Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Vida en el Planeta

No description
by

quinto año

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Vida en el Planeta

PRE-CÁMBRICO
El Origen de la Vida
La historia de la vida en la Tierra pretende narrar los procesos por los cuales los organismos vivos han evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra, hace entre 3800 millones de años y 3500 millones de años, hasta la gran diversidad y complejidad biológica presente en las diferentes formas de los organismos.
La primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra que comenzó hace entre 4567,9 y 4570,1 millones de años con una duración aproximadamente de 4027 millones de años que se divido en tres etapas:


Era Paleozoica
Historia de la Vida en el Planeta

La Era Mesozoica o Era Secundaria es una división de la escala temporal geológica que se inició hace aproximadamente 251 Ma y finalizó hace 65,5 Ma


PALEOZOICA
MESOZOICA
CENOZOICA

Fanerozoico
Tectónica
Durante los 186 Ma de duración de la era no hubo grandes movimientos orogénicos por lo que las deformaciones tectónicas fueron relativamente leves
La dramática fragmentación del supercontinente Pangea. Gradualmente se dividió en un continente norte, Laurasia y un continente sur, Gondwana con apertura del océano Atlántico.
Destaca:
A finales de la era, los continentes se habían fragmentado a casi su forma actual: Laurasia se convirtió en América del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se dividió en América del Sur, África, Australia, Antártida y el subcontinente indio.
La formación de la cordillera de los Andes comenzó en el Jurásico, pero fue durante el Cretácico cuando tomó su forma actual
Tiene tres subdivisiones:
Triásico
Jurásico
Cretácico
Era Cenozoica
Período Cuaternario
Duró aproximadamente 1,7M.a.

Último período glaciar

Orogénesis Alpina

Depósitos de petróleo, gas y carbón.

Se forma la falla de San Andrés.

Predomina el Hombre moderno

El mar se retira a sus niveles actuales

Épocas:
Pleistoceno (hace 0,0117M.a.)
Holoceno (hace 2,588M.a.)

Período Terciario
Abarca los últimos 65 millones de años.

Los mamíferos pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores, aunque Homo-sapiens no apareció hasta hace unos 200.000 años.

Las plantas con flores y frutos, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.

Geológicamente la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.
Duró aproximadamente 63,3M.a.

El planeta adquiere su fisionomía actual de los continentes

Ocurren 4 períodos glaciales.

Se extinguen los grandes mamíferos desdentados.

Se produce el choque de la India contra el sur de Asia para originar la cordillera de Himalaya.

Aparecen los primeros caballos, cerdos, hipopótamos, elefantes.

Aparecen los primeros primates

Abundan las gramíneas.

Épocas:

Plioceno (hace 1-13M.a.)
Mioceno (hace 13-25M.a.)
Oligoceno (hace 25-36M.a.)
Eoceno (hace 36-58M.a.)
Paleoceno (hace 58-63M.a.)
En Venezuela
Glaciaciones

Retiro de los mares

Origen del levantamiento de los Andes y la Cordillera de la Costa por la actividad orogénica

Relleno de las cuencas interiores (sedimentación)
En Venezuela
Tecnonismos al norte del país

Erosión activa

Se amplia el Delta del Orinoco.
También conocida como la Era Primaria, tuvo una duración de aproximadamente unos 290 millones de años y geológicamente inicia con la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
Devónico
(Aprox. hace 408 a 360 m.a.)
Carbonífero
(Aprox. hace 360 a 286 m.a.)
Pérmico

