Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE

No description
by

Dyana Martínez

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE

Tema:
"Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Doctorado en Medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar I al VII en el año 2014"

INTRODUCCIÓN
La siguiente exposición tiene como meta explicar los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos, mediante un trabajo de campo realizado con los compañeros de los ciclos I al VII de la carrera de Doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer”.
MARCO TEÓRICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
Justificación
La presente investigación se encuentra enfocada en la importancia de aquellos factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, siendo los más frecuentes:
Las redes sociales,
La falta de interés,
La mala concentración en las clases debido a problemas económicos o sociales que pueden presentarse en estos estudiantes;
Estos factores influyen de manera determinante en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes.
Enunciado del problema
¿Qué factores inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo I al VII en el año 2014 en el rendimiento academico?
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA “ALBERTO MASFERRER”
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA.
DOCTORADO EN MEDICINA.

Cabe mencionar que el aprendizaje está íntimamente ligado a la memoria gracias un circuito en el sistema nervioso central nosotros podemos adquirir nuevos conocimientos, existen diversas técnicas para mejorar la memoria y por ende mejorar el aprendizaje.
Objetivo General
Conocer los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Doctorado en medicina del ciclo I - VII de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” año 2014
Objetivos Específicos
Determinar la influencia que causan los avances tecnológicos en el mal aprendizaje de los estudiantes.

Analizar las redes sociales como un factor distractor en el aprendizaje de los estudiantes.

Considerar los factores económicos como un obstáculo en el aprendizaje de los estudiantes.

Considerar las amistades como un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.
FASES DEL APRENDIZAJE
Fase de adquisición (codificación almacenaje):
Fase de retención
Fase de retroalimentación (feedback):
Fase de transferencia y generación de respuestas:
Fase de recuperación:
En esta fase se obtiene un reforzamiento de lo que ya se aprendió la información es recuperada y transferida para asociarse con los nuevos conocimientos.
Tipo de estudio:
El estudio es de tipo: descriptivo y transversal de campo
Diseño de estudio:
El universo son los estudiantes de medicina inscritos en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, en el ciclo impar 2014, el cual conto con un total de 1408 alumnos de los ciclos I al VII.
Población:
La población fue constituida por los alumnos de los ciclos I al VII de la Carrera Doctorado en Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, la cual cuenta con un total de 1408 alumnos.


Para la obtención de la muestra se utilizó la fórmula estadística para poblaciones finitas, menores de 100,000.00 sujetos.

Muestra:
Procedimiento para obtener los datos:
Para la selección de la muestra se utilizó un muestreo del tipo aleatorio intencionado, mediante el cual se recopiló la información necesaria a través de encuestas lo que permitió el adecuado estudio del problema.
Instrumento:
Para la recolección de datos en esta investigación se utilizó una encuesta que constó de 23 preguntas todas cerradas, de opción múltiple, dicha encuesta se pasó a 302 estudiantes
Proceso de recolección de datos:
Se estableció cierta población específica a la que se realizaría la encuesta, luego de realizada la encuesta se pasó en el lapso de un día entero por la mañana y medio día. La información obtenida de las encuestas fue vaciada a mano por el mismo grupo de investigación
Presentación de datos:
Se presentó en tablas y figuras en un documento escrito en Microsoft Word 2013
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Existen muchos factores que influyen en el aprendizaje y que por ende afectan el rendimiento académico de los estudiantes, actualmente se ha evidenciado que la tecnología ha venido a modificar el estilo de vida, los métodos de enseñanza y aprendizaje de los seres humanos

2. Además el factor económico incide grandemente en el aprendizaje debido a que varios de los alumnos no pueden continuar sus estudios o deben trabajar y estudiar al mismo tiempo disminuyendo así sus horas de estudio y la asistencia a clases. El 76.49% de los encuestados confirmó que el factor económico puede afectar el rendimiento académico.
3. Como grupo concluimos que el factor que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Doctorado en medicina del ciclo I al VII son las redes sociales, en especial la red social Facebook con un 42.05% de preferencia entre los encuestados. Aproximadamente un 45% de los estudiantes afirmo tener problemas de atención al momento de estudiar y estar en clases y que el factor que más influye como distractor son dichas redes sociales ya que un 51% de los encuestados afirmo que si reciben una notificación al momento de estudiar o estar en clases dejan de estudiar para contestar y luego siguen y solo un 28% dijo que termina de estudiar y luego contesta. Se logró evidenciar que aproximadamente el 54% de estudiantes dedica más de una hora en las redes sociales y un menor tiempo a los estudios.
Como grupo recomendamos:


A las autoridades:
• Promover contenidos significativos que se enfoquen no sólo en conocimientos sino también el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes.

