Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

YESI MINERAL

No description
by

jhovana sucojayo

on 18 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of YESI MINERAL

Mineros medianos asociados
1.2. Estructura Institucional
Está constituido por:
i) MMM, encargado de normar y promover la actividad minera,
ii) Superintendencia de Minas, ente regulador del sector,
iii) Corporación Minera Boliviana, empresa pública encargada de la administración de los contratos de riesgo compartido y arrendamiento a nombre del Estado y,
iv) Servicio Geológico Técnico de Minas, institución encargada de brindar información especializada al sector.


El incremento del valor y volumen de la producción en la minería privada en los últimos años se explica fundamentalmente por las operaciones de la mina San Cristóbal, cuya producción durante 2013 fue aproximadamente de 193.222 TMF de zinc, 54.762 TMF de plomo y 390 TMF de plata.
4. Sistema de producción
YESENIA ISABEL POMA FLORES
SECTOR MINERAL METÀLICO Y NO METÀLICO
DESCRIPCIÒN DEL SECTOR

1.1.2. Minería Pequeña

Dentro de la minería pequeña se encuentran dos categorías: los mineros chicos y las cooperativas mineras.
Es importante destacar la existencia de productores de áridos en lechos de ríos y los productores de boro en el Salar de Uyuni.

4. Papel de la ONU vs organización
Mundial de Comercio

5. Evolución de los últimos 10 años (2003-2012)
6. Análisis del sector
Webgrafía.
El Índice de Cantidad de Extracción Minera (ICM) aumentó de forma sostenida a partir del año 2004, siguiendo el mismo comportamiento de los precios hasta la gestión 2007.
En el periodo 1990-2013, el índice de extracción del cobre, plomo, plata y zinc presentó tasas de crecimiento promedio anual de 107,19%, 14,37%, 8,25% y 6,89% respectivamente. Por otra parte los minerales que tuvieron tasas de crecimiento menor fueron el oro: 6,32%, el wólfram: 5,87%, y el estaño: 1,08%.
Se observa que el valor de la producción entre 1990 ($us411 millones) y 2013 ($us3.428 millones) se incrementó en 734%.
La minería privada contribuyo valor de la producción con el 57%,
Cooperativas lo hicieron con el 36%,
La minería estatal a partir de los procesos de nacionalización del 2006, tiene una contribución del 6% al total del valor de la producción, aunque con importantes aumentos en los últimos años.

-http://www.hoybolivia.com/movil/noticia.php?IdNoticia=72825
-http://es.scribd.com/doc/63761641/Yacimientos-Hidrotermales
http://www.cedib.org/wp-content/uploads/2013/10/jorge-campanini.pdf
http://cedla.org/sites/default/files/AN%C3%81LISIS%20%20DE%20LA%20POL%C3%8DTICA%20MINERA%20Y%20LA%20LEGISLACI%C3%93N%20Emilio%20Madrid.pdf
1. Sector
Se puede clasificar en dos estructuras, una productiva y otra Institucional, las cuales se describen a continuación:

1.1.1. Estructura Productiva
La estructura productiva del sector minero en Bolivia actualmente se divide en dos subsectores: la minería mediana y la minería pequeña.

1.1.2. Minería Mediana
Están agrupados en la Asociación de Mineros Medianos (AMM), esta asociación fue fundada el 26 de mayo de 1939.
Actualmente las empresas afiliadas tienen una producción anual promedio de $us 23 millones.
BIBLIOGRAFÍA
JOSEPH E. STIGLITZ : LA PARTE DE INVERSIÓN EXTRANJERA
http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200701/primeras-paginas-malestar-globalizacion.pdf 7

JOSE ANTONIO OCAMPO PAG 42
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/10026/Globa-c2.pdf

PETERS EVANS
http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/eclvs/eclvs11/clvs11-01-04.pdf

JULIO FIERRO MORALES
http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/taq/Taqpoliticas-m/completo.pdf
3. Principales compradores y vendedores (%)

