The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Electroterapia

No description
by

Valee Danel

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Electroterapia

Factores que influyen en la impedancia.
Cada persona y su patología presetan diferentes cualidades y condiciones propias en sus reacciones ante las corrientes y dependen de factores como:

Psicologicos (miedo o fobia a la electricidad)

Morfologicos (Son necesarias zonas de la piel adecuadas pa la aplicacion)

Experiencia del paciente (numero de sesiones que ha recibido)

Humedad de la piel (sudorosa, grasienta,seca)

Estado de la iel (rugosa, degenerada, herida)

Perdida de la sensibilidad (por denervaciones)

Zona de aplicación (grandes masas de grasa, tuberosidades oseaas)

Metodología de la ELECTROTERAPIA
Niveles de umbral respecto a la intensidad la corriente.
Estos mecanismos son llamados
cataelectrotono y anaelectrotono,
Cuando la electroestimulación de un punto motor es dificultosa, suele aplicarse galvanismo previo, a condición de que el (-) se situé en la placa motora a estimular para crear un ambiente electroquímico de CATAELECTROTONO en la zona
Efectos Fsiologicos en SN
Sistema Nervioso Periférico
Electroterapia
Sistema Nervioso Motor

Los efectos de
cataelectrotono
y de
anaelectrotono,
también se pondrán de manifiesto en este caso, dado que las placas motoras colocadas bajo los distintos electrodos sufrirán influencias semejantes a las sensitivas.

Sistema Nervioso Central

Umbral de fibrilación ventricular o cardiaca humana:
este umbral depende de la duración del paso de la corriente. Se considera igual a 400 mA para una duración de exposición inferior a 0,1s. Para duraciones del choque superiores a la duración del un ciclo cardiaco, el umbral de fibrilación en corriente continua es varias veces superior que en corriente alterna. Se estima que para duraciones del choque inferiores a 0,2s el umbral de fibrilación es prácticamente el mismo para corriente continua que para corriente alterna.
Modaliades Terapeuticas
Valeria Espinosa Danel
110012062

Las terminaciones nerviosas situadas debajo de los electrodos se van a ver influenciadas por los cambios que juntos a ellas se produzcan.



Cátodo
Debajo de el cátodo se acumulan iones (+), fundamentalmente como SODIO y CALCIO, haciendo un
aumento del umbral
(nivel de polarización de la membrana).

Las condiciones electroquímicas creadas son las ideales para una respuesta rápida y eficaz ante los estímulos.

Ánodo
Las terminaciones sensitivas colocadas bajo el ánodo serán envueltas por sustancias e iones (-) que disminuirán el nivel de polarización (recordando que dentro de la célula es (-) también) fácil de superar y difíciles de despolarizar quedando las terminaciones condicionadas a respuestas lentas y debiles por los bajos gradientes ionicos.
Si observamos tanto el cátodo como el ánodo pueden darnos efectos analgésicos
El cátodo sube el umbral de polarización, lo cual hace mas difícil que los estímulos dolorosos lo superen y rompan. Pero si el dolor estaba producido por estímulos que ahora quedan por debajo del umbral, el dolor desaparece.
En cambio si el estimulo doloroso sigue siendo mayor que el del umbral, despolarizara a la membrana y será conducido con mayor eficacia.

Su efecto analgésico se verá mejorado por el efecto
electroforético
(rechazo de iones del mismo signo) ya que las sustancias irritantes son desplazadas de la zona.
Su analgesia se dará cuando los dolores sean de origen químico por acumulo de catabolitos. Procedentes de procesos cronificados, desechos metabólicos acumulados o deficiencia de riesgo e intercambios de nutrientes por radicales libres
Por el hecho de bajar la polarización, será mas fácil despolarizar la membrana y los estímulos débiles lo conseguirán, pero las condiciones metabólicas son tan desfavorables que la despolarización y transmisión se vera muy dificultada y el impulso se PIERDE.


