Alemania, termino con el poder imperial, por lo que el ámbito de influencia del imperio se redujo a los límites territoriales de los diversos países germanos. El gran interregno, llego a su fin con la implantación de Rodolfo I de Habsburgo, quien renuncio a cualquier tentativa imperial en Italia centrándose en consolidar la autoridad en Alemania. Luis IV fue designado rey de Alemania y disputo la corona a Federico venciéndole, pese a la oposición del papa por acusaciones de herejía. Luis invadió Italia y ocupo Roma donde fue coronado emperador, depuso al papa e implanto al antipapa Nicolás V, aunque, sin embargo la ocupación militar de su cuidad y estimulado por la excomunión que Juan XXII lanzo contra el pueblo romano se vio obligado a abandonar la cuidad. Carlos IV le sucedió y durante su gobierno emitió la Bula de Oro por la cual se estableció que la elección del emperador correspondía a los príncipes electores, quienes gozaron de plena soberanía territorial. A finales del siglo XV el imperio se reducía a un conjunto de estados arzobispales y laicos y principados laicos y eclesiásticos, al fracasar los intentos de consolidar un poder centralizado, por parte de CARLOS V, le imperio tuvo que resistir las presiones de los turcos y las confrontaciones entre católicos y cristianos. La paz de westfalia de 1648 ejo el imperio completamente dividido, dividiéndose formalmente luego de las victorias de los ejércitos de napoleón y la aniquilación del ejercito prusiano, luego del congreso de Viena, Alemania quedó dividida en 39 estados asociados en la Confederación Germánica. La unificación solo se vino a iniciar con OTON BISMARCK, que estructuró el imperio prusiano a través de las guerras contra Dinamarca, Austria y Francia por la cual se genero la adhesión de los estados alemanes del sur y la proclamación del imperio alemán. Imperio Bizantino Marco Histórico Político y Territorial Desarrollo de Derecho Romano Bizantino Entorno Social y Religiso Iglesia Romana La Dinastia de los Sirios Constantino Imperio del Oriente Derecho Bizantino Occidente Bizantino Grecia Oriente bajo el poder
Islamico Imperio de Oriente Grecia Oriente bajo el poder Islamico Rumania Vigencia del Derecho Romano en las regiones del Imperio Romano con sede en Bizancio El Sultanato de Rum y su colapso Muerte al Emperador Justiniano e incursión de los Lombardos Muerte al Emperador Justiniano X. REPRESION CRIMINAL A. HIPÓTESIS B. PROCEDIMIENTO La mayoría de las informaciones que se tienen en la época monárquica de este sistema punitivo proviene de leges regiae (derecho real).

En la época de Rómulo fueron: (i) la que reprimía el homicidio; (ii) la que sancionaba la falta de fidelidad entre patricios y los clientes; (iii) la que sancionaba con la confiscación de la mitad de los bienes a quien abandonara a su hijo menor de tres años, salvo que hubiesen nacido deformes manes; (iv) la que permitía sacrificar a los Manes de la familia al hijo o a la nuera que hubiera golpeado al pater; (v) la que sometía a juicio criminal la mujer culpable de adulterio u otra falta grave.

A la época de Numa se dieron: (i) la que castigaba el homicidio voluntario de un hombre libre, permitiendo la venganza de sus familiares; (ii) la que permitía consagrar a quien con el arado y los bueyes alteraba los limites de un fundo.

Bajo Tulio Hostilio se estableció mediante una ley que el culpable de traición fuese flagelado dentro y fuera de los confines de la cuidad. Y con Servio Tulio que quien se sustrajese al censo fue despojado de sus bienes, flagelado y vendido.
La ley de las XII Tablas, agrego algunas hipótesis criminales, como: (i) la colusión (complicidad)del juez; (ii) la negativa a prestar testimonio; (iii) el incendio de una casa o un montón de grano y (iv) el maldecir cosechas. Se permitió la represión al pater familias, no obstante se establecieron ciertos parámetros; cuando la represión correspondía a la comunidad organizada, se debían adelantar procesos dirigidos a acreditar la responsabilidad ante autoridades políticas o religiosas encargadas; la intervención del pueblo, pues las determinaciones en materia de perduellio (traición) por parte de los duoviri perduellionis podían ser objeto de recurso ante el pueblo por medio del provoco, pero la posibilidad general de acudir a los comicios en caso de crímenes que llevasen condena capital fue establecida por la ley Valeria. La ejecución de la pena capital era encomendada a un esclavo, bajo la vigilancia, inicialmente de los ediles y posteriormente de los tresviri capitales.