 Barreras de entrada y salida
Desde la aprobación del Código de Minería en marzo de 1997 hasta mediados de 2007, cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera podía realizar actividades mineras con los únicos requisitos de solicitar su concesión y realizar el pago de patentes correspondientes.
 Precios
Los precios tuvieron un comportamiento muy inestable principalmente entre febrero de 2008 y marzo de 2009, pero a pesar de ello el volumen de extracción de minerales, en este periodo tuvo un crecimiento positivo, debido al esfuerzo de empresas estatales, privadas y cooperativas mineras donde se produce principalmente zinc, estaño, plata, plomo y oro.
La producción minera de Bolivia es altamente dependiente de los precios internacionales y de la demanda externa. Esto a su vez determina que los volúmenes de exportación sufran variaciones y rezagos según los niveles de precios y demanda de los mercados externos.
Por lo tanto, este sector se parece al sector primario que está conformado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aunque algunos consideran a la minería parte del sector industrial.


Ley de inversión en Bolivia
estimular y garantizar la inversión nacional y extranjera, para promover el crecimiento y desarrollo económico y social de Bolivia, mediante un sistema que rija tanto para las inversiones nacionales como extranjeras

En base a información de COMIBOL, SENARECOM y el MMM referente a las minas en producción, existen en nuestro país aproximadamente 723 minas y 111 empresas exportadoras, obteniendo de esta manera un mapa preliminar que ilustra la distribución de las principales minas en producción con el elemento principal de explotación.

Se define como minería pequeña, aquella que tiene un valor anual de producción menor a $us 0.5 millones, o un volumen de 100 toneladas por día para metálicos y 150 toneladas por día para no metálicos.
Capital pequeño.
Están agrupados en Cámaras Regionales y Departamentales de Minería, que componen la Cámara Nacional de Minería (CANALMIN).

Las cooperativas son unidades autogestionarias y operan en áreas y yacimientos arrendados.
Están agrupadas en Federaciones Regionales y Departamentales, las cuales componen la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).

Existen aproximadamente 560 cooperativas mineras que aglutinan aproximadamente a 43 mil trabajadores.


2. Localización – Zonas
QUE COMPRAMOS...
QUE VENDEMOS...
ASPECTO IMPORTANTE DENTRO DE LA PRODUCCION
 Información en el sector
La actividad minera ha contribuido en promedio con el 5,08% al Producto Interno Bruto (PIB). El mayor aporte del sector al PIB fue en 2011 con 9.62% y el menor de 3,05% el año 2002. Desde 1990 a la fecha, el valor de las exportaciones mineras ha representado en promedio el 32,19% de las exportaciones totales.

Regalía Minera (RM) y creó una Alícuota Adicional de 12,5% al Impuesto de las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) que se aplica cuando las cotizaciones de los minerales y metales son iguales o mayores a los establecidos por norma conforme a la descripción realizada en el Cuadro.

Numero Oferentes y demandantes
En base a información de COMIBOL, SENARECOM y el MMM referente a las minas en producción, existen en nuestro país aproximadamente 723 minas y 111 empresas exportadoras.

 Homogeneidad o heterogeneidad del producto
El sector mineral metálico y no metálico son productos homogéneos, ya que el Producto es indiferenciable por sus cualidades de su origen de fabricación.
BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA
Desde la aprobación del Código de Minería en marzo de 1997 hasta mediados de 2007, cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera podía realizar actividades mineras con los únicos requisitos de solicitar su concesión y realizar el pago de patentes correspondientes.
La aceptación de la población donde se encuentra la minera.
Ley Minera 535
La concesión de la empresa
Los costos undidos para la barrera de salida
PRECIOS
Los precios tuvieron un comportamiento muy inestable principalmente entre febrero de 2008 y marzo de 2009, pero a pesar de ello el volumen de extracción de minerales, en este periodo tuvo un crecimiento positivo, debido al esfuerzo de empresas estatales, privadas y cooperativas mineras donde se produce principalmente zinc, estaño, plata, plomo y oro.
La producción minera de Bolivia es altamente dependiente de los precios internacionales y de la demanda externa.

Por lo tanto, este sector se parece al sector primario que está conformado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales.
GRACIAS
Full transcript