(Aprox. hace 286 a 245 m.a.)
En Venezuela
El norte suramericano se presenta fuera del mar y las áreas gastadas por la erosión fueron cubiertas por el mar.
Cámbrico
(Aprox. hace 570 a 500 m.a)
Ordovícico
(Aprox. hace 510 a 438 m.a. )
Silúrico
(Aprox. hace 430 a 408 m.a.)
Se inicia la Orogénesis Herciniana.
Mérida emergió mientras Trujillo, Táchira y el Lago de Maracaibo son cubiertas por el mar y en Perijá predominaban los bajíos pantanosos.
Se finaliza la Orogénesis Herciniana.
En el Escudo Guayanés, los Andes y la Sierra de Perijá se localizan las rocas del Cámbrico y el Ordovícico.
Era Mesozoica
Clima
Biología
El Triásico fue en general seco y muy estacional, especialmente en el interior de Pangea. El bajo nivel del mar también puede haberse exacerbado por las temperaturas extremas.
El agua actúa como un estabilizador de temperatura y un reservorio de calor, por lo que las tierras próximas a las grandes masas de agua, especialmente de los océanos, experimentan una menor variación de temperatura
El nivel del mar comenzó a subir durante el Jurásico, lo que probablemente fue causado por una expansión del lecho marino. La formación de nueva corteza bajo la superficie desplazó las aguas oceánicas hasta 200 m más que actualmente, lo que inundó las zonas costeras
El clima del Cretácico es menos conocido y más ampliamente discutido. Se cree que los niveles más elevados de dióxido de carbono en la atmósfera causaron un gradiente de temperatura de norte a sur casi plano: las temperaturas son más o menos las mismas en todo el planeta
La fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico
En el Jurásico se produjo la mayor diversidad de los arcosaurios, y fue cuando aparecieron las primeras aves y mamíferos placentarios.
Fauna:
Flora:
La angiospermas se diversificaron en algún momento del Cretácico temprano, primero en los trópicos, pero el gradiente de temperatura les permitió la propagación hacia los polos a lo largo del período. Al final del Cretácico, las angiospermas dominaron la flora arbórea en muchas zonas, aunque algunas pruebas sugieren que la biomasa siguió dominado por cicas y helechos hasta después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
En este periodo termina una era glacial, iniciada en el Precámbrico y el supercontinente Pannotia se desintegra, dando paso a una serie de pequeños continentes llamados Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana.
La vida animal estaba confinada por completo en los mares. Muchos de estos animales desaparecieron a finales del Cámbrico.
Fauna
Trilobites
Halkieria
Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. El clima fue bastante uniforme y tibio en toda la Tierra.
Fauna
Aparecen los ostracodermos, unos peces sin mandíbula y cubiertos de una capa ósea. Sigue habiendo braquiópodos,moluscos,gasterópodos y briozoos.
Hace 444 millones de años ocurrieron dos extinciones masivas. La primera posiblemente causada por un período glaciar, mientras que la segunda fue causada depués de la glaciación debido al crecimiento del nivel del mar. Desaparece aproximadamente el 85% de la fauna.
Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los océanos es muy elevado. Aunque en el inicio ocurrió una glaciación en el Norte de África, el clima cálido húmedo en otras zonas favoreció la vida marina.
Fauna
Los arrecifes son más grandes, alojando más cantidades de especies. Hay más peces con espina dorsal. La vida vegetal se extendió hasta la tierra. Aparecen los artrópodos euriptéridos , parientes de los escorpiones, predadores, nadadores , dotados de grandes pinzas y que llegaban a tener un tamaño de casi dos metros.
Hay mucha actividad orogénica. Europa choca definitivamente con América del Norte, formando el Continente de Laurasia. Clima seco y árido.
Fauna
Al Devónico se le conoce como Era de los peces. Aparecen los placodermos, con coraza ósea y fuertes mandíbulas, los cartilaginoso, antepasados de los tiburones y con dientes afilados, y los peces con escamas y espinas. Aparece también el Tiktaalik, que tenía una cabeza similar a la de un cocodrilo y aletas fuertes y espinosas, que le servían a la vez para impulsarse por tierra a modo de patas traseras.
Desde 361 millones a 290 millones de años. Se levantó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron. Aquí tiene lugar el Plegamiento Herciniano, el último de la era Primaria. Hay un enfriamiento general de la atmósfera. Se produce una gran glaciación, que duró casi cien millones de años y durará hasta el Pérmico.
Fauna
En esta época se forman grandes extensiones de bosques, que quedarán sepultadas sucesivamente, dando origen a estratos de carbón. Mucha fauna y flora marina se extingue, como los crinoideos. En los bosques hay artrópodos, insectos, miriápodos y arácnidos a veces gigantes, como las libélulas. Aparecen los anfibios, que llegaban a medir hasta 6 m. A finales del Carbonífero aparecen los reptiles.
La atmósfera termina de modificarse. Se va formando una capa de ozono. Antes, ninguna forma de vida podía subsistir fuera del agua que protegía contra los rayos del sol. A partir de ahora ya sí puede desarrollarse la vida en la tierra, puesto que está protegida por la capa de ozono.
Durante este periodo llegan a unirse los tres continentes existentes, formando un supercontinente llamado Pangea II. Al comienzo del Pérmico, todavía no había terminado la última glaciación. En este momento se completó la formación de grandes cadenas montañosas en América, Europa y Asia, como los Apalaches, o los Urales. Emergió la parte central de la Cordillera Andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.
Fauna
Los anfibios siguen viviendo en zonas pantanosas. Los reptiles se van adaptando, sobre todo a las zonas secas y semidesérticas. Algunos desarrollan una cresta dorsal. Hacia el final del Pérmico aparecen los primeros cinodontos, que pasarían a convertirse en mamíferos durante el Triásico. Los pelicosaurios, como el Dimetrodón, son reptiles mamiferoides, carnívoros y con afilados dientes.
A finales del Pérmico se produjo la extinción más grande en la vida de la Tierra. Existen diferentes hipótesis: un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos.
Desapareció el 95% de los animales y plantas del planeta
Tiempo Geológico
El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del presente».
Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos:
Las referidas a tiempo relativo (unidades geocronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos. Éstas son: eón, era, periodo, época, edad y cron
Las referidas a tiempo absoluto (unidades geocronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma).
Escala del tiempo geológico:
La escala de tiempo geológico es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad.