Solo las conductas que tuviesen como consecuencia la pena capital o patrimonial superior a la establecida podían ser remitidas a los comicios o los concilia los ciudadanos romanos. BASILIO I QUIEN INICIO LA dinastía MACEDONIA , PLANTEO FORMAR UNA NUEVA COPILACION legislativa MEDIANTE LA DEPURACION DE LAS INSTITUCIONES EN ORIENTE EL DERECHO VIZANTINO TUBO SU VIJENCIA BAJO EL PODERIO OTOMANOY ASTA LOS PROSEOS CODIFICADORES CAPITULO VII: periodo de derecho romano codificado capitulo IV I. guerras y la expansión imperial no se conocía ninguna limitación para adquirir herencias pero la ley Iulia--> herencias a favor del fisco de varones y mujeres célibes( sin casarse)
ley Papia--> mitad del derecho si se es casado sin hijos
y en Domiciano se quitaban las herencias y legados a mujeres de mala reputación y malas costumbres HERENCIA POR TESTAMENTO Nuncupatoria( destinatario heredero), de forma oral conla presencia de testigos. tiempo después se dio la modalidad del texto escrito que en época de Sila se dieron acciones criminales ante las falsificaciones.
capacidad de testar:
varnes sui iuris (derecho civil)
mujer entregándole la manus al marido o un tercero que a su vez la transfería quien ka manumitía claro esta con la autorita del autor.
mujer ingenua con tres hijos o liberta con cuatro hijos
hijo-titular de peculio castrense
excavaos manumitidos e instituidos- considerados herederos necesarios

herederos de derecho propio y necesarios hijos y descendientes por vía masculina, esposa y mujer del hijo
sucesores a titulo universal-hijos de la mujer-herederos extraños LEGADOS el derecho civil interpone algunas restricciones siendo una de las mas importantes la lex Falcidia que estableció que la libertad testamentaria no puede exceder las tres cuartas partes por lo que el heredero le corresponde la cuarta parte( quarta falcidia).
TIPOS DE LEGADOS:
vindicatorio--> concedía al legatario la propiedad civil de los bienes al aceptarse la herencia
damnatorio--> obligación al heredero de cumplir con el legado- no otorgaba la propiedad de los bienes si no un derecho de crédito
"para que se permita"--> se obliga al heredero permitir a legatario se quede con objetos del fundo o de el mismo.
" de preferencia"--> permitía al legatario escoger el objeto del legado 2.Atalarico (526-535)
•Siguió sosteniendo la escuela imperial de roma.
•Insistió en que se otorgaran los estipendios a los juristas.
3.Teodato (534-536 DC).
4.Vitiges (536-540 DC).
5.Erarico( 540-541 DC).
6.Totila (541-552 DC). MECANISMOS EXTRAPROCESALES INTERDICTOS:
en la república se concibieron como ordenes genéricas y abstractas en el edicto, que llevan el otorgamiento de una acción.
probatorios: prohibiciones,por medio de violencia o sin ella, ej: recoger frutos de fundo ajeno, uso de senda o paso de ganado...
restitutorios: ordenaba la restitución ej: bienes de una herencia, cosas obtenidas mediante precario...
