Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niveles del Luria

No description
by

Laurii Floriian

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles del Luria

Sistema reticularvías ascendente y descendente. Organización Funcional
Del Cerebro componentes Modelo Funcional de Luria. ESQUEMA PROPUESTO POR A. R. LURIA EN 1970( sobre la organización funcional del cerebro)
BEATRIZ ELENA MIRANDA CONTRERAS.
FONOAUDIOLOGA MAGISTER EN NEUROPSICOLOGIA
USB Unidades funcionales básicas Sistemas funcionales complejos Introducción Área primaria

Área secundaria

Área terciaria Estructura jerárquica Contribuyen y ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del ser humano. 3 unidades funcionales UNIDADES FUNCIONALES DEL CEREBRO. LURIA Unidad para recibir, analizar y almacenar información.
Unidad para regular el tono o vigilia, y estados mentales.
Unidad para programar, regular y verificar la actividad.
BLOQUE I: regula el nivel de energía y el tono de la corteza , dándole a ésta una base estable para la organización de sus procesos.
Se sitúa entre el tercio superior de la protuberancia y el tercio inferior del bulbo. Constituyen la formación reticular que controla la vigilancia y el estado de alerta. Seleccionan la información y activan la corteza Se necesita la corteza despierta o alerta regulada por las exigencias del medio (que ofrece condiciones de aprendizaje para una modalidad atencional) Se recibe el mayor flujo de información. Dado que I Unidad
para regular el tono o vigilia, y estados mentales. TERCIO SUP. DE LA PROTUBERANCIA O PUENTE TERCIO INF. DE L BULBO Mecanismo activador de la corteza cerebral, CONTROLA LA VIGILANCIA Y ESTADO DE ALERTA Formación reticular 1) La conducta instintiva para la procreación y defensa, imprescindible para la vida y el mantenimiento de la especie animal

2) La regulación refleja de las funciones vitales psico-neuro-endocrino-inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo 

3) La regulación del sueño, la vigilia, y los diferentes grados de activación cortical acorde con las exigencias del entorno y los intereses del individuo.  Formación reticular Se asemeja a una red como su nombre lo indica, compuesta por células nerviosas y fibras nerviosas. Se extiende desde la médula espinal hasta el cerebro. Recibe aferencias mayormente del todo el sistema sensitivo y fibras eferentes del S.N.C. Puede influir sobre actividades músculo esqueléticas, sensaciones somáticas y visearles, sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso endocrino y también a nivel de la conciencia. hipocampo tálamo mesencéfalo Protuberancia o puente Bulbo raquídeo Medula espinal Se extiende desde LA SUSTANCIA RETICULAR ES UN FILTRO QUE ELIMINA FUERZA

ACELERA O LENTIFICA

REÚNE O SEPARA LOS ESTÍMULOS SEGÚN SEAN ELLOS PERTINENTES O NO A LA TAREA QUE EL INDIVIDUO REALIZA SU ACTIVACIÓN PUEEDE DESENCADENAR EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN. Vía ascendente. Vía descendente. Es esencial para el despertar, la vigilia alerta, el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones; su afectación produce coma.  Puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética. son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, núcleo caudado, archicórtex y estructuras del neocórtex. El sistema reticular ascendente tiene como función producir, mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal, sus fuentes de energía tienen su origen en los estímulos que proceden del medio ambiente externo y del interno, del sujeto a partir de las aferencias viscerales de los diferentes sistemas y aparatos del organismo Sistema reticular ascendente Vía ascendente
estructuras anatómicas Corteza cerebral (para despertarla o para dormirla)
El cerebelo El tálamo (para hacer conexiones con las aferencias)
Los centros respiratorios ( no se conoce su ubicación hipotálamo y tallo) Núcleos del tallo (como los centros vagales cardiovasculares) Medula espinal (para el sistema piramidal especialmente el tono muscular) En caso de lesión en cualquier parte de este primer bloque se produce una situación patológica de la corteza cerebral: la estabilidad de procesos dinámicos se altera, hay un marcado deterioro de la vigilia y las huellas mnesicas se desorganizan Afecciones
LA LESIÓN DEL PRIMER BLOQUE PRODUCE PUES PERDIDA DE LA SELECTIVIDAD DE LAS ACCIONES CORTICALES Y LA DISCRIMINACIÓN NORMAL DE LOS ESTÍMULOS. Las estructuras de esta unidad se encuentran situadas por detrás de la cisura rolándica (cisura central), esta adaptada para la recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria, 1984), abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual). II Unidad
para recibir, analizar y almacenar información Regiones laterales del neocortex

