Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los sexenios de la crisis (1970-1982)

No description
by

Ivonne Tovar

on 12 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los sexenios de la crisis (1970-1982)

Los sexenios de la crisis (1970-1982)
Luis Echeverría Álvarez
Nació el 17 de enero de 1922 en la Cd. de México.Estudió en la UNAM, de donde egresó como abogado. En
1946 ingresó al PRI, en donde trabajó para el presidente del partido, como secretario de Rodolfo Sánchez Taboada. En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación. En 1964 es nombrado secretario de Gobernación por el presidente
Gustavo Díaz Ordaz. En esta época ocurrió la trágica matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la cual fue dirigida por él mismo y llevada a cabo por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Asume el cargo a la presidencia el 1 de diciembre de 1970.
Política
Problemáticas durante su gobierno

Entregó la presidencia a José López Portillo, quien se había desempeñado como
Secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio.
Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios, sobre todo con los de la UNAM, universidad en la cual se encontraba desprestigiado por su colaboración por los hechos de Tlatelolco, durante 1968 Y 1971. El presupuesto de la UNAM creció en 1,688%.
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "LosHalcones".
El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.
Realizó una gran cantidad de viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue
muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba.
Dió asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado en un golpe de estado. También dio asilo a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada
Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.
Al apogeo de su sexenio se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. Para 1975, la situación guerrillera ha sido neutralizada, creando un ambiente favorable para una amnistía para los encarcelados bajo su sucesor.
La falta de vías democráticas para las expresiones de descontento
El crecimiento exponencial de
presos políticos
La herencia de
encarcelados políticos
Gestión de una burocracia sindical
Fueron acusados desde finales de los años cincuenta del delito de disolución social que fue incorporado a la legislación mexicana para intimidar a las posibles expresiones germanófilas que resultaban contrarias a la causa de los países aliados,encabezada por los Estados Unidos. Esta reglamentación fue amplia dadurante el gobierno de Miguel Alemán y empleada en contra de los ferrocarrileros y los maestros huelguistas, así como contra algunos críticos del presidente Adolfo López Mateos: en esos casos estuvieron: Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Filomeno Mata hijo y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.
Como resultados de la “solución” de fuerza que se dio origen al movimiento estudiantil, durante 1968. A estas detenciones se sumó un número importante de muertos (muy cercano al millar), cuyo aumento de cantidad se produjo la tarde del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, en el centro de la ciudad de México.
Originó estallidos regionales y urbanos de acciones directas violentas que amenazaron la estabilidad política del país.
Que, a falta de legitimidad entre los trabajadores, empleaba con frecuencia métodos represivos y de imposición.
El rezago tradicional en el cumplimiento de resoluciones presidenciales sobre el agro, dio lugar a una seria
inestabilidad rural, cuyas expresiones más alarmantes fueron las invasiones de tierras.
ECONOMÍA
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello
disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual, más tarde, se afirma como causa de la crisis nacional. Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
Antecedentes de mayor relevancia
Los efectos económicos y sociales del período “desarrollo estabilizador”,y las consecuencias políticas, de pérdida de credibilidad en el gobierno, que se generaron por el estallido, desarrollo y, particularmente, por el desenlace del movimiento estudiantil de 1968.
Los desequilibrios regionales que fueron resultado de la concentración delas actividades industriales y de servicios en los más importantes centros de consumo: El Valle de México, la ciudad de Guadalajara y la de Monterrey.
El desequilibrio en el sector externo que caminó sobre los pies de una estructura tradicional de las exportaciones enfrentada a una estructura industrial de las importaciones, abarcadas por el principio del intercambio desigual y el crecimiento desmedido, sin capacidad para afrontar las obligaciones que comportó, del factor compensatorio que se quiso ver en la deuda, tanto externa como interna.
La desigualdad social
que se originó en un muy inequitativo patrón de distribución del
ingreso.
La precoz oligopolización de las actividades productivas que no captaban ala mano de obra que expulsó el medio rural, ni la que se originaba en el crecimiento de la población.
Los desequilibrios sectoriales
que produjo una subordinación de los distintos sectores de la economía al crecimiento industrial.
El estancamiento de la producción rural, especialmente agrícola, por un prolongado proceso de transferencia de capital, hacia el resto de la economía, mediante los mecanismos fiscal, bancario y de precios.
La intermediación financiera fue la que más aceleradamente hizo crecer su remuneración en el ingreso nacional, sin que el crédito fuese ofrecido en igualdad de oportunidades para los distintos solicitantes y sin que los montos destinados fuesen suficientes y oportunos. De otro lado, los concesionarios de la banca comercial brindaron especial importancia a las oportunidades de especulación contra el peso que propició una sobre valuación de la moneda nacional, combinado con la falta de control en la compra de divisas
Control del sector financiero.
Racionalización del desarrollo industrial.
Reordenamiento de las transacciones internacionales.
Modernización de la política agrícola.
Fortalecimiento de las finanzas públicas.

