Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía 2: Fundamentos de la teoría del Comercio Internacional

No description
by

Erick Herrera

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía 2: Fundamentos de la teoría del Comercio Internacional

TEORÌAS MODERNAS SOBREL COMERCIO INTERNACIONAL
COMERCIO INTERNACIONAL
Es el intercambio realizado entre agentes económicos de distintas naciones (intercambio de bienes y servicios entre distintos países).
Se subdivide atendiendo al país o
al área geográfica con la que se producen las transacciones.

clasificación:

Se clasifica en productos que son objetos del tráfico, en dos grandes grupos:
entrega y recepción de bienes:
IMPORTACIONES:
Fundamentos de la teoría del
Comercio Internacional

Economía II
Profesor:
Manuel Jesús Esquivel Torres


Expositores:
Vanesa Acosta Gomez
Erick Herrera Zavaleta


comercio de bienes:
aquí se incluyen, por ejemplo, materias primas, productos semi elaborados o productos terminados.
comercio de servicios:
destacan los servicios financieros, las comunicaciones o el turismo.
La nación de referencia recibe bienes y servicios para ser consumidos por sus ciudadanos. Por ejemplo, el Perù compra bienes duraderos (refrigeradora,televisores, celulares,autos, lavadoras,etc) de China es una importación.
EXPORTACIONES:
La nación correspondiente vende o enajena bienes y servicios a otros países. Por ejemplo, Perú vende (exporta) papa, cacao, trigo, frutas,etc a distintos países del mundo.
conveniencia del comercio internacional:
gracias al comercio, cada individuo se centrará en fabricar lo que mejor sabe hacer, con lo que se incrementa la productividad.
En ocasiones algunos países poseen recursos naturales que otros no tienen, como:
*Arabia Saudita - el petróleo .
*Dinamarca - desarrollo tecnológico
A veces la ventaja se obtiene de la habilidad para producir bienes de una calidad aceptable a precios muy competitivos. Muchos países de Asia (China) invaden con sus productos los mercados europeos.
Si se da en condiciones de igualdad entre dos países, el comercio internacional conseguirá un aumento de la producción en ambos, lo que redundará en un beneficio mutuo.
teorías modernas del comerco internacional
Teoría Heckscher-Ohlin:

Nos dice que los países tienden a exportar bienes el la cual son altamente competitivos como Arabia Saudita exporte petróleo y Ucrania trigo; también ventajas en la cual los países poseen la organización y las infraestructuras necesarias como un país en abundante capital dota de mayor productividad al trabajo, como es el caso de Alemania, Japón, EE.UU, a esto se le llama ventaja comparativa
teorías modernas del comercio internacional
Teorías del centro-periferia
Los países ricos son aquellos que han conseguido acumular capital. Esta teoría les llama centros. Concentran la producción de bienes de alta tecnología y servicios cualificados. En estos productos se acumulan las mayores rentas (al trabajo y al capital).

Frente a ellos, los países pobres, denominados periferia, se especializan en los productos del sector primario y aquellos bienes industriales cuya producción se basa en bajos costes laborales.

Los mercados en los que se centran los países de la periferia generan menos beneficios, de forma que la brecha entre los países pobres y ricos aumenta.
teorías modernas del comercio internacional
Teoría de las demandas coincidentes
Las teorías anteriores abordan las relaciones comerciales entre países desarrollados y no desarrollados, pero no tienen en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el comercio se desarrolla entre naciones de similares características.
Los productos que se intercambian frecuentemente pertenecen a los mismos sectores, pero cada nación produce un tipo de producto determinado. Con ello las naciones se benefician de la especialización y las empresas tienen un mercado de mayores dimensiones, lo que les permite beneficiarse de las economías de escala.
ARANCEL:
Concepto:
Es el impuesto a la importación que pagan los bienes extranjeros al ingresar al país.
El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
TIPOS DE ARANCELES:
Ad valorem:
Es el mas usado en el Perú que consiste en fijar un porcentaje que será pagado respecto del precio del producto; por ejemplo, 2% por cada dólar importado.
Específico:
determina un monto fijo a pagar por cantidad; por ejemplo, un dólar por cada kilo importado.
Mixtos:
combinan un monto fijo por cantidad más un porcentaje del precio del producto.
Marketing Global y Administración Comercial
Regulaciones Comerciales
Antecedentes:
Producción Vs. Exportaciones
En los últimos 50 años la producción creció un 8% mientras tanto las exportaciones crecieron un 18%.