Eón PROTEROZOICO (2.500 a 540 ma): Los primeros continentes se unen formando Pangea I, Primeras células aeróbicas, primeras células eucariotas, comienza la formación de la capa de ozono, primeros seres vivos pluricelulares: algas rojas y vedes, primeras glaciaciones, y primeros hongos





Eón HÁDICO (4.500 a 3.800 ma): Formación de la Tierra, formación de la primera atmósfera (sin oxígeno), ocurre un gran bombardeo meteorítico, la formación de la Luna, la formación de océanos primitivos, la formación de la litosfera, la formación de las primeras rocas
Eón ARCAICO (3.800 a 2.500 ma): Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas, aparición de células anaerobias foto sintéticas = Cianobacterias, primeras estructuras de origen biológico = Estromatolitos, formación de los primeros continentes, el inicio de la tectónica de placas, cesa lluvia de meteoros y comienza a liberarse oxigeno hacia la atmósfera
Teoría de fuente hidrotermal:
Sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Teoría Glacial:
Sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior. Ese resguardo, oscuro y frío, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida.
Teoría de la
panspermia:
La ventaja de las hipótesis de un origen extraterrestre de la vida primitiva es que incrementa el campo de probabilidad para que la vida se desarrolle. Se basa en la comprobación de que ciertos organismos terrestres (ciertas bacterias, cianobacterias y líquenes) son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas.
Hipótesis de la génesis
múltiple:
Se habría dado la aparición de diferentes formas de vida casi simultáneamente en la historia temprana de la Tierra, dado que parece existir un único antepasado común entre todos los seres vivos, las otras formas estarían extintas, dejándonos fósiles a través de su diferente bioquímica.
Según este paradigma el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con una gran explosión. Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang.
Full transcript