Crecimiento económico con redistribución del ingreso.
Objetivos de la política de Luis Echeverría
¿QUÉ PASABA EN EL
MUNDO EN ESTE
PERIODO?
1971
•Enero: Intel crea el 4004, primer microprocesador.
•25 de octubre: la República Popular
China ingresa en la ONU.
1972
En los Juegos Olímpicos de Múnich, un grupo de terroristas palestinos secuestra y asesina a once deportistas israelíes.
•Ken Thompson y Dennis M. Ritchie, crean el Lenguaje de programación C.
1973
•El presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990.
•En España, la banda terrorista ETA acaba con la vida del entonces presidente del gobierno Luis Carrero Blanco.
•Bahamas y Guinea Bissau obtienen su independencia.
•Comienza la Crisis del Petróleo, producida por la reacción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la guerra contra Israel. El precio del crudo se triplica, afectando seriamente ala industria de los países desarrollados, generando desempleo y recesión.
•Comienzan los préstamos a los países del Tercer Mundo, dando origen a las Deudas Externas.
1974
•En Portugal, un grupo de militares se levantó en contra de la dictadura de Salazar, dando lugar a la revolución de los claveles, llamada así porque,espontáneamente se puso un clavel en los cañones de los carros.
•El escándalo Watergate obliga a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos. Fin de la Guerra de Vietnam. Gerald Ford presidente de Estados Unidos.
1975
•Muere Francisco Franco y acaba con la dictadura militar (Franquismo) y da paso a la Transición Española
•El 22 de noviembre , tras la muerte de Francisco Franco es coronado como rey de España Juan Carlos I y da comienzo la transición española
•Se funda Microsoft.
1976
•Se funda Apple Computer.
•Se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, ,la dictadura que sufrió este país hasta 1983.
GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-1982)
Nació el 16 de junio de 1920 en el Distrito Federal,muriendo a la edad de 83 años, el 17 de febrero de 2004. Egresó como abogado de la UNAM en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. En su gestión, sucedieron hechos tan trascendentes como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo.
¿QUÉ PASABA EN SAN LUIS POTOSÍ EN ESTE
PERIODO?
Gobernadores
(1979 - 1985): Carlos Jonguitud Barrios
Antonio Rocha Cordero
(1967 - 1973)
(1973 - 1979) Guillermo Fonseca Álvarez
¿QUÉ PASABA EN EL
MUNDO EN ESTE
PERIODO?

En 1970, Salvador “Chava” Reyes, uno de los más grandes jugadores en todos los tiempos del futbol mexicano, sustituye a José Luis Sánchez en el timón y lleva a los Auriazules a ganar la Copa México 70.
MODA
Pantalones campana, prendas hippies y étnicas, materiales brillantes y plastificados, plataformas y una gran combinación de espectaculares colores chispeantes eran las prendas clave para los más fashion. La diversidad fue muy importante en esta época.
BEBIDAS
Para beber, Pepsi Cola en lata o gaseosa La Casera en su típica botella de cristal de tapón de bola. Y por si no le gustan a alguien las burbujas, ¡prepara limonada casera!
COMIDA

Podemos colocar diferentes cajas de galletas Fontaneda, muy famosas en esos años, en cajas antiguas, con botellas de cristal de leche repartidas por toda la mesa, flanes de huevo, torrijas, dulces de leche etc...

