Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gases arteriales

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gases arteriales

Indica el exceso o el déficit de bicarbonato en el sistema.

Un valor negativo indica falta de bases

Permite calcular el número de equivalentes de bicarbonato de sodio o de cloruro de amonio que se necesitan para corregir el pH de la sangre. Evalúa eficacia del intercambio pulmonar de gases. Es importante para evaluar el grado de hipoxemia e hiperoxemia. Porcentaje de la Hb oxigenada en relación con la cantidad de Hb capaz de transportar oxigeno.

- Evalúa la eficacia de la oxigenoterapia.

Alta (normal): Utilización de la capacidad real de transporte de O2
Baja: captación deficitaria de O2 Es la suma del dióxido de carbono disuelto y del bicarbonato plasmático.

Cuando se evalúa en conjunto con el pH y la pCO2, es útil para distinguir entre los trastornos acidobásicos respiratorios. Alcalosis respiratoria: Pulmones eliminan
demasiado CO2 con respecto a la cantidad producida Acidosis respiratoria: Pulmones retienen CO2 pCO2 pH En conjunto, el pH y la pCO2 proporcionan un instrumento de diagnóstico para valorar la función respiratoria Parámetros:
Gases arteriales pH: 7.35 – 7.45 FiO2: 21% pCO2: 32-45 mmHg pO2: 75-108 mmHg BE Exceso de bases Determina trastornos ácido o base de la sangre en relación al ión H+ fracción de oxigeno inspirado Indica presión parcial de CO2 en sangre.
Refleja el estado respiratorio general. pH pCO2 pH % SO2: 95- 100% BE (b) en sangre 2 mmol/L. Acidosis metabólica con anión gap normal (Hiperclorémica): debido a la pèrdida de bicarbonato

- Diarrea

- Infusión de solución salina

- Falla renal inicial

- Acidosis Tubular Renal


Cuando la acidosis se debe a una pérdida de bicarbonato, se da una ganancia de CL- para tratar de mantener la electroneutralidad. Anión gap alto:

- Acidosis láctica

- Cetoacidosis

- Falla Renal Crónica

- Ingesta de Tóxicos ( metanol, salicilatos y etilenglicol) Electrolitos
Es el cociente de la diferencia de la presión de oxígeno alveolo-arterial y la pO2 arterial corregidos en función de la temperatura del paciente. Mide el componente metabólico del equilibrio ácido-básico del paciente in vivo.

Concentración de bases o ácidos necesaria para que a una temperatura 37°C, con un pCO2 = 40 mmHg y con SO2 real se alcance un pH: 7.4

Se interpreta en relación a pCO2 y pH. Es la diferencia entre las concentraciones de los cationes (Na+ y K+) y los aniones (Cl- y HCO3-).

Determina los aniones del plasma no medidos (proteínas, ac. orgánicos, sulfatos, fosfatos)

Útil para determinar la causa de la acidosis metabólica.

Un anión gap anormal indica un desequilibrio electrolítico
El gradiente de oxígeno alveolo-arterial Valores de pH, pCO2 y pO2 corregidos en función de la temperatura.
En los sistemas Rapidpoint se puede introducir el valor real de la temperatura del paciente, para reflejar con mayor precisión las condiciones in vivo. Parámetros calculados Permiten conocer del paciente básicamente:

Determinar la oxigenación
Determinar el nivel de dióxido de carbono
Determinar estado ácido-base La determinación de los gases en sangre es una herramienta valiosa para el diagnóstico, la evaluación de la situación clínica y la determinación de la respuesta terapéutica en los pacientes con afectación pulmonar y metabólica. Lina M. Ortiz Ramirez
Mayo 24. 2013 INTERPRETACIÓN DE GASES ARTERIALES Y ELECTROLITOS - Manual del usuario. Rapidpoint 500. Siemens. 2011
-Manual de gases arteriales. Radiometer Copenhagen- 1997
-Líquidos y electrolitos. Reimpresos Universidad de Antioquia. Código 161002
-Transtornos del sodio. Rovers Maria de A, Matijasevic E. Guia para el manejo de urgencias.
-Transtornos del metanolismo del potasio. Libro virtual Intramed
-El cloro y la salud. Disponible en: www.cloritodesodio.com/files/el_cloro_y_la_salud.pdf
-Manual de técnicas: unidad de apoyo clínico Laboratorio clínico. Disponible en: www.hurtadohosp.cl/archivos/CalidadySeguridad/NormasdeCalidad/Normas_Laboratorio/MTL.pdf
-Los compuestos iónicos y breve introducción a las estructuras cristalinas simples. Disponible en: www.colegioesclavas.org/ArchivosColegios/esclavas/scorazonacoruna/Archivos/Apuntes/Enlace%20i%C3%B3nico%20y%20sus%20estructuras%20cristalinas.pdf
-Acidosis metabólica. Disponible en: Bibliografía Desempeña un papel esencial en el mantenimiento del pH de la sangre.