exhibitorios: ordena exhibir ej: hijo, tablas testamentarias... ESTIPULACIONES PRETORIANAS:
si no era viable una acción o un interdicto, el magistrado ordenaba la estipulación de la promesa de una suma de dinero para el evento que sucediese determinado hecho
caución de daño temido-si un inmueble amenazaba ruina, estipular la suma de dinero si el bien causaba daño
caución que se exigía a la usufructuario
caución de integridad de patrimonio del pupilo
caución de cumplir la sentencia ENTREGAS EN POSESIÓN: de la totalidad del patrimonio o algunos bienes en las siguientes situaciones:
en favor del acreedor
en favor de cognados- bienes de sucesión
en favor de cónyuge- bienes de sucesión
en virtud de leyes o senadoconsultos- no presentara la caución de daño temido
en caso de que el adquerido no restare la caución de cumplir sentencia RESTITUCIONES POR ENTERO: disposiciones del magistrado con las que rescindía por derecho honorario una situación jurídica consolidada, volviendo en consecuencia una precedente. ej:
cuando el demandando no acude a juicio y en consecuencia adquiere sentencia en contra
concluido un negocio utilizándose violencia moral
si se obtuvo algo mediante dolo malo
si el demandado olvido incluir una excepción en la formula
capitis deminutio, etc... ACCIONES DE LEY POR REQUERIMIENTO creada mediante las leyes Silia(204 a.c) y Calpurnia(200 a.c), para ventilar controversias con relación a cantidades de dinero u objetos, las partes podían escoger al juez VICISITUDES DE LA MANUS INIECTIO se hacia uso de esta acción cuando se fuese objeto de cobro de mas de lo debido sea en una obligación, al aceptar una herencia, etc; la manus iniectio buscaba la restitución de lo cobrado o incorporado ilícitamente al patrimonio sin que le perteneciere. Terentilo Arsa pide en el año 462 a.C que el Derecho se fijara por escrito, forma una comisión de 10 personas para que viajen a Grecia a conocer las leyes de Solón. A su regreso fue nombrado un grupo de magistrados denominados decenviros, quienes redactaron 10 tablas, pero incompleta la obra, el año siguiente se eligió otro grupo de decenviros entre los que se encontraba algunos plebeyos, que habrían redactado las dos restantes. a)CONTENIDO La versión original de las XII Tablas duró 60 años y fueron quemadas en la invasión de los Galos.
La ley regulo las formas de citación a juicio y el trámite ante el magistrado, la comparecencia ante el juez, los actos de ejecución, la situación de los hombres libres y esclavos, sus relaciones familiares y sucesorales, las situaciones patrimoniales y los delitos. Las últimas Tablas se refirieron fundamentalmente a cuestiones públicas, los crímenes o actos ilícitos de agresión. Hubo tres tipos de testamentos
•In procinctu que se otorgaba habiendo tomado las armas para la guerra.
•Calitis Comitiis se realizaba en tiempo de paz y tranquilidad.
•El tercer tipo de testamento se fundamentaba en la mancipatio familiae, en virtud de la cual quien actuaba como mancupium dans transfería el dominio sobre el patrimonio a un tercero para que éste se encargase una vez fallecido de hacer su voluntad. I. REINO VISIGODO REYES
1. Muere Teodosio I (385 DC)
2. Alarico I es coronado como rey visigodo:
asentó su reino en
Provenza y Aquitania (sur de Galia, y Barcelona)
y fijo a Tolosa como su capital.
•Devasto las provincias Danubianas
•Amenazo Constantinopla
•invadió Italia y en el tercer año saqueo a roma.
3. Ataulfo (410 DC):
•firmo alianza con el emperador Honorio
•intento invadir Marsella, y luego tuvo que desplazarse a Tolosa, Narbona
y Burdeos 4. Sigerico (415 DC)
5. Walia (415 DC) estableció la capital del reino en Tolosa
6. Teodorico I (418 DC):
•concluyo un tratado que tenia con roma, y esta le reconoció
poderío soberanía sobre Aquitania y la provincia Narbonense.
7. Turismundo (451 DC)
8. Teodorico II (453 DC)
•penetro en España y logro vencer a los Suevos con ejército
enviado por Avito, emperador romano.
9. Eurico 466-484 DC
•logro la consolidación del estado visigodo
•logro extender su territorio por España y la s Galias
•el emperador Zenón lo reconoció como soberano. •La unificación se logro en el siglo V en la dinastía Merovinginia, con Clodoveo, quien venció al romano Sagrio, a los alemanes y a los visigodos, posteriormente la dinastía logro consolidarse con Clotario.
•Dinastía Carolingia, con Pipino de Heristal, quien se dice empezó a desplazar a los Merovingios. Poniendo a su mando a la Austrasia, La Neustria y la Borgoña.
1.Carlos Martel: su muerte produjo que el reino se dividiera entre Pipinio El Breve (715-768 DC), y Carloman (715-754 DC).
2.Pipinio el Breve se proclamo rey con la ayuda del Papa Zacarías tras la claudicación de Carloman (751 DC).