Sociedad.
Conflictos con los sindicatos. Plan de Lucha de la CGT Toma pacífica por parte de trabajadores. Debido al proyecto económico de Illia, la CGT aprobó en enero de1964 un Plan de Lucha que incluía la ocupación de los lugares de trabajado y los centros de producción en el caso de que el gobierno no tomara las medidas económicas reclamadas por la central obrera para solucionar los problemas más urgentes de los trabajadores. Estos hechos debilitaron profundamente la autoridad del gobierno: frente a la ausencia de acciones contundentes por parte del mismo, la sociedad se fue instalando la idea de "un vacío de poder" acompañado de una actitud de inoperancia.
Huellas de fauna del Pleistoceno
en territorio potosino
A partir del año de 1986 los fósiles quedaron protegidos por ley al publicarse el decreto presidencial que reforma la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la adición del artículo 28 bis, considerándose parte del patrimonio cultural de nuestro país
¿QUÉ PASABA EN SAN LUIS POTOSÍ EN ESTE
PERIODO?
El municipio de San Luis Potosí fue uno de los primeros en presentar alternancia en su gobierno entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuando en el año 1984 Salvador Nava Martínez gana las elecciones para el periodo 1983 - 1985.
CONCLUSIÓN
1976

• 1976 a 1983 la Argentina vivió lo que las dictaduras militares llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” etapa en la cual muchos argentinos sufrieron persecuciones, desaparición de familiares y amigos, venta de bebes, secuestros, torturas. Se estima que desaparecieron más de 10.000 personas por persecución política.
1978
juan pablo ll es elegido papa
1980
John Lennon es asesinado
1981
El papa Juan Pablo ll sufre un intento de asesinato
1982
Guerra de las malvinas
TECNOLOGÍAS
Microsoft Corporation. es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales.
Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, y una pequeña sede en Dublín, Irlanda que diseña y produce equipos electrónicos y software.3 Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.
EMPRESAS
Durante el sexenio de Luis Echeverría & para solucionar de algún modo la crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.
Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.
Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

La Atari 2600 fue una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables.1 En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.

Un teléfono público es un teléfono que funciona introduciendo monedas, tarjetas telefónicas o tarjetas de crédito. Normalmente el precio de la llamada es más caro que el fijo de casa pero más bárato del teléfono móvil. Normalmente se encuentran ubicados en lugares públicos como intercambiadores de transporte, plazas o centros comerciales.

MÚSICA
- Cuarteto Armónico
- Matilde Sánchez "La Torcasita"
- Los Acosta
- Rocío Banquells
- Mario Pintor
- Marco Antonio Vázquez
-Alberto Vázquez
-Angélica María
-Manolo Muñoz
-Rene Muñoz

- Celia Cruz
- Lola Beltrán
- Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda"
- Los Sonor´s
- Los Baby´s
- Los Solitarios
- Sonora Matancera
- Prisma
- Los Xochimilcas
- Acerína y sus Danzantes

MÚSICA
Three Souls in my Mind
Rock and Roll Band Mexico City
La Revolución de Emiliano Zapata
Hugo Blanco.
Juan Gabriel
Vicente Fernandez
Lucha Villa
Isabel Soto Lamarina
Manuel López Ochoa
Los Yonics
Los Bukis
Los Joao

Los Inners,
Los Blue Caps,
Los Black Jeans,
Los Locos del Ritmo,
Los Hooligans,
Los Loud Jets,
Los Crazy Boys
Javier Batiz
Soul Force
los Dug Dugs

