Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lenguaje

No description
by

beatriz escalona

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lenguaje

EL LENGUAJE INTEGRANTES:
Arteaga Josmir
Briceño Deibis
Escalona Beatriz
Hurtado Wilfrido
Machado Yulmary
Rodriguez Samuel
Siciliani Alejandra
Solá Maria Fernanda
Villamediana Karen ¿Como se aprende el lenguaje? El lingüista Norteamericano
Noam Chomsky
Existen dos teorías El lenguaje
lo aprendemos El lenguaje es innato, es decir que nace con uno Estructura del
Lenguaje GRAMÁTICA:
Conjunto de normas de una lengua que nos permite comunicarnos con los demás y comprenderlos.

SEMÁNTICA:
Conjunto de normas mediante el cual
extraemos el significado de los morfemas, las palabras y las frases de una lengua, estudio del significado.

SINTAXIS:
Normas para combinar las palabras de una lengua en frases gramaticalmente correctas La comunicación y
el lenguaje La Comunicación Diferencias entre
comunicación y lenguaje Fisiología del Lenguaje El lenguaje se origina en dos puntos específicos Área de Broca Ubicada en la parte posterior de la circunvolución frontal inferior del lóbulo frontal, es un componente esencial de los mecanismos motores que regulan el lenguaje articulado. Área de Wernicke Localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, es responsable de la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Creación del Sonido La evolución
del lenguaje El Lenguaje Escrito El Lenguaje Escrito La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar. Tipos de Lenguaje Hay diferentes tipos de Lenguaje escrito, como por ejemplo:

Lenguaje Literario

Lenguaje técnico o científico

Lenguaje jurídico y
administrativo Intentando avanzar sobre la base neurofisiológica de la escritura surge la siguiente inquietud. La naturaleza misma de la escritura hace difícil su estudio anatómico, se trata de una serie de acciones complejas. Por el momento no se ha podido relacionar la escritura, ni las patologías de la misma, con un área determinada del cerebro. Se cree que la escritura es el resultado de la conexión de varias áreas del cerebro,sobre todo de cortezas asociativas.

Tampoco se sabe con certeza la relación de la escritura con las áreas del lenguaje. Algunos autores creen que esta relación es muy estrecha, y otros creen que los centros que controlan la escritura serían totalmente independientes de aquellos que controlan el lenguaje. Piensan que la escritura es en realidad el producto de la conexión de varias áreas del cerebro con la neocorteza. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Entendemos por alteraciones del lenguaje escrito, las dificultades relacionadas con los procesos de lectura y/o escritura, bien por pérdida de la habilidad una vez desarrollada, bien por dificultades en el desarrollo de dichas habilidades o procesos. Entre muchos de estas alteraciones podemos mencionar por ejemplo:
La dislexia evolutiva
La dislexia adquirida ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO. LA ESCRITURA… REFLEJA NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD? LA ESCRITURA… REFLEJA NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD? Importancia del Lenguaje Oral El lenguaje oral es el primero que se adquiere a través de uso y ejercitación de un contexto y que las funciones que otorga el uso social del lenguaje oral constituyen el primer sistema a partir del cual se adquirirán otros sistemas, como la lectura y la escritura. TRASTORNOS DEL LENGUAJE El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a Discapacidad Cognitiva. TIPOS DE TRASTORNOS Disartrias
Dislalias
Disfemia
Disfasia
Afasia del Desarrollo Presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras. Trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base. Suele presentarse entre los tres y los cinco años y es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. DISLALIA TIPOS DE ERRORES TIPOS:
-Dislalia evolutiva
-Dislalia funcional
-Dislalia orgánica
-Dislalia audiógena Tipos de Dislalias DISARTRIA Son errores de la articulación de las palabras, que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta. Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SNC, se denominan "disartrias" y si se encuentra a nivel periferico, se denominan "dislasias". Siendo esta la única diferencia entre las disartrias y las dislasias, y puesto que sus características clínicas son las mismas. Tipos de Disartrias Disartria flácida.
Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del reflejo de náusea o voz ronca y con poca intensidad. Disartria espástica
Son características de este trastorno, entre otras, la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a su edad, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.

