Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FENÓMENO SOCIAL-ÁMBITO SOCIAL-OBJETO DE SOCIOLOGÍA-CONCEPTO-

No description
by

Diana Gutierrez

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FENÓMENO SOCIAL-ÁMBITO SOCIAL-OBJETO DE SOCIOLOGÍA-CONCEPTO-

FENÓMENO SOCIAL-ÁMBITO SOCIAL-OBJETO DE SOCIOLOGÍA-CONCEPTO-MÉTODOS SOCIOLÓGICOS
Concepto de sociología

Significado de Sociología: El término proviene del latín socĭus que significan individuo o socio y logía que significa estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como: el estudio del individuo o socio.

SU HISTORIA…..

La sociología es aquella ciencia social nacida en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. Se aboca al estudio del análisis y descripción de la vida en sociedad, y el accionar e interacción entre sus individuos.
El concepto de sociología fue formulado por autores como Karl Marx, Auguste Compte, Henri de Saint-Simon, Herbert Spencer, Max Weber, Émile Durkheim y Vilfredo Pareto entre tantos autores

Clasificación de la Sociología

Sociología económica: esta rama se concentra en el estudio de cómo los intercambios económicos afectan de diversas formas en las interacciones y los significados sociales.

Sociología política: esta rama, en cambio, aborda temas en común con la política, como lo son las estructuras políticas y sociales y el poder. También aborda las tendencias sociales, las personalidades dentro de la política y cómo esta es afectada por la desigualdad social.

Sociología del derecho: aborda las consecuencias, problemáticas y metas relacionadas con los vínculos entre la sociedad y el derecho.

Sociología urbana: esta es la que aborda dentro de las zonas metropolitanas la interacción y la vida social, además de tener en cuenta los cambios,  problemáticas y procesos dentro de dicho ámbito.

Sociología del conocimiento: esta rama es la que aborda que consecuencias tienen dentro de una sociedad las ideas dominantes de una determinada época.

Sociología de la comunicación: esta se enfoca en el estudio de los medios de comunicación y cómo estos, y la mediación simbólica en general, afectan a la vida social.

OBJETO DE SOCIOLOGÍA
La sociología tiene como principal objetivo, estudiar las relaciones sociales en los seres humanos y su sociedad.
Para poder realizar este estudio, existen diferentes métodos de investigación empírica y el análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, con el propósito de aplicar dichos conocimientos a favor del bienestar social.
La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el lado objetivo hasta el subjetivo. Para desarrollar éste análisis se aplican métodos de investigación diversos tantos cuantitativos como cualitativos.
 Macrosociología.- Es una perspectiva de la sociología que se encarga de analizar los sistemas sociales y poblacionales a gran escala.
Microsociología.- Esta es una perspectiva de la sociología que se ocupa de la interacción social e una menor escala, como lo son la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones.

 Podemos observar que de la interacción, nacen las relaciones sociales, que van estructurando los diferentes roles.
Hay una observación metodológica: Es imposible hacer microsociología sin tener en cuenta la tipología de las sociedades globales, y como hacer macrosociología sin tomar en cuenta las relaciones de hombre a hombre, en la microsociología.


ÁMBITO SOCIAL
Es el entorno social en donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo y lo determina o se relaciona a los grupos que pertenece. Es también, la cultura en la que el individuo fue educado y vive, abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa de forma regular. La interacción puede ser de persona a persona, a través de medios de comunicación, pudiendo no pertenecer a la misma clase social ó círculo social.
Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en éste se crean redes y se eligen los sistemas de comunicación en las distintas áreas de la vida: Con uno mismo, en la familia, en el trabajo y el amor.
La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la misma persona, es decir, la autovaloración al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, determinando con esto el desarrollo de ciertos valores
El sistema de relación idónea se basa en la igualdad y en la equidad, con él se descubre a otras personas, la comunicación y la relación con ellas desde ciertos valores, que son el respeto, el reconocimiento de su identidad, su poder y autoridad personal.
Esta manera de convivencia produce en los individuos satisfacción personal y colectiva, y contribuye al desarrollo positivo de la humanidad.
Entonces podemos decir, que el ámbito social es el camino para aprender a convivir:

Métodos sociológicos

Los sociólogos utilizan dos tipos de métodos para llevar a cabo sus investigaciones: cuantitativos y cualitativos.
Métodos Cuantitativos: son aquellos que hace uso de aquellas variables que se representan numéricamente y que son los que permiten abordar los datos estadísticos y establecer relaciones entre los mismos.
Métodos Cualitativos: en cambio, son los vinculados con explicaciones y descripciones de sujetos, situaciones y acciones.
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.

FENÓMENO SOCIAL
PSICOSOCIAL
Es la actitud consciente del ser humano ante los fenómenos de la vida social y su condición social, que se inicia espontáneamente contra los factores que lo limiten, opriman y/o exploten, lo cual impulsa a un cambio social inevitable. Es también todo comportamiento que influencía o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.
 
Características
- Es un fenómeno complejo por naturaleza. no tiene un tope para un proceso de investigación, pues esta continuamente en cambio
- Se comporta como caja negra, haciendo imposible develar toda la información que contiene
- Tienen una especie de ancla, pues un fenómeno social te lleva al siguiente.
 
Ejemplos:
Huelga: cuando los trabajadores paran de trabajar para demandar mejor trato y mejor salario.
Religión: actividad que abarca creencias y prácticas con temas morales, existenciales y sobrenaturales.
Guerra: conflicto social y político entre dos o más grupos de humanos.
Amor: sentimiento universal en la que existe una afinidad entre dos seres.
Full transcript