Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia del locus causal percibido de la dependencia

Metodologia III: experimental
by

Hozkar Morlz Frazz

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia del locus causal percibido de la dependencia

Influencia del locus causal percibido de la dependencia compañero sobre el uso del poder interpersonal. . . Las condiciones que afectan el punto en que una persona poderosa, con cierto costo para ella , podrá ayudar a un compañero totalmente dependiente.

En este estudio se hizo para comprobar la hipótesis: de una persona poderosa que percibe que la dependencia de su compañero es causada por factores “externos” (del medio ambiente) ayudara a la misma, que una persona poderosa que percibe que la dependencia de su compañero se debe a factores “internos” (personales). En una diada la persona mas poderosa recibe diferencia y halagos, domina la interacción y si surge un conflicto, es capaz de resolverlo a su favor. (Schopler, 1950) También se ha supuesto que la probabilidad de lograr estas ventajas esta directamente relacionada con la dimensión de la ventaja poder que posee uno de los participantes. En el caso limite , si la persona A tiene poder absoluto sobre la persona B
A puede resolver cualquier conflicto para beneficiarse así mismo al máximo, sin tomar en consideración las consecuencias de ello para su compañero.
Sin embargo como lo han sugerido Berkowitz y Daniels (1963). Una persona que riene el poder absoluto no lo usara necesariamente e incluso puede sacrificar algún beneficio personal para ayudar a su compañero. Berkowitz y Daniels pretenden que la dependencia del compañero es una clave para suscitar la norma de responsabilidad social en la persona poderosa Se ha demostrado que una persona con poder absoluto trabajará con mayor ahínco (es decir dará mas ayuda) es pro de un compañero que depende en grado elevado de ella, en comparación con una que sólo depende en grado mínimo. (Berkowitz y Daniel, 1963, 1964) El presente estudio se diseño para poner a prueba otra condición que afecta el ceder a la dependencia- el locus causal percibido de dependencia del compañero El Locus de Control (LC) es la emoción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
Locus tiene su raíz en el latín que significa: lugar, por lo tanto el locus de control, significa que el lugar de control se encuentra ya sea externo o interno. Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas. Se esperaba que alguien que elige convertirse en dependiente (locus "interno") probablemente no suscite la norma de responsabilidad social por que se vera como responsable de su propio destino ---Se esperaría que la persona poderosa le ofrezca poca ayuda .

En contraste, el compañero que se ve forzado por las circunstancias a ser dependiente sera visto con mayor probabilidad como alguien a quien se adecua la norma de responsabilidad social. Responsabilidad social.

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.

La Responsabilidad Social es una actitud madura, conciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional). Hipótesis La hipótesis especifica que se pondrá a prueba:
Un individuo que percibe que la dependencia de su compañero es causada por el medio ambiente hará mas concesiones, que uno que perciba que la dependencia del suyo es asunto de elección personal. PROCEDIMIENTO Participaron 48 varones, universitarios divididos en 12 grupos.
de 4 integrantes cada uno.

Se les guío hacia 4 cabinas adyacentes , cada cabina contenía audífonos, conectados a una grabadora, había una aberturas en la cabina para recibir o enviar mensajes.

Al estar ocupadas las cabinas, las instrucciones se les dio por la grabadora a cada participante.

Se les dijo que dos ocuparían el cargo de "directores" y dos de "asociados".

Ambos miembros del grupo de camaradas trabajarían de forma separada con crucigramas.

Los crucigramas representan de forma abreviada los crucigramas de forma típica y consistían en una linea vertical y una horizontal. El crucigrama del "director" es en la linea Horizontal contenía 4 espacios y atravesado por una linea vertical de 3 cuadros. (siempre había tres letras colocadas en los espacios y por ende, solo quedaban en blanco tres casillas.

Se le daba un grupo de 4 letras con las cuales debería terminar su propio crucigrama. Instrucciones para los "Asociados" , para llenarlos tenían que pedir letras a sus directores (La variable independiente, ya fuera que se considerara como requisito experimental o como la elección del asociado, se introducen en este momento) VARIABLES Dependiente: Responsabilidad Social. Respuesta del sujeto con el cargo de "Directores"

Independiente: Locus de control (interno y externo) petición de letras Antes de iniciar el ejercicio, cada sujeto recibía una "forma de auto descripción" supuestamente llenado por su "asociado" (un recordatorio de las variables independientes)
Es necesario para dar a el sujeto cierto poder sobre su compañero dependiente y controlar el costo de ayudar. Diseño Factorial Integrantes:
Leyte Anzaldo Ivan
Ramirez Lobato Karla
Hernandez Prado Salvador
Morales Frias Oscar Con el fin de manipular el locus percibido de la dependencia del compañero, se usaron una condición de "locus interno" (LI) y una de "locus externo" (LE).