Esto creara una zona de hipoestesia que será muy útil en procesos agudos, cuando el foco de la lesión manifiesta hipersensibilidad.
En resumen..
Se conseguirá analgesia en momentos de metabolismo excesivo por inflamación aguda, situaciones en que los estímulos de los mecanoreceptores de la propiocepción transmiten estímulos como dolorosos y dolores mas intensos e inhibidores de la actividad funcional que los crónicos

Este efecto nos dará como resultado que el liquido pericelular quedará bañado en cationes (+) y aunque suba el umbral de polarización, la reacción de despolarización se hará en condiciones mejoradas, con suficientes reservas metabólicas como para soportar el trabajo a realizar y la respectiva disminución de la fatiga.
Lo contrario sucedería con el ánodo o ANAELECTROTONO, donde se reducirían las reacciones electroquimicas, su velocidad, sus reservas ante el trabajo y aumentaría la fatiga
Experimento de los peces de LEDUC.

Leduc coloco en dos extremos opuestos de una pececera sendos de electrodos de un circuito de galvanización . Aplico la corriente y observo que los peces se manifestaban inquietos y nerviosos hasta que todos quedaron orientados con la cabeza hacia el ánodo y la cola hacia el cátodo. Invirtió la polaridad y de nuevo, los peces se sintieron inquietos hasta volver a encontrar el ánodo para la cabeza y el cátodo para la cola.
A esto lo llamo Leduc el “Efecto descendente y efecto ascendente”

Cuando la corriente es descendente [(+) craneal y (-) distal] se consigue sedación y narcosis. Pero si la corriente es ascendente [(+) distal y (-) proximal* el efecto será de excitación y tensión nerviosa.
Otro experimento consiste en aplicar los dos electrodos en ambos parietales y hacer pasar una corriente galvánica. Al cabo de un rato se observaran las siguientes manifestaciones

-Bajo el cátodo la sensibilidad de la piel es mayor que en el lado del ánodo.
-La cabeza se inclina hacia el lado del cátodo (debido a mayor tono muscular)
-La pupila del ojo junto al ánodo se dilata, mientras que la otra conserva su tono muscular
-En el oído del cátodo se siente vértigo mientras que en el lado opuesto no ocurre.
La apropiada humedad de las esponjas para aumentar la conductividad y la tolerancia del sujeto a la electroestimulación y el correcto contacto de los electrodos con la superficie muscular, con el fin de activar la mayor cantidad de unidades motoras y lo cual dependerá de la distancia entre el axón y el electrodo activo.
Método bipolar. Los dos electrodos son del mismo tamaño y quedan ubicados dentro del músculo que se quiere estimular. Generalmente se aplica en músculos grandes y alargados.


Método monopolar. El electrodo indiferente es mayor que el electrodo activo y se ubica fuera del músculo en cuestión, generalmente de modo proximal al electrodo activo. Se utiliza en músculos pequeños o para estimular selectivamente puntos motores
IMPEDANCIA

Es la referencia a un conjunto de cualidades que presenta la materia cuando es sometida a energía eléctrica, fundamentalmente si las corrientes presentan variaciones de polaridad, de intensidad o de voltaje.
RESISTENCIA