JUGUETES

En México se hacían figuras de cartón, tejido de tule, palma tejida, madera, hojalata, algodón y cera con raíces mexicanas. Años más tarde surgieron los títeres sin hilo, conocidos en México como "fantoches". Desde la época del México antiguo hasta nuestros días, los juguetes están presentes en la sociedad aunque con funciones y formas de representación diferentes.
Lo que conocemos como juguetes tradicionales nunca han perdido su popularidad y sus características de cada región. Actualmente los avances en la industria de los juguetes son infinitos. Sin embargo, hay juguetes que no han podido remplazar como los trompos, los muñecos de barro, las pirinolas, las sonajas, los dados, las matracas, los papalotes, los soldados de plomo, los trenes de madera, los yoyos y los barcos lámina.
Los juguetes forman parte de nuestras tradiciones y costumbres. Lo más importante es que nuestros artesanos no han dejado caer esta tradición. Pero también es importante que nosotros no dejemos que se pierdan en el espacio los juegos y juguetes mexicanos.

PRENSA
• Luis Echeverría, presidente de México ejerció controlo sobre la prensa mexicana y principalmente sobre el periódico El Universal y El Sol de México. De acuerdo con un cable diplomático, revelado por WikiLeaks, Luis Echeverría controlaba casi el 55% de El Universal. El cable cita a José Pagés Llergo, director en ese entonces de la revista Siempre. Según el cable, El Universal había sido un medio con pocos recursos, situación que comenzó a cambiar en la primera mitad de la década de los 70.
Justo en los años de Echeverría como presidente, el periódico hizo una gran inversión para modernizar su equipo e instalaciones con préstamos que le otorgó el gobierno por cerca de 5.2 millones de dólares.
Por otra parte, el cable indica que en 1973, El Sol de México fue adquirido por Editorial Mexicana (EMSA).
El tesorero de EMSA era Mario Vazquez Raña, a quien el cable señala como un pariente lejano de Echeverría y “muy cercano” al mandatario. De esta manera, EMSA, y su conglomerado de medios, sería la forma en la que el presidente buscaba controlar los medios de comunicación.

La revista Vuelta fue fundada en 1976 por el poeta mexicano Octavio Paz y un prominente grupo de intelectuales de diversas partes de América Latina y del resto del mundo. Vuelta, en cierta forma, empezó a editarse con el nombre de Plural en 1971.1 2 El apoyo económico de Plural lo facilitó el periódico mexicano Excélsior y, a pesar de que los puntos de vista entre ambas publicaciones fueron muy distintos, la mutua tolerancia fue casi siempre más fuerte que las brechas ideológicas de sus directores correspondientes. De hecho, en diversas ocasiones Paz comentó que, a mediados de la década de los setenta, cuando tuvo lugar el conflicto que causó la expulsión de su director Julio Scherer García del periódico, todo el staff renunció, al igual que el cuerpo editorial de Plural. De acuerdo con The New York Times la «diáspora» intelectual y crítica que se produjo en ese momento fue provocada por una reacción del expresidente de México Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). En cierta forma este hecho fue una clausura al tono liberal que se inició durante ese particular período político.3 La revista fue siempre polémica en el ámbito político, planteando debates entre intelectuales latinoamericanos y europeos en torno a temas de actualidad
VUELTA (REVISTA)
T.V.
El año 1970 en la televisión implicó algunos acontecimientos significativos. A continuación se muestra una lista de televisión los eventos relacionados en 1970.
3 de enero - Jon Pertwee hace su primera aparición como el tercer doctor en el Doctor Who serial Spearhead from Space . También marca la primera vez que la serie se emitió en color. 19 de enero - CBS lanza la Operación 100 , una campaña sin cuartel para desacreditar NBC y todo lo que representa, bajo el lema "El hombre no puede reventar nuestra red." 07 de marzo - El " eclipse del siglo "está cubierto por las tres cadenas estadounidenses. 16 marzo - "10 caso de la cadena Miami" de la FCC llega a un final definitivo ya que la estación se convierte en WPLG . 26 de marzo - El primer canal de televisión de propiedad privada en Tailandia, Canal 3 , se abre en Bangkok. 31 de julio - Chet Huntley ancla su noticiero final con David Brinkley y se retira, con lo que baja el telón en una carrera de 14 años en NBC News y, por tanto, como presentadora principal de El informe de Huntley-Brinkley . El próximo lunes, 3 de agosto el programa pasa a llamarse NBC Nightly News , el título de este día.
02 de agosto - NBC expande noticieros de servicio completo hasta siete noches a la semana con NBC Sunday News, que reemplaza el McGee Frank informe. 05 de octubre - El Public Broadcasting Service (PBS) comienza radiodifusión y Televisión Educativa Nacional se apaga. 25 de diciembre - Árbol de Navidad de Plutón se emite en TVE1 , la primera completa Mickey Mouse dibujos animados que se muestra en la televisión británica en color. En una situación tensa en la telenovela Search for Tomorrow , el empresario Sam Reynolds se creía muerto después de que él murió en África. Una de las primeras muertes "exóticos" de un personaje telenovela, que estaba en sintonía con el actor Robert Mandan deseo 's para salir del programa. Comediante "Country" y Grand Ole Opry estrellas Minnie Pearl hace su primera aparición en Hee Haw . Lloyd Robertson reemplaza Warren Davis como presentadora de televisión CBC 's The National .
PROGRAMAS TELEVISIVOS
López Portillo dividió su proyecto de gobierno en 3 partes, los dos primeros años se trató de recuperar lo que el país había perdido debido a toda la problemática en muchas aspectos que afectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político.

