Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS

No description
by

ana luz mendoza

on 6 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS

El marco referencial de la psicología de los grupos
Toma de decisión
la relación entre grupos
EL MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
La psicología de los grupos, asi como la psicología social, pretenden explicar el comportamiento de los seres humanos en los grupos. No solo el comportamiento de estos grupos, sino también de individuos y como instituciones, por lo que, como psicología social que es, no puede abordar ningún tema grupal, sin una atención a la perspectiva conjunta de la Psicologia y de la Sociologia.

A nivel teorico, la crisis produjo una toma de conciencia de la pluraridad teorica, asi como el reconocimiento de dos Psicologias sociales; la psicología y la sociología.
EL CARACTER PSICOSOCIAL DEL FENOMENO GRUPAL
No es posible estudiar los grupos humanos sin abordar problemas de interacción humana por lo que se presenta la necesidad de enfoque psicosocial para intentar explicar su complejo comportamiento el tema grupal es un tema psicosocial por excelencia porque permite satisfacer la condición de referirse tanto el individuo como a la sociedad, la formulación correcta de la relación individuo-sociedad ha sido precisamente una de las mayores preocupaciones de los primero psicólogos sociales.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS
Se reconocen dos tendencias en la evolución de la disciplina en general que constituye tendencias duales en el estudio sistemático de los grupos
psicología social; llamada psicología, que pone el acento en los procesos individuales, resaltando el papel de los procesos cognitivos, la motivación y, en general los procesos intrapsiquicos. los marcos teóricos mas frecuentes son el sociocognitivismo y el conductismo social.
Psicología social sociológico; que enfatiza los aspectos sociales, los marcos teóricos mas frecuentes son el interaccionismo simbólico, las teorías del intercambio y de los grupos de referencia. metodológicamente, utiliza estudios correlacionales y observacionales.
Nuestra vida en sociedad está vinculada de forma casi inevitable a múltiples grupos, la experiencia diaria nos proporciona ejemplos de cómo pensamos en grupos, hablamos en grupos. EI trabajo, la salud, el ocio, la política, las creencias religiosas, etc., están íntimamente conectados o toman como marco de referencia a los grupos. Pero aun así no siempre se ha mantenido esta opinión no todos los autores están de acuerdo con esta idea ya que grupo de psicólogos, encabezado por Floyd Allport, negaba la realidad de los grupos, defendiendo que lo único real era el individuo, pues es este el que piensa, siente, decide y actúa. En definitiva, el grupo era una falacia, una ficción.
La psicología de los grupos en el contexto de ciencias sociales:
Punto de vista psicológico:
el individuo es libre e independiente asociándose por interés o por instinto a grupos.
Punto de vista sociológico:
el hombre esta determinado por un grupo y es prisionero de sus congéneres.
Punto de vista psicosocial:
aúna ambas posiciones aceptando que tanto el grupo hace al individuo, como el individuo hace el grupo.

Psicología de grupos y psicología:
El grupo es estudiado como factor determinante de las características del individuo ,
así como su modificación y cambio a nivel individual, tanto para cambio de actitudes, opinión y hábitos de comportamiento, el grupo sirve como contexto para promover el cambio. El psicólogo estudia los procesos individuales sobre el trasfondo del grupo. Se ocupa de lo subjetivo


Psicología de grupos y sociología:
Toma un grupo como objeto de estudio analizando fenómenos intra e intergrupales. El sociólogo estudia el desarrollo del grupo sobre el trasfondo de os individuos que componen el grupo y se ocupa de lo objetivo.


Psicología de los grupos y antropología:
Estudia las culturas y sus análisis tanto en forma única como en relación con otras culturas, nos aporta información sobre el papel regulador de la cultura en el comportamiento de los individuos y de los grupos.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL, MARCO DISCIPLINAR DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
En cuanto al nivel epistemológico, en la medida que ha ido avanzando el pensamiento científico (rupturas epistemológicas y surgimiento de nuevos paradigmas), ha cambiado la concepción de los fenómenos psicológicos.

