Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUÉ TIPO DE ORGANISMOS HABITAN EN EL CUERPO HUMANO Y CÓMO I

No description
by

Diana Esthela

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUÉ TIPO DE ORGANISMOS HABITAN EN EL CUERPO HUMANO Y CÓMO I

FLORA NORMAL DEL ORGANISMO
PREBIÓTICOS
ORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO
PARTES MÁS COLONIZADAS DEL CUERPO
BACTERIAS
¿QUÉ TIPO DE ORGANISMOS HABITAN EN EL CUERPO HUMANO Y CÓMO INFLUYEN EN LAS FUNCIONES VITALES Y EL LA SALUD?
La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco después del nacimiento, y cambia de forma continua durante el crecimiento. Refleja la edad, la nutrición y medio ambiente del individuo. Por ejemplo, los lactantes alimentados al pecho tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados con biberón muestran una variedad mucho mayor de organismos.
Los organismos se encuentran en las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con él (piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital). Los órganos y tejidos internos son normalmente estériles. La composición de la Flora normal varía de un individuo a otro. Algunos miembros de la flora normal pueden transformarse en patógenos si se alteran las condiciones fisiológicas del individuo, si se altera la virulencia del organismo o si se introducen en localizaciones estériles.
INTRODUCCIÓN
Nuestros cuerpos alojan normalmente un gran número de microorganismos diversos, especialmente bacterias. Vamos acompañados de nuestras enfermedades al movernos de un lado al otro. El cuerpo humano puede ser hogar de muchos tipos distintos de organismos, desde los microscópicos hasta los parásitos que se pueden ver a simple vista. Convive con estos casi invisibles, imperceptibles diminutos seres vivos en un estado de armonía y mutuo beneficio. Sin embargo, lo que era una pacífica colonización, cuando cambian las condiciones pueden enfermarnos.
Nuestros cuerpos alojan normalmente un gran número de microorganismos diversos especialmente bacterias. En nuestro organismo habitan más de 100 billones de bacterias (equivalentes aproximadamente a dos kilos) que viven en nuestro interior de forma simbiótica con nuestro organismo. Es decir, las bacterias se aprovechan de nosotros y nosotros de ellas. Ese número enorme de bacterias, mayor que el número de células que tenemos en todo el cuerpo, realizan una serie de funciones beneficiosas para nosotros que sin ellas probablemente nuestra existencia correría peligro.

El beneficio de estas bacterias al vivir en nuestro interior es el de alimentarse. A cambio ellas nos proporcionan la posibilidad de aprovechar algunos residuos de la dieta que no podemos absorber y que las bacterias transforman en nuestro interior para que podamos utilizarlos.
Hay bacterias, hongos y amibas que habitan en nuestra piel, y que comen las células muerta de la piel. Internamente en nuestras mucosas viven una gran cantidad de microorganismos. Estos microorganismos comensales que no producen enfermedad se denomina
Flora normal del Organismo
, y habitan en la piel, cavidades en contacto con la superficie y el tracto gastrointestinal. Otros microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y son beneficiosos para el cuerpo humano son los
Prebióticos
.
El beneficio de estas bacterias al vivir en nuestro interior es el de alimentarse. A cambio ellas nos proporcionan la posibilidad de aprovechar algunos residuos de la dieta que no podemos absorber y que las bacterias transforman en nuestro interior para que podamos utilizarlos.
La flora normal es beneficiosa ya que impide la colonización por otros microorganismos patógenos y producen algunos nutrientes esenciales para el organismo. Un ejemplo es la vitamina K que es producida por la flora del intestino. La tercera parte del peso del intestino grueso corresponde a la bacteria Esherichia Coli y otras bacterias, que nos ayudan a digerir algunos alimentos. En la boca, cubierta por mucosa, existen también una gran cantidad de microorganismos.
Los prebióticos son sustancias vegetales no digeribles que pueden formar parte de algunos alimentos o ser adicionadas. Una vez consumidas, al llegar al intestino, sirven de alimento para las bacterias benéficas, como los lactobacillus y las bifidobacterias, hospedadas en él.
De esta manera ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y estimulan la capacidad del tubo digestivo para prevenir infecciones intestinales y eliminar las bacterias patógenas y sus toxinas.
Los Prebióticos son ingredientes alimenticios que no pueden ser atacados por las enzimas digestivas y al llegar al colon, sirven de alimento para las bacterias beneficiosas como las Bifidobacterias, colaborando así en la regulación del funcionamiento intestinal.