• Desarrollar una necesidad por aprender pensando en las mejores formas de despertar la curiosidad y mantener el interés.
A los estudiantes:
• Apagar el celular al momento de asistir a clases o estudiar.

• Organizar el tiempo y darle prioridad a los
estudios.

• Hacer asociaciones. Asociar lo que se trata de aprender con otra información que ya se conoce, tratando de recordar constantemente lo que ya se aprendió.
¡MUCHAS GRACIAS!
RESULTADOS
Fuente: Encuesta “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar del I al VII en el año 2014”
Fuente: Encuesta “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar del I al VII en el año 2014”
Fuente: Encuesta “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar del I al VII en el año 2014”
Fuente: Encuesta “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar del I al VII en el año 2014”
Fuente: Encuesta “Factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de doctorado en medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” del ciclo impar del I al VII en el año 2014”
Procesos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
Suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, pero no son el resultado de:
Un retraso mental asociado
Una privación sensorial
Un trastorno emocional grave.
Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta
Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:

1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.

2- Trastornos de la percepción.

3- Trastornos de la emotividad.

4- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva
Caracteristicas generales.
Importante recordar que:

La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.

Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (p.e. Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
Factores que inciden en el aprendizaje
I- BASE ACADÉMICA

II- INTERÉS POR LO ACADÉMICO

III- APOYO EXTERNO

IV- INTEGRACIÓN ESCOLAR

V- FACTORES EXTERNOS
1. Estilo del aprendizaje
Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo
Existen diferentes estilos de aprendizaje, entre ellos tenemos:

• Asimilador (abstracto-reflexivo)
• Divergente (concreto-reflexivo)
• Acomodador (concreto-activo)
• Convergente (abstracto-activo)
1. Motivación para aprender
1. Contexto escolar
1. Grupo - clase
I- BASE ACADÉMICA
2. Competencia instrumental
Son los conocimientos necesarios para aprender cualquier área y que tienen carácter de “instrumento”. Por ejemplo, saber leer comprensivamente, agilidad en el cálculo, saber leer gráficas.
3. Conocimientos previos
4. Estrategias de aprendizaje
Es el grado de aprendizaje alcanzado en las áreas, el cual condiciona la progresión en el aprendizaje
Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda.
II. INTERÉS POR LO ACADÉMICO
3. Equilibrio personal
2. Autoconcepto
Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos a los intereses del alumno.
Es la idea que una persona tiene de sí misma. Si el alumno tiene un autoconcepto positivo, tiene una mayor predisposición para aprender.
Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.
III. APOYO EXTERNO
Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje. Ejemplos: Relaciones en el aula: entre los profesores y los alumnos y entre los compañeros de clase, expectativas del profesor, proyecto educativo de centro.
2. Entorno familiar
Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia interna de la familia influyen claramente en el rendimiento.
IV- INTEGRACIÓN ESCOLAR
La convivencia entre los miembros de la clase condiciona las posibilidades de rendimiento académico.
2. Contexto social cercano
Es el espacio social inmediato en el que se mueve el alumno: grupos de referencia, amigos, organizaciones (grupos deportivos, culturales...), hábitos y costumbres de ocio, etc.
V- FACTORES EXTERNOS
Redes sociales
El bajo rendimiento académico es asociado directamente con el uso inapropiado de las redes sociales, en especial Facebook, esta red social ha sido muy criticada por los riesgos que tener una cuenta implica, pero no solo eso ha sido criticada tambien porque se calcula que los jovenes pasan un promedio de 5 a 8 horas revisando y actualizando su perfil en Facebook y que la vida virtual ha venido a sustituir la vida cotidiana.
Full transcript