•Entre sus conquistas están las tierras que arrebato a los lombardos, y la conquista definitiva de la Aquitania (768 DC). 4.Luis ¨el piadoso¨Esta desintegración del reino se dio tras las guerras Fratricidas, repartición que se hiso mediante el tratado de Verdun, a los hijos de Luis.
5. Rey Carlos
•se apropio de Aquitinia (855 DC),
•Enfrento a los invasores Normandos
•Intento invadir Alemania, pero fracaso al igual que el intento que hizo con Italia, tras cuya expedición murió.
6.Carlos III “el simple” (898-929 DC)
7.Luis V
•Con el término la dinastía de los Carolingios, dándole paso a la de los Capetos. 3.Carlomagno (771-814 DC)
•Buscaba convertir al cristianismo a un pueblo del Rin contra el que emprendió campañas; al igual que contra Desiderio, logrando la anexión del reino Lombardo.
•Ordeno la decapitación de unos 4.000 líderes paganos. II. REINO FRANCO E IMPERIO CRISTIANO 2.Carlomagno (800DC)
•Restableció el combate judicial propio de los Francos Rupurianos.
•Entendió que había necesidad de interrogar separadamente a los testigos; y asi lo dispuso.
•Estableció la pena germánica de amputación de la mano en caso de falso testimonio. DERECHO FRANCO Y DERECHO ROMANO
1.Codoveo (511 DC) compilo la ley Sálica, que seguía vigente, esta era aplicada por otros pueblos germanos, y era definida como sencilla, y admirable, con una rudeza original y sin mezcla laguna.
•Esta ley no admitía pruebas negativas pues tanto el demandante como el demandado debían presentar pruebas a favor de su alegato. Dejando así de lado el duelo judicial.
•Utilizo en algunos casos la prueba del agua hirviente, y dispuso como castigos a crímenes las multas.
•No estableció autoridad o parte publica que se encargara de la investigación de actos delictuosos Fin del reino visigodo
Aclario II es derrotado y muerto por el franco Clodoveo, en la batalla de Voulle (507 DC)
•lo que significo el fin del reino de Tolosa, pues el pueblo visigodo fue empujado a la península Ibérica
•genero crisis en la monarquía, lo que llevo a la intervención del ostrogodo Teodorico, quien corono a sui nieto Amalarico (511 DC) 6.Leovigildo (568-586 DC)
•Convirtió a Toledo en su capital en sociedad con sus hijos Recaredo y Hermenegildo.
Hermenegildo se convirtió en el gobernante de Bética, quien después fue asesinado en Tarraona, tras haberse unido a los suevos y bizantinos para una rebelión.
Recaredo, por su parte rechazaba a francos y Burgundios de la Septimania. A la muerte de Leovigildo, Recaredo fue nombrado rey y dirigió sus esfuerzos para lograr la expulsión bizantina de España.
•Negociaciones ente Heraclio emperador de oriente y el rey Sisebuto fracasaron , tal que fueron expulsados por Suintilla (621-631 DC), quien después fue derrocado por Sisenando 631-636 DC
•Achindasvinto (642-653) lo sucedieron Recesvinto (653-672) y Wamba (672-780) quien enfrento la sublevación de los vascos, y la invasión musulmana.
•Ervigio, Egica, Vitiza (680-710) estuvieron en la muerte de este reino, que fue dividido entre los partidarios de Akhila, aliado de los musulmanes.
•La caída definitiva se dio en el año (725 DC) con la ocupación Árabe de Carcasona. 2. Los sucesores de Aclarico II, y Teodorico; Amalarico, y Atalarico, respectivamente firmaron un tratado donde Hispania Y Septimania pasan a ser territorio visigodo, y Provenza pasa a ser de dominio Ostrogodo.
3.Teudis (531 DC)
•Enfrento a los francos que atacaron la Septimania, tomaron pamplona, sitiaron Zaragoza y saquearon la tarraconense.
4.Agila (549) elegido tras el asesinato de Teudiselo.
•Derrotado en la primera batalla en la que intento someter a los hispano-romanos de la Bética.
•Se dio la rebelión de Atabagildo y la incursión bizantina en Hispania.
5.Atanagildo (555 DC)
•De inmediato inicio hostilidades contra los invasores DERECHO VISIGODO
1.Conservo el legado romano.
2.Teodorico II emitió un edicto EDICTUM THEODORICI 485 DC en donde:
•Confirmo como única causal de divorcio los actos criminales del conyugue, establecido ya por el código Teodosiano.