Hay diferentes partes en las que estos virus (virus, hongos, etc.) habitan en el cuerpo.
Áreas más colonizadas del organismo son:
La piel, áreas húmedas; región inguinal, región axilar y el espacio interdigital de los pies.
El tracto respiratorio, fosas nasales, faringe.
El tracto digestivo, boca, intestino grueso.
También en el tracto genitourinario, uretra, vagina.
Las áreas del cuerpo como los órganos internos, la sangre y el tracto respiratorio inferior de los pulmones no suelen contener ningún organismo.
A pesar de que el cuerpo está poblado por microorganismos que no causan daño, a veces estos terminan en algunas partes donde no deberían estar. Por ejemplo, la bacteria Haemophilus influenzae puede vivir tranquilamente en la garganta y sólo producir enfermedad cuando llega a los pulmones. Un hongo llamado Candida suele vivir en las membranas de la vagina de forma segura, pero si los antibióticos matan a los organismos que viven con ella, la Candida puede crecer sin control y causar candidiasis.

El cuerpo humano pude ser hogar de muchos tipos distintos de organismos, desde los microscópicos hasta los parásitos que se pueden ver a simple vista. Los organismos que causan las enfermedades pueden vivir sobre el cuerpo o dentro de él, o pueden afectar el cuerpo hasta cierto punto y mantenerse vivos por años. Desde su nacimiento, el ser humano convive con estos casi invisibles, imperceptibles y diminutos seres vivos en un estado de armonía y mutuo beneficio. Hasta que el equilibrio se rompe y lo que era una pacífica colonización se vuelve infección y el individuo enferma.
Las bacterias que habitan en el cuerpo humano son prejudiciales y causan enfermedades como la Streptococus Sanguis cuyas colonias se alojan en los dientes formando la Placa bacteriana, obtienen la energía química a partir de la oxidación o putrefacción de los restos de alimentos alojados entre los dientes. Otro es el Clostridium que es un género de bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas y saprófitas algunas de ellas, que esporulan, y son móviles, en general por intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fósforo o palillo de tambor. Las especies más importante son el
Clostridium botulinum
productor del botulismo, el
Clostridium novyi
,
Clostridium septicum
,
Clostridium perfringens
productor de la gangrena gaseosa y
Clostridium tetani
productor del tétanos.
Clostridium botulinum.
Es el nombre de una especie de bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo. Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno.
Clostridium novyi.
Es un microorganismo altamente patógeno, de la familia Clostridiaceae, se le ha identificado dos tipos:
Tipo A:
causante de la gangrena gaseosa en el humano y en infecciones en carneros en heridas.
Tipo B:
en esta infección hay menor producción de gas y un color más claro, emite un olor putrefacto.
Clostridium septicum
. Causa abscesos, celulitis, gangrena gaseosa y otras enfermedades.
Clostridium perfringens
. Se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos, entre otros. Las enfermedades causadas pueden ser fatales.
Clostridium tetani
. Es encontrado en la naturaleza como esporas en el suelo o como parásito en tracto gastrointestinal de animales, causante de intoxicación grave en los humanos, provoca la enfermedad del tétanos, generalizado: tétanos cefálico, tétanos de las heridas y tétanos neonatal.
BACTERIAS PARÁSITAS
Las bacterias parásitas infectan a un organismo vivo y viven a expensas de él. Estos pueden ser:
Las amibas que gustan del ambiente del hígado, estómago y cerebro.
Los gusanos planos como la solitaria o también llamada como Taenia solium que une vez ingeridos los huevecillos se desarrollan en un gran gusano que puede alcanzar hasta los dos metros o más de longitud.
Las lombrices también son parásitas.
Los hongos parasitan la piel, las uñas y hasta los huesos.
Es necesario estar informado acerca de todos estos datos pues, con el tiempo puede ser importante en nuestra vida diaria y en la salud.
CONCLUSIONES
Los microorganismos afectan a la salud humana, pero existe numerosas enfermedades que se pueden prevenir y alimentos que provocan beneficios para la salud.
Son indispensables en nuestro organismo, pero está claro que no debemos tener un exceso de ellos ya que podrían convertirse en microorganismos patógenos.
Algunos mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
Equipo 6

Integrantes:
Alejandra Sofia
Leslie Alicia
Elvira Jimenez
Johanna Martinez
Nallely Alejandra
Diana Esthela
Maria Vianney
Full transcript