Dado que la cuestión financiera pasó por una difícil situación en aquel entonces, se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y así poder mantener bajos los salarios de los trabajadores.

El presidente hizo lo siguiente durante su gobierno:

- Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.

- Impulsó la Alianza para la producción.

- Promovió una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos.

- Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos. Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México.
- Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos. Es fundamental saber que la historia de México señala que todos esos problemas continúan en el México de hoy.
- Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cual ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esa forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.
- En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez y éste suceso marcó la historia del país.
- En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle. México apoyó a los sandinistas e trató de mediar el gobierno de los Estados Unidos con el de Nicaragua.
- Los nicaragüenses le dieron a José López Portillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyo reconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del gobierno de dicho país.
- Fidel Castro sostuvo una larga conversación con el presidente José López Portillo estuvo en Cozumel, Quintana Roo, de esa forma se formalizó la relación diplomática entre México-Cuba.
- En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos.
- Su trabajo fue reconocido y se otorgó el premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”, se le entregó el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana.
-
A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.
La historia de México señala que a pesar de todo lo que hizo López Portillo por su país, su administración también estuvo bajo influencias de otras personas y el despilfarro de dinero. Se dice que le pidió al Papa Juan Pablo II hacer una parada especial en los pinos, lugar donde viven todos los que son presidentes de México. Esto fue con el fin de que su santidad celebrara una misa para la madre del presidente. Éste último señaló que dicho acto religioso lo pagó de su propio bolsillo.
Los problemas no se hicieron esperar y se desató una ola de protestas y descontento por tal acto. Se le hicieron sanciones administrativas por violar la laicidad de los pinos, además de minimizar los problemas en cuanto a la relación entre el Vaticano y México.
Cabe señalar que tanta era la influencia de otras personas en López Portillo que su propia esposa se hizo cargo del aspecto cultural de México y sin tener conocimiento o experiencia sobre dicho ámbito, ordenó que se integrara la orquesta sinfónica especial “La Filarmónica de la Ciudad de México”, con eso hizo que su hija alcanzara fama y éxito como pianista.
Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución.
Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país. El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros. Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados.
La historia de México señala que el sexenio de Luis Echeverría y López Portillo fue denominado como la “docena trágica” del populismo y se usó dicha palabra por los 12 años de gobierno de los dos presidentes antes mencionados. Cabe señalar que la “docena” fue evocada de la famosa “decena” trágica, la cual duró varios días con asesinatos, muertes, problemas sociales, políticos y económicos.
Bibliografía
Presidentes de México
J. Gerardo Garhdez

México 1812-2000
Alejandra Vizcarra Ruiz

El presidencialismo mexicano
Jorge Carpizo

La política en México
Rpderic Ai Camp

A través de los tiempos de México
Sergio Orlando Gómez

Full transcript