•Mantuvo el termino quinquenal para la prescripción del delito de rapto establecido por Valentiniano, Valente, y Graciano.
•Admitió el testamento para quienes militaban para la república.
•Ratifico la regla del carácter de la donación. Aunque en materia de muebles elimino la insinuación, y solo recomendó el uso de la escritura. A diferencia de los inmuebles para los que mantuvo la exigencia Teodosiana del escrito como requisito sustancial.
•Declaro nula la INTERCESSIO de la mujer.
•Otorgó derechos hereditarios a la madre sobre los tíos paternos y su descendencia. 3.Eurico 476 DC emitió un edicto de alrededor 350 capítulos, distribuidos en 31 títulos denominado CODEX EURICIANUS. Ella está contemplado:
•La tortura y la delación de siervos como medio para averiguar los delitos (proceso).
•La pena de muerte, esclavitud, y composición pecuniaria con azotes son las principales penas.
•El matrimonio es cuestión eclesiástica en custodia de los padres o de los hermanos si los primeros faltan.
•Régimen de los daños traído de los romanos.
•El testamento repartido entre el legado y la donación.
4.Alarico II 506 DC elaboro una compilación dirigida a los súbditos romanos. Contenía fragmentos del código Teodosiano, y fue tomado con fines exclusivamente didácticos.
5.Leovigildo crea el ECODESX REVISIUS
•Es la primera obra promulgada en el reino de Toledo, y básicamente fue una revisión y actualización al código de Eurico. 6.Procesvinto
•creo EL LIBRO DE LOS JUCIOS dirigido a los godos hispanos, romanos,
judíos, y demás, tal que promulgo la ley de los visigodos.
•Asuntos de derecho público, procedimiento, estado civil, sucesiones transacciones, crímenes, prescripciones, ejercicios de algunas
profesiones, y temas religiosos; era lo contenido en esta ley.
La influencia visigoda no desapareció con el fin de su reino, ya que esta se siguió aplicando, pero como LEX GHOTICA, después de la liberación
de los Francos y de la independencia de Cataluña. III. REINO BURGUNDIO Este pueblo germánico, procede del Báltico, establecido en las riveras de los ríos Marín, y Rin.
1.Valentiniano III
•Durante su gobierno se firmo un tratado que le permito asentar el reino en Saboya.
Este pueblo en conjunto con los Visigodos, francos, y Romanos, enfrentaron a los Hunos en la batalla de los campos Cataláunicos (451 DC). Y apoyaron al emperador Avito en su lucha contra los Suevos (456 DC).
Su territorio se extendió hacia el sudeste en Lyon (antigua capital de los Galos).
2.Gundioco
•El reino logro su mayor expresión. 1.Teodorico
•Magister militum, titulo otorgado por el emperador Zenón, en donde lo designada como delegado en Italia.
•Invadió los Balcanes, y penetro en Italia.
•Derroto a Odoacro tomando la península.
2.Atalarico (526-534 DC)
3.Erarico (540-541 DC)
4.Totila (541-552 DC)
•Logro extender temporalmente el dominio Ostrogodo en Italia, pero posteriormente murió tras ser derrotado por Narses. Derecho Burgundio
1.Gundobado
Expidió la LEX GUNDOBADA, dirigida a la población Burgundia (516 DC).
Emitió la llamada LEY ROMANA DE LOS BURGUNDIOS, dirigida a la población Romana sometida.
•Esta hizo reconocimientos a favor del garante que había pagado por el deudor la condena.
•Confirmo las reglas Teodosianas que impedían los divorcios fáciles, ratificando como único causal de divorcio los actos criminales del conyugue. r3.Gundobado (501-516 DC) hijo de Gundioco
•Se corono como único rey de los Burgundios, tras la muerte de Godegiselo su hermano
•Se alió con Clodoveo y logro la expulsión de los Visigodos, de las Galias (507 DC).
4.Segismundo (516 DC)
•Fue aprisionado y asesinado por los Francos después de haberle declarado la guerra.
5.Godomar (524 DC)
•El reino sobrevivió durante pocos años más, hasta ser sometido definitivamente por los Francos. rr •Afirmo la regla postclásica del carácter de la donación, en donde para muebles elimino la insinuación, recomendado solo el uso de la escritura.