El psicólogo supone que el grupo se constituye por un conjunto de individuos diferenciados en aptitudes, motivaciones, necesidades, intereses y otras características personales que explican el comportamiento de cada uno de ello en el grupo.

El sociólogo considera que el grupo es un microsistema social y que por consiguiente, solo puede ser cabalmente comprendido desde el abordaje propio de la sociología y de sus métodos.

El antropólogo afirma que el grupo es un fenómeno cultural que debe de ser incluido en el contexto de la cultura global y que además desarrolla su propia cultura, por lo que precisa de la antropología para poder ser comprendido, explicado y modificado.

El etólogo defiende que la conducta humana se realiza en un contexto social y muchas de las variaciones de esta conducta son adaptativas, ya que hay pruebas mas que suficientes de que al menos una porción de la conducta humana es fruto de la selección natural.

Los psicólogos sociales han subrayado la importancia de considerar el grupo como un sistema de interacciones de individuos entre si.

Toda interaccion social es interpersonal (desarrollo entre dos o mas personas), perso simultáneamente puede ser intra (dentro de la sociedad) o intergrupal ( que tiene lugar entre los grupos) intra o interorganizacional, intra o intersocietal.

Existen diferentes concepciones de grupo:

Nivel I. (intrapersonal) ( individualista ) como un simple agradado de personas. Y por tanto carece de toda realidad.ya que explica el funcionamiento del grupo desde la estructura psíquica.

Nivel II ( interpersonal ) ( interindividualista) como interacción entre dos o mas personas, analizando asi losprocesos interindividuales se dan en una situación determinada.

Nivel III nivel grupal. (interaccionista) parte de un sistema mas amplio en términos de ideologías, de pensamiento colectivo, de símbolos colectivos, de creencias y de valores colectivos.

Nivel IV. Nivel ideologico (colectivista-conducta) (sistema-cognicion) es un sistema vivo, complejo e interactivo con otros sistemas, ( la relación individuo-grupo esta mediada por una relación no lineal entre los sistemas y por consiguiente retroalimentación.

que "la psicología del grupo nos aparece como una de las disciplinas científicas con un futuro más prometedor y con una complejidad práctica cada vez más rapida" (S. Barriga, 1984).

El debate, la profundización sobre los grupos, está abierto. los problemas de índole teórica y técnica son numerosos desde cualquier línea teórica, pero ya vamos disponiendo de experiencias prácticas (en la clínica grupal, en el trabajo comunitario, en la psicología de la salud, en la formación de personal sanitario, educativo y social, en la prevención, en la promoción de salud, etc.) que nos han de "empujar" a la formación de esa nueva psicología que responda a las necesidades sociales actuales.
La decisión está en el centro de la actividad de cierto número de grupos. Se toma en cuenta los factores que intervienen y la dinámica propia dicha de este proceso, antes de determinar algunas consecuencias.

Factores de la toma de decisiones.

Las redes de interacciones y comunicaciones, la tarea, el estilo de comportamiento y la interacción de los miembros, la elección del método de trabajo.

Las redes de interacciones y comunicaciones

Las investigaciones de (Bavelas, 1950; Leavitt, 1951) la pertinencia de la estructura de la comunicación es definida por la naturaleza de la tarea.

Una estructura flexible se presenta como el estilo de comunicación más apropiado, en razón de la diversidad de sus tareas, un grupo se ve obligado a adaptarse sin cesar.

La tarea.

Es la realización de una actividad que a menudo comporta un problema que ay que resolver, las decisiones del grupo dependen del tipo de tarea que tienen que efectuar.

a) Tarea aditiva. Que están a cargo de la totalidad de los miembros de los grupos.

b) Tareas conjuntas. Supone la interdependencia de los miembros del grupo en la tarea.

c) Tareas separadas. Hace intervenir una diferenciación en el tipo de actividades que cada uno produce con relación a la decisión.

d) Tarea combinatoria. Pueden integrar las tareas en cualquier orden, la manera en que estén coordinadas condicionara la toma de decisión.