Del año 1990 al año 2001 la producción creció un 2.4% frente al 6% de crecimientos de las exportaciones.
Antecedentes:
En 1945 habían 74 países, de los cuales 51 fueron fundadores de la Organización de Naciones Unidas. El día de hoy existen 191 países que la conforman, por lo tanto tendrían que exister 191 legislaciones distintas...
¿Entonces, que son las Regulaciones Comerciales?
El principal obstáculo jurídico que afrontan las empresas en esta época de circulación transfronteriza consiste precisamente en que las fronteras no han desaparecido.
Hoy, el entramado de derecho comercial es mucho más complejo que hace 50 años. Nadie - al menos en los círculos jurídicos - había previsto esta evolución. Los fundadores de las Naciones Unidas previeron los edificios de Nueva York sólo para 70 Estados miembros.
Análogamente, no se estableció ningún mecanismo para adaptar la reglamentación del comercio transfronterizo. De hecho, los empresarios piensan más bien que los juristas complican las cosas. Pero olvidan que cuando no hay leyes internacionales no existe un verdadero "derecho internacional".
Entonces las Regulaciones Comerciales buscan tener una legislación que aplique a todos y cada uno de los participantes del Comercio Internacional.

Su importancia estratégica, se manifiesta de manera práctica, en la introducción de un “nuevo paradigma”, es decir, nuevos límites del escenario operativo en materia de consumo, ya que hemos pasado de la “era intuitiva”, (economía clásica) a la “era del conocimiento" donde la regulación aparece como eje de identificación para el ámbito del escenario de operación construido por la existencia de una estructura predeterminada de gestión operativa, en lo comercial, la cual afecta con su influencia a la empresa, el recurso humano y los bienes y servicios, orientando su aplicación, en una gestión operativa que se direcciona, se canaliza y se opera a través de las funciones gerenciales que marcan el procedimiento comercial de la empresa.
Tipos de Normas
y Prácticas Internacionales
Prácticas Regionales Internacionales
Contratos Modelo
Tratados Comerciales
Leyes Modelo
Armonización de Legislación Regional
De los Tribunales al Arbitraje
Las reglas Incoterms (International Commercial Terms) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
Los contratos modelo son cada vez más numerosos y utilizados. En ellos se normalizan los enfoques jurídicos de distintos países y culturas, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la redacción de acuerdos comerciales internacionales.
En ellos se establecen las reglas básicas en materia de ventas, arbitraje, patentes, registro de marcas, transporte y otras cuestiones de ámbito internacional. Su ratificación por un país significa que éste adopta un contexto jurídico seguro y reconocido internacionalmente para hacer comercio.

En la sección pertinente de Naciones Unidas hay 40.000 tratados, recopilados en más de 1.900 volúmenes. Sin embargo, los más importantes que se han firmado en los últimos 50 años son unos 200, que figuran en el sitio web de Juris Internacional.
Para aumentar la flexibilidad, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de "leyes modelo". La CNUDMI crea un modelo, que los gobiernos incorporan simplemente a la legislación de sus países respectivos. Por ejemplo, la CNUDMI formuló una ley modelo para armonizar la legislación internacional sobre el arbitraje comercial, que ha sido adoptada por 45 países de todos los continentes.
La normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional puede estimular el comercio intrarregional y también con otras regiones.

Encontramos un buen ejemplo en África, que a menudo se describe como una simple receptora de ayuda exterior. La OHADA (Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África) ha liderado el movimiento en 16 países de este continente, estableciendo para ellos una ley mercantil única, así como una ley de empresas, una ley de contabilidad y un tribunal supremo.
Los arreglos fuera de los tribunales son otra tendencia propia de las transacciones de hoy. Casi todos los países están creando centros de arbitraje en sus cámaras de comercio, con fines prácticos como poner fin a la gran acumulación de casos no resueltos.
GATT
Se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
Países suscriptores
Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano,Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.
Tenemos 23 países, entre los que se encuentran
El GATT 1947
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946.

La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto que fue la Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y araceles y prohibición de cárteles y dumpings.
Organización Mundial de Comercio
¿Qué es?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
¿Quién la dirige?
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).


¿Qué hace
?
Negociaciones comerciales
Aplicación y vigilancia
Solución de diferencias
Creación de capacidad comercial
Proyección exterior
La OMC en pocas palabras...
Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
Objetivo:
Mejorar el bienestar de la población de los países miembros.
El GATT y la OMC
En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995.
Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los términos del acuerdo del “GATT 1947” el 31 de diciembre de 1995.
El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.

La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual.
Diferencias entre el GATT y la OMC
Full transcript