Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vanguardismo

No description
by

Mauricio Guerrero

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardismo

Vanguardismo
Vanguardia
¿Qué hechos históricos enmarcan en el siglo xx en Europa?
¿Cual es la forma de pensar del hombre de comienzos del siglo XX?
El hombre comienza a cuestionarse por la confianza que había puesto en en la sociedad, en la ciencia y la razón.
Surgen tres grandes ideologías políticas en el panorama mundial: El comunismo, el liberalismo y el fascismo, estas ideologías estarían en constante conflicto dando como consecuencia la segunda guerra mundial.

A causa de todo lo anterior, el arte cuestionaría su papel en la sociedad, se preguntaría por las condiciones que posibilitaron enfrentamientos bélicos de tal magnitud y el porque algunos artistas apoyaron a uno u otro bando
¿Que factores contribuyeron al rápido cambio de costumbres que vivió el hombre en las primeras décadas del siglo XX?
Al respecto, se pueden mencionar tres grandes factores: Los avances en la ciencia y la tecnología, los adelantos en el campo del transporte y las comunicaciones, y la industrialización.
Por su parte, en el campo del transporte y las comunicaciones, inventos como la radio, el automóvil y el avión, entre otros, acortaron las distancias geográficas y culturales.finalmente, industrialización alcanzo a un gran numero de países que todavía basaban su economía principalmente en la agricultura, lo que llevo a la expansión de las ciudades y a que gran parte de la mano de obra disponible se empleara en las grandes fabricas y no en el campo.
¿De qué manera el pensamiento y el comportamiento del hombre estuvieron mediados por la técnica?
Los grandes inventos y adelantos en términos científicos fueron fundamentales para la configuración de un orden particularmente distinto en la sociedad. La llegada del alumbrado eléctrico, del cinematógrafo, de la medicina científica, del automóvil, del avión y del teléfono hizo que el hombre modificara sus costumbres. la industrialización trajo un cambio de actitud frente a la vida y un crecimiento desmesurado de las mas importantes capitales
Movimiento artístico y literario que buscaba una renovación profunda con respecto a los planteamientos precedentes, formas y técnicas. El vanguardismo designa una serie de movimientos entreguerras nacidos en el siglo XX (entre 1910 – 1930, época de ), caracterizados por su oposición violenta a las formas de expresión tradicionales, el intento de incorporar las nuevas formas de vida a la creación artística, el uso de elementos del psicoanálisis y la manifestación del inconformismo social.


Entre el periodo de 1914 y 1918 los hechos en los que se desarrollo la 1 primera guerra mundial (la gran guerra).
Europa estaba devastada, su economía estaba en crisis, aunque la ciencia y la tecnología habían demostrado su utilidad en la guerra.


Bajo el nombre de el vanguardismo se agruparon una serie de movimientos artísticos nacidos a comienzo del siglo XX; la pintura y la arquitectura. se caracterizaron por su ansia de innovación, tanto en el plano del contenido como en la forma.

Entre los principales movimientos de la vanguardia se encuentra: el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el dadaismo, ultraísmo y el futurismos
¿Qué movimientos artísticos surgieron en las primeras décadas del siglo XX
¿Con qué conceptos se puede caracterizar el artista de la época?
Anormalidad, escandalo, sarcasmo, cambio movimiento ingenio cosmopolitismo , irreverencia, son algunos de los conceptos que caracterizarían al artista de comienzos del siglo XX, que en medio de un mundo más extraño que familiar, busca una mejor forma de vida
¿Qué necesita saber de la literatura vanguardista?
Con la expresión literaturas europeas de vanguardia se empezó a conocer, durante la primera guerra mundial, una serie de inquietudes artísticas que buscaban romper con las formas artísticas tradicionales.
¿Qué caracterizó a la literatura vanguardista en Europa?
Durante los años de la primera mitad se siglo XX, los movimientos vanguardistas que florecieron perseguían la creación de un nuevo lenguaje artístico, de allí que fueran movimientos de choque sin aspiraciones de permanecer en el tiempo. Buscaban, sobre todo, originalidad, individualidad, ser diferentes, novedosos, abrír caminos para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias, búsquedas y propuestas artísticas
Características de la literatura de vanguardismo en Europa
Impulso una libertad absoluta para crear.
Exploro de diversos modos de la posibilidades del lenguaje
Buscó romper con la lógica, la distribución topográfica y los idiomas conocidos.
Expreso su visión de la vida deformando deliberadamente los objetos naturales-
¿Qué temas inspiraron a los escritores vanguardistas en Europa?
La estética vanguardista aunque presenta diferencias entre el distintos ismos, tiene en común una actitud parecida ante el arte y ante el mundo.