Estilo de interacción entre los miembros.

La experiencia cotidiana permite constatar que el rendimiento de un grupo depende a menudo del estilo de relaciones que los miembros tengan entre sí. La elección de los miembros de un grupo puede ser una condición previa para permitirá este tomar decisiones en condiciones satisfactoria.

Método de trabajo.

El rendimiento del grupo aumenta cuando sus miembros definen un método, es decir, cuando discuten explícitamente acerca de la manera en que van a abordar la tarea. Se ha advertido también una correlación entre crecimiento de la productividad y numero de comentarios, a más comentarios sobre el método de trabajo, mayor creatividad del grupo.
Las relaciones entre los grupos humanos se presenta como el objeto de una preocupación central para la psicología social. Muestra que cada uno de nosotros se singulariza por unas pertenecías sociales que la diferencian. Las relaciones entre los grupos contituyen en parte, la trama de las experiencias cotidianas y hacen surgir una situación social, económica y política del mundo, constituida justamente por las tendencias que reinan entre grupos antagónicos y por la interdependencia de las naciones para su desarrollo y supervivencia.

La relación inter-grupos se establece, sobre una distinción entre in group y out group.

In group es un sentimiento desarrollado de pertenecer a un determinado grupo. Interviene como el sentimiento de una identidad colectiva ligada a un fuerte sentimiento de pertencia, que nace precisamente en el momento mismo de la formación de grupo.

Out group. Es la relación que se mantiene con grupos exteriores. Implica que se atribuya a los demás grupos cierto numero de características que no proceden directamente de las normas del grupo.

La relaciones entre grupos van entonces a depender esencialmente del tipo de contactos sociales establecidos y relevar lo que esta en juego para los dos grupos.

Las relaciones inter-grupos varían igualmente en una escala de distancia social que puede determinar el grado de semejanza o disparidad existente entre las características de los diversos grupos.

Características y relaciones entre grupos.

1. Cooperacion y competición inter-grupos.

a) 1ra.etapa. competición inter-grupos y 2da etapa. Cooperación entre grupos.

2. Diferenciación categorial.

Permite captar el proceso por el que una intervención se estructura,diferencia y conforma a los individuos.

3. Conflictos y negociaciones.

Dimensión importante de las relaciones entre grupos es la existencia de tensiones y conflictos.

a) Dimensiones en conflicto: supone dos elementos esenciales, una incompatibilidad y una oposición. ( conficto de objetivos, cognitivos, conducta)

b) Negociación. Es un proceso que interviene por lo general con ocasión de una situación conflictiva, el cual se establece intercambios , entre los representantes de los grupos en conflicto.

( características de las negociaciones, etapas y condiciones)

c) La mediación. Juega un papel arbitro, de tal modo que ningún grupo imponga sus objetivos en destrucción de los intereses del otro.
El Grupo
El grupo es uno de los mas importantes campos de investigación de la psicología social.

Kaes (1982) señala más de 1500 obras sobre el tema. Este ilustra la importancia del grupo como objeto teorico y su puesto en el funcionamiento social.
El grupo ¿Acción o ficción?
Floyd Allport
Lo único real es el individuo
Lewin
El todo es diferente de la suma de sus partes
Ash
Los fenómenos de los grupos son tanto el producto como la condición de las acciones de los individuos
Lewin, Allport y Asch adoptaron un enfoque interaccionista en el estudio de los grupos:

El grupo es un todo dinamico todo posedor de realidad propia y producto de la interaccion de sus partes componentes, por lo que no se puede considerar simplemente equivalente a la suma de sus partes
Sentidos del grupo
Social
Objetivo
Psicologíco
Alejandra Uriarte Morgan
Saarahi Garcia Mendoza
Yucsel Perez Valenzuela
Emma Estrada Verdugo
Lorena Felix Edeza
Integrantes
Full transcript