Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los efectos cognitivos. Saperas

No description
by

Sofía Darioli

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los efectos cognitivos. Saperas

Los efectos cognitivos de la comunicación de masas

Autor: Saperas

Los efectos cognitivos de la comunicación de masas
Los efectos cognitivos son el conjunto de consecuencias de la acción comunicativa que inciden en las formas del conocimiento cotidiano que condicionan la manera en que los individuos perciben y organizan su entorno más inmediato, su conocimiento sobre el mundo y la orientación de su atención en determinados temas.
Las noticias determinan el conocimiento que un individuo tiene de su entorno y su posición respecto a ese entorno.

El análisis de los efectos: un cambio de orientación
Las Mass Comunication Research experimentó una primera orientación hacia la consideración de los medios de comunicación como causantes de los efectos de cambio de opinión o la determinación de la conducta individual. A esto, le sucedió la consideración de los medios como causa necesaria pero no suficiente para la obtención de efectos. Fue por ello que se dio lugar a la teoría de los efectos limitados: el poder de los medios de comunicación de masas se consideraba muy limitado frente a fuentes de influencias de liderazgo o personales.
Sin embargo, la aparición de la televisión como medio de comunicación de masas hegemónico, pronto impulsó la necesidad de llevar a cabo un replanteamiento. Este sería el origen del cambio de orientación que ha experimentado la investigación de efectos.

En 1968 la aparición de dos obras justificó la consideración de los efectos de la televisión en la vida política:
• Para el matrimonio Lang, la televisión actúa como el medio con mayor influencia en el sistema político al construir a la creación del clima político, la imagen de los candidatos y de los partidos y la creación de prioridad por los acontecimientos de la campaña electoral.

• Blumler y McQuail (en Gran Bretaña) en su investigación dicen que según el tipo de expectativas ante los programas televisivos pueden resultar efectos en la esfera electoral muy diversificados.

La profesora Noel- Noeumann:
Durante los primeros años de la década de 1970, definiría el cambio de orientación. Esta investigadora protagonizaría la critica a Law of minimal effects: la experiencia de los procesos electorales, la presión de los medios de comunicación, la repetición de los mensajes, la introducción de opiniones dentro de la información, permiten afirmar que no dispone de una capacidad real de exposición selectiva.
Causas que han motivado al cambio de orientación: 2 tipos de causas:

Causas contextuales
: transformaciones de los ámbitos social, político y económico

Causas internas
: transformaciones experimentadas en el método de la investigación.

Las causas contextuales:
a- La transformación del sistema comunicativo: en la década del 1950, la consolidación de la televisión como medio hegemónico en los países de capitalismo avanzado. En la década de 1960 una nueva sociedad comunicativamente opulenta, diversificación de ofertas de aparatos de recepción acompañado por nuevos públicos homogéneos (infantiles, profesionales, juveniles)
b- La transformación del sistema político. Creciente pérdida de influencia social de los partidos políticos, lugar que ocupó la televisión.
c- La transformación en la organización de la investigación: la crisis de la Mass Comunication Research que dio lugar a refutar parte de los resultados obtenidos.

Las causas internas:
a- Persuasión vs. cognición: el estudio de los efectos desde la perspectiva de persuasión ha dado paso a la evaluación de la distribución de conocimientos en el sistema social.
b- Efectos de la comunicación de masas vs opinión pública: los medios determinan la orientación de la atención pública mediante su influencia en la construcción del ambiente.
c- Ámbito restringido vs. Ámbito extenso:
Restringido: El plano de la investigación, limitado, especializado es de rango medio, no aspira a una teoría general.
Extenso: no se acentúa en aspectos particulares, el campo de investigación es amplio, sus conclusiones son dirigidas hacia conductas sociales compartidas. Mediante una actividad especulativa va a llevar adelante un camino deductivo para llegar a una teoría general.
d- Ampliación del ámbito estricto de los medios: superación de los límites impuestos por los estudios de persuasión, se traspasa las instituciones comunicativas, integrando elementos exteriores. Por ejemplo: sistema político.
e- La refutación parcial de la capacidad selectiva de los miembros de la audiencia.
f- La consideración de la influencia indirecta ejercida por los medios de comunicación de masas: al estar dirigido al conocimiento y a los aspectos generales, la influencia es más inmediata.
g- Integración de la investigación sobre aspectos periodísticos en el estudio de comunicación de masas.

