Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actuadores

No description
by

Javier Martell

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actuadores

Actuadores Neumáticos: cilindros de Simple y Doble Efecto
Son los componentes neumáticos más difundidos, quienes mediante el uso del aire comprimido, generan un movimiento rectilíneo de avance y de retroceso de un vástago.

En los cilindros de doble efecto el avance se realiza de la misma forma que en los de simple efecto, pero para el retroceso se debe hacer que el aire a presión penetre por el orificio de la cámara delantera. Cuando el vástago retrocede, el aire de la cámara trasera se libera al exterior a través del conducto correspondiente. Lo mismo sucede con el aire contenido en la cámara delantera cuando el cilindro avanza

Cilindros de doble efecto
Actuadores
En los de efecto simple el aire a presión ingresa por la cámara trasera y desplaza al vástago. El retroceso se produce mecánicamente por la acción de un resorte

Cilindros de efecto simple
Cilindros de carrera corta
Son cilindros que tienen pequeños recorridos, gran fuerza de empuje, y al no existir amortiguación al final de la carrera, son muy rápidos en sus cortos desplazamientos.

No existe un embolo que se desplaza por el interior de una camisa, si no que una membrana elástica cumple la doble función de hacer de embolo y de cierre hermético de la cámaras
Cilindros de membrana:
Las garras se desplazan axialmente por una guía, mediante la acción de palancas solidarias a la parte delantera del cilindro.

Pinzas de apertura paralela
Pinzas neumáticas
La función principal de las pinzas neumáticas es la sujeción de piezas. Dentro de los diversos tipos existentes, se pueden clasificar dos grupos: pinzas de apertura angular y pinzas de apertura paralela

El avance y retroceso del pistón hace girar las garras alrededor de un eje fijo, con ángulos de movimiento aproximados de -10° a +30° respecto a la horizontal
Pinzas de apertura angular
Tanto las pinzas de apertura angular como las de apertura paralela, existen en las variantes de doble y simple efecto.

Válvulas Neumáticas
Las válvulas son dispositivos que permiten controlar el arranque, la parada, la dirección y el sentido del flujo de aire en un circuito neumático. Su funcionamiento se basa principalmente en las siguientes características:
Cantidad de posiciones
Cantidad de vías
Forma de accionamiento
Las posiciones son los diferentes estados de conmutación de la válvula. Cada posición se representa mediana un cuadrado.

Las válvulas pueden ser únicamente de dos o tres posiciones, siento la de dos la mas frecuente
Las vías de una válvula son los orificios que se comunican con el exterior, excluyendo los utilizados para mover la propia válvula (en el caso de ser accionados mediante presión de aire).

Las vías pueden ser dos o mas y se representas por las entradas (en la parte inferior) o salidas(en la parte superior), que están unidas a uno de los cuadrados. El cuadrado al cual se unen las vías simboliza la posición de reposo de la válvula.
Cada posición de la válvula produce una determinada función.

Si bien los circuitos neumáticos se dibujan en posición de reposo, se supone que bajo una acción externa que puede ser fuerza manual, neumática, electromagnética, etc.

Las casillas se desplazan ocupando una u otra posición y quedando las conexiones exteriores fijas.

La forma de accionamiento puede ser manual, mecánica o eléctrica.
Las válvulas de accionamiento manual son aquellas que para su conmutación requieren la acción voluntaria del operador.


Las de accionamiento mecánico son activadas por un mecanismo en movimiento o por el vástago del propio cilindro y se suelen emplear para detectar una posición.

Las electroválvulas permiten el accionamiento por la aplicación de una diferencia de potencial sobre un solenoide.
Existen válvulas monoestables (con un solenoide) o biestables (con dos solenoides).

Las monoestables retornan por acción de un resorte a la posición de reposo cuando se desenergiza el solenoide.

La biestable, en cambio, conmutan aplicando un pulso a uno de los solenoides y su reposición se realiza mediante un pulso en el otro solenoide
Actuadores eléctricos: Contactores para el mando de motores.
El comportamiento de un contactor se asimila al de un interruptor que cierra cuando se energiza la bobina de un electroimán.

De esta forma, se pueden accionar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante la aplicación de corrientes muy bajas sobre la bobina.
Están formados por una bobina, un núcleo móvil o armadura y un juego de contactos de potencia. La bobina esta arrollada sobre el núcleo fijo. Mientras que la armadura soporta la pieza móvil de cada contacto de potencia.

Dispone de una gran variedad de accesorios, incluyendo bloques de contactos auxiliares normalmente abiertos (NA) o cerrados (NC), enclavamientos mecánicos, módulos de cableado, limitadores de sobretensión, etc.

Se montan sobre un riel DIN de 35 mm, aunque es posible fijarlos con tornillos.

Los contactores permiten automatizar fácilmente el arranque y el paro de motores cuando se conecta su bobina a una salida digital de un PLC.
Un parámetro importante al momento de seleccionar un contactor es la tensión de comando. Las tensiones mas comunes de las bobinas son 220VCA, 110VCA, 24VCC, 24VCA.


Los valores de corriente y potencia nominal deben ser los adecuados para el tipo de carga a accionar. Lo que define diversas clases de servicio o categorías de empleo.
Además de los contactores de tipo electromecánico, también existen contactores de estado solido basados en tiristores o triacs.
Son de utilidad cuando se necesitan frecuencias elevadas de conmutación, ya que los contactores convencionales, además de ser dispositivos mas lentos que los de estado solido, tienen una cantidad de maniobras limitada.
Full transcript