las temáticas mantienen en tono pesimista, apocalíptico y nihilista de la realidad.
presentan un gusto por lo deformado, lo grotesco, lo misterioso, y lo estridente, expresado en los sorprendentes juegos de palabras.
los temas de la literatura de vanguardia son la angustia existencial, los conflictos religiosos y sociales, el absurdo y la consciencia permanente de la muerte.
¿Cuales fueron los géneros predominantes de la literatura vanguardista en Europa?
La narrativa vanguardista en Europa
Se aleja de los recursos propios de la estética realista para emprender nuevos rumbos que renueven los temas y las técnicas narrativas. los narradores de esta época rechazaron describir objetivamente la realidad, debido a esto manifestaron un interés por dar primicia a la imaginación sin ningún tipo de ataduras o el fluir de la conciencia o el monologo interior, en el que el personaje expresa su puntuación, los referentes locales y temporales, y prefirieron temas relacionados con lo onírico, el subconsciente y el absurdo.
la lírica vanguardista en Europa.
Estuvo enmarcada por los movimientos de vanguardia que se sucedieron en Europa entre el 1909 y 1930, los cuales tomaron base las conquistas de los simbolistas a mediados del siglo XIX. Los escritores vanguardistas consideraron el poema como extensión de lo que pasa por la cabeza del actos de manera desordenada y caótica, constituyéndose así en las grandes innovadores de la creación poética.

Buscaron la musicalidad del verso, pero sin someterse a la regularidad tradicional de la rima y de la métrica. la metáforas es sorprendente, en la que los términos relacionados tienen poca o nula conexión y el símbolo surge como la representación de intuiciones o visiones poéticas para expresas imágenes y sensaciones.
La huella de renovación vanguardista se siente en el teatro, a través de la propues de explorar el universo simbolico y incosciente. alguno movimientos de vanguardia, como el expesionismo, exploraro
El teatro vanguardista en Europa
Expresionismo
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.


Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.




Cubismo
Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.





Futurismo
Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.


Dadaísmo
Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.



Ultraísmo
Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre.




Creacionismo
Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.
Surrealismo
Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.




Estridentismo
Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicológicas.


Impresionismo
Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada ciudad. Es filosófico, moral y psicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Borges.





Cosmopolitismo
Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.


Neorrealismo
Movimiento que se apoyó en los trabajos de Freud. Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.



Suprerealismo

Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.




Existencialismo
Se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato.
Experimentalismo
Caracteristicas de la vanguardia
¿Qué recursos expresivo caracterizó especialmente a la narrativa de la vanguardia?
¿Qué características estilísticas se destacan en la poesía vanguardista?
Acumulación de imágenes y símbolos de difícil compresión.
Uso de referencias culturales provenientes de los clásicos.
Tendencia al hermetismo y a la presencia de rasgos cultos y eruditos.
Sugerencia de ideas complejas y estados de animo.
¿En que consiste la llamada escritura automática?
Una de las técnicas que mayor empleo tuvo fue la denominada escritura automática: La cual consiste en escribir sin permitir que ningún tipo de coerción limite la expresión de las ideas; para ello se toma el lápiz y se empieza a escribir sin detenerse. En algunas ocasiones los escritores que recurrían a esta técnica entraban previamente en un trance con el fin de permitir un flujo más libre de las ideas.
Full transcript