Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acción Comunal y participación comunitaria

No description
by

Carlos Andres Zapata Quimbayo

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acción Comunal y participación comunitaria

Corporación Causa Común (ONG)
Universidad del Tolima Formulación de Proyectos Sociales en MML Conjunto de recursos materiales y humanos que se combinan para la realización de una serie de actividades, en un tiempo y con un costo determinado, con la finalidad de conseguir unos resultados que cambien una realidad concreta ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Recursos materiales y humanos
Actividades
Metodología
Tiempo
Coste
Resultados
Objetivo específico
Deseo de cambio Elementos que deben estar presentes en la formulación de cualquier proyecto: Categoría especial de proyectos de infraestructura social, que se constituyen como un "conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades” ¿QUÉ ES UN PROYECTO COMUNITARIO? Proyectos simples


Proyectos complejos Intervenciones únicas, como por ejemplo la construcción de una edificación escolar o de un centro deportivo se pueden descomponer en otros más simples, con
sus respectivos componentes, formando programas Representación gráfica de los elementos de un proyecto El proyecto como instrumento
de cambio 1.Crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria.
2.Atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social.
3. Apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas.
4. Aprovechamiento de las potencialidades productivas locales.
5.Materializar dos o más iniciativas presentadas por la comunidad. TIPOS MÁS COMUNES DE PROYECTOS COMUNITARIOS Situación
actual Situación futura
o deseada Vialidad en mal estado Vialidad en buen estado PROYECTO ¿CÒMO COMENZAR UN PROYECTO? Preguntas previas a la elaboración de un proyecto y relación con sus componentes. Elaboración de la idea inicial del proyecto IDENTIFICACIÓN DE UN PROYECTO La identificación del proyecto comprende, los siguientes elementos:

1. Diagnóstico participativo.
2. Planteamiento del problema.
3. Causas del problema.
4. Efectos del problema.
5. Población beneficiaria.
6. Objetivo (general y específicos). FORMULACIÓN DE UN PROYECTO La formulación es la fase de diseño del proyecto en la que se planifican y organizan las actividades y los recursos disponibles, sobre la base de la información obtenida en la identificación. 1. Calendario de actividades.
2. Estructura Desagregada del Trabajo (EDT).
3. Matriz de Responsables.
4. Presupuesto. EJECUCIÓN-SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO Intervención transformadora de la realidad o situación que inicialmente se consideró insatisfactoria o problemática.

Capacidad para programar, gestionar y coordinar las actividades y llevar a cabo las decisiones de manera acertada. Recursos, tiempo y el dinero
eficiencia y eficacia EVALUACIÓN DE UN PROYECTO Conclusiones sobre su éxito o fracaso. La evaluación incluye:

1. Una revisión de los objetivos, para verificar si se definieron en función de las necesidades insatisfechas de la comunidad.

2. La verificación del porcentaje logrado de cada objetivo.

3. La determinación de la eficacia, impacto y viabilidad del proyecto. EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Coherencia, viabilidad y evaluabilidad 1. Clarificar el propósito y la justificación de un proyecto.
2. Identificar las necesidades de información.
3. Definir los elementos clave de un proyecto.
4. Analizar el entorno del proyecto desde sus inicios.
5. Facilitar la comunicación entre las partes involucradas.
6. Identificar cómo medir el éxito o fracaso del proyecto. Una idea básica en la MML es no comenzar discutiendo sobre lo que se quiere hacer (las actividades), sino sobre el problema a resolver y lo que se quiere lograr (los objetivos). Estructura Metodológica del Marco Lógico IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Diagnóstico participativo ¿Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad?; ¿Cuáles son las causas de cada problema?; ¿Cuáles son los efectos de cada problema?; ¿Cuántas personas se sienten afectadas por cada problema?; ¿Desde cuando se presentan los problemas?; ¿Con qué frecuencia?; ¿Dónde ocurren? Fotografía de la comunidad Conformación de un equipo técnico asesor Asamblea de Ciudadanos Enunciación del problema Un problema se define como la carencia del algo bueno, o la existencia de algo malo, que es necesario erradicar y que está presente en una realidad. Se caracterizada generalmente por:

1. Carencias objetivas que afectan la calidad de vida de los integrantes de la comunidad (por ejemplo, bajos ingresos; condiciones de la vivienda; alta desnutrición de los niños; falta de agua potable; enfermedades en los niñoz, entre otras).