Ayudar a determinar el componente renal (metabólico) en los trastornos acido-básicos de la sangre.

Coagulación sanguínea (cofactor)
Agregación plaquetaria
Contracción muscular
Transmisión sináptica
Excitabilidad neuromuscular
Segundos mensajeros (vías metabólicas) Importancia fisiológica Importancia fisiológica Importancia fisiológica 1% Líquidos corporales:
-40-45% Albúmina y globinas

-5 -15%: formando complejos iónicos con el
citrato, bicarbonato, fosfato

-45-50% forma libre (ionizado) 99% Huesos y dientes Catión extracelular 5 mEq/l Calcio Importancia fisiológica 5% líquidos intracelulares 45% líquidos extracelulares 50% se encuentra en huesos y dientes Catión más importante de los líquidos extracelulares. Sodio Electrolitos 2% Líquido extracelular 98% Líquido intracelular Líquido intracelular 150 mEq/l Catión más importante en el líquido intracelular Potasio Gracias! Alto contenido: células testiculares, mucosa gástrica, eritrocitos 12% líquido intracelular 88% líquido extracelular Concentración plamática 104 mEq/l Anión más abundante en líquido extracelular Cloro HCO3: 22-26 mmol/L ctCO2: 23-30 mmol/L Gases arteriales mantienen el equilibrio: el pulmón, los riñones y los amortiguadores de la sangre pO2/ FiO2 determina la eficacia del intercambio de oxígeno pulmonar, relaciona la pO2 arterial con la fracción de oxígeno inhalado. Es producido por el metabolismo celular y es liberado en la sangre, se transporta a los riñones y los pulmones para su excreción. En la sangre en forma de HCO3, CO2 disuelto y H2CO3 pCO2 alta indica:
- insuficiencia respiratoria

pCO2 baja indica:
- hiperventilación (hipoxia, ansiedad, fiebre, enfermedad cerebral, cirrosis o ventilación mecánica excesiva). Es un elemento esencial para el metabolismo celular y tisular en el organismo. Indica la captación de O2 por los pulmones Exceso de bases in vitro. BE (ecf): 3 – 3 mmol/L. Bicarbonato real:




Bicarbonato estándar: es la concentración de bicarbonato en plasma de una muestra de sangre equilibrada a 37°C, con pCO2 = 40 mmHg y pO2 superior a 100 mmHg. HCO3 pH Alcalosis metabólica HCO3 pH Acidosis metabólica pO2 A-a: 0-10 mmHg pO2(A-a)(T) = pO2(A)(T) – pO2(a)(T) pO2(A)(T) es la tensión del oxígeno del gas alveolar corregida por temperatura y pO2(a)(T) es la tensión del oxígeno de sangre arterial corregida por temperatura. pO2 a-A: Mayor 75% Tensión del oxígeno arterial-alveolar
Es útil para predecir la tensión del oxígeno en gas alveolar Índices intercambio de gases pO2(a/A)(T) = pO2(a)(T) / pO2(A)(T) pO2(a)(T) es la tensión del oxígeno de sangre arterial corregida por temperatura y pO2(A)(T) es la tensión del oxígeno de gas alveolar corregida por temperatura. RI: Índice respiratorio RI(T) = pO2(A-a)(T) / pO2(a)(T) pO2(A-a)(T) es la diferencia de tensión del oxígeno alveolar-arterial corregida por temperatura y pO2(a)(T) es la tensión del oxígeno de la sangre arterial corregida por temperatura. Anión gap: 8 -16 mmol/L p50: 24-28 mmHg Es la presión parcial de oxigeno a la cual la Hb está saturada al 50% y se calcula por extrapoblaciòn del 50% de de saturación de la curva de disociación del O2 obtenida a partir de las medidas de pO2 y satO2.

La p50es la pO2 a la cual la saturación de O2 es el 50%y refleja la afinidad de la Hb por el oxigeno.


