Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Práctico D.O. G. Distinta S.A

Administración III
by

Kriztian Emanuell

on 6 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Práctico D.O. G. Distinta S.A

Caso Práctico
Desarrollo Organizacional Grupo Distinta. S.A. Historia Misión: Somos un equipo de trabajo que ofrece al mercado en general, formas de comunicación, tecnología y accesorios innovadores, de calidad competitiva. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO
ORGANIZACIONAL A UTILIZAR EN ESTA PROBLEMÁTICA. Retroalimentación-Información-Concientización del Cambio. Aplicación de intervenciones a utilizar Intervención En Procesos humanos. Como parte de su historia Grupo distinta nació en marzo de 1995 a cargo del Lic. Adolfo Torres y el Lic. Germán Alfaro. Con tan solo 15 colaboradores entre ellos, sus fundadores, el resto formaban parte del departamento de contabilidad y ventas, Grupo Distinta desde aquel entonces ha estado posicionada en el territorio guatemalteco y específicamente en la ciudad capital, en marzo de 1995 inicio sus operaciones en la z.4 de esta capital, introduciéndose al mercado de la telefonía que empezaba a cobrar auge.
Grupo Distinta, en una empresa de giro comercial que se encarga de la venta de Telefonos móviles, recargas de tiempo de aire, accesorios, etc. Valores:
•Fe (En Dios como socio principal de la empresa)
•Amor (A lo que hacemos)•Confianza (En nuestros colaboradores)
•Respeto (A las ideas de las demás personas)
•Honestidad (En todos nuestros actos)
•Responsabilidad (En nuestras obligaciones y deberes)•Superación (Constante de la empresa y sus colaboradores)
•Tenacidad (En el logro de nuestras metas y objetivos)
•Alegría (En la realización de nuestro trabajo.) RECOPILACIÓN DE DATOS.
Entrevista.
Se aplico la herramienta de la entrevista hacia los colaboradores de Grupo Distinta, específicamente en el área de Informática.
El procedimiento de la Entrevista fue el siguiente:
-Fue una entrevista verbal con cada uno de los colaboradores del departamento de informática, con duración de 30 minutos por persona, el departamento está conformado por:
Gerente de informática.
Jefes de Software y Hardware.
Técnicos/Operarios. (Estos están divididos en 2 grupos, donde el grupo de Hardware cuenta con 8 técnicos e Informática con 6 técnicos. Dirigida al departamento General de Informática donde se informara de los resultados y diagnostico de los problemas hallados bajo un análisis por parte de los consultores, para sensibilizar a los equipos de trabajo al cambio que se implementara, esto a través de:
>Se convoco a una reunión al departamento de Informática, mediante una circular en la cual se establece la hora, fecha y día de la misma.
En la reunión se contara con la presencia del Presidente General de Grupo Distinta, los Consultores y el Grupo Objetivo que es el Departamento de informática. En base al análisis efectuado y la determinación de los problemas los cuales afectan a Grupo Distinta en su departamento de Informática se aplicaran las siguientes intervenciones:
-En Procesos humanos.
-Tecno-Estructurales.
-Sistema De Recompensas.
-Manejo del Éstres. "Dream Team".

Así se le nombrará a la implementación en la cual se busca que atraves del Método Grid el departamento en conjunto logre un máximo desempeño a través de la Administración en Equipo, la cual explica lo siguiente: La realización del trabajo es un compromiso de todo el personal; La interdependencia debida a que cosas comunes están en juego origina relaciones de confianza y respeto.