•Entendió al arrendamiento como un préstamo, no como un contrato consensual.
•Se permitió la sesión de bienes en caso de ejecución forzada, con los efectos de la ejecución personal y la infamia
•Admitió el testamento, avalando el escrito a mano por el testador y sin testigos
•Admitió los desheredamientos.
El uso de esta ley fue tan pasajero como el mismo reino, tal que después prevaleció en esa región el uso de la LEX ROMANA VISIGOTHORUM III. REINO OSTROGODO yhjghj9 Fin del reino ostrogodo: tras la victoria Bizantina en Cumas se puso fin al dominio Ostrogodo, marcando así la integración del pueblo a la población Itálica. jj 67u6u Derecho ostrogodo
1.Teodorico rey de Italia (493-526 DC)
•Emitió edictos particulares, solo para aquellos que estaban dentro de la potestad otorgada por Zenón.
•Su programa de gobierno era conservar y hacer respetar las constituciones imperiales, tras esta promesa DELECTAMUR IURE ROMANO VIVERE QUOS ARMES CUPIMUS VINDICARE, NEE MINOR NOBIS ET CURA RERUM MORALIUM QUAM POTESR ESSE BELORUM, QUIS EDIMPROFICIT BARBAROS REMOVISSE CONFUSSOS, NISI VICATUR EX LEGIBUS. Donde se comprometía a mantener inalterado el derecho romano, por lo que el poder de legislación y modificación de Teodorico era limitado o casi nulo. El grupo oriental de los Lombardos se encontraba en el Danubio en el siglo VI.
1.Justiniano (546 DC)
•Estableció el reino Lombardo en la Panonia, dirigiéndolo hacia Italia, poco después gracias al retiro de las tropas Bizantinas, ocupo la llanura del Po, Milán, y la Liguria, región a la que llamaron Lombardía.
2.Los Duces que eran genérales Lombardos eran los encargados de controlar ciertas partes de la península, por la ausencia de un rey (574-584 DC).
3.Rey Autario
•Restableció el reino Lombardo con sede en Pavía.
4.Liutprando (712-754 DC)
•Logro la conquista de Italia
•Reacciono contra las tendencias iconoclastas en boga en Bizancio. m,m 5.Rey Astolfo
•Logro la conquista de Ravena en el año (751 DC).
6.Diesiderio (756-774 DC)
•Intento recuperar el dominio perdido tras la entrega de la Pentápolis, y la Emilia, al Franco Pipino.
7.Carlomagno( 774 DC)
•Se proclamo rey de los Lombardos, tras el conflicto que allí se vivía, y la petición de ayuda por parte de Desiderio.
•Con su llegada al poder este pueblo no volvió a tener identidad política ni cultural
Ya habiéndose dado la división del IMPERIO CAROLINGIO 834 DC. La Lombardía paso a ser parte del Reino de Italia. Derecho lombardo
1.Rotario emitió el EDICTO DE ROTARIO, que era un conjunto de normas, la más completa legislación barbará.
•En un primer capítulo trata de los delitos políticos
•Delitos contra las personas y contra las cosas
•Se da inicio al derecho de familia y de sucesión, comprendiendo los delitos contra el matrimonio
•Continua con los derechos reales y las obligaciones 2.Liutprando (713-735 DC)
• Él fue quien permitió que las personas renunciaran a su propia ley.
• Tuvo que mantener el duelo como resolución de las controversias, aunque no estaba muy de acuerdo con ello.
• Reconoció la validez del testamento germano.
• Concibió al matrimonio como sacramento, reconociendo impedimentos matrimoniales canónicos.
• Castigo a quienes persistían en las prácticas paganas y los perjurios. 3.Rey Lotario
•Condeno el concubinato
Para los siglos X y XI se empezó a hablar de un DERECHO NUEVO, puesto que las relaciones entre lombardos y romanos habían hecho que se perdiera la personalidad de la ley de cada pueblo especialmente del lombardo; talque se empezó a establecer nuevas formas de derecho. Este se caracterizo por:
•En materia contractual se dio realce a la CONVENTIO ROMANA.
•En materia de posesión se actuó conforme a la BONA FIDES.
