Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El fruto de los libros

Presentación III Encuentro de Mediadores región de los Ríos, Chile 2013
by

Sebastián Santander

on 17 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El fruto de los libros

Raíces Cultivando Ramas Más Ramas Hoy El Tronco Generar instancias de lectura y valoración del libro en lugares que habitualmente están desprovistos o alejados de centros culturales mediante la implementación y funcionamiento de una biblioteca comunitaria y auto-gestionada. Como una semillita arrojada involuntariamente en tierra fértil, la Bibliovega se ha alzado queriendo tocar el cielo. Ya desde el 2005 con la idea de un grupo de jóvenes motivados por las artes y la cultura se fundo la Bibliovega “El Fruto de los Libros”.
Fue necesario de abono para salir y asomarse sobre la tierra, así adjudicado el Fondo de Cultura ese año se pudo implementar la instalación, la colección inicial y el sitio web.
Desde entonces, la administración de la Vega Central vio con muy buenos ojos como se alzaban las ramas y crecían las hojas de la Biblioteca; pero no solo de dedico a observar, sino también se transformó en nuestro principal aliado, otorgando un presupuesto anual para encargado de biblioteca regando día a día el proyecto, para que de a poco los frutos maduros se soltarán de los brazos que los sostenían. En estos ya 7 años hemos creado un intercambio entre caseros, locatarios y visitantes, aprendiendo en conjunto los gustos y preferencias de cada uno de ellos, cosechando nuestros frutos. Somos el fruto de los libros justo en el corazón de la Vega central de Santiago.

La BiblioVega atiende a sus usuarios de martes a viernes en el horario de 10:00 a 14:00 horas; y los sábados de 11:00 a 15:00 horas. La persona encargada de la atención diaria de los usuarios es Natalie Barraza Toledo. "El fruto de los libros" Debido a la inexistencia de acceso en el sector, que posee una relevancia de patrimonio inmaterial; la Vega Central, se muestra con la cara humilde de Santiago, personas esforzadas por sus familias y sus futuros. El espacio además, es un lugar de transito diario de miles y miles de personas, que van ha recorrer las calles de la Vega Central en búsqueda de rebajas, precios y quizás sorpresas, como muchas veces lo es la BiblioVega. La BiblioVega entonces, se perfila no solo como un espacio de transito de lecturas, oralidades y usuarios, sino también viene a cubrir una necesidad existente no cubierta, donde ese público lector o poco lector se asoma para descubrir y descubrirse, ya contamos en la base de datos con más de 800 usuarios inscritos activos durante el último año.
La biblioteca es muchas veces, para las personas que rodean o habitan la Vega Central, el único lugar de acceso al libro y la lectura; es decir, el espacio en sí se transforma en mediador de la cultura escrita. Ampliar la cantidad de usuarios que se benefician de los frutos de la Bibliovega.
Biblioteca Vega Central Durante estos años han pasado varios voluntarios, muchos usuarios y otros tantos interesados en colaborar aunque sea con unas palabras amenas de emoción al descubrir que dentro de la Vega Central, hay un árbol y que de sus ramas penden frutosos libros jugosos y hojas verdes, sanos para la mente, enriqueciéndonos mediante sus lecturas. En su primera etapa 2005-2012 pretendía generar un espacio de lectura, logro ya cumplido tanto como facilitador del acceso a la cultura escrita como centro informativo de la Vega Central. Creemos que ya es momento de comenzar con el fortalecimiento, diseño y aplicación de actividades de extensión, de la mano con el aumento de usuarios y préstamos que realizamos por año.
Finalmente, consideramos que ninguna entidad cultural puede fortalecer sus troncos y raíces sin el apoyo de otros espacios de cultura, ya sea la Administración de la Vega Central, como otras bibliotecas, centros comunitarios o culturales entre otros; es primordial entonces alzar las ramas no tanto hacia el cielo, que muchas veces es inalcanzable, sino hacia los lados, para colaborar mutuamente con los otros. Entregar información al público que lo necesite a través de la la cultura del libro: las letras y la oralidad, propiciando un acceso eficaz a los materiales que poseemos. Pretendemos re-encantar a los grupos pequeños mediante la confianza, la cercanía y la visibilización del libro, como mediadores/as entre las letras y las personas que trabajan, visitan y recorren la Vega Central. Anhelamos poco a poco ir transformando el estigma de la lectura y el libro solo como herramienta de la masa llamada intelectual; evadiendo el arquetipo de la lectura y validando muchas veces esas lecturas ilegitimas para algunos que son la herramienta principal de entrada al mundo de las letras. Queremos que nuestros usuarios intimen con las palabras escritas y no se intimiden, por medio de la amigabilidad del espacio y el equipo que conforma la BiblioVega. OBJETIVO GENERAL MISIÓN VISIÓN Más Ramas 1. Préstamo a domicilio y “en sala” de nuestro fondo bibliográfico.
2. Se ha perfilado además como un InfoCentro, ya que la gente que transita se acerca a la biblioteca a hacer variadas consultas que siempre son cordialmente solucionadas por el equipo. Creemos que existe una necesidad de libros La Vega Central Una Biblioteca La biblioteca se perfila como un espacio del mano a mano, donde se prestan libros portadores de culturas, así los usuarios están en un constante llevarse frutos de nuestro árbol, para enriquecerse y volver por más. Servicios Productos 1.Sitio Web: www.elfrutodeloslibros.cl
2.Diario Mural, que será implementado este 2013 con un Boletín literario y noticioso.
3.Facebook “El Fruto de los Libros”. 1.Facebook “El Fruto de los Libros”.
2.Sitio Web: www.elfrutodeloslibros.cl
3. E-mail: bibliovega@gmail.com Medios de Comunicación y Difusión Crear lazos y alianzas con otras instituciones culturales de la comuna en primera instancia y de la región metropolitana en una segunda etapa. Implementar nuestro plan de Difusión “Sembrando Frutos” para dar a conocer lo que ofertamos en la biblioteca. Actualizar el fondo bibliográfico que pobla nuestros anaqueles, expurgando y adquiriendo nuevos materiales mediante el canje, la compra y la donación. Ejecutar actividades de extensión (Clubes de Lectura, Talleres de Alfabetización, Talleres de Escritura, Manualidades entre otros).
Full transcript