Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos Económicos A través de las Obras de Arte

Relacionare la pintura u obra de arte con varios conceptos económicos los cuales entiendo se ven reflejados.
by

Julio Rodriguez

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Económicos A través de las Obras de Arte

Conceptos Económicos A Través de Obras de Arte Arnaldo Roche-Rabell. Lavar los pies unos a otros. Puerto Rico,1955. Ponce, Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce. Conceptos económicos explícitos e implícitos de la obra Conceptos Económicos explícitos e implícitos reflejados en la obra Explícitos Implícitos A mi entender pienso que el autor de la obra sí pretendía mostrarnos la situación que se estaba viviendo en esos momentos. Unos momentos en los cuales habías mucha inmigración y emigración a otros lugares del mundo, donde el propósito era buscar una mejor vida y lograr salir de la pobreza. Análisis Conclusión y recomendaciones Opinión y Experiencias Crisis Económica-Situación caracterizada por una caída significativa y prolongada en los niveles de actividad económica y de empleo de un país o región.
Inmigración- es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Emigración-La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Se Refleja en la pintura ya que la situación que se ve es la de inmigración y emigración hacia las ciudades donde se creía estaba el crecimiento económico.
Se ve reflejado con los aviones y los barcos en la pintura ya que son personas que dejan su país de origen y se van a otro en busca de una mejor vida.
Se ve reflejado en el termino cuando se ve la ciudad infiriendo San Juan los cuales siempre se iban en busca de un hogar y un trabajo cerca de alli ya que de alli era que venia el progreso. Desempleo- alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar sin importar la condición de la persona.
Pobreza- forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Se puede ver en el sentido de que en ese tiempo los puertorriqueños inmigraban o emigraban hacia la ciudad o hacia los estados unidos en busca de un trabajo pensando que seria mejor pero en ocasiones a pesar de la determinación mucho no conseguían.
Refleja el hecho de como las personas en esa época vivían en condiciones que los obligaba a dejar atrás su hogar o país de residencia para ir en busca de una mejor vida. Relación Concepto La experiencia de realizar este trabajo fue muy innovadora. Nuestra visita al Museo de Arte de Ponce fue donde se pudo apreciar una gran cantidad de obras de arte entre ellas las obras permanentes del Museo de Arte y las pasajeras por decirlo así las cuales fueron las de Pasiones Contemporáneas. Luego de la visita no tan solo fue el hecho de hacer el viaje sino que también tuvimos que escoger una pintura que nos hubiese llamado la atención y que en ella no tan solo viéramos una obra de arte sino la analizáramos y buscáramos términos históricos y económicos. En la obra que yo escogí después de un cuidadoso análisis pude encontrar varios conceptos económicos de los cuales algunos se veían claramente ya que el autor quizás tuvo la intención de representarlos, pero hubo otros que quizás no fue su intención representarlos pero que también se pueden inferir. Todo este proyecto fue interesante y diferente a lo que normalmente hacemos. Creo que es fue buena la iniciativa de fomentar el aprendizaje de nuestras obras contemporáneas y ver como se pueden reflejar a situaciones económicas de antes y de hoy. Mi opinión acerca de la obra fue que desde un principio para mi fue la mejor obra por el hecho de sus colores. También me gusto el hecho de que al verla rápidamente vi que seria la perfecta para el trabajo ya que pude ver varias situaciones económicas que se relacionaban con el trabajo. Por otro lado también es muy cierto que hubieron par de cosas que no pude observar ni analizarlas yo solo sino hasta que la guía del Museo nos dio una breve explicación de la misma donde allí la pintura salio a ser que de verdad me dejo súper motivado para elegirla y realizar el trabajo.
Mi experiencia de haber ido al museo y el haber realizado este trabajo fue muy enriquecedora ya que siempre quise ir al Museo de Arte en Ponce y esta fue mi primera vez. De verdad que uno ve pinturas que son tan importantes tanto en Puerto Rico como alrededor del mundo y es impresionante. El haber tenido que analizar esta pintura para un trabajo fue algo nuevo para mi porque antes de esto pensé que era solo eso una pintura, pero luego del trabajo descubrí que una pintura esconde miles de secretos que se le dejan a la persona para descubrirlos y verlos desde su punto de vista. En el Contexto histórico y económico de la obra es que Puerto Rico en esos años estaba pasando por varios cambios culturales y económicos. En los cuales como colonia tenían que quedarse callados y sumisos ante lo que se decidiera para así poder salir adelante y tener una vida plena. Por otro lado si se alzaban las voces en protesta rápidamente nos callaban con su poderío y armamento militar. Actualmente Puerto Rico sigue siendo una colonia solo con libertad de expresión y libertad de elegir quien nos gobernara, gracias a su Estado Libre Asociado. Aun así la economía ha mostrado una leve mejoría, la misma es frágil y pudiera verse afectada por factores internos como externos. Aun así se pueden ver los casos de emigración y inmigración ya que se sigue creyendo que en la ciudades grandes es que esta el progreso. En comparación con los años 50 a nuestro tiempo actual podemos ver que en la situación de régimen colonial aunque seguimos siendo una colonia ya podemos tomar nuestras propias decisiones y esto quizás nos ha llevado a una mejoría tanto histórica como económica. aunque aun así estas dos épocas siguen teniendo en común el caso de la emigración y la inmigración aunque se ha disminuido en números pero aun sigue estando existente . El Autor al pintar esta obra lo que nos quiso enseñar o demostrar según la guía del Museo fue la situación económica en la que puerto rico estaba viviendo en esa época de los cincuenta. En la misma nos muestra un avión con la palabra de salida arriba y unos botes con la palabra de entrada las cuales son símbolos claramente de la entrada y salida del país por individuos que buscan una mejoría lo cual vendría siendo el caso de la emigración e inmigración. También nos dijo que la pintura lo que nos muestra es la época en donde mayoría de las personas vivían bajo el nivel de la pobreza y la humildad lo cual con el titulo "Lavar los pies unos a otros" y la imagen donde un padre le esta lavando los pies a su hija/o se puede demostrar u observar. Por otro lado el hombre con un sombrero navegando en un bote también nos lo deja saber y de trasfondo a lo que seria el mar nos colocan imágenes de ciudades como símbolo de progreso y los aviones y botes como había mencionado.
Full transcript