Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reproducción Asexual Vegetal.

No description
by

Nicole Oneal Bueno

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reproducción Asexual Vegetal.

Reproducción Vegetal Asexual.
La reproducción asexual es aquella que no precisa de órganos sexuales para generar nuevos individuos. La reproducción asexual o vegetativa consiste en la multiplicación de individuos sin la intervención de gametos,Se produce mitosis de una o varias células que darán origen a un nuevo organismo idéntico a la célula madre,La reproducción asexual (vegetativa) es el único modo posible de propagación de plantas estériles.
Reproducción Vegetal Asexual.
Ventajas E Inconvenientes.
¿Como Se Hace?
La importancia de este método es que se mantiene, de una planta pueden obtenerse muchas con las mismas características ,Otra condición importante de la propagación asexual es la capacidad de combinar en una sola planta dos o más clones por el método de injerto.
Importancia De La Reproducción Vegetal Asexual.
*Ventajas:
Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes.
*Inconvenientes
: En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente , equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación para adaptarse al nuevo medio.
Se da en las plantas cuando una parte de ellas se divide En: tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta,Sus modalidades son muchas y muy variadas.
Entre ellas se encuentran:
* Las Mitospora.
*Los Propágulo
*Multiplicación Vegetativa Artificial.
Procedimientos
Injerto:
El injerto puede combinar varias plantas. Esta es la técnica ideal cuando sólo un genotipo no trae todos los rasgos deseables, tales como resistencia a los nematodos sistema de raíces o un alto rendimiento de las partes aéreas (madera, hojas, frutas).
Proceden Por:
Artificial
Estacas:
la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
• Acodos:
consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides.
Existen Dos Tipos De Reproducción Asexual
Multiplicación vegetativa:
Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores.
Por gérmenes.
Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas.
Tipos de vegetales que se reproducen Asexualmente:
- Algunas especies de plantas vasculares fanerógamas angiospermas por Estacas u Acodos ( Vid, Geráneo, etc).
- Por multiplicación vegetativa ( papas).
- Por Gemación o Brotación ( Papas, Cebolla, Ajos ).
- Por Fragmentación ( las plantas celulares o Talófitas como las Algas multicelulares).
- Por Alternancia de Generaciones ( Fase Asexual o Esporofítica y fase Sexual o Gámetofítica los Helechos y las Briófitas o Musgos).


Grupo II
Rafael Ferreras: 314-3943
Eddy De la Cruz: 314-4757
Dorvilus Daniel: 314-4417
Nicole O'neal B: 314-4385
Radaysa Frias : 314-3635
Rosalia Dipre : 314-474
Evenezer Aloyon:314-4718
Artificial y natural
La microprogramación y cultivo in vitro

Micropropagación cubre todas las formas de cultivo de tejidos. Esta técnica se distingue de otros métodos de propagación que las plantas se cultivan a partir de células individuales o tejidos cultivados en medio estéril. Se da una muy alta tasa de multiplicación. De una sola planta puede producir miles de nuevas plantas "niñas". Sin embargo, requiere una inversión en términos de equipo de laboratorio y capacitación.

Esporas

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.

Son tallos verdes que crecen pegados al suelo o muy cerca de él, como si fueran arrastrándose, por lo que también se les llama "tallos rastreros".
Natural

Son tallos subterráneos horizontales (no son raíces), que crecen enterrados paralelos a la superficie del suelo.

Patata con tres yemas, los llamados "ojos"

Son tallos subterráneos cargados de sustancias nutritivas, en los que hay yemas.
"Los bulbos son tallos recubiertos de hojas engrosadas."

Son tallos subterráneos recubiertos por una o muchas hojas en las que se almacenan sustancias nutritivas de reserva que servirán para que se desarrolle el tallo que está en el interior.

Es una forma de reproducción asexual que se produce en vegetales inferiores (hepáticas) y también en los líquenes. Son agrupaciones de células que se desprenden de la planta madre para ser dispersados por el viento o por el agua.
Introducción
Como todos sabemos en las plantas hay dos tipos de reproducción que son asexual y sexual pero en este caso nos enfocaremos en la reproducción asexual de las plantas para que todos podamos saber:
¿Que es?
¿Como se hace?
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
¿Cual es su importancia?
¿Cómo se da este tipo de reproducción en las plantas?

Dra:Jennie Adorno.
tubérculos
Rizomas:
Estolones:
Bulbos
Propágulos
Gracias!!
Por multiplicación vegetativa
Por Gemación o Brotación
Por Fragmentación
Por Alternancia de Generaciones
Full transcript