Los sujetos se hallaban en la condición de (LE) oyeron que los asociados podían llenar sus crucigramas solamente pidiendo letras a los directores. "los asociados no tienen oportunidad de elegir en este asunto."

Las instrucciones grabadas para los sujetos que estaban en la condición (LI) manifestaban que los asociados tenían una elección que hacer entre conseguir letras de un conjunto al azar o pedirlas a sus directodores. "tenian que hacer la elección antes de la primera primera prueba y no se podía cambiar" ? Cuando los sujetos veían la forma de de autodestrucción que supuestamente sus compañeros habían llenado y se les preguntaba: ¿ Entiende usted claramente el arreglo del compañerismo ?

En la condición de (LE) la respuesta decía:
Creo que el experimentador dijo que tenia que pedirle letras a mi director , es la única manera en que puedo llenar los crucigramas.

En la condición de (LI), respondían:
Creo que el experimentador dijo que podía obtener las letras de un conjunto al azar o pedirle a usted algunas. Pienso que lo mejor que puedo hacer, es pedírselas a usted. Una vez que se terminaron los 15 ensayos, los sujetos llenaron un cuestionario pos experimental.

Finalmente, después de la quinta prueba el asociado que estaba en la condición de (LE) envío un mensaje que decía:

*No tengo manera de elegir - por favor, deme tantas letras como pueda.

En la condición de (LI) :

*Decidí pedirle - por favor, demé tantas letras como pueda. En el primer inciso del cuestionario pos experimental, el sujeto tenia que marcar una de las tres afirmaciones descriptivas que, por orden, decían:
* El compañero no podía elegir al pedir letras.
*Tenia oportunidad de elegir al pedirlas.
* No había compañero.

Cada unos de los 48 sujetos apoyo la afirmación que correspondía a su condición Puntuación media de rendimiento por bloques de ensayos y valores de "t" para comparación entre condiciones.

La puntuación media de rendimiento para cada bloque de 5 ensayos que se presenta en la tabla. Condición


Locus Interno

Locus Externo

t Ensayos 0.3

1.1

2.16 1.2

3.3

5.49 +
+ 0.8

2.7

3.57 +
+ Total


2.3

7.1

5.36 +
+ 1 - 5 6 - 10 11 - 15 Al comparar a ,los sujetos que aumentaron su rendimiento con los que permanecieron con el mismo o con los que decrecieron, se produjo un efecto sumamente significativo para la condición LE, y uno marginablemente significativo para la condición de LI .

Este incremento, indudablemente, refleja el efecto de la nota en que se pedía mas ayuda, la cual se enviaba después del 5° ensayo. El cuestionario pos experimental dio mas información congruente con la hipótesis principal.

La persecución del locus de la dependencia del compañero parece relacionarse claramente con la cantidad de ayuda que puede recibirse. - Si se considera que dependiente de su propia volición. Se ha supuesto que la dependencia voluntaria disminuye la importancia de la norma de responsabilidad social. + LI = - dependencia a la responsabilidad social El cuestionario por experimental también contenía un inciso relativo a la especulación de que la norma de responsabilidad social surgiría menos en la condición LI que en la de LE. Esta era un inciso a puertas abiertas en que el que pedía al sujeto que indicara sus razones para cualquiera de las acciones que hubiera realizado respecto a su compañero.

La suscitación de la norma de responsabilidad social condujera a los sujetos a explicar su comportamiento haciendo referencia al compañero, en tanto que la ausencia de la norma conduce a explicaciones que solo contiene autorreferencias , las respuestas a ese inicio se codificaron de acuerdo así hacían solamente referenciaa la propia persona o si también incluían referencias del compañero.

De acuerdo con la especulación, los sujetos de LI hicieron considerablemente mas referencia a ellos mismos y menos a los compañeros que los sujetos de LE . La percepción del locus de la dependencia del compañero parece relacionarse claramente con la cantidad de ayuda que puede recibirse.

Si se considera que el compañero es víctima de las circunstancia, se le ayudara mas que si se le considera que depende de su propia volición.

Se ha supuesto que la dependencia voluntaria disminuye la importancia de la norma de responsabilidad social * p < 0.05
+p < 0.001
+
Full transcript