Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Orgánica CEAP

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orgánica CEAP

Otras instancias: Triestamentalidad
Son todas aquellas instancias de encuentro entre estudiantes, funcionarios y profesores. El CEAP, junto a su comunidad, deberán propender y defender todas las instancias triestamentales que sean posibles de desarrollar. Asimismo, se considerarán los espacios con los y las estudiantes de Postgrado, configurando la Tetraestamentalidad.
Orgánica CEAP
Nueva Orgánica
La nueva estructura de nuestro Centro de Estudiantes mantiene a la Asamblea General y la Asamblea de Generación como las máximas instancias de deliberación. Sin embargo, se agrega un porcentaje de incidencia a los órganos que forman parte del CEAP, a modo de ayudar a la elaboración de mociones, junto a una discusión centrada.
Órganos del CEAP:
Mesa Ejecutiva
Consta de 5 miembros: Presidente, Vicepresidente, Sec. Académico, Sec. Comunicaciones y Sec. Finanzas. Tiene el deber de representar a la Escuela en todas las instancias políticas que corresponda. Además, posee una amplia labor considerando la especificidad de cada cargo en cuanto a sus labores.
Representantes de Generación
Serán 2 por generación, considerando a 5to nivel y posteriores como una sola. Podrán actuar con discrecionalidad, siempre y cuando respeten las decisiones políticas de sus Asambleas. Deberán colaborar de forma permanente con la Secretaría de Bienestar o Académica.
Representantes transversales
Corresponden a los Consejeros Escuela, el Consejero INAP y los Concejeros FECh, los cuales son parte en su conjunto del Concejo de Representantes. Sus funciones, de forma general, son representar a los y las estudiantes en las instancias definidas (Consejos Escuela/INAP, Plenos FECh), junto con informar todas las acciones y decisiones que de allí emanen.
¿Por qué el Congreso?
Debido a que la orgánica estudiantil no estaba dando las respuestas necesarias ni catalizando las aspiraciones de estudiantes críticos y promotores de ideas, sumado a que la ambigüedad en las síntesis y horizontalidad no permitía dar una conducción efectiva de la organización; el antiguo "Consejo de Delegados" tuvo que ser necesariamente sometido a un proceso de reformulación a través del Congreso CEAP del año 2013.
Delegados de generación: 6,5% cada uno, sumando un total de 65%.
Representantes transversales: 2,5% cada uno, sumando un total de 15%.
Mesa Ejecutiva: 20%.
Porcentajes de incidencia
Secretarías de trabajo permanentes
Son responsabilidad de los miembros de la Mesa Ejecutiva y su efectivo funcionamiento de los Representantes de Generación.
Bienestar y Grupos Organizados.
Comunicaciones.
Académica.
Finanzas y Proyectos.
Secretarías de trabajo no permanentes
Corresponden a instancias de participación apoyadas por el CEAP, las cuales serán de exclusiva responsabilidad de los estudiantes que las promuevan una vez presentado y aceptado el proyecto por el Concejo de Representantes, siendo coherentes a las funciones del Centro de Estudiantes.
Sanciones y destituciones
Elecciones, Plebiscitos y Referéndums
Toda elección, plebiscito y referéndum, contará con la presencia un TRICEL. El quórum de participación será del 40% de los y las estudiantes matriculados en la Escuela. El plebiscito es una consulta directa a los estudiantes para aprobar o rechazar una postura determinada. En cambio, el referéndum corresponde a una consulta indirecta, respecto a temas de interés que presente varias propuestas a escoger.
El estatuto establece conductos regulares de acusación, investigación y sanciones para las distintas instancias y cargos del CEAP. Los quórums de tales instancias varían según el cargo en cuestión (revisar Título IV del Estatuto).
Full transcript