2. Circunstancias que afectan la socialización y aprendizaje de un sector importante de la población (por ejemplo, Analfabetismo; baja escolaridad formal y cesantía juvenil; desconocimiento de los síntomas y prevención de enfermedades; baja participación, entre otras).

3. Falta de relación de los sectores más necesitados con las instituciones y otros actores de la sociedad (descalificación, discriminación y falta de integración en la sociedad). ¿CÓMO SE ENUNCIA CORRECTAMENTE UN PROBLEMA?

Para enunciar correctamente un problema se deben cumplir dos requisitos básicos:

1. Estar expresado como una condición negativa.

2. Tener especificado su ubicación geográfica (¿dónde ocurre?). PROBLEMA MAL FORMULADO Compare Baja cobertura de servicios de atención primaria de salud para la población materno infantil de la comunidad X. (cc) image by anemoneprojectors on Flickr PROBLEMA BIEN FORMULADO Alta incidencia de morbilidad y mortalidad infantil en la población de la comunidad X. Escasa oferta de servicios de capacitación para el empleo de jóvenes del sector rural. Altos niveles de desempleo y subempleo en la población juvenil del sector rural FALLAS MÁS COMUNES EN LA IDENTIFICACIÒN DE
PROBLEMAS? Problema con causas: Ejemplo, no serìa correcto decir que el problema de la comunidad consiste en la rotura de los tubos que la surten de agua potable (causa), cuando el verdadero problema es el insuficiente abastecimiento de agua que sufre la comunidad. Problema con soluciones: Ejemplo anterior, es incorrecto afirmar que el problema consiste en la reparaciòn de las tuberìas averiadas y no en el insuficiente abastecimiento de agua potable PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMA CENTRAL 1. Magnitud del problema (%)
2. Área o zona afectada
3. Posibilidad de resolver eficazmente el problema (gobernabilidad del problema)
4. Costo social y económico de postergar la solución del problema Beneficiarios del proyecto Población objetivo Población afectada Población de referencia La población objetivo es la meta del proyecto y se considera la base de su dimensionamiento. Recomendaciones para conocer adecuadamente la población afectada:

- Sus diferentes características (socio-económicas, culturales, edades, etc)
- Su dimensión geográfica (Ubicación y área de influencia relacionadas con el problema
- Su dimensión temporal (Volumen actual de la población afectada y estimación del crecimiento de dicha población durante los próximos años) Beneficiarios directos e indirectos Análisis de Involucrados o de partes
interesadas Beneficiarios indirectos ---> Resto de los habitantes Relación y correspondencia con los beneficiarios directos Beneficiarios directos ---> Población Objetico 1. Cuáles grupos están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo seleccionado.

2. Los intereses de cada grupo en relación con la solución del problema planteado.

3. El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solución del problema y los recursos de que disponen.

4. Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se comience a ejecutar Es de vital importancia incluir en un cuadro, tanto los que están a favor de una solución propuesta del problema, como los que se oponen a dicha solución 1. Grupos de la población, con base en características tales como localización, nivel de ingreso, etnia, género, edad, etc., mujeres, niños, grupos indígenas y de la tercera edad.
2. Organizaciones del sector público: ministerios, gobernaciones y alcaldías, entre otros.
3. Organizaciones del sector privado: cámaras de producción, cámaras de comercio, empresas importantes, etc.
4. Organizaciones de la sociedad civil: incluye principalmente organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sin fines de lucro, como los consejos comunales.
5. Organizaciones religiosas: incluye iglesias y otras organizaciones religiosas influyentes en la comunidad.
6. Grupos políticos: incluye partidos políticos. Análisis de Involucrados - Grupos Autoridad formal (Organizaciones constituidas)
medios financieros y no financieros y soluciones sugeridas Análisis de problemas Árbol de problemas Causas Efectos El árbol de problemas permite:

1. La visión de los efectos del problema central. De esta forma se analiza y verifica su importancia.

2. La visión de la situación actual relacionada con el problema central enunciado.

3. La visión de las causas asociadas al problema central, tanto endógenas como exógenas, lo que permite la identificación de las raíces del problema IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA CENTRAL SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS RELEVANTES


CAUSAS DIRECTAS (Primer Nivel)

CAUSAS INDIRECTAS (Segundo nivel) Una causa directa o de primer nivel puede tener su origen en varias causas indirectas, o viceversa, una causa indirecta puede vincularse con más de una causa directa.

Las causas indirectas tienen primero consecuencias sobre las causas directas y luego sobre el problema central. Soluciones ausentes “falta de…”

Ellas no describen la situación negativa actual. De tal manera que, no es la falta de fondos en sí misma lo que constituye el problema, sino lo que se origina como consecuencia de esa falta de fondos. Ejemplo de una solución ausente es “falta de insecticida en la agricultura”. Se debe reemplazar esta frase con la expresión “las semillas son atacadas por insectos” ¿El problema tiene solamente una solución? EFECTOS DEL PROBLEMA CENTRAL

Los efectos del problema central, como consecuencias de la situación planteada, tienden ser más graves en la medida que no se formule y desarrolle el proyecto planteado como intervención. ¿Si el problema no se soluciona, qué consecuencias tendría? --------> EFECTOS Tipos:

1. Los actuales, aquellos que existen actualmente y pueden ser observados, y

2. Los potenciales, aquellos que aún no se producen, pero que es muy posible que aparezcan de mantenerse la situación problemática actual. Efectos directos o de primer nivel (consecuencias inmediatas del problema principal)

Efectos indirectos (consecuencias de otros efectos del problema)

Efecto final. Caso práctico En la ciudad de Ibagué, existe la empresa de transporte colectivo urbano Automotores S.A.. (Automotores, en adelante), que presta servicio diario de transporte público a sus habitantes, en horario comprendido entre las 5 a.m y las 11p.m. Para ello cuenta con una flota de 40 microbuses con capacidad para 25 pasajeros sentados y unos 10 de pie cada uno, que hacen el recorrido de la ciudad de acuerdo con una ruta que cubre tanto el casco central como zonas de pequeñas y medianas industrias, ubicadas en las afueras de la misma.

Recientemente los usuarios han podido observar una situación que los afecta directamente, incluso a quienes no utilizan el servicio, como lo es el incremento de accidentes provocados por los microbuses de la empresa. A ello se agrega retardos para llegar a tiempo al trabajo, pérdidas económicas e imagen desmejorada de la empresa, que la perjudica notablemente. Para intentar comprender las causas que han motivado la situación antes descrita, personal de la Alcaldía se ha entrevistado con los dueños de la empresa y con algunos usuarios, y ha constatado que muchos conductores conducen con imprudencia, y que varios de los microbuses se encuentran en mal estado, presentando fallas frecuentes que los coloca fuera de servicio, ya sea por obsolescencia –algunos de ellos tienen hasta más de 20 años de servicio- o por el mal mantenimiento prestado en un viejo taller, perteneciente a la misma empresa, cuyas instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.

Por último, debe señalarse que las calles de la ciudad no son idóneas para el tránsito automotor, por cuanto, la mayoría, presenta huecos e irregularidades en el asfaltado, lo que contribuye a incrementar los accidentes tanto de las unidades en servicio como de otros vehículos que transitan por ellas. Análisis de problemas
Full transcript