Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo del libro

No description
by

sofia patiño franco

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo del libro

trabajo de lectura
mientras llueve

08/10/2012 pagina 7 a la 15 "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

Gabriel Garcia Marquez Esta frase nos enseña a como vivir nuestro día a día con lo que tengamos a disposición a pesar de que seamos pobres o ricos debemos aprender a vivir con lo que tenemos y a aprovechar las oportunidades. El 2 de septiembre de 1954, celina franco fue condenada a 24 años de presidio asesinato de su esposo.
Fernando hace diez años vive en san Juan de alba, en este pueblo a dejado su juventud, aquí conoció a gricela con la cual se caso y tienen dos hijos. Un día se encontró con celina "estaba seguro que era ella´´ cuando se le iba a acercar celina salio corriendo.
Celina llego a san Juan de alba el 16 de
enero de 1954, ella vivió hasta sus 18
años en el llano. Fue cuando Fernando se enamoro de ella y ella de el, pero era un amor prohibido ya que ella se caso el 20 de mayo de 1954 con Jacobo cortes el cual Celina no amaba sino que su madre doña Jacinta la obligo .
El 1 de junio de 1954 Jacobo fue hallado muerto en su cama , al otro día se supo que Celina lo había envenenado fue cuando la trasladaron a la cárcel de san Juan del alba. Fue halla donde la condenaron a 24 años de cárcel.
Un día Fernando se caso y tuvo dos hijos pero nunca olvido a Celina.
Años después se encontró con ella y averiguo donde vivía, vivía en Sogamoso un lugar el cual se inunda mucho en invierno el cual ya se aproximaba.
Fernando sentado en el sillón de su casa recuerda a Celina .
es cuando empieza a llover Cuando Fernando recuerda que Celina vive en uno de lo lugares mas propensos de inundarce sale corriendo a ver como esta, mientras el corre se escucha sonidos de bomberos y personas gritando, cuando llega a donde vive Celina encuentra todo flotando, pero encuentra un pequeño libro en el cual encuentra toda su vida en la cárcel y lo empieza a leer pagina 16 a la 44 Diciembre/24/1955:
Fernando, e decidido escribirte cartas aunque se que nunca las veras, te cuento que me van a trasladar a las carceles de Bogota con las mujeres que tienen mas de 15 años de condena, llevo un año, seis meses y veintidos dias.
todos los dias son iguales, suena la campana a las seis en punto, nos dan el desayuno y hacemos fila para bañarnos. aqui termino mi carta. La guardare bajo el uniforme, sobre mi piel, como si fuera una caricia tuya.
Abril/16/56:
llevo casi cuatro meses en Bogota y no e podido acostumbrarme, antes me molestaba la soledad y ahora me molesta la compañía.
Gracias a Leticia tengo mucho papel para seguir escribiendo. Esta mañana vino la esposa del ministro de justicia y el capellán de la cárcel, hablo mucho. despues de esto hubo una pelea tremenda una pricionera se la lanzo a Leticia y la rasgo con las uñas. ¿ya te describi a Leicia? es morena y fuerte, no se deja dominar, la quieren las vigilante "como crees que consigo los papeles´´ ella me quiere mucho Leticia y yo ocupamos un
costado de la celda. Juliana, otra compañera me cuenta pedazos de su vida.
Cada vez que viene una vigilante escondo hay mismo mi libreta en mi uniforme.
Diciembre/4/56:
Ines una de las otras compañeras de la celda murió, Fue horrible vomito sangre, nosotras empezamos a gritar
hasta que llego la
vigilante fue horrible
¡pobre Ines! abril/23/57:
Hay una mujer nueva en nuestra celda el ocupa el espacio de ines. Es buena, se llama Luzmila.
Ya se me esta acabando el boligrafo, creo que e llenado mas de 50 hojas, paso lo que temia. pagina 45 a la 54 Estoy enseñando a Luzmila a leer y escribir, por que cuando entro a la carcel no conocia ni las bocales.

Diciembre/11/57:
Luzmila pudo leer sin mayores tropecios, le puse una frase, la transcribio super bien sin errores
Diciembre/25/58:
Ayer,desde muy temprano, empezaron los preparativos para la navidad. Tambien en la carcel se celebra.
Por la noche nos dieron chocolates y pan dulce.
el 29 habra confesion, quizas vaya.

Enero/30/12:
Ayer mataron a leticia.
paso por que estaba enojada con una de las guardianas, y en una de sus vueltas por el corredor sintio el olor de cigarrillo que salia de nuestra celda, entro furiosa, Leticia apenas tuvo tiempo de esconder el cigarrillo, fue cuando se acerco a nosotras a olernos la boca y vio que era Leticia paginas 45 a la 80 La castigaron y la pucieron a lavar los baños con otra presa el cual volvio una cuchara en cuchillo y le dio 3 puñaladas a Leticia . La extraño tanto.

tiempo despues llego Diana, muy parecida a Leticia , tambien me quiere, pero me qued inquieta con una propuesta que me hizo, " que nos fugaramos´´ Ya an pasado seis meses desde que diana y yo planeamos fugarnos, estoy tan inquieta, d0n de nos pillen, tengo miedo, las otras compañeras de celda nos miran raro cuando diana se acerca a mi oido para hablarme.
igual que leticia, diana tiene una amiga vijilante , haci que de esta forma saldremos, como en este tiempo no le pagan a las vigilantes, diana le va a pagar a una para que nos ayud a salir, nos pondremos uniformes y saldremos por tres puertas. Tengo mucho miedo.

octubre/11/62:
Ocurrio conforme estaba previsto. Ya estamos afuera, durante seis meses fuimos de un sitio a otro, hasta que encontramos un lugar pero me toco vender mi cuerpo para poder conseguir plata, fue lo peor. Un dia nos dijieron que no podiamos trabajar mas halla, haci que decidimos irnos para
bogota a san juan de alba.
paginas 81 a la 108 tengo miedo de encontrar me con Fernando, hasta que paso: estaba un dia yo en la cafeteria y lo vi por eso sali corriendo.

mayo/5/64:
llueve.
anoche lo volvi a ver, estoy segura que me reconocio.
por eso lo esperare mientras llueve. palabras desconocidas: PRESIDIO establecimiento penitensario en el que cumple condena los penados con privacion de libertad.
PUDOR: El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual.
ANDRAJOS: Pedazo de tela vieja, rota o sucia
PENINSULA: hace referencia al fragmento de tierra que está cercado por agua y se conecta con otra tierra de extensión más importante a través de una porción de superficie que es relativamente estrecha.
COHECHOS: es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de esta persona.

EPILEPSIA:trastorno encefálico en el que se producen convulsiones recurrentes.
COAGULOS:Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. por: sofia patiño franco
grado: 7b
numero: 26
Full transcript