Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTO SAMBA

No description
by

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTO SAMBA

Crisis Barasileña
(1994 - 1999)

design by Dóri Sirály for Prezi
Contexto Internacional
La crisis económica de Rusia "Efecto Vodka", después de cruzar mar y tierra contaminó Brasil el país con el mayor mercado y más grande industria de latinoámerica.

Antecedentes y Factores
Antecedentes y Factores
ANTECEDENTES Y FACTORES
EMPRESAS Y CONSUMIDORES
Integrantes:
Diana Murcia
Lorena Castillo
Tatiana Reyes
Julieth Orozco
Milena Bocanegra
Efecto Samba
¿Por qué se dio el efecto samba?
La crisis de Taiwán, Indonesia y Tailandia
fueron la causa de la crisis en Rusia y
posteriormente en Brasil.
Crisis de los tigres asiáticos 97
1986
Brasil presenta un elevado déficit fiscal, aumento de inflación y deuda externa.
Se introduce una nueva moneda “cruzado” denominada así por Plan Cruzado. (Congela precios y salarios) No funcionó.


1993
PLAN REAL
(Programa de acción inmediata)

1° etapa: Se puso en marcha con el fin de ajustar las cuentas del gobierno, la principal causa de la inflación.

2° etapa: Se implementa una nueva moneda.

1994
Se hace efectiva la creación de un nuevo patrón de valor URV(unidad real de valor) que respecto al valor en cruzeiros se fijaba diariamente con el Banco Central, con el fin de mantenerlo alineado con el dólar.
Se constituye como moneda llamada REAL: 275(Cruzeiros reales = 1Usd)
También se dispuso que la moneda circulante estaría respaldada por reservas internacionales, y se establecieron fuertes limitaciones a la posibilidad de desglosar precios y contratos según la inflación pasada.

La inflación efectivamente disminuyó en el primer
semestre de 1994 estaba con 43,1% en el segundo pasó a 3,1% ; en 1995 terminó en 1,5 % y siguió disminuyendo hasta 1999.

Durante el periodo
1994 - 1995 Fue Extraordinariamente Exitoso
CRECIMIENTO ECONÓMICO
LAS CONDICIONES DE VIDA
DISMINUYÓ GRAN % DE POBREZA
A mediados de 1995 hubo
un superávit primario y déficit operativos reducidos.

Al disminuir la inflación, disminuyeron los precios de los bienes según el índice nacional de precios al consumidor. (INPC)

Aumenta el consumo interno y exige el aumento de importaciones.
La reducción de los precios de los bienes se debió a la apreciación de la moneda brasileña después del Plan real y la apertura económica.(1994)
La apreciación real de la moneda brasileña se apoyó en una entrada sustancial de capitales.
(inversión externa directa, endeudamiento de los bancos, colocación de títulos en el exterior y flujos de corto plazo), que le permitieron recomponer sus niveles de reservas.

En el año 1995 la moneda brasileña empezó su devaluación pero no se vio tan afectada por la crisis mexicana.
El gobierno adoptó como política mantener un ritmo de devaluación ligeramente superior a la inflación. Esta política no logró revertir la estructura de precios relativos entre bienes y servicios, que se estabiliza a partir de 1997.

La acumulación de reservas fue rápida en 1995, y se mantuvo hasta que la crisis asiática se hiciera sentir, el último trimestre de 1997.

Para evitar la expansión monetaria el Banco Central colocó deuda pública interna (tanto títulos propios como del Tesoro Nacional). Esto coadyuvó a incrementar el saldo de la deuda pública federal y a mantener tasas de interés internas elevadas.

En abril de 1995, en el marco de la crisis mexicana y como una forma de contener un aparente sobrecalentamiento económico y un incipiente déficit comercial.


En ocasión de la crisis asiática, y luego de la crisis rusa, como forma de frenar la caída de las reservas.

