Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuentas, clasificación, dinámica, Ecuación patrimonial

No description
by

Miguel Angel Vargas

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuentas, clasificación, dinámica, Ecuación patrimonial

Es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar en forma ordenada un elemento, hecho económico u operaciones que realiza una empresa. CUENTA: CLASIFICACIÓN: CUENTAS, CLASIFICACIÓN
Y
DINÁMICA Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las obligaciones con terceros (deudas) y los intangibles como el “good will” y el “know how”; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de: Activo, Pasivo o Patrimonio. Cuentas reales o de balance: Es la cuenta que nos representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bien, entre otros, el dinero en bancos o en caja, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

Características:
 Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
 Ser de propiedad de la empresa.
 Generar un derecho de reclamación, el cual debe estar causado.

Movimiento de las cuentas de activo: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito. Activo: Representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su pago en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto, y se conoce también como pasivo externo o con terceros.
Características:
 La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.
 Existe una deuda con un beneficiario cierto.
Movimiento de las cuentas de pasivo: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito. Pasivo: Representa los aportes del dueño o de los dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas y resultados del ejercicio. Este grupo constituye el Pasivo interno a favor de los dueños, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo. Matemáticamente, se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.
Características:
Está constituido por el aporte inicial y los aportes de los dueños de la empresa.
Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.
Movimiento de las cuentas de patrimonio: Es igual al de las cuentas de pasivo, empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito. Patrimonio: Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades o pérdidas, ingresos costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Hacen parte de esta clase de cuentas las de: Ingresos, Gastos, Costos de ventas y Costos de Producción o de Operación. Cuentas nominales, de resultado o transitorias: Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o prestación de servicios.

Movimiento de las cuentas de Ingreso: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo. Ingresos: Son los pagos que debe efectuar la empresa por los servicios o elementos necesarios para el buen funcionamiento, estos valores no son recuperables.

Movimiento de las cuentas de Gastos: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito. Gastos: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados para la venta.

Movimiento de las cuentas de Costo de ventas: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito Costo de Ventas: Agrupa el conjunto de cuentas que representas las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar al de las cuentas de costo de ventas. Costo de Producción o de Operación: Agrupa los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, además las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias. Cuentas de Orden: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de Activo; por tanto su saldo es débito. Ejemplo: Bienes y valores entregados en custodia o en garantía. Cuentas de orden deudoras: Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo de cuentas de orden acreedoras y se manejan como cuentas de Pasivo, su saldo es crédito. Ejemplo: Bienes y valores recibidos en custodia o en garantía. Cuentas de orden acreedoras: El plan único de cuentas es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana, cuyo fundamento legal encuentra su apoyo en la norma técnica de clasificación de los hechos económicos, establecida en el artículo 53 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, actual reglamento de la contabilidad en Colombia.

El PUC para comerciantes plasma bajo un solo criterio y bajo una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica de las mismas para el registro contable de las transacciones del ente económico. El catálogo de cuentas está estructurado bajo una codificación, en donde el primer dígito corresponde a la clase (9 clases), los dos primeros al grupo, los cuatro primeros a las cuentas y los seis primeros a las subcuentas. PUC (PLAN UNICO DE CUENTAS): El Plan Único de Cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas. PARTIDA DOBLE: Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor.

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
“Quien recibe debe a quien entrega”
“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Lo que significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que expida el gobierno (Artículo 50 Código de Comercio). Asiento contable: Es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.
En el registro contable pueden presentarse dos tipos de asientos (simple y compuesto) Asiento simple: cuando sólo se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Asiento compuesto: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora. Veamos el siguiente vídeo para entender mejor la partida doble y los asientos contables. ECUACIÓN PATRIMONIAL: La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo) con el objeto de obtener el valor del Patrimonio, ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.
Contablemente debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática que da a conocer, independientemente, el valor del Activo, del pasivo o del Patrimonio. La ecuación patrimonial es la siguiente: De donde se pueden tener estas variaciones: Podemos ver el siguiente ejemplo: El siguiente vídeo nos muestra didácticamente la dinámica ecuación patrimonial Guía para el registro de las transacciones de una empresa: 1.Identificar las cuentas que se afectan según el tipo de transacción, para ello debemos preguntarnos:

AL COMPRAR: ¿Qué se compra?, ¿Cómo se paga?
AL VENDER: ¿Qué se vende?, ¿Cómo se cobra su valor o cómo nos pagan?
AL PAGAR UNA DEUDA: ¿Qué tipo de deuda se paga?, ¿Cómo se paga su valor?
AL CONSIGNAR: ¿Dónde se consigna?, ¿De dónde sale el dinero?
AL APORTAR: ¿Qué tipos de aportes hace cada socio?, ¿Por qué concepto aportan
los socios? 2. Luego determinamos la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita:
Para esto, primero debe identificarse el grupo de cuentas a que pertenece y recordar su movimiento, teniendo en cuenta sus aumentos o disminuciones; luego se procede a debitar o acreditar cada una. Comprobación de saldos
Al terminar de registrar los asientos contables, esto se resume en una sola cuenta T, se suman los débitos y los créditos y estos valores deben ser iguales.
Veamos algunos ejercicios de aplicación. GRACIAS Cordialmente:

Miguel Angel Vargas
Full transcript