Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NEUROTRANSMISORES

No description
by

Teresa Cardelli

on 14 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEUROTRANSMISORES

ACETILCOLINA
Fué el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fué aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi. Ubicación: Se localizan en: • Neuronas motoras en médula espinal → unión neuromuscular • Pros-encéfalo basal → numerosas áreas de la corteza • Interneuronas en el cuerpo estriado • Sistema nervioso autónomo → neuronas preganglionares del SNA simpático y parasimpático, y postganglionares del parasimpático.
LA SEROTONINA
NEUROTRANSMISORES
Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, mediante un proceso llamado sinapsis.
NEUROTRANSMISORES
LA DOPAMINA
La Noradrenalina
Las neuronas que producen Noradrenalina, son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño, además la producción de noradrenalina tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual. Un alto nivel de secreción de esta sustancia química aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto. Por el contrario un bajo nivel de esta secreción causa un aumento en la somnolencia y puede ser una causa de depresión
ADRENALINA
HISTAMINA
GABA, ÁCIDO GAMMA,
AMINOBUTÍRICO
GLUTAMATO
neurotransmisores
realizador por:
Teresa Cardelli
Psicología
Sección T4

Etapas de la transmisión química
Síntesis
Empaquetamiento
Transporte
Liberación
Activación de receptores
Desactivación

FUNCIÓN DE LA
ACETILCOLINA
La Acetilcolina, Esta reacción tiene lugar en los terminales nerviosos, ha sido considerada como mediadora de los procesos de aprendizaje y memoria en el sistema nervioso central. Ha sido vinculada con los procesos cognitivos como la atención, el aprendizaje. Es responsable de la estimulación de los músculos. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nerviosos autónomo. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparece problemas de demencia senil. Un bloqueo en la acetilcolina causa parálisis.
Es un neurotransmisor inhibitorio derivado de la tirosina que se encuentra en los ganglios basales y en el corpus striatum. Controla la hiperactividad de las neuronas motoras.. Crea un terreno favorable a la búsqueda del placer y de las emociones, así como el estado de alerta, potencia también el deseo sexual. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína promueven la liberación de la dopamina. La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina. La deficiencia en dopamina se relaciona con la enfermedad de Parkinson. Algunos estudios también relacionan la dopamina con la tendencia al alcoholismo y la depresión.


LA DOPAMINA
Considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantrener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduce a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo compulsivo y el suicidio . Juega un papel importante en al coagulación de la sangre.
SEROTONINA SE ASOCIA CON FELICIDAD
Se localizan en:
• Núcleos del rafe protuberancial → múltiples proyecciones
• Bulbo raquídeo/Protuberancia → asta posterior de la médula
espinal
Dopamina. Se localizan en: • Sustancia negra → vía nigroestriada del cuerpo estriado, sistema límbico y numerosas áreas de la corteza) • Núcleo arcuato del hipotálamo → hipófisis anterior a través de las venas portales
Ubicación: Es el principal neurotransmisor del sistema nervioso central, está presente en un 80 a 90% de sinapsis de las neuronas del cerebro.. El transporte de Glutamato al interior de la célula necesita energía que suple el gradiente electroquímico del sodio. Es el principal mediador de la informacióin sensorial, motora, cognitiva, emocional e interviene en la formación de memoria y en su recuperación.. Se le relaciona con diversas patologías degenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Un exceso de glutamato mata las neuronas produciendo daño cerebral. La enfermedad Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de Glutamato.
Adrenalina. Neurotransmisor ó sustancia que forma el cuerpo en forma natural, en las glándulas suprarrenales, que están encima de los riñones. El cuerpo la forma y la tiene almacenada y la libera en situaciones de alarma de estrés, de miedo de peligro. Sirve para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo.
En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el Gaba. Es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización, siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían embalarse transmitiendo las señales cada vez más de prisa hasta agotar el sistema.. Un alto nivel de Gaba potencia la relajación, el sueño y una buena memorización y un bajo nivel: ansiedad, manías y ataques de pánico. Si el gaba está ausente en algunas partes del cerebro se produce la epilepsia.
Localización: encéfalo. La histamina producida por las neuronas del hipotálamo posterior funciona como un neurotransmisor que estimula la liberación de otros neurotransmisores a través de su receptor H1. Por otra parte su receptor H3 actúa como un autorreceptor con efecto negativo. Así la propia histamina inhibe a través de este receptor su propia liberación y la de otros neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina y noradrenalina). La histamina tiene otras funciones importantes en el cerebro, destacando el aumento del estado de alerta, el aumento de la actividad motora y un efecto analgésico
Full transcript