EXPORTACIONES
30% Café Soluble
29% Azúcar y Pollo
AUMENTO DE CRÉDITOS
POLÍTICA CAMBIARÍA
Estabilización
Reducción en la inflación
Reforma sector Financiero
Transformación productiva
POLÍTICA MONETARIA
4. Persuasión moral: la aplicación de este instrumento permite la exposición de las medidas tomadas por las autoridades monetarias, indicando las razones y objetivos de las medidas que se están tomando.
5. Operación de mercado abierto: La mejor opción sería la venta de bonos del banco central para la estabilización monetaria, que son títulos emitidos a plazos iguales o superiores a un año tanto en reales como en dólares (también podrían incluirse algunos de 3 o 5 años y se podrían distribuir de diferente forma, por ejemplo a través de subasta). Por su parte, la compra de bonos no aplica porque afecta directamente la presión sobre inflación, que a su vez es contraproducente con las medidas del plan real


POLÍTICA MONETARIA
1. Encaje mínimo legal: este instrumento no es aplicable bajo las condiciones presentes en 1996, ya que la mayoría de los bancos pertenecían al estado, por lo tanto, un aumento del encaje podría ocasionar una disminución de la posibilidad de crear recursos secundarios

2. Tasa de redescuento: una variación en este instrumento puede provocar una desaceleración de la economía y reducir la inversión ante el aumento de las tasas de interés, sin embargo, esta variable tiene un carácter más interno que externo

3. Topes de cartera: esta medida puede delimitar los créditos concedidos por lo bancos a través de límites, estos pueden ser sectoriales pero se requiere un análisis más profundo para cada uno de los sectores y además evaluar su impacto

POLÍTICA FISCAL
Déficit Balanza de pagos
Déficit cuenta corriente
Reducción gasto publico (consumo, inversión, pago con transferencias)
Financiar la cuenta corriente mediante flujos privados
Aumento en los impuestos (T), de esta manera se tiene mayor recaudo y se contrarresta el efecto del alto gasto público y su efecto deficitario
Comportamiento en general favorable en términos de productividad, con crecimientos por encima del promedio en 1991-93,
……pero ese crecimiento tiende a perder dinamismo en 1994-97, al enfrentar mayor competencia de importaciones.
DIVISION SECTORES: Rotación de producto no durables como comidas y bebidas y se estancan los productos de vestir y zapatos.

El incremento de la producción en ese segundo subperíodo, que responde a factores de demanda (incremento del poder de compra de los consumidores) y de oferta (aumento de la producción agrícola) se refleja también en incrementos de la productividad
Recuperación de la demanda interna, el establecimiento del Mercosur y la apertura externa llevaron a un mini ciclo de inversiones y a una reforma administrativa de las empresas.

ESTADO ACTUAL DEL PAÍS
Para 2002 en términos de política económica, con la continuación de medidas de ajuste fiscal, esto provocó un incremento del 3.7% en el PIB pasando por una situación bastante diferente e indicativa de reactivación económica.
La meta inflacionaria se mantuvo por debajo del valor de la meta establecido (8%), las medidas del plan Real y la politica cambiaria favorecieron a bajar incrementos inflacionarios.
Los tipos de interés presentaron una baja a niveles anteriores a la crisis de Asia lo cual es positivo porque genera espacio para volverlas a subir y con esto apoyar las políticas fiscales.
CONCLUSIONES
El plan real si bien es cierto mejoró las tasas inflacionarias Brasileñas que en tal sólo 3 años produjo una reducción drástica de la inflación, pero este efecto de apertura comercial y financiera promovido por este plan trajo como consecuencia la generación de fuertes déficits de la cuenta corriente de la Balanza de pagos que fue uno de los aspectos que más golpeó a la economía brasileña durante el desarrollo de la crisis.

Hasta que comenzó la crisis el gobierno brasileño inició a tomar acciones con el financiamiento del déficit de la cuenta corriente mediante la atracción de capital extranjero.

 La política cambiaria de flotación libre permitió en el corto plazo o casi de inmediato detener los problemas de la devaluación tan agresiva que se sufrió en el apogeo de la crisis
PAISES INVOLUCRADOS
Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay,Venezuela y Jamaica.

Los principales efectos económicos de la crisis asiática en América Latina fueron el desplome de los mercados bursátiles; el alza brusca de las tasas de interés y el debilitamiento de las monedas de la región; el deterioro de los términos de intercambio con el exterior y la contracción del comercio internacional, y la interrupción de los flujos privados de capital.
Full transcript