•En el derecho criminal se dio valor a la intencionalidad
Todo esto llevo al desarrollo de la escuela de Pavía, dedicada al estudio del derecho lombardo. VI. REINO GERMANO PRIEMRAS DINASTIAS DEL IMPERIO ROMANO GERMANICO 1.Rey Luis “el germánico” (843-876 DC) le correspondieron las regiones de Alemania, Baviera, y Sajonia.
2.Luis “el (884-887 DC).
4.Arnulfo de Baviera Rey de Germania (887 DC)
5.Luis “ el niño” (889 DC)
6.Conrado I “ el joven” (911 DC)
•Enrique I “el cazador” (919 DC) consolido las fronteras del reino al someter a los duques de Baviera y Suabia y arrebato Lorena a los Francos 11.Conrado II (1024 DC)
•Rey de Germania
•Primer emperador Sálico (1027 DC).
12.Enrique III (1039DC)
•Rey de Germania
•Nombrado Emperador (1046 DC)
•Intervino en la elección del Papa, haciendo elegir a Clemente II, Dámaso II, León IX, Víctor II, por ser fieles al imperio. 8.Otón II (973 DC)
•Obtuvo la posesión de Lorena, tras disputarla contra Lotario rey de Francia.
•Se frustro su tentativa de conquistar a Italia.
9.Otón III
•Fue coronado emperador (996 DC)
•Intervino en la elección de Papas, para mostrar su correspondencia con la cristiandad.
•Transfirió su sede a Roma (999 DC)
•Una revuelta popularizada lo obligo a huir de la ciudad y murió un año después (1002 DC)
10. Enrique II “ el cojo”
•Rey de Germania (1002 DC)
•Rey de Italia (1004 DC)
•Emperador Germánico (1014 DC)
•Lucho tenazmente contra los señores feudales, y contra las revueltas Italianas. 7.Otón rey germano designado (936 DC)
•Reforzó su autoridad sobre los duques de Baviera y Suabia, Franconia y Lorena
•Venció la oposición aristocrática encabezada por su hermano Enrique y extendió su influencia a Borgoña.
•Derroto a Berenguer II y se corono rey de Italia en el (951 DC).
•Venció a los magiares en el rio Lech, y a los Eslavos en Recknitz (955 DC)
•Se hizo coronar por el Papa como el emperador del sacro imperio Romano Germánico (962 DC). 13.Enrique IV
•Rey de Germania (1056 )
•Emperador (1084 )
•Presencio la “querella de las investiduras”
14.Enrique V (1106-1125)
•Tras la “querella de las investiduras”, se concluyo en el concordato de Worms (1122).
•Último emperador de la dinastía Sálica. Derecho Germánico Alemán
Este no se vio afectado por la disolución del Imperio Franco
El derecho Germánico alemán siguió siendo consuetudinario, tal que guardaba las pequeñas identidades territoriales.
1.Otón II (973-983 DC)
•Dijo que era una costumbre detestable acudir a los evangelios para resolver mediante el juramento las controversias civiles, disponiendo que en casos como tachar documentos de apócrifos, o controversias de feudos se resolvieran a través de duelos.
2.Otón III
•En su mandato aplico el CODEX JUSTINIANO. ESTADOS PÓNTIFICIOS En el 756 DC se conformaron los estados pontificios, tras la lucha entre lombardos y bizantinos que puso al Papado a oscilar entre la lealtad de oriente que cada vez era más lejano, y la cercanía que se tenía con barbaros ya cristianizados, quienes en varias ocasiones se habían levantado para lograr defender el respeto a la cátedra de san Pedro. Estados legitimados con la apócrifa de “donación de Constantino” hecha redactar por el Papa y que posteriormente fue ampliada con las aportaciones de Carlomagno Albores del derecho canónico
1. LAS DOCTRINAS DE LOS DOCE APOSTOLES fueron las primeras normas canonícas conocidas y aplicadas siglo I
2. DIDASCALIA APOSTOLORUM siglo III
3. Las disposiciones de los PRIMEROS CUATRO CONCILIOS ECUMERICOS se adicionaron a las ya conocidas leyes en el siglo IV.
Durante el alto Medioevo se dio una política de aceptación plena del derecho romano por parte de la iglesia.
• Gelacio I reconoció al igual que Teodorico reconocía la ley romana y la reverencia que debía guardar al sucesor de Pedro. 4.LA PRAGMATICA SANCTIO compilación que el Papa Virgilio pidió a Justiniano sea aplicada en el 554 DC.