Por esta razón las personas objetivos para esta intervención son:
Gerente de Informática.
Jefes de ambos Grupos (Hardware y Software). HALLAZGOS.
-Alta interdependencia de ambos grupos, Software y hardware.
-Relaciones intergrupales individualistas, buscando solo el bien propio.
-Conflictos entre ambos grupos, los cuales señalan como inconveniente común, la falta de interés en realizar las tareas.
-Ambos grupos mostraron desinterés en colaborar para hacer eficientes las tareas.
-Conflictos en jefes de ambos grupos.
-Falta de control en la gerencia del departamento.
-Falta de apoyo de jefes de grupos.
-Falta de organización en grupos.
-Falta de dirección y establecimiento de objetivos.
-Falta de motivación de parte de los colaboradores.
-Falta de cooperación intergrupal.
-Falta de compromiso con sus tareas. Relaciones Intergrupales. Con esta intervención el objetivo principal es ayudar a los grupos inmersos en la problemática que está alterando el sistema de trabajo, esto producto de los conflictos entre ambos grupos por la falta de cooperación y la alta interdependencia que tienen por estar en una misma línea. Intervención de la Tercera parte. Como parte de las intervenciones, ahora en las relaciones personales de los equipos de Software y Hardware, se implementara la Intervención de la Tercera parte. Esta se enfoca en conflictos donde se distorsiona o se percibe de manera errónea a otros miembros de la organización en este caso los conflictos entre los equipos del departamento de informática. Sistema de Recompensas. -Se evaluara mensualmente el desempeño y la eficiencia del departamento, en base al grado del mismo, se recompensara con un bono de Q475.00 el grado de eficiencia y organización para el departamento.
-Si el grado de eficiencia se mantiene en un índice constante mayor al 90% durante 6 meses, Grupo Distinta les otorgara un Subsidio para la adquisición de una motocicleta, cubriendo el 50% del valor total de la motocicleta, sujeto a modelos.
-A los estudiantes Universitarios un subsidio proporcional a su promedio de notas durante un semestre.
-A los jefes se les otorgara vales de gasolina con valor de Q500.00, según sea el grado de organización e ineficiencia que muestren mensualmente.
-Al Gerente de Informática se le brindará, un viaje de vacaciones con un subsidio del 50% sobre todos los gastos para él y su familia, durante su periodo de vacaciones estipuladas. Manejo del Éstres. -Se Realizaran periódicamente actividades, para drenar los altos niveles de estrés, en el personal.
-Eliminar tareas repetitivas, que causen estrés.
-Actividades de recreación por departamento, campeonatos de fútbol, actividades tipo rally.
-Subsidio para costear gastos de gimnasio para todos aquellos que lo soliciten. (fuera del horario normal)
-Subsidio médico, en aquellas personas que estén siendo afectadas por el stress Intervenciones Técno- Estructurales Integración Administración del Cambio Planeado. Modelo del Cambio planeado:
Kurt Lewin.

Grupo Distinta S.A
Dep. Informática. Descongelamiento. Retroalimentación.
Dirigida al departamento General de Informática donde se informara de los resultados y diagnostico de los problemas hallados bajo un análisis por parte de los consultores, para sensibilizar a los equipos de trabajo al cambio que se implementara, esto a través de:
Se convoco a una reunión al departamento de Informática, mediante una circular en la cual se establece la hora, fecha y día de la misma.
En la reunión se contara con la presencia del Presidente General de Grupo Distinta, los Consultores y el Grupo Objetivo que es el Departamento de informática.
Esta tiene una planificación especifica con puntos a seguir donde tal y como se explica tiene como fin dar a conocer al departamento los resultados y el diagnostico del problema, así también las soluciones a las que se recurrirán para alcanzar lo deseado Cambio en Sí o Movimiento. Esta fase consiste en desplazarse hacia el nuevo estado o nuevo nivel dentro la organización con respecto a patrones de comportamiento de hábitos. Lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.

Para iniciar este proceso de cambio o movimiento se implementaran distintas Intervenciones que provee el Desarrollo Organizacional, y con ello solucionar la problemática en el departamento de Informática en Grupo Distinta.

LAS INTERVENCIONES UTILIZADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

INTERVENCIÓN EN PROCESOS HUMANOS.
-Método Grid (BLake & Mouton)
-Relaciones Intergrupales.
-Intervención de la Tercera Parte.

INTERVENCIONES TECNO-ESTRUCTURALES.
-Integración y Diferenciación.

SISTEMA DE RECOMPENSAS.
MANEJO DEL ESTRÉS. Recongelamiento. Resultados alcanzados con las Intervenciones aplicadas: Se logró un nivel bajo de interdependencia, producto de la colaboración y eficiencia en las tareas de los equipos de trabajo.
Toma del control de los equipos de Trabajo por parte de la gerencia y los jefes de grupos.
Alta Integridad en los equipos de trabajo .
Eficiencia en la organización por parte de los jefes de los Equipos de Hardware y Software.
Mejora en las relaciones intergrupales (Equipos) y relaciones Interpersonales ( Gerente-Jefes-Técnicos) Ningún proyecto prospera si no hay buena dirección; los proyectos que alcanzan el éxito son los que están bien dirigidos.
(Pro 15:22 TLA) El buen administrador prospera; ¡Dios bendice a quienes en él confían!
(Pro 16:20 TLA) Modelo de Cambio:
Kurt Lewin. VISION: Ser una prestigiosa empresa que exceda las expectativas de nuestros clientes, porque sabemos que la parte importante de la comunicación es el contacto con las personas, por eso hacemos uso de la más sofisticada tecnología inalámbrica con el fin de que te mantengas comunicado con todo aquello que más te importa, y que sientas las seguridad de que con GRUPO DISTINTA siempre vas a estar donde quieres estar. Esta intervención se implementará para que los integrantes del departamento tengan definidas sus funciones y las actividades que desempeñan, los equipos de trabajo, para esto en la fase de la Integración dice que todas las tareas deben estar enfocadas en un fin común.
Para ello utilizaremos el siguiente plan:
Se determinarán objetivos, y estrategias que puedan dar una dirección específica al departamento, de manera integral para no cambiar el enfoque de los objetivos generales de la empresa.
Sistema de implementación para la organizacion de tareas "We Can Do it" "The Rescue Plan"
Full transcript