Es la dificultad que presenta la materia al ser circulada por corrientes de electrones o cargas eléctricas.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
La parte afectada del cuerpo está cubierta con una almohadilla autoadhesiva. El dispositivo se enciende entonces para generar impulsos eléctricos que estimulan el sistema nervioso. Cada pulso dura sólo millonésimas de un segundo.
Las señales de dolor son bloqueadas para llevar adelante al cerebro debido a las altas frecuencias de impulsos eléctricos. Por otro lado, las frecuencias bajas ayudan a estimular la producción de analgésicos naturales del cuerpo. El alivio del dolor derivado de la terapia dura muchas horas.
Estimulación muscular eléctrica (EMS)
Los electrodos son generalmente colocados en el punto motor spot sobre los músculos. Un punto motor es un área del cuerpo donde los nervios motores pueden entrar en los músculos. EMS decide genera corriente eléctrica con el fin de estimular el músculo para contraer y expandir. Este procedimiento aumenta la circulación de la sangre a los músculos y fortalece la fibra muscular.
Pulsante de alto voltaje galvánicas estímulos (HVGPS)
También conocido como galvánica es una terapia que ayuda a aumentar el flujo de sangre a las zonas afectadas con bajo nivel de corriente. Cuando se incrementa la circulación sanguínea en el cuerpo, además conduce a la rápida cicatrización de heridas y desintoxicación. Esta tecnología puede utilizarse para otros fines que la reducción del dolor, por ejemplo, tratamiento de cicatrices de acné, líneas finas, arrugas, reducción de grasa y conformación.
Microcorriente
Genera corriente extremadamente bajo. Esta es la razón por la se considera método mucho más seguro y eficaz terapia eléctrica.
Proceso de envejecimiento y heridas afecta la capacidad de las células que almacena electricidad. Microcorriente ayuda a la célula para recargar y permitirles volver a funcionar correctamente. Esta terapia es utilizada para la curación de dolor agudo, dolor crónico, reparación de tendón, ligamento, hombro congelado, fibromialgia y otras lesiones deportivas, incrementando la tasa de regeneración.
Puntos motores musculares
Puntos sensitivos motores
Umbral de percepción:
Valor mínimo de la corriente que provoca una ligera sensación sobre la persona por la que circula la corriente. Es del orden de 0,5 mA.
A diferencia de en corriente alterna en corriente continua, a nivel de umbral de percepción, solo el establecimiento y la interrupción de la corriente son percibidos no sintiéndose ninguna otra sensación durante el paso de la corriente. En condiciones parecidas a las definidas para corriente alterna el umbral de percepción es de aproximadamente de 2 mA.
Umbral de no soltar o de agarrotamiento muscular
:
valor máximo de la corriente para la cual una persona que sostiene unos electrodos los puede soltar. Es del orden de 10 mA.
A diferencia de la corriente alterna, no es posible definir un umbral de no soltar en corriente continua ya que únicamente el establecimiento y la interrupción de la corriente provocan dolores y contracciones musculares.

Clasificación de la electroestimulación
Analisis de onda

Baja frecuencia- de 1Hz a 800/1000Hz

Media frecuencia- de 1000Hz a 100,000Hz

Alta frecuencia- de 100,00Hz a 3,000Hz
BAJA:
Corriente Directa (galvanica)
Corriente Bernard o Diadinamica
Corriente TENS
Corriente exponenciales
Corrientes faradicas
Corrientes ultraexcitativas de Trabert
Corrientes de Watwille
Corriente Leduc
Corriente Le Go
Corriente Adams
Corriente Lapicque
MEDIA:
Corriente D'Journo
Corriente Kotz
Corriente Nemoc ó interferenciales.


ALTA
Corriente D’Arisorval
Corriente diatermia
Corriente Onda Corta
Microondas
Corrientes constantes
Aquellas que la intensidad a la tensión no cambia durante el tiempo transcurrido.

Corrientes Variables

Aquellas que la intensidad o el voltaje cambian durante el transcurso del tiempo.

Rectangulares- rapidez ideonea para excitación neuromuscular, intensidad crece bruscamene y se mantiene
Triangulares- Intensidad asciende de forma progresiva y desciende de forma brusca “pendiente variable”
Generalidades de corriente alterna y directa.
Directa
En este tipo de corriente ls electrones se mueven constantemente en forma regular, ordenada y las cargas tienen una dirección en un sentido determinado

Alterna
Los electrones se mueven alternativamente en ambos sentidos, la velocidad de ellos puede incrementarse o disminuir hasta llegar a cero para luego reanudar el movimiento pero en sentido contrario.
Referencias

Gil, V. C. Funadmentos de medicina en rehabilitación . UCR.
Rodriguez, M. Electroterapia en Fisioterapia (Marzo 2008 ed., Vol. 2). España: Panamaericana .
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0rehabili--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-1l-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-00-00&a=d&c=rehabili&cl=CL3.3&d=HASHfaa882580f3d5fe6e56024.12.6.5


http://platea.pntic.mec.es/alabarta/CVE/Soporte/Materiales/efectos_corriente_electrica.pdf

http://acupuntura-info.blogspot.mx/2012/08/metodos-de-electroterapia-para-la.html

http://www.electroterapia.com/pdf/apuntes-electroterapia.pdf
CATODO
Anodo
Full transcript