5.Compilaciones de las disposiciones canonícas de Juan “el escolástico” (525-605 DC).
6. La compilación COLLECTIO DIONYSIO de Dionisio “el exiguo” que fue actualizada y enviada al Papa Adriano I y Carlomagno para su promulgación (774 DC).
7.La compilación HISPANA elaborada en el siglo VII de San Isidoro De Sevilla.
8.DECRETALES PSEUDOISIDORIANAE es otra colección de cánones orientales siglo IX, obra finalmente reconocida como espuria.
9.LEX ROAMANA CANONICE COMPTA siglo IX y la COLLECTIO CANONUM de Anselmo. Esta ultima en el ambiente de la reforma gregoriana. El Islam se había desarrollado en la parte occidental de la península arábiga, y extendido en Siria, Palestina y Egipto poco después de la muerte de Mahoma (632 DC).
1.Moavia I
•Se proclamo califa luego de su levantamiento contra el califa Ali (660 DC)
•Dio inicio al Califato de los Omeyas con capital en Damasco, que llego incluso a atacar Constantinopla.
Después de luchas intestinas se puso fin al dominio Bizantino en África (698 DC).
Para los años siguientes el Islam alcanzo su máxima expansión territorial, ocupo totalmente el norte de África, penetro en España, India, Las Galias, y China. 2.Dinastía de los Abasidas (750 DC)
•Califato con sede en Bagdad, al que muchos gobiernos reconocían formalmente.
•El poderío Islámico se consolido y extendió en occidente con la conquista de Sicilia por los Sarracenos. (827 DC).
3.ABD Alrahman III
•Proclamo formalmente la existencia del califato Omeya de Córdoba (912 DC), que impuso su hegemonía frente a los reinos del norte. El retroceso musulmán en Europa comenzó con la toma de Sicilia por parte de los Normandos 1091, además de que en la España Almorávide se comenzó a sentir la presión cristiana. Por un lado el Cid conquisto Valencia, Fernando de Aragón tomo Zaragoza, y los Cruzados hicieron lo mismo con Lisboa.
La llamada reconquista cristiana que comenzó formalmente en los albores del siglo XIII, duro hasta fines del siglo XV. Derecho islámico y derecho romano
Las invasiones islámicas a tierras europeas no pretendieron imponer su derecho, ni desplazar la herencia romana.
El derecho islámico estaba basado en la ley SHARIA, que comprendía el Corán, las tradiciones sobre la vida del profeta, las interpretaciones de carácter analógico, y la introducción de principios fruto del consenso de la comunidad, entendida como revelaciones, así como también abarracaba áreas del derecho como personas, bienes, sucesiones, obligaciones y asuntos penales. La ciencia del derecho positivo se desarrollo en torno a la analogía y al razonamiento, tal que a partir de ellos es que se puede construir un sistema normativo completo. La interpretación individual fue un campo que se cerró a partir del siglo X, pues todo aquel que lo hiciese incurriría en herejía. La preservación y aplicación de la l ley SHARIA le correspondía a los ULAMAS (doctos) que conocían profundamente las tradiciones. La aplicación de la ley se hacía por la autoridad secular: el CADI (juez), quien emitía una sentencia que no era objeto de recurso pues no había orden jerárquico de jurisdicción, lo único que procedía era la anulación por el mismo o por un CADIS sucesivo. Por otro lado se encontraban los denominados MUFTIS, quienes daban su opinión respecto del asunto que se estaba tratando. VI. PODERÍO TEMPORAL ISLAMICO joven” heredo de su padre Luis “el germánico” Franconia, Sajonia, y Turingia, y se convirtió en rey de Germania (876-882 DC)
3.Carlos “el gordo” quiso reintegrar el imperio Carolingio ESPITIA GARZON, Fabio. Historia de derecho romano. Tercera edición. Universidad externado de Colombia UNIVERSIDAD DE NARIÑOFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
PRESENTADO POR:
CAMILO BENAVIDEZ
MARCELA BOTINA
MARIA ALEJANDRA CALVACHE
DIANA GRIJALBA
PAOLA GUZMAN
VANESSA ESTHEPHANIE OBANDO
DIANA CAROLINA SANTACRUZ
PRESENTADO A:
Dr. OMAR CARDENAZ
Full transcript