Disartria atáxica
La parte que se encuentra alterada aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Algunas características de esta disartria son bajo tono de los músculos afectados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios. Disartras por lesiones en el Sistema Extrapiramidal
El Sistema Extrapiramidal es el encargado de regular el tono muscular en reposo y en movimiento, así como los movimientos automáticos. Si existe lesión en esta zona, los tipos de disartrias que nos podemos encontrar son:
Hipocinéticas: caracterizadas por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre varios más.
Hipercinéticas: aquí nos podemos encontrar las coreas (con movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un tono muscular bajo), la atetosis (son movimientos involuntarios y lentos en la articulación, con problemas respiratorios y de fonación), el temblor (o forma rítmica de movimiento anormal, con interrupciones en la emisión de la voz) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz).

Disartras mixtas
Son la forma más compleja de disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados. Efecto de frecuencia léxica

Efecto de lexicalidad

Efecto de la longitud FUNCIONES DEL
LENGUAJE Funciones expresivas
Funciones cognitivas
Funciones conativas Entre otras funciones tenemos:
Fática
Lúdica o poética
Metalingüística Cuando los niños son ya capaces de jugar a comprar y vender, se ven obligados a emplear un serie de palabras y frases que no suelen formar parte de su lenguaje habitual, pero que sin duda, contribuyen a enriquecer su léxico. Consiste en descubrir las reglas subyacentes de la lengua, partiendo de los datos con que cuenta que son:
El lenguaje que oye y las respuestas que se le dan a su propio lenguaje Ejemplo:
Coje la roja…
Busca la roja…
No la verde…
Quiero la roja…
¿Puedes encontrar la roja? 2 5 EL LENGUAJE VINCULADO A LA ACTIVIDAD DEL NIÑO En un inicio, el habla que ejerce influencia reguladora sobre el comportamiento del niño es el habla del adulto
Hacia los tres años tiene lugar la primera transferencia. La regulación se hace autónoma
Hacia los cuatro años y medio se observan las otras dos transferencias. Empieza a ser efectiva la dimensión semántica, el significado de lo que se dice EL LENGUAJE VINCULADO A LA ACTIVIDAD DEL NIÑO COMO HABLARLE AL NIÑO COMO HABLARLE AL NIÑO Disfemias Alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos , espasmos y repeticiones ideo motrices cerebrales Alteración de la comunicación (mas que del lenguaje)
Falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmo Apresuramiento tal al hablar que difícilmente se entiende lo que dice la persona
Esto se debe a una falta de coordinación entre el flujo motor y l la movilidad de los órganos de articulación fonatoria Etiologia:
No es conocida
Agranowitz (19)
Encuentra alteraciones difusas en el hemisferio cerebral izquierdo asociadas a cuadros como prematuridad, incompatibilidad de grupos sanguíneos, complicaciones del parto, diversos desordenes glandulares epilepsia Tipos: Forma Motriz o expresiva: Inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro de los limites
Normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada Para imitar de fonemas por la existencia de lenguaje espontáneo
O ser este muy pobre. Forma sensorial
o receptiva Conocida como sordera verbal. Los pacientes tienen un
C.I normal o con ligero retraso, audición normal o ligeramente
Defectuosa incapacidad para nombrar objetos, pobreza de las
asociaciones verbales, capacidad limitada de imitar palabras Forma mixta: Síntomas motores y sensoriales
Diagnostico diferencial
Es determinativa la exploración neurológica y etológica Indicios comunicativos en el primer año.
La comunicación pre -lingüística
Acceso a las etiquetas lingüísticas Capacidades productivas Etapa I: Llanto
El primer período comienza cuando el niño llora al nacer y se caracteriza por el
llanto y vocalizaciones similares Etapa II: Otras vocalizaciones y el cantaleo o arrullo:
El término arrullo se debe al uso de la vocal u en el sonido, Etapa III: Balbuceo:
Hacia el sexto mes los sonidos de las vocalizaciones comienzan a parecerse más a los sonidos del lenguaje hablado. Etapa IV: Imitación del lenguaje:
La última fase que comienza al final del primer año de vida debe considerarse realmente como el comienzo del verdadero lenguaje Del gesto a la Palabra Dentro de este proceso, el lenguaje gestual ocupa un lugar muy importante; los niños utilizan este lenguaje para manifestar sus necesidades, expresar sus sensaciones y sentimientos Comunicación Gestual A partir de los 8 meses
Entre los 9 y 12 meses Acceso al Lenguaje adulto De los 12 a los 14 meses.
De los 15 a los 18 meses.
de los 18 a los 24 meses
de los 2 a los 3 años.
de los 4 a 5 años de edad.
de los 6 o 7 años en adelante ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript