Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La época de los descubrimientos

No description
by

AINARA BEZANILLA

on 1 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La época de los descubrimientos

LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Las exploraciones portuguesas
Desde principios del siglo xv, Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.

Los portugueses avanzaron poco a poco. Primero descubrieron las islas Madeira y Azores. Luego se dirigieron hacia el sur y bordearon la costa africana. En 1431 doblaron el cabo Bojador y en 1460 alcanzaron el golfo de Guinea. En 1488 Bartolomé Días logró doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico.

En 1498 Vasco de Gama llegó a la India. Se creó una nueva ruta entre Europa y Asia que no tenía que pasar por territorios turcos.

Los portugueses se establecieron en diversos puntos costeros a lo largo de toda la nueva ruta para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. Portugal se convirtió en una gran potencia.
Las exploraciones castellanas.
La Corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal. Los castellanos decidieron navegar hacia el oeste, cruzando el Atlántico y circunvalando la Tierra. Fue un proyecto muy arriesgado.
El mundo conocido por los europeos en el siglo XV
*A comienzos del siglo XV el mundo que conocían los europeos se limitaba a Europa y los territorios que rodeaban el Mediterráneo y el Mar Negro. También sabían la existencia de la India, China y Japón.
*El resto del mundo seguía siendo una incógnita para los habitantes de Europa. No sabían casi nada del interior de África y Asia.
Causas de los descubrimientos
*Los europeos necesitaban buscar nuevas rutas comerciales con Oriente tras la pérdida de Constantinopla.

*Avances técnicos, que mejoraron la navegación:
-Nuevos mapas,los portulanos. En ellos solo se dibujaba la línea de costa y los obstáculos marítimos.
-Generalización del uso de instrumentos de navegación que favorecían la orientación, como la brújula, el astrolabio y el cuadrante.
-Nuevos tipos de barcos, como la carabela, que fue la protagonista de los viajes de exploración del siglo XV.
El descubrimiento de América
Cristóbal Colón era un navegante genovés que pretendía alcanzar las costas orientales de Asia atravesando el océano Atlántico. Partía de la idea de que la Tierra era redonda.
Los Reyes Católicos financiaron la expedición. Esta partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y estaba formada por 90 marineros, dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María.

Vieron costa el 12 de octubre de 1492. Colón pensaba que habían llagado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos: América.
Colón hizo tres viajes más para explorar y asegurar el dominio castellano. En 1504 Colón volvió definitivamente a España, donde moriría dos años después.

Murió convencido de haber llegado a la India. Pero Américo Vespucio, había determinado que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibió el nombre de América en honor suyo.
La primera vuelta al mundo
En 1519 salió de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) a una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántica y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo (1522).

Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.
Las consecuencias de los descubrimientos
*Pusieron en contacto a pueblos que no se conocían. Que les dieron nuevas aportaciones y saberes que los enriquecieron mutuamente.

*Portugal y Castilla crearon dos grandes imperios ultramarinos.
Los descubrimientos supusieron el comienzo de la hegemonía europea.
Algunos países de Europa comenzaron una lucha por ampliar lo máximo posible sus dominios y sus zonas de influencia en otros continentes.

*Los descubrimientos también significaron un notable avance en las ciencias. Las exploraciones posibilitaron un conocimiento exacto de las tierras y océanos que forman nuestro planeta, así como el hallazgo de numerosas especies vegetales y animales nuevas.

*Todo esto dio un fuerte impulso a la geografía, las ciencias naturales y la cartografía.

*Para evitar problemas realizaron el Tratado de Tordesillas. Se estableció un meridiano que separaba las dos demarcaciones. A Portugal le correspondían las tierras de África, Asia y Brasil. Para Castilla quedaron la mayoría de las tierras de América.
La América precolombina
Antes de la llegada de los españoles a América existía una gran variedad de culturas precolombinas. Las más destacadas eran la de los mayas, incas y aztecas.

Existían muchos otros pueblos. La mayoría eran pequeñas tribus con formas de vida muy primitivas.
Los Mayas.
Se organizaban en ciudades-Estado, gobernadas por un jefe supremo. Su sociedad estaba dividida en: nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos.

Casi toda la población era campesina y se dedicaban al cultivo del maíz, cacao, frijoles, calabazas, tomates, especias y otros productos.

Consiguieron grandes logros en matemáticas y astronomía, y tuvieron un calendario y un sistema de escritura propios. Desarrollaron un arte muy rico donde destacaban las enormes pirámides escalonadas.

Los Incas.
Tenían el mayor imperio que abarcaba los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Cuando llegaron los españoles, se encontraban en la plenitud de su imperio.

La sociedad estaba formada por varios grupos sociales: nobles, siervos y esclavos. El jefe supremo era el inca, considerado hijo del Sol.

La mayoría de la población era campesina y los cultivos eran el maíz y la patata. Los animales domésticos eran las llamas y las alpacas, de las que obtenían alimento, medio de transporte y lana para elaborara tejidos.

Supieron trabajar el cobre y el oro. Su arquitectura es de grandes proporciones.

Los Aztecas.
Poblaban el valle de México. Su imperio se sustentaba en la alianza de tres ciudades: la capital Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. El imperio se encontraba en sus fases iniciales.

Eran un pueblo guerrero, dividido en varios grupos sociales: sacerdotes, nobles, hombres libres y esclavos.

La economía se basaba en el cultivo del maíz, la calabaza o el tomate.

Cobraban fuertes tributos a los pueblos vencidos y acostumbraban a sacrificar a muchos enemigos derrotados. Por todo ello, eran muy odiados por los pueblos a los que sometían.
Full transcript