• p50 baja indica mayor afinidad oxígeno-hemoglobina
• p50 alta indica una afinidad oxígeno-hemoglobina reducida

p50 = 26,6 (pO2c / pO2s) Carboxihemoglobina COHb
0.0- 0.8% Metahemoglobina MetHb
0.2-0.6% Bilirrubina neonatal nBili Oxihemoglobina O2Hb: 94-99% Hemoglobina tHb Otros parametros Es una medida de la capacidad potencial de transporte de oxigeno tHb = cO2Hb + cHHb + cMetHb + cCOHb es la fracción de la hemoglobina oxigenada.
Mide la capacidad de transporte del O2 FO2Hb = cO2Hb / tHb 100 hemoglobina cuyo hierro se oxida en su estado férrico y no es capaz de enlazar oxígeno.

Las altas concentraciones de metaHb, pueden producir hipoxia y cianosis FMetHb = cMetHb / tHb × 100 La hemoglobina posee una afinidad por el monóxido de carbono mayor que 200 veces aquélla por el oxígeno. No está disponible para transportar oxígeno

los niveles altos de COHb pueden producir hipoxia y cianosis, las cuales pueden ser fatales. FCOHb = cOHb / tHb × 100 Debido a la falta de la enzima glucuronosiltransferasa o a la presencia de medicamentos que interfieren con la enzima puede verse afectada la conjugación de la bilirrubina en el hígado y provocar una alta concentración de bilirrubina en sangre.

Ayuda a evaluar el riesgo de ictericia Osmolaridad y volumen plasmático Mantenimiento de la actividad
eléctrica celular Repuesta del sistema cardiovascular a
los agentes presores endógenos Desequilibrio del sodio: gastroenteritis, deshidratación e insuficiencia renal aguda. Componente de la secreción
gástrica Mantiene neutralidad eléctrica
(membranas celulares) regulación del equilibrio
ácido básico. Osmolaridad y volumen
intracelular Potencial de reposo de la membrana celular Trasmisión del impulso nervioso y
respuesta contráctil Glucogenogénesis Valores altos: por hemólisis en la muestra. necesaria para determinar el anión gap.
En niveles bajos: calambres y anorexia Interpretación clínica: aniòn gap bajo: -Disminución de proteínas plasmáticas

-Hiponatremia

-Aumento de los cationes no medidos Hombre: 13.5- 17.5 g/dl
Mujer: 12-16 g/dl FO2 alta (normal):
- Utilización suficiente de la capacidad de transporte de oxigeno
- Riesgo potencial de hiperoxia

FO2 baja:
- Deficiencia en la captación de oxigeno
- Presencia de dishemoglobinas Interpretación clínica Interpretación clínica: -Los fumadores pueden tener hasta un 10%

-Los recién nacidos pueden presentar hasta un 12% de COHB, por el aumento en el cambio de Hb junto con un sistema respiratorio poco desarrollado Interpretación clínica: MetHb mayores a 15% pueden provocar pseudocianosis.

La metaglobinemia puede causar dolores de cabeza
Mayor a 30% disnea y puede ser fatal Interpretación clínica:

Na bajos:
- Intoxicación con agua contaminada
-Fallo renal
- fallo hepático
- Diureticos

Na altos:
- Ingestión alta de Na
- Vómitos
- Diarrea
- Sudoración excesiva Interpretación Clínica Potasio bajo:
- Diuréticos
- Diarrea
- Vómito
- Alcalosis respiratoria o metabólica

Potasio alto:
- Fallo renal
- Acidosis metabólica
- Acidosis tóxica Interpretación clínica: Ca bajos:
- Alcalosis
- Fallo renal
- Insuficiencia circulatoria aguda
- Falta de vit D

Ca altos:
- Pancreatitis
- Patologías malignas Interpretación Captación del oxigeno -pO2
-FiO2
-pCO2 Transporte del oxigeno: -ctHb
-Concentración de dishemoglobinas
-pO2
-sO2 (pO2 y p50) Interpretación pH Relación pCO2 y pH: Componente respiratorio
Relación HCO3 y EB: Componente metabólico Acidosis respiratoria: pH bajo, pCO2 alta y EB Normal.
Si persiste se excreta HCO3- Compensa
pH lig. bajo, pCO2 alto y HCO3 alto- Compensada Acidosis metabólica: pH bajo, HCO3 bajo y pCO2 Normal o baja
Compensa hiperventilación- baja pCO2 Alcalosis respiratoria: pH alto, pCO2 bajo
Compensa: disminución en la excreción de ácidos y reabsorción HCO3 Alcalosis metabólica pH alto, HCO3 alto
Compensa: hipoventilación- aumenta pCO2
Full transcript