Regiones occipital, temporal y parietal

Su función es recibir los estímulos desde receptores periféricos.
ESTA ORGANIZADA DE MANERA GERARQUICA.
TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ANÁLISIS, CODIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. La segunda unidad funcional garantiza el análisis, síntesis y almacenamiento de la información, lo cual es muy importante en toda cognición. secundaria: (gnosias)
Para la síntesis y reconocimiento . Organiza y codifica la información. Área primaria: (proyección)
Selecciona y registra la información sensorial. Área terciaria: (asociación)
Se integran los distintos analizadores y se posibilita la conversión de la percepción concreta al pensamiento abstracto. Permite la organización espacial y simultanea, y el desarrollo de procesos simbólicos con significados verbales. Región Primaria: Producen defectos sensoriales (ceguera, sordera) pero no alteran profundamente las formas de conductas más complejas.

Región Secundaria: Produce perturbaciones más serias: interfieren en el análisis de los estímulos sensoriales, alteran la codificación y en consecuencia todas las formas de conducta que son la respuesta normal a un estímulo. LESIONES Región Terciaria: La síntesis de los impulsos informativos en un todo coherente se altera.
La capacidad para mejorar problemas complejos que presuponen una organización de los impulsos en «matrices simultáneas», se altera.
Incapacidad para realizar operaciones aritméticas complejas o comprender las complejidades de la lógica gramatical o la estructura del lenguaje.
permite que se lleve a cabo la organización de la actividad consciente Programa, regula y verifica la actividad mental Esta representada por los lóbulos frontales y se encarga de la formulación de intensiones y programas de conductas. III Unidad Funcional Formado por:
Área motora(primaria)N°4 canal de salida(células BETZ) para los impulso motores

Área pre-motora (secundaria) N°6 Prepara los Programa motores y los transmite a las células piramidales

Área pre frontal (tercería) N°9,10,11,12 Ejerce un papel decisivo en la formación de intensiones y verificación de la conducta En las células piramidales de esta área se originan la mayoría de las fibras corticoespinales y corticonucleares que conforman la vía piramidal.(fibras que van hacia los músculos)
De esta manera, el área motora primaria es la responsable de los movimientos voluntarios individuales Área motora primaria SISTEAMA PIRAMIDAL Se origina en las aéreas 4 y 6 de brodman
Desde estas aéreas de originan las fibras aferentes
Las neuronas conducen impulsos desde el encéfalo hacia los músculos o glándulas.
Los movimientos automáticos están bajos control de los centros motores subcoricales Interviene en las vías que programan la actividad del área motora primaria para la ejecutacion de patrones de movimientos complejos y secuenciales como los que se requieren, para practicar un deporte. Ejecución de movimientos complejos generados por las células BETZ Área premotora(secundarias) Sus funciones son:

fundamentales para elaboración del pensamiento.
Participan en la formación de la personalidad y el desarrollo intelectual del individuo.
Son importante en relación con la conducta de la persona, la atención, la motivación, la adaptaciones a situaciones nuevas. Área prefrontal (tercerías).
las Porciones Terciarias intervienen en el plan de acción en el presente y futuro y así orientar la conducta. participa en la generación de procesos de activación que aparecen como resultado de las formas más complejas de actividad consciente y se efectúan con la inmediata participación del lenguaje Lesión en área motora primaria: Parálisis motora.:
Lesión en área Premotora: Aparxias
Lesión en el área prefrontal: Daños y cambios en la personalidad. Situación patológica *GRACIAS*
Full transcript