Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Campañas y elecciones presidenciales de 1989 en chile

No description
by

Doley Moya

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Campañas y elecciones presidenciales de 1989 en chile

Campañas y elecciones presidenciales de 1989 en chile
Francisco Javier Errázuriz
Candidatos
se inscribieron originalmente cuatro candidatos: Francisco Javier Errázuriz, Hernán Büchi, Patricio Aylwin y Fernando Monckeberg. Sin embargo, esta última postulación fue desechada
• La candidatura independiente de Fernando Monckeberg Barros fue rechazada en agosto de 1989 tras su inscripción en el Servicio Electoral, por sobrepasar en sus listas de electores patrocinantes, el porcentaje permitido por Ley de patrocinantes inscritos en partidos políticos.

• Se autopostuló el abogado nacionalista Pablo Rodríguez Grez, quien no logró recolectar las firmas de apoyo para inscribirse como independiente.

finalmente tres compitieron por la presidencia de Chile estos fueron : Francisco Javier Errázuriz, Hernán Büchi, Patricio Aylwin
Antecedentes

Tras la efervescencia producida tras el triunfo del NO, realizado en 1988 chile logro abandonar el régimen militar liderado por Augusto Pinochet , fueron 15 años en el que no hubo democracia. la Concertación conmino a sus miembros a seguir unidos, y trabajar para las próximas elecciones. Con una marcada disciplina se unificaron criterios y se presentó un candidato único para la elección presidencial de 1989, quien fuera el líder del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin Azócar.
Patricio Aylwin
Debió imponerse dentro de la propia Democracia Cristiana ante otros dos postulantes: Eduardo Frei Ruiz Tagle y Gabriel Valdés. Fue un proceso polémico, saturado de acusaciones, incluyendo un episodio de robo de actas de votaciones internas conocido como el "Carmengate
Su proclamación se realizó en el Teatro Caupolicán, un símbolo de la resistencia democrática durante el régimen autoritario, bajo el lema "Gana la Gente".
Representando el partido centro centro
Fue apoyado por el Partido Liberal de Chile, el Partido Socialista Chileno (un partido instrumental que apoyó el Sí, y sin relación con el actual Partido Socialista), la Democracia Radical y el partido Avanzada Nacional, más el Partido Nacional y el Partido del Sur, todos partidos con liderazgos locales y poco alcance en los medios. El eslogan de la campaña fue: "Errázuriz, la oportunidad de un Chile digno".
Full transcript