3 TIPOS DE EFECTOS COGNITIVOS REFERIDOS A LA COMUNICACIÓN DE MASAS:
1)Efectos resultantes de la capacidad simbólica de estructurar la opinión pública:
Los medios determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman atención y su discusión publica posterior.
2) Efectos resultantes de la distribución social de los conocimientos colectivos:
La investigación se orienta hacia la evaluación de la distribución de conocimiento colectivo mediante los medios de comunicación de masas o mediante nuevas tecnologías de la comunicación. En esta distribución influyen los diversos sectores socioeconómicos, culturales y profesionales.
3) Efectos referidos a las noticias como formas de construcción de la realidad social:
La noticia es una ventana al mundo, la noticia tiende a decirnos qué queremos saber, qué necesitamos saber y que deberíamos saber.
LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS EFECTOS MEDIÁTICOS:
1) Teoría de la manipulación o hipodérmica - sujeto pasivo (surgimiento de los medios masivos):
Se desarrolló entre las décadas de 1910, 20’ y 30’, la época en la que se empezaba a hablar del concepto de “sociedad de masas” y el “hombre de masas”, una sociedad que perdió su capacidad crítica por el efecto de los medios que era el de “manipulación”. La masa era concebida como homogénea, no hay diversidad, todos se mueven de la misma manera, todo es uniforme en relación a lo que transmiten los medios, no hay interrelación.
2) Teoría de los efectos mínimos, comunicación en dos partes – “Mass comunication research”:
Se desarrolló en la década del 40’ y es una teoría sociológica con base funcionalista. El efecto de los medios ya no era la manipulación sino persuasión e influencia. La Mass comunication research postulaba la idea de que no se puede sostener la teoría de la manipulación. Se redescubren los grupos primarios y la importancia de los líderes de opinión. Se estudia la conformación de los grupos primarios vinculados con el liderazgo. Los estudios eran empíricos concretos con tradición funcionalista positivista, eran estudios de área, disciplinarios. Se crean nuevas leyes: proceso de comunicación en dos etapas: los mensajes de los medios llegan filtrados por la mediación de los líderes de opinión. El individuo es atravesado por la interacción, nunca está solo.
3) Teoría de los efectos cognitivos:
Comienzan a fines de los 50’ con la aparición masiva de la televisión. El poder de los medios era considerado como muy fuerte pero no tan manipulador. Los medios son importantes NO para decirnos QUÉ hacer sino para decirnos EN QUÉ pensar. Los efectos son de construcción del conocimiento, los medios construyen lo que va a circular dentro de la sociedad. Los medios representan la realidad y pueden deformarla o no (epistemología representacionalista). Epistemología constructivista: los medios son lenguajes: codificación de la realidad en función de la sintaxis de cada uno, se construye la idea que tenemos de la realidad.
4) Neolazarfeldismo:
época contemporánea, era de la digitalización. A partir del 80’ comienzan a darse cambios: control remoto, radio F.M, los sujetos se convirtieron en consumidores de medios con más libertad. Se quiere retornar a Lazarfeld. Cambio cualitativo: todos podemos ser emisores y receptores al mismo tiempo. Hay efectos que se siguen dando, incluso la manipulación: porque muchas veces nos dejamos convencer por los medios. Se vuelven a tener en cuenta los grupos primarios. Se entra en un neolazarfeldismo.
Full transcript