Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIAS INTERNAS NTC ISO/IEC 17025

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIAS INTERNAS NTC ISO/IEC 17025

1. Requisito 4.14 de la norma, NTC/ISO 17025.
2. NTC ISO 19011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. AUDITORÍAS INTERNAS 4.14.1 4.14.3 AUDITORÍAS INTERNAS,
Código: PG-EMESAS-8 El laboratorio DEBE efectuar periódicamente, de acuerdo con un calendario y un procedimiento predeterminados, auditorías internas de sus actividades para verificar que sus operaciones continúan cumpliendo con los requisitos del sistema de gestión y de esta norma internacional.
El programa de auditoría interna DEBE considerar todos los elementos del sistema de gestión, incluidas las actividades de ensayo y/o calibración.
Es el responsable de la calidad quien DEBE planificar y organizar las auditorías según lo establecido en el calendario y lo solicitado por la dirección.
Tales auditorías DEBEN ser efectuadas por personal formado y capacitado, quien será, siempre que los recursos lo permitan, independiente de la actividad a ser auditada.

Nota. Es conveniente que el ciclo de la auditoría interna sea completado en un año. 4.14.2 Cuando los hallazgos de la auditoría pongan en duda la eficacia de las operaciones o la exactitud o validez de los resultados de los ensayos o de las calibraciones del laboratorio, este DEBE tomar las acciones correctivas oportunas y, si las investigaciones revelaran que los resultados del laboratorio pueden haber sido afectados, DEBE notificarlo por escrito al cliente. Se DEBE registrar el sector de actividad que ha sido auditado, los hallazgos de la auditoría y las acciones correctivas que resulten de ellos. 1. OBJETIVO
Describir el procedimiento para la planificación, organización y realización de las auditorias internas realizadas en EMESAS para asegurar el Sistema de Gestión de Calidad.
2. ALCANCE
El procedimiento aplica a todos los elementos incluidos en el Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo las actividades de calibración de Especialistas en Metrología. 4.14.4 Las actividades de la auditoría de seguimiento DEBEN verificar y registrar la implementación y eficacia de las acciones correctivas tomadas. 5.1 PROGRAMACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS
La elaboración del programa de auditorías internas se realiza con base al estado y la importancia de los procedimientos y las áreas por auditar, al igual que los resultados y el estado de auditorias anteriores, si no es la primera. La idea es que el programa cubra todos los elementos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo las actividades de Calibración. El Jefe de Calidad deberá realizar un cronograma de Auditoria Interna anual y registrarlo en el formato F-EMESAS-27, Programa de Auditorías Internas. 5.2 PLANEACION DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
La planeación de Auditorias Internas se compone de las siguientes actividades:
* Preparar el plan de auditoria con base al formato F-EMESAS-28, Plan de Auditoria Interna
* Seleccionar el equipo auditor, siendo este independiente al área y actividades a auditar. Para esto se tiene en cuenta el procedimiento PT-EMESAS-1, Personal.
* Reunir el grupo auditor para darles a conocer el Plan de Auditoria, y verificar el alcance y los criterios de la auditoria.
* Presentar el Plan de Auditoria al Auditor líder y al Gerente, 10 días antes de realizar la auditoria, para su revisión y aprobación.
* Una vez aprobado el Plan de Auditoría, divulgar al personal involucrado sobre la auditoria, ya que están prohibidas las auditorias sorpresas en EMESAS.
* Preparar el formato F-EMESAS-29, Lista de chequeo, para hacer la respectiva auditoria interna. 5.3 EJECUCION DE AUDITORIAS INTERNAS
* Se realiza una reunión de apertura con los auditores y personal involucrado para comunicar los objetivos, alcance y criterios de la auditoria, esto con el fin de aclarar dudas que surjan en el momento. Se deja evidencia de la asistencia del personal en el formato F-EMESAS-1, Acta.
* Verificar que las No Conformidades registradas en la auditoria anterior hayan sido solucionadas.
* Los auditores desarrollan la auditoria de acuerdo a los parámetros establecidos en el formato F-EMESAS-29, Lista de Chequeo.
* Entrevistar al personal responsable de realizar las actividades y verificar la implementación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad establecida por EMESAS.
* Verificar la evidencia objetiva del área auditada para establecer la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad.
* Registrar los hallazgos y resultados obtenidos
* Registrar no conformidades en el formato F-EMESAS-30, Reporte de No conformidades. 5.4 EVALUACION DE LA AUDITORIA
Los auditados evaluaran el desempeño del auditor diligenciando el formato F-EMESAS-32, Evaluación de Auditores internos

5.5 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO
PREPARACIÓN
•Verificar Plan de Auditoria.
•Planear y Desarrollar tareas.
•Preparar la lista de chequeo.

EJECUCIÓN
•Realizar reunión de apertura, para presentar el Plan de Auditoria y responder dudas•Ejecutar la auditoria•Registrar hallazgo•Hacer el informe de auditoria

SEGUIMIENTO
•Implementar las mejorar que se generen de la evaluación de auditores internos•Realizar capacitaciones METODOLOGÍA  * Se genera el informe en el formato F-EMESAS-31, Informe de Auditoria Interna, el cual será entregado al Gerente para su revisión y aprobación. Para la entrega de este, tendrán 8 días hábiles después de realizada la auditoria interna.
* El Jefe de Calidad, registra las No Conformidades evidenciadas en la auditoria en el formato F-EMESAS-26, Seguimiento de Acciones Correctivas y Preventivas y en el formato F-EMESAS-25, Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora y selecciona a una persona encargada de hacer la respectivas correcciones
* La persona designada, se encarga de implementar acciones correctivas, diligenciando el formato F-EMESAS-25, Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora y teniendo en cuenta el procedimiento PG-EMESAS-7 Acciones Preventivas y Correctivas. Para su aprobación deberá ser entregado al Director Técnico.

Nota: Cuando los hallazgos de las auditorias pongan en duda o revelen que los resultados de las calibraciones del Laboratorio han sido afectados; este debe llevar a cabo las acciones correctivas o el trabajo no conforme pertinente y notificar al cliente por escrito. FIN
Full transcript