Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMOR LIQUIDO

Sobre la dificultad de amar al prójimo
by

tito velez

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMOR LIQUIDO

respetar el carácter único de cada uno "Ama a tu prójimo como a ti mismo" Precepto fundamental de la vida civilizada SER HUMANO
"ama a tu prójimo" "Es un mandamiento que en realidad está justificado por el hecho de que no hay nada más que contrarreste tan intensamente la naturaleza humana original". Amar al prójimo
-no es un ingrediente básico del instinto de supervivencia
-no es un ingrediente básico el amor a uno mismo como modelo del amor al prójimo ¿Que significa el amor a uno mismo? AMOR LIQUIDO
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Sobre la dificultad de amar al prójimo Zygmunt Bauman La civilización La razón del autointerés y la busqueda de la propia felicidad. ¿por qué debería amar al prójimo?
absurdo carácter de la exigencia de amar a cualquier prójimo, por el solo hecho de ser nuestro prójimo. Si amo a alguien, es porque esa persona debe merecerlo.
Y se trata de una exigencia molesta e insensata, cuando se trata de una persona extraña, esto a causa, de que ese 'otro' extraño, "...en el momento que le convenga, no vacilará en herirme, burlarse de mí, calumniarme y demostrarme que tiene más poder que yo..." "¿qué sentido tiene un precepto enunciado de manera tan solemne si su cumplimiento no puede ser recomendado como algo razonable? Se trata de que el Ser Humano se despoje de la coraza de los impulsos y predilecciones 'naturales'.
Convertirse en un ser 'no-natural', esto es, Ser Humano.
Representa el paso del instinto de supervivencia hacia la moralidad.
Hace que la supervivencia humana sea distinta de todas las otras criaturas vivas.
Desafía a los instintos determinados por la naturaleza.
Desafía el sentido de la supervivencia establecido por la naturaleza Acta de nacimiento de la Humanidad Aceptación del precepto de amar al prójimo es el: Moralidad se convierte en una conditio sine qua non de la supervivencia. La supervivencia de un humano se transforma en la supervivencia de la humanidad en el Ser Humano. El amor a sí mismo es pura supervivencia, y la supervivencia no necesita mandatos, ya que las otras criaturas vivas (no humanas) se las arreglan perfectamente sin ellos. ¿Aferrarse a la vida? La supervivencia animal física y corporal puede conseguirse sin el amor a uno mismo Lo que amamos en nuestro amor a uno mismo es la personalidad adecuada para ser amada.
Para sentir amor por uno mismo, necesitamos ser amados.
El amor a uno mismo está edificado sobre el amor que nos ofrecen los demás.
Los otros deben amarnos primero para que podamos empezar a amarnos nosotros mismos. Amour de soi Cuando somos respetados Que se nos reconozca, admita y nos confirme nuestra dignidad. No soy un cero, alguien a quien se puede reemplazar y desechar fácilmente.
Yo "hago la diferencia", y no solo para mi mismo.
Lo que digo y lo que soy realmente importa. Amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos significaría entonces respetar el carácter único de cada uno. La negación de la dignidad humana El sufrimiento sin sentido y el dolor infligido insensatamente no pueden tener excusa y no serían defendibles (...) admitir que matar de hambre o causar la muerte a un solo ser humano no es ni puede ser un precio que valga la pena pagar, por sensata o incluso noble que pueda ser la causa por la que se paga. El precio no puede ser nunca la humillación o la negación de la dignidad humana No existen atajos que conduzcan a un mundo hecho a la medida de la dignidad humana.
No es posible imponer la virtud y tampoco se puede convencer al mundo de que adopte una conducta virtuosa. SOCIEDAD GLOBAL DE LA INFORMACIÓN A medida que los residentes amplían sus espacios comunicacionales a la esfera internacional, nos distanciamos más y más de nuestro entorno inmediato.
La seguridad y la protección de los habitantes es prioridad sobre la integración de las personas a sus comunidades.
Existe una desconexión local de lugares y personas físicamente próximas. El atributo sine qua non de la humanidad, es una vida digna, y no la supervivencia a cualquier precio. El derecho del más fuerte, del más astuto, del más ingenioso o artero para hacer todo lo posible por sobrevivir a los más débiles y desafortunados es una de las lecciones más horrorosas del Holocausto. LA SOBERANA EXPRESIÓN DE LA VIDA, la soberanía del yo, se manifiesta primordialmente a través de la confianza, la compasión y la clemencia. Se antepone a la expresión constreñida que tiene como ejemplos las ofensas, celos y envidias. La inmediatez de la presencia y la inmediatez de la acción.
Todas las elecciones morales con las que nuestros antepasados debían enfrentarse estaban contenidas casi por completo en el pequeño espacio de la inmediatez, de los encuentros e interacciones cara a cara.
Cuando elegían entre lo bueno y lo malo, lo hacían guiados por la "soberana expresión de la vida." De espectador a actor Ahora tenemos televisión pero pocos de nosotros tenemos acceso a los medios de tele-acción.
Los objetos que provocan y atraen la soberanas expresiones de la vida, ya no se sitúan en la distancia.
Ya no existe el espacio de la proximidad y la inmediatez.
Nos distanciamos de nuestro entorno inmediato. Separación entre nueva elite global y las poblaciones locales, es la separación de los espacios vitales y vividos.
Se trata de cambios fundamentales en el terreno social, cultural y político, este es el paso del mundo sólido a la etapa liquida de la modernidad. Los verdaderos poderes que determinan las condiciones en las que todos actuamos en estos tiempos fluyen en el espacio global, mientras que nuestras instituciones políticas siguen en general atadas al suelo; son nuevamente locales. Existen dos categorías de residentes urbanos:
El espacio del estrato superior está usualmente conectado con la comunicación global y con una vasta red de intercambio, abierta a mensajes y experiencias que abarcan el mundo entero.
En el otro extremo del espectro, las segmentadas redes locales, con frecuencia de base étnica, confían en su identidad como el recurso más valioso para defender sus intereses y, en última instancia, su propio ser. La separación de la nueva elite global y la brecha cada vez mayor abierta entre los espacios vitales/vividos es el cambio fundamental de la sociedad de estado sólido a la etapa líquida característica de la situación contemporánea. En un mundo globalizado, las políticas tienden a ser cada vez más apasionadamente locales. Incluso en los asuntos cuyas fuentes y causas son indudablemente globales. Las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente. Las ciudades son espacios donde los extraños permanecen y se mueven en estrecha y mutua proximidad.
Full transcript